lunes, 18 de enero de 2010

Es urgente concientizar a la gente sobre el veneno que significa Bimbo :


PRI pide a Calderón gobernar con ética... "El comal le dijo a la olla..."



Diputados priístas piden a los secretarios de Salud, Educación y Hacienda que se ocupen de los asuntos públicos y que renuncien si prefieren proover al PAN

Juan Arvizu
El Universal
Lunes 18 de enero de 2010
13:04

La bancada del PRI en San Lázaro dirigió un llamado al Presidente Felipe Calderón para que en sus giras cese la actividad de promoción política del PAN, al acudir a estados que tienen procesos electorales, y a que señale a los secretarios del gabinete la ética de gobernar.

El diputado Antonio Benítez Lucho (PRI), secretario de la Comisión de Salud, aseguró que el titular de la SSA, José Ángel Córdova Villalobos, viola la ley cuando va al estado al que puede aspirar a gobernar y realiza actividades partidarias. No importa que las lleve a cabo en fin de semana.

Su responsabilidad es atender la problemática de la Salud en México y si quiere ir a Guanajuato a llevar a cabo actividades partidistas, “que renuncie” a la Secretaría de Salud, porque está faltando, incluso, al compromiso que se debe a los ciudadanos de atender los asuntos de gobierno encomendados, dijo Benítez Lucho.

Desde el presidente Felipe Calderón, hasta sus secretarios de Salud, Córdova Villalobos; de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Hacienda, Ernesto Cordero, “se han saltado los tiempos y las responsabilidades para llevar a cabo actos de promoción política del PAN”, advirtió el priista.

Agregó que, si bien los secretarios dependen del Presidente, y Felipe Calderón no los despedirá por sus actividades ilegales y antiéticas, la Cámara de Diputados tiene el poder de llamar a todos ellos a cuentas, por el ejercicio del Presupuesto, en el que hay faltas en la eficiencia de aplicación, al menos.

Un viaje al corazón del México Profundo III/ IV - Miércoles 9 de diciembre de 2009

Un viaje al corazón del México Profundo III/ IV

Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 11
El caso de Oaxaca es muy ilustrativo de la crisis política nacional; de cómo existe un divorcio entre los valores, los sentimientos y las necesidades del pueblo y los intereses de la llamada clase gobernante. El pueblo oaxaqueño es extraordinario, pero padece de un gobierno mediocre, autoritario y corrupto. Es un pueblo de primera con un gobierno de quinta.

Este mal viene de lejos pero, en los últimos tiempos, los gobernantes de Oaxaca han involucionado hasta degenerar en la persona de Ulises Ruiz, el más déspota y mendaz de todos. El desprecio de este gobernante a su pueblo ofende la memoria de oaxaqueños ilustres como Benito Juárez, el mejor presidente de México, o de Ricardo Flores Magón, el luchador social más culto e íntegro en la historia de nuestro país. Ulises convirtió el palacio de gobierno, donde despachó Juárez, en salón de fiestas (se alquila para bodas de gente pudiente del país). Y tengo documentado que nunca ha ido a 368 de los 570 municipios que hay en la entidad.
El poder en Oaxaca no se ejerce en beneficio del pueblo, se usa para imponer una política de despojo y mantener un régimen de opresión. No hay planeación ni programa de desarrollo. El gobierno no apoya a indígenas ni a campesinos. Nada hace por los productores de granos básicos, agave, café, piña, cítricos y ganado. Tampoco ayuda a migrantes, pescadores, músicos, artesanos, comerciantes ni a pequeños y medianos empresarios. No hay ninguna acción en beneficio de los pobres, excepto la entrega de despensas y materiales de construcción en temporada electoral.
Oaxaca es ejemplo de lo que sucede en casi todos los estados del país. En apariencia, hay división y equilibrio entre los tres poderes constitucionales pero en la práctica los titulares de los ejecutivos locales actúan como caciques o señores feudales. El gobernador concentra todos los poderes: el Legislativo y el Judicial están completamente subordinados. Ulises Ruiz, con el aval del Congreso local y apoyado en sus delegados regionales de gobierno, pone y quita a las autoridades municipales.
A pesar de la resistencia de los pueblos, nombra administradores que malusan el presupuesto municipal. Actualmente, por esta causa, hay conflictos en Santa María Ozolotepec, San Pedro Jocotipac, Santa María Temascaltepec, Santa Catarina Mechoacán, San Luis Amatlán y Candelaria Loxicha, entre otros.

El presupuesto estatal se maneja en forma patrimonialista. Se usa para comprar conciencias, lealtades y votos. Todo está enfocado a la realización de obras públicas porque ésta es la fuente principal de la corrupción. Un grupo reducido de compañías vinculadas a los funcionarios acapara los contratos con todo lo que ello implica: sobornos, ineficiencias y construcciones de mala calidad. El caso más emblemático es el desastre en la pavimentación de caminos.
Existe un organismo estatal, Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO), que maneja fondos federales de manera irregular, con la complicidad de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Cuando las autoridades de usos y costumbres solicitan que les entreguen el presupuesto asignado para ese fin, los funcionarios estatales les niegan los recursos, pretextando que no tienen capacidad técnica y operativa, como si los herederos de los constructores de Monte Albán o Mitla o de quienes levantaron los grandes conventos dominicos en la Colonia y que actualmente están considerados como los mejores trabajadores del mundo, no pudieran hacer un simple camino.
En todas partes se quejan de desviaciones de fondos, de obras no iniciadas o inconclusas, de costos inflados y de caminos recién asfaltados que ya se están destruyendo. Ejemplos: en Tlacotepec Plumas desde hace cuatro años el pueblo entregó la parte que le correspondía para la pavimentación de la carretera, pero ésta sólo ha llegado a Concepción Buenavista. En San Juan Teitipac se tendió el pavimento hace apenas cuatro años y ahora ya es de nuevo terracería. Lo mismo sucedió en Ixtlahuaca y en Santa Cruz Itundujia. El presupuesto del camino de Peñasco a San Juan Mixtepec se aprobó desde 2006 en beneficio de seis municipios; lo iniciaron, sí, pero el pequeño tramo que hicieron ya no sirve. En Guevea de Humbolt han transcurrido 10 años gastando con cargo al camino y éste sigue en pésimas condiciones.
En San Vicente Lachixio llevan tres años y no hay para cuando terminen. Lo mismo han tardado en Santiago Ixtayutla: con un presupuesto de 70 millones de pesos, el avance es poco y el trabajo de mala calidad. La pavimentación del camino que conecta a Villa Alta, en la Sierra Norte, con Villa Díaz Ordaz –así llamada en honor a un liberal y no al ex presidente poblano–, se inició a finales del gobierno de Diódoro Carrasco, lo continuó el de Murat y ahora el de Ulises; entre los tres, a la fecha han gastado 160 millones de pesos en “hacerlo” y está inservible. En la carretera de Oaxaca a Pochutla, en la Sierra Sur, hay un letrero que dice: “El gobierno del estado moderniza camino La Venta-San Francisco Ozolotepec”, pero no es cierto, no hay nada.
Como una muestra del proceder de Ulises Ruiz, basta ver su actuación en el conflicto agrario entre Teojomulco y Texmelucan: el primero entregó 6 mil hectáreas al segundo a cambio de una indemnización de 93 millones de pesos, pagada por la secretaría de la Reforma Agraria, y de 100 millones para obras públicas, aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; asimismo, el gobierno del estado se comprometió, por escrito, a contribuir con 40 millones adicionales. Sin embargo, los 100 millones de pesos de la CDI pasaron a un fideicomiso presidido por Ulises Ruiz, quien dispuso de 40 millones para obras de mala calidad, algunas de las cuales quedaron inconclusas. Esto obligó a la comunidad de Teojomulco a emprender un juicio y a movilizarse para recuperar los 60 millones restantes, que luego de muchas protestas le fueron entregados al gobierno municipal. Pero de los 40 millones que supuestamente pondría el gobierno del estado, el pueblo sólo ha recibido la mitad.

