domingo, 17 de enero de 2010

Un Diario desde Cd. Juarez, enero 1/2

Una compañera del Foro de los ciudadanos libres forjando la IV República nos ha compartido su sentir y la situación en Cd. Juárez.

  • 09 Enero 2010 En este momento estamos a 18 °F - -8 °C esta helando las mano se congelan dentro de la casa :shock: espero que todas las familias en Cd. Juarez esten bien.

  • 10 Enero 2010 A las 8 de la mañana tenemos una temperatura de -4 °C ya nada mas quedan 51 dias de intenso frío, Marzo sera como siempre una locura de mes al igual que Febrero.

  • 11 Enero 2010 La violencia y la ola de ejecuciones aumenta en todo el pais hasta este dia son 208 ejecuciones. En Cd. Juarez 104.

  • 12 Enero 2010 Seguimos peor con la quema de camiones anoche quemaron 10 en los que se trasportan trabajadores a maquila una sola persona era el velador lo asesinaron. Ya no quieren ser choferes de trasportes colectivos asi que Cd. Juarez cuenta con escaso medio de trasporte para circular, es lo que desea este gobierno espurio que la gente cada dia tenga mas miedo y no salga.

    Para colmo hoy llega fox a promover a un candidato para gobernador :evil:

  • 13 Enero 2010 Siguen los politicos de Chihuahua como si nada sucediera en el estado ahora es el partido an el que se disputa a quien pondra de candidato a gobernador, mientras en las calles de sus ciudades siguen las ejecuciones. Cuando un país esta en guerra puede tener elecciones? voy a buscar la respuesta...

  • 14 Enero 2010 Este Jueves se reunen en Cd. Juarez el embajador carlos pascual, el secretario de desgobernacion gomez mont, genaro luna, el general guillermo galvan secretario de la defensa y otros funcionarios para tratar temas que giran en torno al operativo conjunto nacional e internacional, (sera sobre la guerra contra el narcotrafico?) Despues estaran aqui en El Paso TX, los temas seran el "trasporte" (contrabando_ de armas a Mexico, el envío de dinero a la república mexicana, , la deportación de delincuentes por Ciudad Juárez y sobre el destino de los recursos del Plan Mérida para la franja fronteriza. De Mexico vienen todas las áreas que integran el Gabinete de Seguridad Nacional.

    Imaginen que vienen minimo 300 personas por todo el fin de semana por que de seguro se hospedaran aqui, asi que a gastar dolares para no resolver nada. Ademas de que llegaron 2000 policias federales para tomar el control del Operativo Conjunto en Juárez cuanto se pagara diario por cada uno de ellos? Pobre Cd. Juarez ahora menos saldran a la calle con estos delincuentes.

    Ahora se pondran a investigar a personas que envian dinero a Mexico a ver que sucede, espero que con esos datos no se detenga a indocumentados.

  • 15 Enero 2010 De la reunion "del conjunto operativo" no se sabe nada aqui estan durmiendo muy tranquilos les dio miedo pasar la noche en Cd. Juarez. El pri ya tiene su candidato Duarte quien no tiene mucho historial politico, el an quito de en medio a el mejor candidato y se quedo con dos fichitas que no sirven para nada, el prd y los partidos de izquierda aun no dicen a quien pondran. Lo que me molesta de todo esto es que tanto el pri como el pan pelean por la gobernacion del estado pero ninguno de los dos habla de lo principal que piensan hacer con este caos en que se convirtio el estado.
    Les recomiendo que lean http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=0a2369d6b85418c8933a69b4e35c086a en donde este articulista trata sobre el punto principal para comenzar a detener la ola de violencia. Chihuahua no da cifras de cuantos "ni-nis" tenemos en el estado. (ni trabajan-ni estudian)
    Saludos a todos y feliz fin de semana el cual pasare en casita no pienso salir con el frio que hace.

    pd: Con tanto visitante que tenemos en El Paso TX ( debido a la cumpre de seguridad en ambas fronteras) nada mas una persona fue ejecutada ayer nada mas a un hombre asesinaron con 15 balazos.

  • 16 enero 2010 Hoy parece que estara mas templado la temperatura esta a -1 °C , resulta que no se resolvio nada en la reunión binacional de segurida ahora encerraran a los militares los sacan de las calles y pondran a la policia federal (los federales como decia mi abuelo) si a un soldado se le podia calmar con 10. dolares no quiero imaginar cuanto pediran estos al detener a las personas en los retenes. A el gobierno federal le resultara mas caro tener a sus policias vigilando la ciudad que a los soldados, pronto sabremos los resultados. En los puentes internacionales de entrada a Ciudad Juarez, habra retenes de PF ayer para mostrar su "eficacia" detuvieron a un joven con dos rifles AK-47 con 5 mil balas nuevas y varias revistas de armamento, esto no es nuevo la mayoria de la gente ignora que esta prohibido introducir armas de fuego a Mexico.

    Una buena noticia es que jovenes universitarios con un promedio de 8.5 podran obtener beca para mejorar el idioma Ingles para asistir a: The University of New Mexico (UNM), New Mexico State University (NMSU), University of Texas at El Paso (UTEP) y Austin University (AU).
    También se cubre el trámite de Visa (150 dólares), Pago de Toefl (160 dólares), y seguro médico (600 dólares). Informes en este link: http://www.uacj.mx/informacion/Documents/diciembre2009/internacionalizacionenlafrontera.pdf

    Los policias municipales que enviaron a Santa Gertrudis ( campo militar) para que aprendieran a manejar armas del ejercito Mexicano, el municipio los esta rentando para que vigilen negocios de empresarios y comerciantes a $70.70 la hora lo que deja de 3 millones de pesos mensuales, veremos en que sera empleado ese dinero. Pense que esa policia seria para cuidar la ciudad.

