Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2010

Un Diario desde Cd. Juarez, enero 1/2

Imagen
Una compañera del Foro de los ciudadanos libres forjando la IV República nos ha compartido su sentir y la situación en Cd. Juárez.

09 Enero 2010En este momento estamos a 18 °F - -8 °C esta helando las mano se congelan dentro de la casa espero que todas las familias en Cd. Juarez esten bien.
10 Enero 2010A las 8 de la mañana tenemos una temperatura de -4 °C ya nada mas quedan 51 dias de intenso frío, Marzo sera como siempre una locura de mes al igual que Febrero.
11 Enero 2010 La violencia y la ola de ejecuciones aumenta en todo el pais hasta este dia son 208 ejecuciones. En Cd. Juarez 104.
12 Enero 2010 Seguimos peor con la quema de camiones anoche quemaron 10 en los que se trasportan trabajadores a maquila una sola persona era el velador lo asesinaron. Ya no quieren ser choferes de trasportes colectivos asi que Cd. Juarez cuenta con escaso medio de trasporte para circular, es lo que desea este gobierno espurio que la gente cada dia tenga mas miedo y no salga.

Para colmo hoy llega fox…

Razones para hablar bien de México

Imagen
Notas de la semana
Carlos Monsiváis


17 enero 2010
cmonsiv@prodigy.net

El presidente Felipe Calderón ha exhortado a la población, sobre todo a los viajeros a no desperdiciar oportunidad y verter elogios y llantos admirativos sobre México. Puede estar en lo justo y, para certificarlo, abordo algunos de los motivos para el ditirambo: “México creo en ti/porque el águila brava de tu escudo/se divierte jugando a los volados/con la vida, y a veces con la muerte” (Ricardo López Méndez).


1. La impunidad


Si alguna vez lo fue, la impunidad ya no es una característica de la clase gobernante sino su razón de ser y su esencia, lo que se ha acentuado con el desprecio a la opinión pública, a la que consideran un invento premoderno. La impunidad (la clase gobernante) cree estar sola, algo parecido a una “impunidad autista” y por lo mismo, no obstante la ceremonia de las auditorías, estremecedora en los niveles medios, lo que priva es la creencia gubernamental, empresarial, eclesiástica, de que nadie …

México en crisis económica, de seguridad, de empleo...Y los pinches panistas...

Imagen
Reta PAN a Paredes a pronunciarse sobre matrimonios gay
El líder del blanquiazul, César Nava, informó que en los próximos días buscará reunirse con la líder priista en el ánimo de que definan su posición y dejen atrás "un sospechoso silencio".

Dom, 17/01/2010 - 12:55

César Nava Vázquez. Foto: NotimexMéxico.- El líder del PAN, César Nava, retó a su homóloga del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, a que ella y el instituto que encabeza tomen una posición en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo y eviten asumir una actitud escurridiza.

En entrevista, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) informó que en los próximos días buscará reunirse con Paredes Rangel en el ánimo de que definan su posición y dejen atrás "un sospechoso silencio".

El diputado aclaró que lo que está detrás de la consulta que inició este domingo no es un asunto de izquierdas o de derechas ni de moral, sino de protección de los derechos de las niñas y los niños…

México tardará cinco años en salir a flote de la crisis económica, augura Fox

Imagen
El ex presidente panista dijo que la economía nacional manifiesta signos de recuperación, pero alertó que será un proceso largo para rescatar los empleos perdidos y el nivel de ingreso.

Dom, 17/01/2010 - 13:44

El ex presidente de México, Vicente Fox. Foto: ArchivoGuanajuato.-El ex presidente Vicente Fox advirtió que para salir a flote de la crisis el país tardará un periodo de cinco años.
Fox, dijo que la economía nacional manifiesta signos de recuperación, pero alertó que será un proceso largo para rescatar los empleos perdidos y el nivel de ingreso.

“Estamos en recuperación, sin duda, suficiente cayó el año pasado. Claro, que regresar al punto en el que estuvimos, nos va a llevar unos cinco años, regresar a los niveles de empleo, a los niveles de ingreso, por lo pronto inicia una recuperación, esperamos que sea larga”, sentenció hoy, tras salir de la misa dominical, en el Rancho San Cristóbal.

Para el mandatario, uno de los problemas principales que atoran al país, es la falta d…

Un muerto por conectar energía :

Imagen
Alejandro Cruz Flores e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 30
La desesperación por no tener energía eléctrica desde hacía más de 48 horas llevó a vecinos de la colonia Pedregal de San Nicolás a tratar de solucionar el problema por sus propios medios, lo que provocó la muerte de un hombre al intentar manipular un transformador.

