sábado, 16 de enero de 2010

Rapiña y peleas por alimento en Haití

Pandillas toman control de las calles; riesgo de revuelta social por hambre



PUERTO PRÍNCIPE.— El demoledor golpe que propinó el sismo de 7.3 grados a la empobrecida Haití representa, cuatro días después, sólo la punta del iceberg de una tragedia de proporciones incalculables: la inminente emergencia sanitaria, el caos, la falta de gobierno, el hambre y la desesperanza alimentan una violenta revuelta social, cuyos primeros síntomas ya dominan las calles de esta capital.
Los saqueos, los enfrentamientos entre ciudadanos por alimentos o por la protección de las pocas posesiones que aún conservan algunos, se suman a la aparición de pandillas que recorren las calles en actitud de rapiña.

En Puerto Príncipe, la ciudad más poblada de La Española, la más pobre y marginada, el hedor que despiden cientos, miles de cuerpos en descomposición, domina cada esquina, cada cuadra, lo que parece ya no importar a nadie, en contraste con la falta de alimentos que genera irritación en la gente.

Los gritos y los insultos mutuos se incrementan conforme avanzan las horas. En esta capital se aviva un polvorín que está a punto de estallar.

Una pequeña botella de agua cuesta más de un dólar, pero hay paquetes con seis botellas de un litro y medio que se cotizan en 30 dólares.

El desabasto se recrudeció. No hay nada y se prevén mayores actos de saqueo y violencia a los ya registrados, cuando la ayuda humanitaria fluya. La población ya está desesperada.

En algunos puntos de la ciudad especialistas procedentes de Bélgica son quienes se encuentran más activos, y junto a ellos los de República Dominicana, Costa Rica y Bolivia. Distribuyen alimentos sólo a unos cuantos. La mayoría no alcanza nada. Las filas para recibir comida comienzan a crecer.

En Puerto Príncipe ya se vive una virtual emergencia sanitaria; la muerte es parte de un escenario que cobra tintes macabros. El Hospital General se encuentra atiborrado, y no sólo de heridos, que ya se cuentan por miles, sino de cadáveres que son apilados por decenas en los patios del nosocomio.

Hoy Haití no tiene autoridad y de su presidente, René Préval, no se sabe nada. El único funcionario público que apareció ayer fue el ministro de Salud, Alex Larsen, quien calculó en 50 mil los muertos y en 250 mil los heridos.
Una muy buena razón. Helguera



Cultivando diálogo con el SME. Fisgón.


Fracción priísta llama a PAN y PVEM a unirse contra la adopción por parejas del mismo sexo

“Solos no lograremos las firmas para la acción de inconstitucionalidad”


Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 28
La fracción parlamentaria del PRI en la Asamblea Legislativa admitió que difícilmente el partido, así como PAN y PVEM, contarán con las 22 firmas de legisladores que se requieren para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que permite a parejas del mismo sexo la adopción de menores.

El coordinador de la bancada tricolor, Israel Betanzos Cortés, reiteró su llamado a los legisladores de PAN y Verde “a que entremos a una mesa de acuerdo para ir en este punto medular”, pero aclaró que es única y exclusivamente para ir en contra de la adopción, como lo manifestó el mismo día en que se votó la aprobación de los matrimonios homosexuales.

En conferencia de prensa, en la que anunció que el pleno del grupo parlamentario lo designó por unanimidad como coordinador de la fracción, en sustitución del diputado con licencia Joel Ayala Almeida, dijo que la consulta que el PAN realizará sobre este tema, “no resuelve el tema de fondo; el asunto es que realmente queramos sentarnos a platicar, porque ninguno de los tres partidos alcanza las 22 firmas. El llamado está hecho”, insistió.
En tanto, dijo que han estado trabajando con asesores y abogados preparando el recurso de inconstitucionalidad para ir contra el artículo 391 del Código Civil, poniendo un candado que impida la adopción a parejas del mismo sexo.