    Les dejo la historia de Tomasita una mujer de 103 años de edad. Esta mal escrito incertaron otra noticia a la mitad.
    http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=f7c282dca3e1086231fd159efca56b1f

    Veremos que nos deja este sabado el viernes dejo dos ejecutados una mujer y un hombre.

  • 17 de enero 2010 En Ciudad Juarez a la guerra de calderon que tantas muertes ha ocasionado solo le cambiaron de nombre de ‘Operativo Conjunto’ ahora se llamara Operación Coordinada Chihuahua bajo el mando de la Policía Federal.

    De 886 quejas que se presentaron en la oficina organismo deCiudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), aproximadamente 340 fueron contra policías federales y más de 500 contra elementos del Ejército Mexicano. Ahora que la policia federal vigilara las calles veremos si aumentan las quejas en su contra.

    Datos del Sector Salud y cuerpos de rescate de Ciudad Juárez indican que mientras que en el 2007 se atendía, en promedio, a 12 heridos de bala cada mes, en el 2009 ese número se incrementó a 59. Ante este panorama, algunas clínicas y hospitales reportaron que los suministros de material de curación, sutura y otros implementos, así como las unidades de sangre, disminuyeron considerablemente. http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=ea1fd2269244a545c7e52c6a2af2b5ea

    De cada 10 personas que viven en Cd. Juarez 4 viven en extrema pobreza esto es el 58.1% de la poblacion. En el 2005 habia 200 mil personas en esta situacion ahora son 256 mil. La historia es muy triste si quieren leerla aqui: http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=a0e7b37ada9fc0077c450ab0564d55a8

    Una buena noticia :) En los últimos dos años, las 25 bibliotecas han prestado sus servicios a poco más de un millón de ciudadanos, misma cifra que se registró en el lapso del 2004 al 2007, la cantidad de estos espacios no es suficiente, pues de acuerdo a la UNESCO debe existir una biblioteca por cada 15 mil 250 habitantes.

    Las bibliotecas favoritas de los juarenses son la la Arturo Tolentino atienden hasta a 40 mil usuarios al mes, la Francisco I. Madero de la colonia del mismo nombre; Domingo Sabio situada en la colonia Nueva Galeana; Inocente Ochoa de Tierra Nueva II y la Benito Juárez del Antiguo Rastro Municipal, detalló. http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=b636480829618e2089f3f695faa5660f

    Este sabado parece que solo hubo un ejecutado que esto continue para que no tengamos mas victimas de la guerra de los muchos nombres.

    Nos leemos este lunes tempranito antes de hacer los ejercicios diarios y planear el dia.


Razones para hablar bien de México



Notas de la semana
Carlos Monsiváis


17 enero 2010
cmonsiv@prodigy.net

El presidente Felipe Calderón ha exhortado a la población, sobre todo a los viajeros a no desperdiciar oportunidad y verter elogios y llantos admirativos sobre México. Puede estar en lo justo y, para certificarlo, abordo algunos de los motivos para el ditirambo: “México creo en ti/porque el águila brava de tu escudo/se divierte jugando a los volados/con la vida, y a veces con la muerte” (Ricardo López Méndez).


1. La impunidad


Si alguna vez lo fue, la impunidad ya no es una característica de la clase gobernante sino su razón de ser y su esencia, lo que se ha acentuado con el desprecio a la opinión pública, a la que consideran un invento premoderno. La impunidad (la clase gobernante) cree estar sola, algo parecido a una “impunidad autista” y por lo mismo, no obstante la ceremonia de las auditorías, estremecedora en los niveles medios, lo que priva es la creencia gubernamental, empresarial, eclesiástica, de que nadie los supervisa, nadie se entera y nadie se informa. Según creen, la memoria de la opinión pública no es un disco duro sino una emoción volandera “Si no se acuerdan de lo que van a hacer cuando se mueran, menos recordarán nuestros actos si es que se enteran”. La élite misma es un prodigio de la ignorancia bipolar sostenida sobre la fuerza, la manipulación (el otro nombre de la falta de opciones) y la inercia.


2. El alud de actos inmisericordes


Súmale a esto el sistema tributario que excluye a los todopoderosos y que acentúa la crisis; la cárcel para los disidentes a los que se les asestan penas monstruosas (el caso de Atenco, con sentencias de 160 años de cárcel); la destrucción del SME, manejada como una operación militar contra un sindicato; la indiferencia a las denuncias por violaciones de parte de representantes de la fuerza pública; la grotecidad del Tribunal Electoral Federal al servicio descarado de las decisiones del gobierno panista. “El pueblo votó, Jehová enmendó el votó”; la insolencia de los grandes defraudadores que obtienen la devolución de sus bienes…


3. Y tú que te creías el rey de los spots


El régimen de Calderón y la turba de los gobernadores se atienen a la mercadotecnia, la nueva Clío, musa del renombre. Gobernar es anunciarse. El gasto obsceno en publicidad es una inmersión en la fantasía, complementada con las encuestas a pedido: “el 99% de los encuestados declara a Felipe Calderón el mejor gobernante desde Abraham Lincoln o, en su defecto, desde Hammurabi”. A esto, ¿qué se le opone?. El descuido, el fastidio, el olvido inmediato. Pero eso no intimida a los mercadólogos. No se admite desde los gobiernos la existencia de un espacio público no regido por la mercadotecnia, y las amenazas y las promesas ridículas. “Resolveremos todo de una vez y para siempre, o el futuro se atiene a las consecuencias”. Todavía me llama la atención aquella vigorosa campaña publicitaria que quiso convencernos de un milagro: el 2 por ciento del impuesto revertiría en el 4 por ciento para los pobres. La multiplicación de los panes y las fábulas. Esta insolencia de la mercadotecnia desata en primera instancia el pesimismo y el desánimo, pero estoy convencido: sólo en primera instancia.