Los hechos ocurrieron poco antes de las ocho de la noche de ayer, en la calle Samula, esquina con Hampolol, donde Juan Carlos Morales Gutiérrez, de 46 años de edad, y de oficio electricista, le explotó el aparato al intentar bajar las cuchillas con un palo, informaron fuentes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

Durante casi dos horas, el cuerpo del hombre, quien vivía en la calle Samula, permaneció pegado al transformador en espera de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegara al lugar para bajar al cuchillas y poder retirarlo

Algunas versiones señalan que Morales Gutiérrez fue con…

La reforma política de Calderón: un camelo

Imagen
El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchett
Calderón envió al Senado un ambicioso proyecto de reforma política. Fue recibido con indiferencia. Muchos académicos la saludaron como iniciativa loable”. En el fondo, como dicen en España, es un camelo: un engaño para desviar a la opinión pública.

Calderón sabe que su posición es difícil. Puede empeorar. El país pudiera convulsionarse. Frente a estos hechos intenta una reforma del Estado que no tiene más explicación que ocultar su manejo cada vez más errático y desafortunado.

El proyecto no puede pasar: la partidocracia se opondría, porque el PRI no quiere. El PAN está en minoría con la opinión pública cada vez más adversa. Por supuesto que es necesaria una reforma política. Una que garantice condiciones equitativas y sufragio efectivo para 2012. La que requiere el consenso de los actores políticos, perseverante y discreto trabajo de negociación, una preparación de la conciencia pública.

Estas condiciones se dieron para las reformas de 1994 y…

Llama Martín Esparza a organizarse para revocar el mandato a Calderón

Imagen
La situación actual del país, como en el porfiriato, señala


Mauricio Ferrer y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4
Ante unos 400 asistentes a la plaza de armas de Guadalajara, Jalisco, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhortó a los movimientos sociales de México a organizarse para revocar el mandato presidencial a Felipe Calderón Hinojosa.

“Si lo dejamos que termine los tres años restantes de su sexenio, va a militarizar el país; si lo dejamos va a acabar con los 84 mil millones de dólares de reservas internacionales con que cuenta México”, expresó justo enfrente del palacio de gobierno y de la arquidiócesis de Guadalajara.

Martín Esparza Flores comparó la situación del país con el porfiriato, que llevó a la Revolución de 1910.

“Hace 100 años, en la época de Porfirio Díaz, los niños de nueve años ya trabajaban, los padres trabajaban, y ni así alcanzaba para las necesidades básicas. …

Esclavismo de "clase mundial" :

Imagen
La CFE dejó a cargo de 8 firmas privadas la garantía del suministro en tres delegaciones


Hacinados en galerones, 200 peones que reparan fallas eléctricas en el DF
Les pagan entre mil y 1,500 pesos semanales; pocos pueden ir a su lugar de origen a ver a su familia



Obreros que reparan fallas eléctricas en el DF descansan en una galera de IztapalapaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 3
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado a cargo de ocho empresas privadas –cuyas sedes están en los estados de Guanajuato, Querétaro y Colima– la garantía del suministro eléctrico de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

A su vez, desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro –en octubre de 2009–, dichas firmas contrataron aproximadamente a 200 personas para que laboraran como peones en la ciudad de México; las instalaron en un improvisado campamento en el que duermen una junta a la otra en decenas de camastros…

Yo tampoco le creo a fecal...

Imagen
Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz
16 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Tal vez pensando que aún son los tiempos en que bastaba su palabra para que una muerte por violación se convirtiera en un deceso por gastritis; y la gente se lo creyera (a fuerzas)…

Sin dejar de tomar en cuenta que para el Director General del IMSS la diabetes es una epidemia. Y que para el hoy Gobernador del Banco de México, don Agustín Carstens, la debacle económica que sufrimos era apenas un “catarrito”…

Don Felipe del $agrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, se disfrazó de químico fármaco-biólogo (con bata blanca y toda la cosa; como cuando se disfrazó de General de cinco estrellas y le declaró la guerra al narco) y dictaminó que la vacuna contra la influenza es totalmente segura…

Pero nadie le creyó, aunque uniendo la acción a la palabra, él y su señora esposa, doña Margarita, se dejaron aplicar la vacuna que, según los malpensados que nunca faltan, solo era agua bidestilada…