En Oaxaca impera la corrupción. En julio de 2008, la revista Proceso documentó y dio a conocer que la esposa (accionista mayoritaria), la mamá y una tía de Ulises Ruiz tienen un hospital de especialidades en el Distrito Federal, valuado en mil 500 millones de pesos. El reportaje describe: “Localizado en la delegación Coyoacán, al sur de la ciudad de México, compite con los hospitales más modernos. A él se puede llegar por tierra o por aire, pues cuenta con helipuerto… En su sitio electrónico, los directivos del nosocomio –inaugurado el 31 de mayo de 2007– lo promueven como ‘lo mejor para la mujer’ y destacan que se especializa en la prevención y tratamiento de cualquier ‘amenaza’ a la salud femenina. Oaxaca es el estado que registra el mayor índice de pobreza extrema en el país y ni siquiera cuenta con una clínica para la mujer. Además, tiene el mayor índice de mortalidad femenina a nivel nacional. Según la secretaría de Salud de la entidad, en los últimos cinco años murieron por lo menos 312 mujeres debido a complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio”.
Además de esta corrupción que daña a los más desposeídos, en Oaxaca los principales violadores de los derechos humanos son el gobernador del estado y su camarilla. Existe una red de gente desalmada, dirigida por funcionarios estrechamente vinculados a Ulises Ruiz. La mayoría de ellos, después de haber ocupado cargos en el estado, como muestra de su impunidad, han pasado a ser diputados federales. Tal es el caso de Jorge Franco Vargas, ex secretario general de Gobierno durante el conflicto con la APPO; de Heliodoro Díaz Escárraga, quien sustituyó al anterior.
A este grupo también pertenece el tres veces diputado federal, Elpidio Desiderio Concha Arellano, responsable del linchamiento en el cual perdió la vida el profesor Serafín García Contreras, el 27 de julio de 2004, en el Puente de Fierro, cerca de Huautla de Jiménez. Otro es Eviel Pérez Magaña, secretario de Obras Públicas de 2004 a 2008, hoy coordinador de los legisladores oaxaqueños en el Congreso y hombre de toda la confianza del gobernador.
La responsabilidad de Ulises Ruiz y de este grupo en los asesinatos de más de 20 maestros y simpatizantes de la APPO ha sido reconocida hasta por los indolentes ministros de la Suprema Corte. Pero no sólo se han dado estos lamentables casos. Hay muchos otros. Tengo testimonios de algunos más. El 6 de abril de 2009, en Jicayán, fue cobardemente asesinada Beatriz López Leyva, coordinadora del Gobierno Legítimo, por denunciar la corrupción del presidente municipal. En San Pedro Totolapa, como consecuencia del conflicto magisterial entre la sección 22 y la 59, protegida por Ulises Ruiz, fue asesinado el 12 de mayo Leonor Ortiz Barriga, presidente de la sociedad de padres de familia. También en Jicayán, por la misma causa, el 28 de agosto ultimaron al maestro Artemio Norberto Camacho Sarabia.

Los pobladores de San Pablo Coatlán viven aterrorizados: el palacio municipal está tomado por gente armada al servicio del alcalde impuesto desde Oaxaca. Allí, el 7 de mayo de 2008 hirieron de gravedad a Sergio Contreras –quien falleció el 12 de marzo de este año–; luego, el 26 de septiembre del año pasado, asesinaron a su hijo, Rosalino Contreras Martínez, y el 29 de junio de 2009, al síndico municipal, Claudio Martínez Juárez.
En Santa María Ozolotepec, en la región chatina, me relataron: el 5 de enero de 2006 fue encarcelado el profesor Jaime Loeza Juárez; el 8 de marzo, en plena celebración por el Día Internacional de la Mujer, la policía detuvo a siete ciudadanos de diferentes pueblos; en julio de ese mismo año, fue torturado Alejandro Salinas Cortés, representante de bienes comunales. En diciembre de 2007 fueron torturados y encarcelados en Huatulco, el profesor Lorenzo Salinas Mendoza, ex presidente municipal, y Alejandro Salinas Cortés; ambos acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército; en ese mismo mes, desapareció Lauro Juárez, regidor de Hacienda, cuando participaba en una manifestación en el cerro del Vidrio, en el crucero a Juquila; hasta hoy se desconoce su paradero. El 30 de abril de 2008 fueron detenidos ocho indígenas a quienes se les imputan delitos del fuero común y federal. Después de dos meses, siete salieron bajo fianza; sin embargo, Alejandro Salinas permanece en prisión en Juquila.
En Santo Domingo Ixcatlán, en abril del año pasado, el presidente municipal ordenó asesinar a tres miembros de la comunidad. La ejecución se llevó a cabo de manera brutal: destrozaron y quemaron los cuerpos. Me enseñaron unas fotos horrendas. El presidente municipal está en la cárcel con tres o cuatro personas más. Sin embargo, los familiares de las víctimas temen que sean liberados porque el alcalde está vinculado con Ulises Ruiz, a quien ayudó durante la represión a los maestros en 2006. Además, señalan que otros responsables andan libres y desafiantes.
En Santiago Xanica, un niño de 12 años, con ropa limpia y bien peinado, antes de acudir al catecismo leyó un escrito enviado por su padre desde el módulo de máxima seguridad del reclusorio de Miahuatlán, donde permanece cautivo con otros dos indígenas más, acusado de secuestro, lesiones calificadas y homicidio. Además de afirmar que los delitos les fueron fabricados, Abraham Ramírez Vázquez sostiene:

“Por más dura que han sido las circunstancias, no he claudicado en mi lucha. Nosotros, que formamos parte del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, hemos venido emprendiendo una larga lucha en defensa de nuestra autonomía, nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestros recursos naturales. Los pueblos marginados de Oaxaca esperan de ustedes palabras de lealtad, verdad, seriedad, ética; ya no más mentiras, promesas que se las lleva el viento. Nuestro estado necesita un verdadero cambio, ya no más un estado bárbaro en donde el poder mata, asesina, secuestra y desaparece a sus ciudadanos y no pasa nada. Ya no más asesinos, tiranos, usurpadores como Ulises Ruiz”.