4. El aplastamiento a como de lugar: la APPO
Una demostración de las dificultades para transitar de la adquisición de poderes a la falta de poder es el caso de la APPO en Oaxaca, un movimiento anti-autoritario iniciado con fuerza y con un acento utópico considerable. Ante el desafío directo y pacífico el gobernador Ulises Ruíz, que se siente cacique-virrey-capitalista acumulador, ve la oportunidad de ejercer su tiranía y filtra provocadores en la APPO, aprovecha a los ultraizquierdistas que siguen viviendo a la luz de la toma del poder por los soviets, y utiliza los recursos complementarios de la compra de voluntades y de la represión. La APPO moviliza la ciudad de Oaxaca y muchos otros lugares, incorpora a maestros, estudiantes, ciudadanos antes apolíticos, crea la sensación del cambio a la mano. Ruíz, apoyado por el PRI y por Calderón en su etapa legitimable, desata sobre la APPO su furia. Sobre las grandes marchas descienden la policía y los provocadores con actos de barbarie (asesinatos entre ellos) que buscan malquistar a la APPO con el resto de la población (por desgracia la APPO no se deslinda a tiempo). Los ultras o los provocadores, hermanos gemelos, se portan con el salvajismo previsible y la APPO no logra contrarrestar su efecto porque tiene encima una andanada mediática. El gobierno de Ruiz se siente autorizado para desplegar su gana. Hay crímenes de Estado, hay mentiras inconcebibles y todo se resuelve en la impunidad. La Suprema Corte de Justicia responsabiliza a Ruíz, y éste se ríe de los ministros criticándoles su exclusión de Vicente Fox en la adjudicación de culpas. La declaración de ilegalidad es otra nueva virtud de los gobiernos.


5. “Tú no me escuchas pero yo no me fijo en lo que digo”


Desde el poder hay un juego declarativo cada vez más cansado y torpe, gracias al cual los políticos leen o gritan lo que saben que no va a ser oído, ya al tanto del desvanecimiento de la lectura entre líneas —que era su gran elemento de transmisión informativa. Ahora, ¿quién lee entre líneas un pronunciamiento de Gómez Mont o un discurso de Francisco Rojas? Son lo que dicen si es que alguien los lee fuera de las cabezas de los periódicos. Y todo contribuye al desencanto: el vaciamiento del lenguaje político, el trueque de la cursilería tradicional por la amenaza envuelta en promesas ante el espejo, la atrofia idiomática. Los gobernantes quieren que la ciudadanía se vaya a otro país mental. Lo consiguen en mínima medida, pero su castillo de naipes adulterados se derrumba en el camino porque la crisis económica es el factor que, de manera abrumadora, arraiga mentalmente en el país.


6. Las nuevas creencias


No son estrictamente nuevas pero si son dogmas de la temporada: a) lo que no aparece en la televisión de manera destacada, no existe. b), lo que se diga, a menos que se acuñe una frase notable (“Comes y te vas”) nace para el olvido en el primer segundo (“Te desdices y te borras”). Es decir, tampoco existe. c) todo acontecimiento, por importante que sea, trae consigo su certificado de defunción rápida. Pensar que algo perdura en una sociedad tan convulsa y tan dinamizada por Internet, la moda o el chisme de hoy, es creer que el tiempo pasa en vano; d) por grande que sea la resonancia de un conflicto y la incapacidad demostrada de los gobernantes, no perdura lo suficiente para incluirse en el imaginario colectivo, hecho de remembranzas, admiraciones perdurables y alucinaciones que se llaman indistintamente memoria o rencor, es decir, sólo existe para los memoriosos, y esto lleva a la filosofía de la clase o el grupo gobernante: “Yo me desdigo porque nada más lo dije”.


Escritor

México en crisis económica, de seguridad, de empleo...Y los pinches panistas...



Reta PAN a Paredes a pronunciarse sobre matrimonios gay
El líder del blanquiazul, César Nava, informó que en los próximos días buscará reunirse con la líder priista en el ánimo de que definan su posición y dejen atrás "un sospechoso silencio".

Dom, 17/01/2010 - 12:55

César Nava Vázquez. Foto: NotimexMéxico.- El líder del PAN, César Nava, retó a su homóloga del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, a que ella y el instituto que encabeza tomen una posición en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo y eviten asumir una actitud escurridiza.

En entrevista, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) informó que en los próximos días buscará reunirse con Paredes Rangel en el ánimo de que definan su posición y dejen atrás "un sospechoso silencio".

El diputado aclaró que lo que está detrás de la consulta que inició este domingo no es un asunto de izquierdas o de derechas ni de moral, sino de protección de los derechos de las niñas y los niños.

En ese sentido insistió en que antes del 28 de enero su partido, a través de la Asamblea Legislativa, acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar un recurso de inconstitucionalidad a fin de invalidar la reforma permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Nava Vázquez destacó que para ello el partido blanquiazul necesita recabar 22 firmas y que hasta el momento cuenta con 20, por lo que se pretende que el PRI se defina, "que reconsidere su actitud y de ser así, que se sume al PAN".

"Buscaré el diálogo personal con la señora Paredes, por su puesto en el ánimo de impulsar esta causa porque es importante que haya una definición pública, de por qué ha habido un sospechoso silencio por parte del PRI", destacó.

El líder panista dijo que el objetivo de la consulta es dar a la gente la posibilidad de opinar sobre un tema tan controvertido como es le matrimonio entre homosexuales y la posibilidad de que estos puedan adoptar hijos.

El dirigente nacional del PAN recordó que una parte del PRI en la Asamblea Legislativa apoyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para llevar a cabo esta reforma inconstitucional misma que, dijo, contó con el respaldo del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Acompañado por la lideresa panista, Mariana Gómez del Campo, el político michoacano preguntó a gente que se reunió en el cruce de la avenida de los Insurgentes y la calle Gandhi, tres preguntas sobre el tema:

¿Está de acuerdo o en desacuerdo en que las parejas homosexuales puedan adoptar niñas y niños?, ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con el matrimonio entre homosexuales? y ¿cree usted que un niño adoptado por una pareja de homosexuales sería víctima de discriminación por parte de sus compañeros?