Lo escan…

Evento de la iniciativa "Un millón por la renuncia de Calderón" en Puebla :

Imagen
Sacan camiseta para promover grupo de Facebook para renuncia de Calderón
Redacción/SDP

16 de Enero, 2010


Internautas que participan en el grupo de Facebook que busca la renuncia de Felipe Calderón dieron a conocer camisetas para promover el grupo durante un evento en Puebla.
Diseño de la camiseta que promueve el grupo de Facebook que busca la renuncia de Calderón
Un provocador (vestido de rojo) amenazó con "echarles a la PFP" a los usuarios de Facebook
Centenares de personas firmaron mantas pidiendo la renuncia de Calderón en el Zócalo de Puebla

Usarios de Facebook que buscan un millón de firmas para la renuncia de Felipe Calderón distribuyen camisetas que promueven el grupo de la red social e invitan a sumarse.

Las camisetas fueron vistas durante el evento que los usarios de Facebook organizaron en el Zócalo de Puebla el día de hoy a medio día, en el cual hicieron mantas exigiendo la renuncia de Calderón y promovieron el grupo de Facebook en la dirección http://www.faceb…

Entre Haití y la mamá de Lucero

Imagen
Cámara húngara
Hugo García Michel
2010-01-16•Al Frente


Foto: Rodrigo Ascencio/Clasos

El mundo de las noticias es volátil, efímero, contradictorio, ambiguo. La información es tanta y tan vasta que en ocasiones uno, como comentarista de los hechos que se suceden con vertiginosa prisa, no sabe hacia dónde enfocarse. Así, por ejemplo, durante los últimos meses del año pasado, fue la figura de ese peculiar personaje apodado Juanito la que dominó en los titulares noticiosos de todos los medios. Muchos puristas opinaban que no debería dársele importancia y que los artículos de opinión tendrían que centrarse en temas más importantes, como el desempleo, la pobreza, la corrupción, etcétera. Sin embargo, era claro que la mayoría de los lectores (o radioescuchas o televidentes o internautas) prefería saber de las andanzas de la criatura que puso en un predicamento a su creador (es decir, Andrés Manuel López Obrador) que de cifras macroeconómicas, por muy trascendentes que éstas fueran.

Yo no sé si…

El Congreso, "capturado" por los poderes fácticos

Imagen
En 10 años, las cámaras cobraron fuerza frente al Ejecutivo, pero carecen de una estructura y reglas modernas, afirman politólogos

Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Domingo 17 de enero de 2010





política@eluniversal.com.mx

De 2000 a 2009, el Congreso se desligó del dominio del poder presidencial que por décadas lo anuló, y emprendió un proceso de fortalecimiento, que ha tenido dificultades y choques con el Ejecutivo, al que en la actualidad le cambia iniciativas o las congela a su gusto.

Politólogos advierten que instituciones que surgieron de la transición democrática, como el IFE, la CNDH o el IFAI, por la acción misma del Poder Legislativo están ocupadas por intereses de grupo, por cuotas de partidos políticos, por los llamados poderes fácticos.

Los expertos plantean que el Congreso está capturado por poderes fácticos, que incluso en la 61 Legislatura tienen representados sus intereses con integrantes de bancadas pequeñas.

La primera década del siglo en el Congreso de …

En Haití, la peor catástrofe: ONU

Imagen
La rebatiña por todo lo que resulte de alguna utilidad en los comercios y bodegas convertidas en ruinas genera confrontaciones entre los haitianos; aún no existen mecanismos para distribuir la ayuda humanitaria

José Luis Ruiz Enviado
El Universal
Domingo 17 de enero de 2010
política@eluniversal.com.mx





PUERTO PRÍNCIPE.— El hambre, la violencia y el penetrante olor a cuerpos en descomposición han ganado todos los espacios y ánimos en la devastada capital de Haití. El dolor ya dejó los rostros de quienes resistieron el sismo y ahora reina en las calles una lucha, por momentos brutal, por sobrevivir.

Los saqueos comenzaron a generalizarse y la rebatiña por todo lo que resulte de alguna utilidad en los comercios y bodegas convertidas en ruinas genera confrontaciones entre los haitianos, ávidos de alimentos.

Hombres, mujeres y niños se disputan alimentos y agua en lo que constituye la peor catástrofe humanitaria que haya enfrentado la Organización de las Naciones Unidas.

Las calles …