Valle Nacional-Helguera




El colmo-Rocha




Muy cosmopolitas-Hernández



Astillero



Vacunados (¿contra sí mismos?)
Pederastia virtuosa
Panistas insurrectos
Doctor Cándido
Julio Hernández López


Los santos varones que dirigen a la Iglesia católica en México han realizado el milagro de la conversión de la pederastia en virtud que creen les esclarece y da título moral para emprender cruzadas contra la diversidad sexual y sus consecuencias en la vida civil. A través de su órgano de revelaciones semanales, intitulado Desde lo que fue, perdón, Desde la Fe, la demarcación específicamente adjudicada al cardenal que es el jefe de fes, Norberto Rivera, ha respondido con alto sentido de practicidad a quienes reprochan a los hombres de sotana sus constantes involucramientos en abusos de menores que, por tanto, les invalidarían para asumir un rechazo militante a los matrimonios de personas del mismo sexo y a la facultad de que estas parejas adopten niños: si decimos que esos matrimonios y adopciones son pardos es porque tenemos los pelos de la pederastia en la mano (el tecleador ofrece disculpas si resultan malsonantes los términos capilares en que ha quedado esta adaptación de un dicho popular).
La “vergonzosa y dolorosa” experiencia de que hombres presuntamente consagrados a la religión católica hayan caído en los fondos de la sexualidad pervertida (el simple celibato ya es en sí una anomalía promotora de perversiones: comentario del monacal columnero) le da a esa misma iglesia, según las sabias y expertas palabras del cardenal Rivera, la capacidad de advertir que hombres solos (no explicó si en pareja legal o en convivencia eclesial) pueden usar a menores de edad para pornografía, prostitución o el bien sabido abuso de menores. Esa reivindicada autoridad práctica deviene en moral a partir del lavado de dineros espirituales que la casa de cambio vaticana entiende que ha hecho cuando, según la revista semanal antes mencionada, esa reconfortante institución ha reconocido los casos de agresión sexual a menores, ha ofrecido “perdón” y ha tomado “medidas para corregirlos y evitarlos”. Lo malo del rollo riverino es que en realidad, y con él como principal ejemplo, esa iglesia no ha hecho más que proteger a sus sacerdotes sexualmente delincuentes, utilizando sus influencias y poder para esconderlos y ayudarlos, siendo los pastores mayores los encubridores de sus colegas bajo acusación y moviéndolos a través de la red católica mundial para que sigan en las mismas andanzas pederastas.
En esa misma tónica de vacunarse contra cualquier brote de prudencia política, Cesarín y Marianita han iniciado la consulta panista con que pretenden saber si la gente está de acuerdo con los matrimonios entre homosexuales y la facultad de adopción. La recurrencia a las urnas públicas es un mecanismo que el PAN ha rechazado cuando lo practica la izquierda, pero ahora es santificado para poner la plataforma de blanco y azul al servicio de la convergente iglesia neocristera. Los panistas dirigentes están desconociendo la misma institucionalidad que histéricamente defienden cuando los movimientos sociales someten a votación popular lo que las leyes ordenan o los órganos oficiales de representación política pretenden decidir en sus ámbitos restringidos.
Otro fresco desmemoriado es Vicente Fox, que a la salida de su acostumbrada asistencia dominical a misa en su feudo guanajuatense se permitió hacer análisis económicos rezumbantes (el adjetivo se construyó a partir de zumbar, no de “buznar”, verbo éste que no existe pero sí se puede escuchar). Dijo el millonario sexenal que le llevará unos cinco años a México volver a los niveles que se tenían durante... ejem, ejem, antes, es decir, en su gobierno. Responsable del hundimiento del país, ejemplo campante de impunidad personal, familiar y conyugal, el susodicho Chente ha anunciado que este año no tendrá tiempo para hacer campaña en favor de candidatos panistas porque su monumento a la megalomanía derrochadora, llamado Centro Fox, requiere de toda su embotada atención. Y ha recordado que lo necesario para salir del bache es aprobar reformas y más reformas privatizadoras.
Desde la fe, Lipe se hace acompañar del “doctor” Cándido Pérez para lanzar una campaña propagandística de confirmación de las bondades de la vacuna contra el A/H1N1. Escenográfico, pone el brazo para que le inyecten lo que se dice que es una de las impugnadas vacunas productoras de una recuperación económica colosal y acelerada de ciertos laboratorios farmacéuticos trasnacionales. Calderón ha asegurado con vehemencia que el material comprado por millones es bueno y seguro, como si las acusaciones hechas por el comité de salud del Consejo de Europa fueran arengas de plaza pública u ocurrencias de opositores desbocados: la Organización Mundial de Salud se ha comprometido a hacer una indagación con investigadores externos para atender las críticas fundadas de un órgano formal de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el sentido de que se exageraron los términos de gravedad de la variante gripal surgida el año pasado y que en esas anomalías estuvo presente el interés comercial de las grandes firmas productoras de vacunas. El Consejo de Europa (www.coe.int/t/es/com/about_coe/) representa a 800 millones de europeos pertenecientes a 47 países, tiene a cinco estados observadores –el Vaticano, Estados Unidos, Canadá, Japón y México–, y entre sus objetivos tiene “buscar soluciones comunes a los problemas a los que se enfrenta la sociedad, tales como (...) la bioética y la clonación (...)”. Pero Calderón cree posible vacunarse contra esas acusaciones, que le torpedean directamente, mediante doctores Cándidos, propaganda televisiva y discursos simplones.
Y, mientras Estados Unidos se fortalece militarmente en el Caribe, bajo las circunstancias de la desgracia de Haití pero con visos de estratégica estancia duradera, y Venezuela sigue en la mira de las provocaciones gringo-colombianas, y en Chile es roto el retablo subcontinental de ciertas formas de izquierda en el poder, ¡hasta mañana, con la negra narcopoesía forzada de una flor roja en la oreja de una ofrenda de decapitación colocada a la entrada de la tumba del ex Jefe de jefes!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




El cascabel azul y el gato amarillo



• Los zapes de la PANdilla
• ¿Alianzas?

La guerra no es sólo un acto político, mi estimado, sino también un instrumento político. Comienza otra semana más de agitación en el calderón electoral rumbo a los próximos comicios, donde el quid del asunto sigue radicando en las célebres alianzas entre partidos para dar la batalla —rumbo al 2012— y evitar que las lacritas tricolores regresen a Los Pinos.
Las formas y el fondo político de las estrategias para aterrizar tan simpática aventura, my friend, comienzan a ser develadas por algunos divertidos discursos que ya se escuchan en la arena mediática. Las joyas en la mesa de negociación para enfrentar al PRI están principalmente en Oaxaca, Puebla, y con miras claras rumbo al Estado de México en 2011, aunque aparece ya Zacatecas —entidad donde el gobierno de Amalia Garcíaha protagonizado atractivos escándalos de corrupción, siendo la perlita amarilla los ¡53! Zetitas en fuga que sin problema alguno frente a las cámaras de vigilancia, con la ayuda de autoridades locales y estatales, salieron del penal de Cieneguillas mostrando quién(es) mandan en la esfera zacatecana— y su mezcla azul-amarilla.
Con hechos que se suman a la lista de las sugestivas leyendas urbanas (plainly acknowledged in agency’s files) que corren en el círculo criminal del abecedario que controla la plaza con la evidente complicidad, aderezando el cuadro de (horror) izquierda, los atropellos de la gobernadora contra el sindicato minero ante la impunidad y la ausencia de justicia para aprehender a los responsables del asesinato a batazos de Juventino Flores Salas en el enfrentamiento de Fresnillo provocado por grupos de choque de la empresa Peñoles para aplastar a miembros afines al sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
El contexto electoral, of course, no podía escapar de convertirse en un original polvorín, sobre todo cuandoAmalia busca, como todos los que llegan al poder, imponer a su delfín, y en su caso, ir contra la familiaMonreal, acusados ya por este (des)gobierno, remember?
Ahí está el curiosito episodio en mayo del 2009, aún no totalmente aclarado y rodeado de confusión, sobre un decomiso de droga en bodegas pertenecientes a los Monreal, que desencadenó la clásica jauría mediática de linchamiento que desató la descontrolada hormona, perdón, la confrontación abierta, para no perder la costumbre, de Amalia con el senador Ricardo Monreal, quien días después presentara su licencia para ser investigado… sin que la PGR pudiera acreditar pruebas, nexos ni evidencias contundentes de sus relaciones peligrosas, yes?
Aunque a zape dado, ni Dios lo quita.
Develando el sello del (des)gobierno de Felipe Calderón para utilizar su guerra contra la organizada delincuencia, con la PGR como instrumento político, para tratar con gentileza a sus aliados, como Amalia, y darle un tubazo a los incómodos adversarios que buscan estar en la competencia electoral. Y la PANdilla en el poder (del no poder) hace atractivos guiños para sembrar una semillita del amor que germine el mes de julio.
Quizá por eso no debe sorprender la reciente cena, en un privado de un selecto (y carísimo) restaurante en Palmas, de Patricia Flores con un ex presidente municipal de… de… ¡adivinó usted!, Zacatecas, acompañados de otro presidente municipal, éste de Chihuahua —donde el PRI mostró esa excelente disciplina de cerrar filas evitando escándalos para la selección de su candidato—, encerrona donde hubo entrega de lindos regalos.
La cándida duda es ¿qué tendrán en común Paty y esas lacritas como para sentarse el pasado miércoles en un privado hasta pasada la media noche…? Indudablemente algo que no podría ser coincidencia, digamos, política. Quizá ese gymboree (con minúsculas) de disfuncionales anda armando planes para ayudar a sus aliados y/o a la PANdilla.
Y en el caso de Zacatecas, Amalia García de ese PRD es otra valiosa aliada. Una que dejará su resto para imponer sucesor ayudada por Los Pinos y evitar que sus enemigos le tomen la plaza (ejem… se entiende que los Monreal). Una que entre sus sueños guajitos, no, no… aspiraciones políticas es estar en la lista de suspirantes para gobernar… la Ciudad de México.
¿O acaso este (des)gobierno está negociando Tit for Tat activando una yegua de Troya para ponerle un cascabel azul al gato amarillo...?
¡¡Chingón!!
gomezalce@aol.com