Los resultados de la consulta que se cerrará el 24 de enero serán dados conocer un día después, en tanto que los de la encuesta levantada durante el sábado y este domingo se difundirán el miércoles 20 de enero.

A su vez, Gómez del Campo recordó que hasta el momento cuentan con 20 de las 22 firmas que se necesitan para presentar ante la SCJN el recurso de inconstitucionalidad.

México tardará cinco años en salir a flote de la crisis económica, augura Fox



El ex presidente panista dijo que la economía nacional manifiesta signos de recuperación, pero alertó que será un proceso largo para rescatar los empleos perdidos y el nivel de ingreso.

Dom, 17/01/2010 - 13:44

El ex presidente de México, Vicente Fox. Foto: ArchivoGuanajuato.-El ex presidente Vicente Fox advirtió que para salir a flote de la crisis el país tardará un periodo de cinco años.
Fox, dijo que la economía nacional manifiesta signos de recuperación, pero alertó que será un proceso largo para rescatar los empleos perdidos y el nivel de ingreso.

“Estamos en recuperación, sin duda, suficiente cayó el año pasado. Claro, que regresar al punto en el que estuvimos, nos va a llevar unos cinco años, regresar a los niveles de empleo, a los niveles de ingreso, por lo pronto inicia una recuperación, esperamos que sea larga”, sentenció hoy, tras salir de la misa dominical, en el Rancho San Cristóbal.

Para el mandatario, uno de los problemas principales que atoran al país, es la falta de la reforma estructural, fiscal y energética.

“No se ha hecho reformas realmente, seguimos sin los ingresos fiscales suficientes para el desarrollo, seguimos sin decidirnos en invitar a inversión privada generosa en actividades como el petróleo, la energía eléctrica”, reprochó.

Sin embargo, el ex presidente de México dijo todos los mexicanos deben de enfocar baterías para echar adelante al país.

Un muerto por conectar energía :



Alejandro Cruz Flores e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 30
La desesperación por no tener energía eléctrica desde hacía más de 48 horas llevó a vecinos de la colonia Pedregal de San Nicolás a tratar de solucionar el problema por sus propios medios, lo que provocó la muerte de un hombre al intentar manipular un transformador.

Los hechos ocurrieron poco antes de las ocho de la noche de ayer, en la calle Samula, esquina con Hampolol, donde Juan Carlos Morales Gutiérrez, de 46 años de edad, y de oficio electricista, le explotó el aparato al intentar bajar las cuchillas con un palo, informaron fuentes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

Durante casi dos horas, el cuerpo del hombre, quien vivía en la calle Samula, permaneció pegado al transformador en espera de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegara al lugar para bajar al cuchillas y poder retirarlo

Algunas versiones señalan que Morales Gutiérrez fue contratado por un vecino para intentar restablecer el servicio, aunque otras señalan que por iniciativa propia y debido a que desde hace dos días no había luz en la zona, decidió realizar dicha acción. La agencia 65 del Ministerio Público tomó conocimiento del caso e inició la averiguación previa correspondiente.
Por otra parte, en Toluca, estado de México, un empleado “que labora para un empresa que realiza trabajos para la CFE”, sufrió una descarga eléctrica cuando realizaba labores para restablecer el servicio en la calle Adolfo López Mateos de esa ciudad.

En un comunicado, la paraestatal informó que los hechos ocurrieron a las 16 horas de ayer y que el lesionado, que no fue identificado, fue trasladado a la Clínica 220 del IMSS, donde se le reporta grave.

La CFE señaló que notificó a las autoridades ministeriales del accidente, para que inicien las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades del caso y manifestó que dará todo el apoyo y atención al trabajador lesionado y su familia.

La reforma política de Calderón: un camelo



El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchett
Calderón envió al Senado un ambicioso proyecto de reforma política. Fue recibido con indiferencia. Muchos académicos la saludaron como iniciativa loable”. En el fondo, como dicen en España, es un camelo: un engaño para desviar a la opinión pública.

Calderón sabe que su posición es difícil. Puede empeorar. El país pudiera convulsionarse. Frente a estos hechos intenta una reforma del Estado que no tiene más explicación que ocultar su manejo cada vez más errático y desafortunado.

El proyecto no puede pasar: la partidocracia se opondría, porque el PRI no quiere. El PAN está en minoría con la opinión pública cada vez más adversa. Por supuesto que es necesaria una reforma política. Una que garantice condiciones equitativas y sufragio efectivo para 2012. La que requiere el consenso de los actores políticos, perseverante y discreto trabajo de negociación, una preparación de la conciencia pública.

Estas condiciones se dieron para las reformas de 1994 y 1996. Ambas respuestas a crisis graves. Las reformas significativas requieren un momento plástico que las haga viables. La última oportunidad la perdió cuando Fox, en 2001. Prefirió mantener al sistema priísta.
Todos sabemos que para que se mantenga la paz, se necesitan hacer ciertas reformas sustanciales: 1. Las leyes actuales no son capaces de impedir que el Poder Ejecutivo, los poderes fácticos, incluidos la plutocracia y el narco alteren la lucha electoral. 2. Controlar a los medios masivos, en particular a la televisión, que se ha convertido en factótum. 3. Impedir que los gobernadores se conviertan en “operadores” de las elecciones y que con dineros públicos compren y presionen al electorado. 4. Reorganizar a los órganos electorales como el IFE, el Trife, la fiscalía electoral para que estén integrados por ciudadanos confiables y no (semiocultos) representantes de los partidos. 5. Dotar a las leyes de sanciones poderosas. Hoy son tigres sin dientes. Si no hay elecciones limpias y justas en 2012, propiciaremos una ruptura violenta.