Colaborador “incómodo”



Clase Política


Miguel Ángel Rivera
De nuevo, el clásico ya no me ayudes, compadre” y, para no variar, el colaborador “incómodo” es el ex presidente Vicente Fox.

Mientras el presidente Felipe Calderón repite día con día que la crisis fue superada, su antecesor advirtió que para salir de ella el país tardará cinco años.

Luego de salir de misa, el primer mandatario surgido del PAN reconoció que “estamos en recuperación, sin duda”, pero advirtió: regresar al punto en el que estuvimos nos va a llevar unos cinco años.

En tanto, en su análisis semanal, la Secretaría de Hacienda insistió en el optimismo al asegurar que el desempeño positivo de la Bolsa de Valores es un presagio de que la mejora económica del país pronto será percibida por las personas.

La cosecha

Los priístas no rehuiremos nuestra responsabilidad, pero tampoco asumiremos la del Ejecutivo, subrayó el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, luego de manifestar que, pese al optimismo del gobierno, aún no hemos superado la recesión. Destacó que la creación de empleos es ínfima comparada con la desocupación y que el poder de compra de las familias sigue a la baja por el aumento de precios de la canasta básica, el abuso de los comerciantes en abierta violación a pactos y compromisos y por el encarecimiento de otros satisfactores...

Ante la significativa ampliación en los niveles de miseria y desigualdad económica derivados del impacto de la recesión y el fuerte incremento en el precio de los alimentos, urge replantear el enfoque de combate a la pobreza, sostuvo el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones...
Este 2010, el del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, tendrá que ser el año en que el PRI ratificará su predominio, luego de los contundentes triunfos del 2009, afirmó el dirigente de la CNOP, Marco Antonio Bernal…

“La gente está cansada de discursos y exige más acciones que garanticen mejores condiciones de vida para sus familias”, aseguró el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien emplazó a los gobernantes estatales y municipales surgidos de su partido a ser más eficaces para cumplir con el verdadero propósito por el cual se ha luchado para conseguir el poder…

La discusión y análisis de lo que habrá de ser una reforma política integral nacional, también se debe hacer extensiva al DF, para el bienestar social de los habitantes de la capital, señaló el dirigente del tricolor capitalino, Jaime Aguilar Álvarez…

Uno de los grandes retos del tribunal federal electoral para 2010 es fortalecer el acceso a la justicia de ciudadanos en comunidades indígenas y el acceso a la justicia con equidad de género, aseguró su presidenta, María del Carmen Alanís, al asegurar que este organismo se “acercará más a la sociedad para que nuestras sentencias sean mejor entendidas y comprendidas”…

riverapaz@prodigy.net.mx

Procede una indemnización, señala la Coparmex del DF




Por apagones, la IP perdió 100 millones, dice

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 31
El presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, informó que el sector empresarial tuvo pérdidas por más de 100 millones de pesos debido a los apagones en diversos puntos de la ciudad de México que provocaron los fuertes vientos de los días recientes, “lo que pone de manifiesto, una vez más, la precariedad del sistema de energía, y procedería una indemnización”.

Destacó que un verdadero “servicio de calidad mundial” debe comprender el pago de daños y perjuicios ocasionados a las empresas, pues “si bien gran parte de las fallas son herencia de Luz y Fuerza del Centro, es urgente que la Comisión Federal de Electricidad informe de las acciones y plazos en que resolverá esta problemática, que afecta gravemente la competitividad de las empresas”.

De lo contrario, advirtió, se pondría en riesgo la planta productiva y laboral, pues tan sólo los vientos de los últimos días provocaron que los pequeños y medianos negocios sufrieran apagones y se enfrentaran a la pérdida de horas-hombre, imposibilidad de prestar servicio, afectación y daño a instalaciones y equipos eléctricos, pérdida de información e imposibilidad para efectuar transacciones bancarias.
Además dproblemas de caos vial e inseguridad, que son algunas de las consecuencias de los frecuentes apagones que sufre la ciudad de México y que afectan sobre todo a esos establecimientos, los cuales no cuentan con recursos para adquirir plantas de emergencia, lo que se traduce en graves pérdidas económicas.

Indicó que tan sólo en estos días las pérdidas ascienden a más de 100 millones de pesos, y en la mayoría de los casos se afectaron sus niveles de productividad, por carecer de recursos para hacer frente a esas pérdidas económicas.

Por ello, exigió a la CFE informar de las acciones y los tiempos que le llevará resolver esta situación, que perjudica a la planta productiva, sobre todo en los momentos de crisis económica que se viven.

Alerta en Azcapotzalco: sin luz ni agua, 50% de sus habitantes


Autoridades instan a la CFE a aplicar un plan de emergencia para reparar fallas


Protestan vecinos de unas 10 colonias de la delegación

Demandan restablecer los servicios

Decidimos tomar la calle ante la falta de respuesta de la paraestatal

Esta pide comprensión



Habitantes de diversas colonias de la delegación Azcapotzalco como San Pedro Xalpa, Las Trancas, Santo Domingo, San Miguel Amantla, Clavería y Pasteros bloquearon ayer el Circuito Interior, en el tramo de Aquiles Serdán a Tezozómoc, en demanda de que se reaunuden los servicios de luz y aguaFoto Luis Humberto González

Rocío González e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 31
Autoridades de Azcapotzalco se declararon en alerta y exhortaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a poner en marcha un plan emergente para reparar las fallas en el suministro de energía eléctrica, tras precisar que por lo menos la mitad de los habitantes de la delegación se encuentran sin luz y sin agua potable.

Por esta situación, ayer comenzaron las protestas de vecinos de por lo menos 10 colonias que realizaron bloqueos en vialidades como Aquilés Serdán, Tezozómoc y Camarones, pues desde el viernes, cuando se registraron fuertes vientos en la ciudad, se quedaron sin el suministro de ambos servicios.

“Estuvimos reportando los apagones a la Comisión Federal de Electricidad, pero nunca nos dieron respuesta. Hoy (ayer domingo) ya ni nos contestaron, dejaron una grabación. Hicimos 63 llamadas, la última fue a las dos de la tarde, sin que nadie nos atendiera, por eso la gente decidió tomar las avenidas”, explicó Ana María, una de las afectadas en la colonia Petrolera.

Aunque en algunos sitios comenzó a restablecerse el fluido eléctrico, en Aquilés Serdán la manifestación se prolongó varias horas. Habitantes de la colonia Pasteros aprovecharon para exigir también a las autoridades capitalinas el cese de más construcciones en la zona.

Entre las colonias afectadas están Santo Domingo, San Juan Bosco, Petrolera, El Rosario, Ceylán, Ampliación San Pedro Xalpa, San Antonio, San Miguel Amantla y Pasteros.

El jefe delegacional, Enrique Vargas, explicó que por la falta de energía eléctrica los cinco pozos que abastecen a la delegación dejaron de funcionar, por lo que se inició el abasto de agua potable por medio de pipas.

Admitió que la capacidad para atender a la población es limitada. “Sólo tenemos disponibles 10 unidades para entregar agua y la demanda es demasiada”, apuntó, tras demandar la pronta intervención de la CFE, pues “calculamos que son alrededor de 200 mil las personas afectadas”.
Las afectaciones, a tres días de los fuertes vientos por la entrada del frente frío número 23, todavía se resienten en otras delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

En el primer caso, vecinos de la colonia Nápoles reportaron la falta de suministro de energía eléctrica durante el transcurso del día, específicamente en las calles Nueva York y Kansas, entre otras.

En Álvaro Obregón, de las 24 colonias afectadas continuaban sin este servicio Jalalpa, 19 de Mayo y Miguel Gaona. En Coyoacán, las colonias San Francisco Culhuacán, STUNAM-Culhuacán y Carmen Serdán, donde las interrupciones han sido constantes, con el riesgo de que se dañen equipos y aparatos eléctricos, señalaron vecinos.

En Iztapalapa, la jefa delegacional, Clara Brugada, explicó que el fenómeno natural “golpeó” aún más la frágil infraestructura desarrollada en la demarcación. “Todavía tenemos afectaciones por los vientos, pero la realidad es que el problema ha persistido desde que se inició el cambio de administración en el servicio”, apuntó.

La CFE pidió la comprensión de la ciudadanía, pues el número telefónico 071 se ha saturado por los miles de reportes de interrupción en el fluido eléctrico. Más de 200 operadores reciben las quejas de los usuarios. Reiteró que unos 2 mil 600 trabajadores laboran de forma ininterrumpida para restablecer el servicio.

El titular de la Secretaría de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que se restableció ciento por ciento el suministro de energía eléctrica en las colonias afectadas de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Juar... la cultura confesional :


Por mi madre, BOHEMIOS




Carlos Monsivais



Para desexualizar nuestro optimismo



LA TEOCRACIA ES UNA DEMOCRACIA MUY PERSONAL
QUE MANEJA CON REZOS SUS REFERENDOS

Nota de la Redacción (en tiempos mefistofélicos pueden decirle La R.): Esta sección ha querido desde el principio, en el lejano 1968, captar las vetas de humor involuntario o de atasco metafísico de la clase dirigente. Sin embargo, los días actuales son el escenario de una andanada teocrática que busca anular el Estado laico en el mundo entero. A esta ofensiva dedicamos este número.



lll

Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, fue contundente en su homilía de evaluación anual ante diplomáticos en el Vaticano (Nota de Reuters, 11 de enero de 2010): “Las leyes y proyectos de ley para legalizar los matrimonios entre gays atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos. Me refiero, por ejemplo, a países europeos o del continente americano… La libertad no puede ser absoluta, ya que el hombre no es Dios, sino imagen de él, su criatura. Para el hombre, el rumbo a seguir no debe ser fijado por la arbitrariedad o el deseo, sino debe más bien consistir en la correspondencia con la estructura querida por el creador”.



La R: La libertad de expresión es un derecho básico, que puede o no incluir la lógica, el apego a la ciencia, el respeto a los derechos humanos y a la legislación de los países. Benedicto XVI, ya afamado por viajar al continente africano a prohibir los condones, para él lo más innecesario en esa región, ahora es muy preciso: los únicos intérpretes de Dios son los sacerdotes católicos, más precisamente el Papa, el que determina, por su cuenta, qué porcentaje de la libertad debe ser regido por las ordenanzas de su iglesia. Una vez más, no se habla de hombres y mujeres, sino simplemente del hombre, que debe renunciar a las reclamaciones legítimas de su deseo y atenerse a “la estructura querida por el creador”, sólo interpretadas por una organización. (Algo semejante ocurre en los países musulmanes.) El problema con estos dogmas es la manera en que se entrometen con las leyes de los países y con los derechos humanos. Si la Iglesia católica no aprueba los matrimonios gay, es cuestión de su doctrina, pero si les niega a las minorías sexuales el “fundamento biológico”, las envía directamente al territorio de lo monstruoso (¿tantos millones de hombres y mujeres carecen de biología?). Esto, en un número alto de casos, el de los creyentes a los que se despoja de su fundamente biológico, los lleva a una crisis de conciencia o a un examen de la ignorancia científica de los eclesiásticos.



“NO SEÑOR, YO NO ME CASARÉ, ASÍ LE DIGO AL CURA Y ASÍ LE DIGO A USTED. ESTOY ENAMORADO, PERO NO SÉ DE QUIÉN”

La R: Norberto Rivera, arzobispo primado de México, responde a las críticas a sus planteamientos sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo (nota de Reforma, 11 de enero de 2010): “No, no podemos callar, pues podemos escapar de los tribunales de los enemigos de Cristo, pero no evadiremos el tribunal supremo de Dios… Nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios, pues la ley suprema y perenne es la de Dios. Toda ley humana que se le contraponga será inmoral y perversa, pues al ir contra su voluntad termina por llevar a la sociedad a la degradación moral y a su ruina”.



La R: Una disposición de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se convierte en un dispositivo de los tribunales de los enemigos de Cristo. ¿Podría ser menos? El cardenal Rivera declara que Dios, antes no mencionado en función de ultimátum ante el Estado, vuelve por su fuero y decreta que no es posible obedecer la ley humana. Un tanto confuso el pronunciamiento: ¿sólo las leyes de despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo llevan a Dios a reaccionar?, ¿todas las demás leyes no merecen su condena?, ¿de qué habla específicamente el cardenal?



EL SACROSANTO ESTADO LAICO ANTES DE SUBIR A LOS ALTARES ERA SIMPLEMENTE EL ESTADO LAICO DE UNA SOCIEDAD SECULARIZADA

Editorial “¿Derechos Humanos de Quién?” del semanario Desde la Fe (edición del 10 de enero de 2010): “Los analistas, especialmente en los medios de comunicación impresos, no se detienen en su crítica destructiva y sin bases contra la postura presentada por la doctrina de la Iglesia. Los políticos, con lo único que reaccionan es con su estribillo tan manido como absurdo de ‘sacrosanto Estado laico’, amenazando ‘aplicar las leyes con todo rigor’ para acallar la voz de la Iglesia y con ella los valores de los creyentes de este Estado democrático que se llama México”.