Calderón pudo adelantarse y promover esta reforma urgente. Pero no tiene valentía ni talento para anticiparse a los acontecimientos. Está dejando que la crisis económica se agrave con una crisis política. Es probable que una verdadera reforma se imponga cuando la situación se vuelva tan crítica que no quede otro remedio.

jaorpin@yahoo.com.mx

Llama Martín Esparza a organizarse para revocar el mandato a Calderón



La situación actual del país, como en el porfiriato, señala


Mauricio Ferrer y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4
Ante unos 400 asistentes a la plaza de armas de Guadalajara, Jalisco, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhortó a los movimientos sociales de México a organizarse para revocar el mandato presidencial a Felipe Calderón Hinojosa.

“Si lo dejamos que termine los tres años restantes de su sexenio, va a militarizar el país; si lo dejamos va a acabar con los 84 mil millones de dólares de reservas internacionales con que cuenta México”, expresó justo enfrente del palacio de gobierno y de la arquidiócesis de Guadalajara.

Martín Esparza Flores comparó la situación del país con el porfiriato, que llevó a la Revolución de 1910.

“Hace 100 años, en la época de Porfirio Díaz, los niños de nueve años ya trabajaban, los padres trabajaban, y ni así alcanzaba para las necesidades básicas. Y quien no estaba de acuerdo era reprimido. ‘Orden para el progreso’, decían. Y los que se alzaron dijeron: ‘¡que muera este maldito gobierno!’”, exclamó el dirigente, y en respuesta obtuvo un: “¡que muera este maldito gobierno!”

Por la mañana, el secretario general del SME aseguró que detrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hay un negocio de más de 100 mil millones de pesos por el uso de la fibra óptica instalada en las redes de la extinta empresa y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el país.
Señaló a los panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ambos ex secretarios de Energía, de ser los principales promotores de este negocio, que dará servicio triple play (audio, telefonía e Internet), y a las empresas Televisa y Tv Azteca de ser las más beneficiadas con el mismo.

“Estamos ante un Fobaproa eléctrico”, dijo, y advirtió que, de concretarse tal negocio, el presupuesto de la CFE se verá comprometido por al menos cinco sexenios.

En tanto, en Tlalnepantla, estado de México, el presidente municipal priísta, Arturo Ugalde Meneses, prestó a la CFE una oficina del palacio municipal para que con “prontitud” atienda las quejas de los vecinos por los constantes apagones. “La ciudadanía está muy confundida, no sabe cómo va a pagar su luz, con quién hacer gestiones, contratos, dónde reportar las fallas, por eso determinamos abrir una oficina de atención ciudadana”, dijo el político priísta.

Todos los días se reciben quejas de un servicio deficiente en el abasto de energía eléctrica, dijo el edil, y urgió a la remodelación de la infraestructura, pues “existen postes con antigüedad de más de 30 años, y es necesario cambiarlos; eso y más estaremos pidiendo a la CFE”, dijo.

Esclavismo de "clase mundial" :

La CFE dejó a cargo de 8 firmas privadas la garantía del suministro en tres delegaciones


Hacinados en galerones, 200 peones que reparan fallas eléctricas en el DF
Les pagan entre mil y 1,500 pesos semanales; pocos pueden ir a su lugar de origen a ver a su familia



Obreros que reparan fallas eléctricas en el DF descansan en una galera de IztapalapaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 3
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado a cargo de ocho empresas privadas –cuyas sedes están en los estados de Guanajuato, Querétaro y Colima– la garantía del suministro eléctrico de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

A su vez, desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro –en octubre de 2009–, dichas firmas contrataron aproximadamente a 200 personas para que laboraran como peones en la ciudad de México; las instalaron en un improvisado campamento en el que duermen una junta a la otra en decenas de camastros; asimismo, lavan y tienden su ropa en la zona de dormitorio y, para bañarse, la mayoría de los obreros únicamente cuenta con agua fría en seis regaderas móviles, que fueron rentadas junto con una decena de sanitarios igualmente móviles.

Esta especie de oficina de carácter operacional y administrativo que instaló la CFE para sus empleados y representantes de las empresas privadas se localiza en el número 1086 de la avenida Andrés Molina Enríquez, en la delegación Iztapalapa.

Policías federales y capitalinos vigilan las instalaciones

El inmueble cuenta con tres zonas: un acceso que es custodiado por elementos de la Policía Preventiva del Distrito Federal y personal de la Policía Federal; el área de mantenimiento automotriz, que en realidad funciona como comedor, con 10 tablones y sillería para servir desayunos, comidas y cenas a los trabajadores de las industrias privadas, espacio en el que también se habilitó una bodega, y en el primer nivel un área de dormitorio, que es la única donde hay una regadera con agua caliente.

El patio separa el acceso y la zona donde duermen la mayoría de los trabajadores. El dormitorio es una larga galera que mide unos 10 metros de frente por 20 o más de fondo. Tres filas de camastros colocados uno junto al otro a lo largo y ancho de la construcción conforman la zona de descanso.

El dormitorio sólo cuenta con paredes laterales; la entrada está cubiera con lonas que van de piso a techo, en un intento por proteger a los peones de las corrientes de aire frío que azotan en estos meses la capital mexicana.

Tras las lonas de color verde hay un televisor, y arriba, en los barandales y tubos del siguiente piso, los trabajadores cuelgan la ropa que lavan y sus toallas mojadas.

Algunos duermen en el día: son los que hicieron trabajo nocturno resolviendo los reportes de emergencias.

La mayoría inicia sus labores alrededor de las 7:30 horas. Antes, algunos se atreven a bañarse con agua fría, otros más sólo se cambian de ropa y comienzan a formarse en la entrada del inmueble para el desayuno.

El dormitorio está dividido en dos áreas, donde la segunda está construida sólo con lonas.

Las zonas de descanso no son visibles a simple vista. Antes de traspasar las lonas verdes se instalaron escritorios que son utilizados para actividades administrativas de la CFE y las empresas, y así se disimula el hacinamiento en que viven los trabajadores.
Los agentes federales que custodian el sitio tienen una oficina en la parte superior de la galera donde se ubica el dormitorio, y desde allí vigilan que no pase nadie ajeno a las empresas, los trabajadores o la CFE.