La R: Una rebelión en toda forma, que se inventa una conjura contra la Iglesia católica y que quiere hacer creer que esa conjura es real y que se vuelve a las épocas de la guerra cristera. El Estado laico no es un estribillo manido y absurdo, sino una realidad legal que tiene que ver con la independencia de los poderes. ¿Adónde se lleva una confrontación más bien unilateral?, ¿dónde están las masas en las calles apoyando a sus pastores?



MIENTRAS NO LLEGUE LA EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SIGNIFICADO DE LOS CONTEXTOS, SEGUIREMOS SIN LEER LOS TEXTOS PORQUE EL OFICIO DE LA POLÍTICA ES VIVIR EN UNA ETERNA SALA DE ESPERA

La R: Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, advierte que “analiza” la queja interpuesta por el PRD contra la jerarquía católica (nota de Alonso Urrutia y Carolina Gómez, La Jornada, 7 de enero de 2010): 
“–Llamar a las familias a cerrar el paso a los matrimonios gays fue una convocatoria que hizo el cardenal Norberto Rivera desde el altar –se le recordó.

–Yo tengo que entender en qué contexto lo hace y qué significación tiene. Si bajo la Iglesia católica resulta que es importante buscar que en las familias no se propaguen tales o cuales actitudes, puede ser un dictado moral frente a sus feligreses”.



La R: El galimatías es un método amable de dar a entender que no se quiere dar a entender. El secretario Gómez Mont dice en el párrafo anterior: a) todo es tan complejo que se necesitan meses para comprender que se necesitan años para distribuir el tiempo en décadas y así localizar el día de la explicación de algo que ya no está muy presente; b) resulta que el secretario leyó que la ley de la Asamblea busca propagar en las familias actitudes que no se mencionan de tan terribles que parecen; c) ahora resulta que todo lo dicho por el cardenal Rivera y los obispos “puede ser un dictado moral frente a sus feligreses”. ¿Y cómo lo supo si todavía no ha pasado un año de la indagación sobre el contexto? De modo que pudo ser un dictado moral y no una invitación a misa.



LES CONSEGUIMOS MUCHOS DIVANES, LES EXPLICAREMOS A LOS LEGISLADORES QUE YA LOS CONFESORES NO SE USAN, LES PEDIMOS QUE NOS RELATEN SU INFANCIA, PERO MUY CORTITA, Y HAREMOS TODO LO POSIBLE POR DEJARLOS HECHOS UNOS ESQUIZOFRÉNICOS MUY BONITOS EN CELDAS ACOLCHADAS

La R: Del texto difundido por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) (nota de Silvia Arellano, Milenio Diario, 9 de enero de 2010): “Tanto los legisladores del PRD como del PT necesitan acudir a un buen psiquiatra, pues padecen problemas muy serios, pero la cuestión es que tienen poder para convertir en leyes sus esquizofrenias y las envuelven en atractiva y supuesta tolerancia”.



La R: Así que la Arquidiócesis reconoce que la tolerancia supuesta de los legisladores del PRD y PT es atractiva. ¡Qué amistosos! ¡Qué sanamente contradictorios!



ESTIMADO SEÑOR, SÓLO “THE HULK” PUEDE VIOLAR CONVENTOS, UNA PERSONA COMÚN Y CORRIENTE NO, AUNQUE SEA MUY PETROFÍLICO

La R: El cardenal Juan Sandoval Íñiguez (entrevista al cardenal, en GDL Noticias, Televisa Guadalajara, 4 de enero de 2010): “Haiga sido lo que haiga sido (sic), cuando estuvo preso en Chihuahua antes de morir lo confesaron, lo auxiliaron, le dieron la comunión, lo sepultaron ahí en una iglesia. ¿Si hubiera estado excomulgado le hubieran dado la confesión y lo hubieran sepultado en una iglesia? Son falsedades [...] Y si lo excomulgaron no fue porque se levantó en armas, que quede claro, fue porque ya levantado en armas fue y anduvo violando conventos, para sacar los bienes o para ultrajar a las religiosas. Fue por violar conventos, por eso, no por la Independencia”.



La R: ¿Por qué esperaron hasta el bicentenario para levantarle el castigo?, ¿por qué le dieron la razón al obispo durante dos siglos, para quitársela ahora y rectificar, haiga sido como haiga sido? A Hidalgo lo excomulgaron por alienígena, por violar conventos.



LETRERO QUE YA SE VE EN MUCHAS CASAS: “ESTE HOGAR ES OPTIMISTA Y NO ADMITE PROPAGANDA PARALIZANTE”

La R: Nada menos que Felipe Calderón, presidente de los mensajes en cadena nacional, inyecta optimismo en su alocución de Año Nuevo (versión estenográfica, 6 de enero de 2010): “Tengo confianza cuando pienso en el futuro de México. Lo veo de manera positiva porque me alienta conocer el temple de los mexicanos, porque sé que nuestra unidad y solidaridad son más grandes que cualquier desafío, porque sé que en cada uno de nosotros existe la profunda convicción de que el nuestro es un país destinado a ser grande, a sobresalir, a hacer historia… No permitamos que visiones pesimistas nos paralicen e impidan alcanzar nuestros ideales. Si queremos escribir nuevas páginas de gloria, como las generaciones de mujeres y hombres que se han ganado ya un lugar en nuestra historia, hagamos a un lado las dudas y los temores”.



La R: Una vez más nos consuela puntualizar: a) resulta que nuestro país todavía no ha hecho historia aunque está destinado a ser grande y sobresalir. ¡Cuánto tiempo se perdió en la Independencia, la Reforma y la Revolución! ¡Dos siglos detenidos por las visiones pesimistas! ¿Se imaginan? Si no se hubiese dado la epidemia de pesimismo, ¡cuántas páginas de gloria ya tendríamos!



MÉXICO ES UN GRAN PAÍS DEL SUCHIATE HASTA EL POTOMAC. HABLA BIEN DE ÉL QUE AL CABO NO TIENES POR QUE ESPERAR RECOMPENSAS

La R: Felipe Calderón, presidente del Club de los Optimistas, durante su discurso ante el cuerpo diplomático (nota de Mayolo López, Reforma, 9 de enero de 2010): “Eso sí: yo ni como político ni como presidente de la República –a lo mejor me falta mucho por vivir–, pero jamás he escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil. Y sí he escuchado a muchos mexicanos hablar mal de México en el mundo… Se vale disentir, se vale criticar (…) pero también se vale hablar bien de México. Y no sólo se vale, estando fuera del país, se debe hablar bien de México (…) Sé que hay quien vive y se regocija (al) hablar mal del país, pero tenemos que hacer un esfuerzo por distinguir dónde está el debate político, la discrepancia y dónde el interés superior que la República demanda”.



La R: Pero uno habla mal de lo que quiere muchísimo, porque a los mexicanos nada nos gusta tanto como el arrepentimiento. Uno dice: “¡Pinche México!”, y se pasa el día llorando de puro remordimiento, y el llanto es curativo, catártico y patriótico.



México, creo en ti, porque escribes tu nombre con la H: CM y JV.

¿Mediación? No, gracias




Miguel Ángel Granados Chapa



MÉXICO, D.F., 17 de enero.- El gobierno federal es reacio a la mediación como un instrumento para la solución de conflictos. Enfrenta una guerra con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que le ha costado serias pérdidas materiales y económicas, y cuando se le abre la posibilidad de dialogar con un grupo insurgente al que no consigue vencer porque ni siquiera puede situarlo, rehúsa en los hechos la mediación respectiva, para no tener que pagar el costo de admitir que fuerzas suyas hicieron desaparecer a dos miembros de esa agrupación guerrillera.

Debido a ese talante autoritario, para cuya configuración contienden dentro del gobierno federal dos líneas duras, una más que la otra, se ha permitido rechazar desdeñosamente otra tentativa de mediación, la que intentaron cinco personas de alto relieve en la vida pública, que aceptaron una invitación del Sindicato Mexicano de Electricistas para mediar en su conflicto con las autoridades que, tras debilitar al gremio electricista, decretaron de modo unilateral e inconsulto la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El 30 de noviembre pasado, dirigentes del SME solicitaron al rector y director general de las dos mayores, más antiguas y más productivas instituciones de enseñanza superior pública y a los líderes de las fracciones senatoriales con mayor representación en su cámara, que integraran un grupo de mediación entre los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro y el gobierno federal.

El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles; el director del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, y los coordinadores de los grupos del PAN, Gustavo E. Madero; del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, se reunieron el 7 de diciembre “con el objetivo de analizar la propuesta formulada públicamente por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas”, y resolvieron que era necesario “reunirse con los involucrados para conocer sus planteamientos antes de tomar una determinación”.

El 10 de diciembre escucharon de los líderes del SME, y al día siguiente del secretario de Gobernación, “sus planteamientos, propuestas de solución y posibilidad (o disposición) de participar en una mesa de diálogo y negociación sobre el tema”. El grupo entró en receso en las semanas siguientes (lapso en que Villa Rivera concluyó su función al frente del IPN, no obstante lo cual continuó en esta tarea, a que había llamado a título individual). El 8 de enero el grupo emitió una declaración en la que, tras referir los antecedentes (narración de que provienen las palabras entrecomilladas de los párrafos anteriores), condicionaron su participación:

“Desafortunadamente –dijeron los miembros del quinteto– se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del gobierno federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las que se evidencia el estancamiento del diálogo.”

Por ello, sólo continuarían en la encomienda “si se aceptan públicamente por las dos partes y a más tardar el martes 12 a las 18 horas” siete criterios: “que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes (…) del Poder Judicial de la Federación”; “que en la defensa de sus posturas y sus derechos los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia y que pongan en peligro el servicio de energía”; “que el gobierno federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación (…) a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento”; “que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro”; “que el gobierno federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados (…) la parte proporcional del aguinaldo (…), el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas”; “que el gobierno federal ponga en práctica los procedimientos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo”; y “que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores (…) las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación”.

De inmediato, al día siguiente, una asamblea del SME aceptó los criterios fijados por el grupo de ciudadanos interesados en que el conflicto sea resuelto. Pero el gobierno federal tuvo una reacción adversa. Algo en el documento citado irritó a los funcionarios; o se suscitó un litigio dentro del gabinete respecto de la intervención de Fernando Gómez Mont en vez de que el asunto lo condujera el secretario del Trabajo. El hecho es que el martes 12 el gobierno arrojó fuera de la situación a los presuntos mediadores, del modo más descortés posible. El subsecretario Gerónimo Gutiérrez convocó a los líderes del SME a una cita el viernes 15, en Gobernación, para “reanudar de manera directa el diálogo iniciado el 11 de octubre del año pasado.

Ni Gómez Mont ni Gutiérrez tuvieron la deferencia de agradecer en ese momento al quinteto interesado en la solución del conflicto sus buenos oficios. Por ello los cinco acusaron recibo del desdén. En un comunicado en que dieron “por concluida nuestra labor en este asunto”, simplemente relataron que “el día de ayer nos enteramos, inicialmente por los medios de comunicación, de la invitación del gobierno federal para instalar una mesa con la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas con el propósito de establecer un diálogo directo con la misma”.

También informaron que en la entrevista con Gómez Mont el 11 de diciembre “se exploraron inicialmente algunas de las propuestas que posteriormente se incluyeron en el documento enviado a las partes por los suscritos y se planteó que contribuyéramos a la construcción de soluciones al conflicto”. Sin embargo, concluyeron, “para que proceda una labor de mediación, debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que en sentido estricto no se considera en la comunicación oficial que fija la postura del gobierno federal en la que se agradece la participación del Grupo”.

¿Mediadores? No, gracias. Esa parece ser la consigna de las autoridades federales. Estiman de seguro que sus personeros se bastan solos para aproximarse a sus metas, que no incluyen la solución de conflictos, sino el exterminio del enemigo.

Los moneros de Proceso :


Los principios ente todo. Hernández.


Chile: La dictadura pasa a cobrar...

Francisco Marín



VALPARAÍSO, CHILE, 16 de enero (Proceso).- Después de encarnar las esperanzas democráticas de la sociedad chilena desde la caída de la dictadura de Pinochet, la Concertación de Partidos por la Democracia acusa signos de resquebrajamiento. El cerrado resultado de la segunda ronda electoral fue posible por un regreso de último momento del candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle con el apoyo de la presidenta Michelle Bachelet, pero, a decir de líderes sociales y analistas, la coalición gobernante está pagando los acuerdos que hizo con la derecha a espaldas de los ciudadanos.

“La Concertación es una coalición que no busca cambios significativos en la sociedad, que se contenta con administrar, quizás con algo más de gasto social, el mismo modelo que dejó la dictadura. Y esto va quedando vez cada más en evidencia, sobre todo para los jóvenes que no se inscriben para votar, porque se dan cuenta de que este sistema no permite cambios importantes en la sociedad chilena”, dice el sociólogo Felipe Portales, académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Explica así el declive que, de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial –el domingo 17–, sufrió la intención de voto de la Concertación de Partidos por la Democracia, integrada por los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS), por la Democracia (PPD) y Radical (PR), que acordaron postular a Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En la primera vuelta electoral, realizada el pasado 13 de diciembre, el candidato de la Concertación obtuvo 29.6% de los votos, 14.4 puntos menos que el empresario Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, formada por los partidos derechistas Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI). El candidato independiente Marco Enríquez-Ominami sacó un 20% de los sufragios, y el abanderado del Partido Comunista, Jorge Arrate, un 6%.

En las cinco elecciones presidenciales que se han realizado desde 1989, nunca un candidato de la Concertación había bajado del 45% de las preferencias. Un taxista de Valparaíso dio sus razones para no apoyar a Frei: “Su primer gobierno fue muy malo… privatizó todo lo que pudo… y ahora viene con que va a gobernar pa’l pueblo... Esa no se la cree nadie… porque no lo hizo antes. Yo anulo”.

El bajo respaldo a Frei contrasta con el 80% de popularidad de que goza la presidenta Michelle Bachelet. Portales atribuye esta aparente contradicción a la manipulación informativa, que “nos ha hecho creer a los chilenos que somos el país que está mejor en América Latina”, imagen que se reforzó con el reciente ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ratificado por la propia Bachelet apenas el lunes 11.

El investigador admite que también han sido muy eficaces en este sentido algunas de las políticas sociales impulsadas por Bachelet, como la Red de Protección Social, que incluye el apoyo a mujeres embarazadas y bonos periódicos de 80 dólares para sectores vulnerables.