Sin embargo, la custodia es rebasada cuando algunos usuarios de las delegaciones acuden a pedir que les reinstalen el servicio de energía.

Los trabajadores traídos desde Hidalgo, Querétaro y Guanajuato desayunan cereal, huevos, tortillas, salsa, café o leche. Por la tarde, las cocineras contratadas sirven sopa aguada o fría; guisado de carne de res o puerco, agua y tortillas. Por la noche cenan cereal y café.

El fin de semana, algunos visitan a sus familias y llevan el salario ganado, que es de entre mil y mil 500 pesos a la semana, según informaron algunos de ellos. Sin embargo, la mayoría se queda en las instalaciones, pues el viaje a sus lugares de origen les costaría entre 500 y 700 pesos.

Cada día, desde las 6 de la tarde, el camellón que divide dos sentidos de la avenida Andrés Molina Enríquez, desde la calle Emilio Carranza hasta el Eje 7, Municipio Libre, se llena de camiones de las empresas Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Construléctrica Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa.

Las compañías contratadas por la CFE aseguran en sus páginas electrónicas que proporcionan servicios de construcción e ingeniería electromecánica, en lo que concierne a proyectos de obra eléctrica, instalación, mantenimiento y venta de materiales del ramo.

La mayor parte de estas firmas tiene su sede en los estados de Guanajuato y Querétaro; soló Construcciones Eléctricas Torres está asentada en Colima.

Hursa y Melqro indican en sus páginas web que fabrican postes de concreto, registros, pozos y torres, y realizan “todo tipo de instalación de acuerdo con lo requerido por CFE”; afirman que su principal cliente es la paraestatal.

Construléctrica Mexicana se dedica a la venta de bienes y servicios en instalaciones de alta y baja tensión en proyectos de alumbrado público, sistemas de tierras, sistemas de pararrayos, subestaciones, plantas de emergencia y líneas subterráneas de alta y baja tensión.

Ofrecen productos de concreto, transformadores, subestaciones, elementos para redes subterráneas y material eléctrico de alta calidad.

De acuerdo con la información obtenida, el inmueble fue rentado por la CFE hasta marzo próximo. Mientras tanto, los peones seguirán en sus camastros y algunos choferes de los camiones dormirán en sus unidades tapados con una cobija.

Yo tampoco le creo a fecal...



Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz
16 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Tal vez pensando que aún son los tiempos en que bastaba su palabra para que una muerte por violación se convirtiera en un deceso por gastritis; y la gente se lo creyera (a fuerzas)…

Sin dejar de tomar en cuenta que para el Director General del IMSS la diabetes es una epidemia. Y que para el hoy Gobernador del Banco de México, don Agustín Carstens, la debacle económica que sufrimos era apenas un “catarrito”…

Don Felipe del $agrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, se disfrazó de químico fármaco-biólogo (con bata blanca y toda la cosa; como cuando se disfrazó de General de cinco estrellas y le declaró la guerra al narco) y dictaminó que la vacuna contra la influenza es totalmente segura…

Pero nadie le creyó, aunque uniendo la acción a la palabra, él y su señora esposa, doña Margarita, se dejaron aplicar la vacuna que, según los malpensados que nunca faltan, solo era agua bidestilada…

Lo escandaloso del caso, es que el asunto de las vacunas lo ligan con el temblor en Haití, “Aunque Usted no lo crea”, que según algunos, por descabellado que parezca, fue producto, no de un movimiento natural de La Madre Tierra, sino provocado por el hombre y unas ondas de especial vibración…

En un experimento que, habiéndose salido de control, provocó el sismo que acabó con Haití. Que quizá conservando el mismo nombre, sea nuevamente colonizado y cambie de propietarios…

Que seguramente serán quienes lo reconstruyan, conservando a sus habitantes como mano de obra y gente de segunda…

Y aunque en lo personal no me es extraña la perversidad del hombre en ninguna de sus medidas, pues siendo capaz de destruirse a sí mismo es perfectamente capaz de destruir todo lo que se le ponga enfrente…

Tengo serias reticencias para aceptar que tenemos el poder suficiente como para igualar la fuerza de un terremoto…

Pero semejantes ondas destructoras hacen recordar las trompetas derribadoras de murallas que don Jehová hizo sonar para que su Pueblo Escogido pudiera matar a los palestinos y quedarse con sus mujeres y sus tierras…

Y todo como parte de una supuesta campaña para deshacerse de los “estómagos inútiles”…

¡De fantasía! Pero dicen que es verdad…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Evento de la iniciativa "Un millón por la renuncia de Calderón" en Puebla :

Sacan camiseta para promover grupo de Facebook para renuncia de Calderón
Redacción/SDP

16 de Enero, 2010


Internautas que participan en el grupo de Facebook que busca la renuncia de Felipe Calderón dieron a conocer camisetas para promover el grupo durante un evento en Puebla.
Diseño de la camiseta que promueve el grupo de Facebook que busca la renuncia de Calderón
Un provocador (vestido de rojo) amenazó con "echarles a la PFP" a los usuarios de Facebook
Centenares de personas firmaron mantas pidiendo la renuncia de Calderón en el Zócalo de Puebla

Usarios de Facebook que buscan un millón de firmas para la renuncia de Felipe Calderón distribuyen camisetas que promueven el grupo de la red social e invitan a sumarse.

Las camisetas fueron vistas durante el evento que los usarios de Facebook organizaron en el Zócalo de Puebla el día de hoy a medio día, en el cual hicieron mantas exigiendo la renuncia de Calderón y promovieron el grupo de Facebook en la dirección http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591



El evento transcurrió sin incidentes hasta que un provocador, quien portaba suéter rojo y llevaba un radio walkie-talkie, empezó a amenazar a los usuarios de Facebook con “echarles a la PFP.”

Sin embargo, los usuarios de Facebook no permitieron que se les intimidara.

El grupo de Facebook que busca la renuncia de Felipe Calderón fue creado el 22 de diciembre pasado y hasta el momento tiene más de 193 mil seguidores, creciendo a un ritmo de 10 mil seguidores diarios en promedio.

De continuar con este ritmo de crecimiento, el grupo de Facebook podría alcanzar el cuarto de millón de usuarios que lo siguen en menos de una semana.



Fuente : ¡¡¡ Exijamos lo imposible !!!

Entre Haití y la mamá de Lucero

Cámara húngara
Hugo García Michel
2010-01-16•Al Frente


Foto: Rodrigo Ascencio/Clasos

El mundo de las noticias es volátil, efímero, contradictorio, ambiguo. La información es tanta y tan vasta que en ocasiones uno, como comentarista de los hechos que se suceden con vertiginosa prisa, no sabe hacia dónde enfocarse. Así, por ejemplo, durante los últimos meses del año pasado, fue la figura de ese peculiar personaje apodado Juanito la que dominó en los titulares noticiosos de todos los medios. Muchos puristas opinaban que no debería dársele importancia y que los artículos de opinión tendrían que centrarse en temas más importantes, como el desempleo, la pobreza, la corrupción, etcétera. Sin embargo, era claro que la mayoría de los lectores (o radioescuchas o televidentes o internautas) prefería saber de las andanzas de la criatura que puso en un predicamento a su creador (es decir, Andrés Manuel López Obrador) que de cifras macroeconómicas, por muy trascendentes que éstas fueran.

Yo no sé si eso sea bueno o sea malo, si la opinión pública está “mal educada” por el supuesto maquiavelismo de los medios de comunicación o si las masas prefieren el periodismo sensacionalista por encima del analítico. El hecho es que —otro ejemplo— en lo poco que va de 2010, quien ha acaparado la atención de esos medios y de esa opinión pública no es un político, un economista o un literato, sino un conductor de televisión que profirió opiniones homofóbicas en su programa. Para bien o (sobre todo) para mal, todos hablan de Esteban Arce y no, por decir algo, de los científicos que en Chicago retrasaron un minuto el Reloj del fin del mundo.

Ahora que acaba de ocurrir la dolorosa tragedia de Haití, hay mucha gente que prefiere centrar su atención en el inocuo video de YouTube en el cual la mamá de la cantante Lucero baila y hace un simulacro de striptease. ¿Tenemos que escandalizarnos y condenar a quienes escriban o lean acerca de esto último, en lugar de referirse al terrible terremoto haitiano? Finalmente, todo es información y es válido hablar de cada cosa. Hasta de la próxima boda de Gio y Belinda y sus consecuencias en los mercados financieros internacionales.

El Congreso, "capturado" por los poderes fácticos

En 10 años, las cámaras cobraron fuerza frente al Ejecutivo, pero carecen de una estructura y reglas modernas, afirman politólogos

Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Domingo 17 de enero de 2010





política@eluniversal.com.mx

De 2000 a 2009, el Congreso se desligó del dominio del poder presidencial que por décadas lo anuló, y emprendió un proceso de fortalecimiento, que ha tenido dificultades y choques con el Ejecutivo, al que en la actualidad le cambia iniciativas o las congela a su gusto.

Politólogos advierten que instituciones que surgieron de la transición democrática, como el IFE, la CNDH o el IFAI, por la acción misma del Poder Legislativo están ocupadas por intereses de grupo, por cuotas de partidos políticos, por los llamados poderes fácticos.

Los expertos plantean que el Congreso está capturado por poderes fácticos, que incluso en la 61 Legislatura tienen representados sus intereses con integrantes de bancadas pequeñas.

La primera década del siglo en el Congreso de la Unión ha sido de paradojas, pues ha pasado del presidencialismo autoritario, al presidente doblegado por sus antiguos colaboradores.

Cámaras legislativas que han cobrado fuerza frente al Poder Ejecutivo, carecen de una estructura y reglas modernas. Sobre todo no se tiene un régimen que garantice la formación de mayorías.

Otra paradoja es que la institución que dio la ley de transparencia a la democracia es opaca en el ejercicio de su gasto.

Si el poder del Congreso de la Unión es creciente, el nivel profesional de los legisladores, dicen los politólogos, es muy bajo, y en consecuencia también el de las cámaras legislativas.

Tiempos antiguos

Hace una década, el país era gobernado por el último presidente del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien sin embargo no tenía, desde el año 1997, la mayoría del Congreso, por lo que el país presenció las dificultades naturales a un gobierno dividido.

México pasó de la hegemonía del PRI a un juego en el que el Ejecutivo pertenece a un partido distinto al que domina el Congreso.

En la 57 Legislatura, de 1997 a 2000, el G-4 (PAN, PRD, PVEM y PT) al sumar sus curules, impuso una mayoría de 261 diputados, sobre 239 del PRI.

Zedillo tuvo que enfrentar la resistencia de los diputados y senadores, hasta solicitudes de viajes al extranjero, así como la revisión del Presupuesto.

Fueron los tiempos en que se dieron reasignaciones de 17 mil millones de pesos, en siete grandes modificaciones, contra el proyecto del Ejecutivo, que logró la oposición, a pesar de que el PRI logró hacerse de un par de votos.

Al cierre de la década, en noviembre de 2009, los cambios al Presupuesto fueron innumerables, por decenas de miles de pesos, y la rueda de la fortuna había dado un giro: era el PRI, que militaba en la oposición al Ejecutivo, que con mayoría cómoda dictaba ajustes y quitaba candados al gasto.

En 2000, previo incluso a la alternancia presidencial, la forma de ejercer el poder había cambiado en México. Los tiempos en que el presidente ordenaba y el Legislativo complacía, aún con resistencias, habían concluido. Reformas como la que aumentó el IVA de 10% a 15%, que realizó la última mayoría absoluta priísta, ya no volverían a darse.