El miércoles 13, la encuestadora MORI dio a conocer un estudio demoscópico en el que Piñera aparece con 50.9% de las preferencias, frente al 49.1% de Frei. Estos porcentajes no consideran la proporción de votos aún indefinidos, que en todas las encuestas rondan el 12%. Ese mismo día Enríquez-Ominami anunció su apoyo a Frei. Ésta fue la mejor noticia para el candidato oficialista luego de que Arrate y el PC se le sumaran apenas concluyó la ronda electoral del 13 de diciembre.

Gana la derecha elección presidencial en Chile

la redacción de Proceso.com



MEXICO, D.F., 17 de enero (apro).- El empresario derechista Sebastían Piñera ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales efectuadas hoy en Chile.

Con la derrota de Eduardo Frei, candidato de la gobernante Concertación por la Democracia, la izquierda ve interrumpidas dos décadas de gobierno, luego de que en 1990 fuera derrocado el dictador Augusto Pinochet.

Por lo pronto, el gobierno chileno reconoció el triunfo de Piñera y lo mismo hizo el derrotado Frei.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que 'la tendencia es absolutamente clara', poco después que el subsecretario de esa cartera, Patricio Rosende, indicara que, escrutado 60.32% de las mesas, Piñera obtiene 52.55% de los votos.

Frei, abanderado de la gobernante Concertación por la Democracia, logró 48.12% de los sufragios, según el primer escrutinio parcial oficial divulgado por el gobierno.

Pérez Yoma dijo que Chile quiere un cambio y ha virado hacia la derecha, y añadió: 'no creo que vaya a cambiar' la tendencia.

Piñera, abanderado de la derechista Coalición por el Cambio, asumirá la Presidencia de la República el 11 de marzo próximo.

Al reconocer su derrota, Frei expresó: "Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión" , dijo el candidato derrotado en su primera comparecencia tras conocerse el triunfo de la oposición.

Frei, quien se presentaba a la reelección tras haber gobernado entre 1994 y 2000, destacó que los "chilenos han dado una vez más una muestra de madurez cívica ante el mundo".

Flanqueado por los expresidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin y acompañado por su esposa, Marta Larraechea, Frei compareció en público 45 minutos después de que el primer computo oficial anticipara la ventaja de Sebastián Piñera por casi cuatro puntos.

"Esto es sólo una etapa en el camino; nuestra búsqueda para lograr más justicia seguirá expresándose en cada rincón de Chile", anunció Frei, quien enfatizó: "Chile es hoy mucho mejor que el país que recibimos en el año 90" , tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Que renuncie Calderón...



Banderazo para la precampaña presidencial del PAN

Periodistas EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
18 de enero de 2010

En los pasillos se dice que los recientes cambios en la SEP han servido de banderazo para la precampaña presidencial del PAN. Se rumora que en el círculo calderonista hay dos gallos, y sólo dos; y que por lo tanto, ya hay dos grupos. Uno está con Ernesto Cordero y otro con Alonso Lujambio. Del lado del secretario de Hacienda puede contarse a Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental; y a Max Cortázar, de Comunicación Social. Se dice que allí está, también, el ánimo de Felipe Calderón. Del lado del secretario de Educación quedan la Jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; Germán Martínez; el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y Margarita Zavala, esposa del Presidente. Hay que darle seguimiento a un personaje incorporado al equipo de Alonso Lujambio: Juan Alfonso Mejía López, operador de las redes panistas desde tiempos de Germán Martínez. Lujambio empezará pronto sus “giras”. Cada viernes viajará a alguna entidad del país para inaugurar por la mañana instalaciones educativas, entregar becas o materiales. Por la tarde promoverá su libro reciente sobre la historia del PAN. Cordero, nos dicen, se prepara para la precampaña, aunque se le ha complicado la situación: Hacienda no es Sedesol; menos cuando la recuperación tan cantada y presumida (antes de tiempo, según los analistas) no se refleja en las calles: sólo en las cuentas del gobierno federal.
La edición que circuló en México la semana pasada de la revista The Economist fue, para muchos, una gota de gran peso (de las muchas que han caído en las últimas semanas) sobre la colmada copa de la guerra contra las drogas. La publicación destaca la sospecha de que el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada, sea beneficiario de la estrategia. Dice que este grupo criminal es responsable del 45% del tráfico, pero, agrega, no se le ha atacado como al resto de los cárteles. The Economist usa datos del investigador Edgardo Buscaglia: sólo 941 de las 53 mil 174 personas arrestadas por crimen organizado en seis años, están relacionados con Zambada o con Guzmán. Habla del creciente descontento por las operaciones en Juárez, la ciudad más violenta de México y, para la mayoría de las ONG, del mundo: 5 mil muertos en tres años, la economía deshecha, periodistas y activistas ejecutados, reportes de desaparecidos, torturados, etc.

Apunte final 1: Del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de gira en Guanajuato, estado que quiere gobernar: “No estoy trabajando por mí. Es importante que se reconozca lo que Acción Nacional a través del gobierno está haciendo”. No lo prometió, pero se entiende que próximamente trabajará también en favor de quienes pagan su salario como funcionario federal: los mexicanos.

Apunte final 2: Javier Duarte celebró ayer que lleva cuatro meses como diputado federal con tremendo evento para 15 mil personas y para la parte de la clase política priísta de Veracruz que lo quiere. El delfín de Fidel Herrera para la gubernatura no se comprometió, pero se dice que si gana la elección ya no se festejará el cargo cada cuatro meses, sino cada dos.

700 mil dejan la escuela por crisis

Prevé el surgimiento de un nuevo sector: los “indigentes de la educación”

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 18 de enero de 2010
nurit.martinez@eluniversal.com.mx




La difícil situación económica ocasionó que 700 mil niños y jóvenes abandonaran la primaria y la secundaria en 2009, informó el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

El número de deserciones aún puede crecer, advirtió al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que lanzó un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión y eviten que esa amenaza se consume”.

Kevin Watkins, director del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, que será presentado el martes, dijo que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.

El experto agregó que los niños que no tengan oportunidad de ir a la escuela formarán un nuevo sector al que ha denominado los “indigentes de la educación”.

Sobre México, el titular del INEA identificó a Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato como las entidades donde se presentó el mayor número de casos de abandono escolar.

Castro Muñoz expresó que muchos que dejaron la escuela se sumaron al trabajo para ayudar a la economía familiar: “El fenómeno está muy ligado a las zonas donde el índice de desarrollo es menor. En particular en 125 municipios”.

Dio a conocer que a partir de mayo de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el único encargado de medir las condiciones de analfabetismo y rezago educativo, con lo cual se podrá conocer el número preciso de niños y jóvenes que abandonaron la escuela por razones económicas.

El último reporte sobre el rezago educativo en México, dijo el funcionario, revela que existen 6 millones de personas analfabetas (7.8%); además de 10 millones de mexicanos que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.

El rezago educativo de México, entonces, es de 33 millones de niños, jóvenes y adultos que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones básicas de matemáticas, afirmó.

Explicó que el analfabetismo ha disminuido, pero el problema ahora se presenta en estudiantes de secundaria. “Hace 10 años México tenía muchos jóvenes sin primaria y en los últimos años esa situación se corrigió, pero ¿qué ha pasado? No llegaron a la secundaria, y entonces (el rezago) se pasó de un lado hacia otro”.