En el futuro, el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, iba a ser una arena política de reformas enlatadas —como un primer intento de Zedillo por modernizar la industria eléctrica—, mientras que con Vicente Fox la relación fue de choques frecuentes y de cambios frustrados.

Descrédito a legisladores

En 2006, ocurrió la sacuda del sistema político con el conflicto por la elección presidencial, que tuvo su epicentro en la tribuna de San Lázaro, en la caótica rendición de protesta como presidente de Felipe Calderón.

En los siguientes tres años, Calderón y las cámaras abrieron una fase de realizaciones relativas, llamado de reformas posibles, que a nadie dejaron satisfecho y fueron el preámbulo al anuncio de otra etapa, el de las reformas necesarias.

José Fernández Santillán, director del Centro de Investigaciones en Humanidades del Tecnológico de Monterrey, y Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, destacan el descrédito de los legisladores.

José Fernández Santillán atribuye la baja calificación de los congresistas en la opinión pública, a las campañas de las empresas de televisión, afectadas por la reforma de medios.

Alberto Aziz dice que los legisladores y sus partidos están alejados de los electores, sólo los necesitan en las urnas.

Situación actual, crítica

El momento actual, al cabo de una década de relación de poderes, es crítico. “Estamos en el peligro —comenta Fernández Santillán— de que el esquema de gobierno dividido se transforme en uno de gobierno bloqueado”. Por tanto, hay que dar paso a la reforma política, que pasa por las estructuras del Congreso.

“Hay una reforma proyectada para el Poder Legislativo, para fortalecer a las comisiones legislativas, que sus trabajos sea más ágiles, que haya la profesionalización del servicio civil legislativo, y se cuente con más órganos de apoyo”.

Después de la primera década del siglo XXI, asegura Fernández Santillán, “caminamos a una desembocadura, al ansiado equilibrio de poderes, pensado por Montesquieu: Sólo hay que darle la forma jurídica necesaria”.

Aziz Nassif da cuenta de los impactos positivos para la vida parlamentaria y democrática del país, que pueden derivarse de la siguiente generación de reformas: Construcción de mayorías parlamentarias que sustenten agendas legislativas, reelección de legisladores, veto parcial, iniciativa preferente, transparencia y rendición de cuentas.

Los mecanismos están a la vista y es necesaria su adopción, aseguran los politólogos, pues ya “estamos cayendo en una gobernabilidad muy incierta, en una inestabilidad de formación de mayorías que afectan el funcionamiento del Congreso de la Unión”.

En Haití, la peor catástrofe: ONU

La rebatiña por todo lo que resulte de alguna utilidad en los comercios y bodegas convertidas en ruinas genera confrontaciones entre los haitianos; aún no existen mecanismos para distribuir la ayuda humanitaria

José Luis Ruiz Enviado
El Universal
Domingo 17 de enero de 2010
política@eluniversal.com.mx





PUERTO PRÍNCIPE.— El hambre, la violencia y el penetrante olor a cuerpos en descomposición han ganado todos los espacios y ánimos en la devastada capital de Haití. El dolor ya dejó los rostros de quienes resistieron el sismo y ahora reina en las calles una lucha, por momentos brutal, por sobrevivir.

Los saqueos comenzaron a generalizarse y la rebatiña por todo lo que resulte de alguna utilidad en los comercios y bodegas convertidas en ruinas genera confrontaciones entre los haitianos, ávidos de alimentos.

Hombres, mujeres y niños se disputan alimentos y agua en lo que constituye la peor catástrofe humanitaria que haya enfrentado la Organización de las Naciones Unidas.

Las calles de Puerto Príncipe, la morgue más grande y a cielo abierto del mundo, son escenario de constantes riñas y enfrentamientos por todo aquello que pudiera ayudar a vivir un día más.

La catedral metropolitana y los edificios públicos ya no están, menos su burocracia. La anarquía es total.

El Palacio de Justicia que yace en ruinas se incendió, perdiéndose todo registro judicial. Ardió en llamas ante la mirada indiferente de los haitianos. Un chorro tenue y sumiso lanzado por un equipo de bomberos apenas mojaba la estructura colapsada del que fuera uno de los edificios más emblemáticos de Haití.

Las labores de rescate y auxilio a la población se suspenden a las 15:00 horas por órdenes de las Naciones Unidas. El argumento es simple: no se puede garantizar la seguridad de las fuerzas de rescate.

En los patios del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe se concentran los satisfactores que podrían mitigar la penuria de la población, pero aún no existe capacidad técnica o logística para movilizar las toneladas de ayuda humanitaria.

En pleno corazón de la capital, la guerra por el agua potable ya es una realidad. Gente desesperada se agolpa en los carros tanque que transportan el líquido. “¡Juste un recipient d’eau!” (sólo una cubeta de agua), grita un hombre que nadie sabe de dónde llegó ni quién es; la instrucción sólo irrita a la población.

Testigos de la rapiña, miembros de los Cascos Azules, bien armados, se mantenían ajenos a los saqueos. Pasaban de largo a bordo de vehículos de las Naciones Unidas.

En este entorno caótico, el cuerpo de rescate enviado desde México hacía su labor y lograba varios éxitos al rescatar de la Universidad St. Gerard a ocho personas, seis de ellas ilesas. En la misión más arriesgada, y tras seis horas de trabajo continuaba la batalla para tratar de salvar a Patrick Alhston, quien se encontraba hundido bajo los escombros de la institución educativa. Junto a él había 70 cadáveres, todos ellos compañeros de escuela, amigos.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas describió la situación que vive Haití como la peor catástrofe a la que se ha enfrentado la ONU.

Para la funcionaria de las Naciones Unidas, Elisabeth Byrs, estar frente a un país decapitado, sin estructuras políticas o gubernamentales, complica todo; se trata de una catástrofe histórica. Basta recorrer las calles para entender que no se exagera.