Al respecto, el diputado Emilio Aguilar Esquivel, uno de los dos legisladores priístas que votaron en contra de la reforma que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin restringir el derecho de adopción a los contrayentes –el otro fue el diputado Octavio West Silva–, dijo que las reformas dejan “acéfalas” varias otras disposiciones contenidas en la ley, como el de que en caso de divorcio, la madre es quien se queda con los hijos menores de 10 años.

“El Código Civil es clarísimo en señalar que el administrador de la sociedad conyugal es el hombre, qué pasaría, este artículo también queda acéfalo”, e insistió en que se legisló al vapor y lo que debía hacerse era ampliar derechos en la ley de sociedades de convivencia.

Greg, el candidato de Dios

Desfiladero

Jaime Avilés
Ahora que, gracias a la santa alianza PRI-PAN, en 17 estados de la República las impías mujeres pueden hacerse acreedoras a severas penas corporales si cometen el delito de abortar, que además se castiga también en el infierno; ahora que el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en nombre de la Iglesia católica, apostólica y romana, ha proclamado la supremacía de las leyes divinas” sobre la Constitución de nuestra descosida República; ahora, en suma, que lo de hoy es el conservadurismo a todo tren, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se podía quedar tan atrás.

El pasado martes destapó como candidato al gobierno de Quintana Roo a un fanático religioso llamado Gregorio Sánchez Martínez, o simplemente Greg, un chiapaneco que hace 14 años emigró al estado que ahora pretende gobernar, y que funge en la actualidad como presidente del municipio de Benito Juárez, donde se asienta Cancún. Que un predicador evangélico sea jefe de un ayuntamiento que lleva el nombre del fundador del Estado laico mexicano es la menor de las paradojas de esta historia.

Greg está a tono con el nuevo signo de los tiempos. No hace mucho, durante una entrevista de prensa, un reportero le dijo: “Hablas demasiado de Dios. ¿No es muy delicado mezclar a Dios y la política?” Greg respondió: “Habría que preguntarle a toda la ciudadanía si cree que existe Dios. Yo te aseguro que 99.9 por ciento te va a contestar que sí.” “Pero a Dios se le va a ver en las iglesias...”, replicó el periodista. Greg lo sacó de su error: “Si Dios está en todos lados, si Dios es un espíritu supremo que habita en el corazón de los humanos y está en todos lados, yo no sé quién va a ver a Dios en las iglesias. A Dios lo sientes y lo tienes en cualquier lado”.

“Pero la fe está divorciada del cargo público”, insistió el reportero. Greg lo refutó, categórico: “No, ¿por qué? Antes que ser funcionario soy individuo, y como individuo puedo creer en lo que quiera. Ahora, la ley se contradice. ¿Qué dice el Himno Nacional cuando dice ‘con el dedo de Dios se escribió’? ¡Y es lo más grande que tenemos los seres humanos, el Himno Nacional! Es una contradicción que se diga que están divorciadas las instituciones de Dios, cuando (en) el canto más sagrado que tenemos los mexicanos todos los días lo invocamos”.

Imbatible, el periodista volvió a la carga. “La Constitución no permite a los ministros de culto participar en la política”. Greg escurrió el bulto: “Yo no soy un ministro de culto, no soy religioso, tengo fe”. “Pero mezclar a Dios en los asuntos públicos...” “Yo no mezclo a Dios en asuntos públicos”. “¿No lo mezclas en las campañas?” “Por supuesto que no, a Dios se le lleva en el alma y manifestar abiertamente tu fe. Yo no tengo miedo, hay muchos políticos que tienen fe y tienen miedo de decir que tienen fe. ¿Dónde dice que está prohibido mencionar a Dios? Algún día los gobernantes de este país van a tener que jurar sobre la Biblia.” (El Periódico de Quintana Roo, 14/12/09, entrevista de Gerardo García S.)

¡Este es de los nuestros!, podría quizá decirse Rivera Carrera al leer las afirmaciones antijuaristas del edil de Benito Juárez; sin embargo, para contrariedad del Vaticano, Greg es protestante y, además, todo un líder político-religioso que procura la unidad de los cristianos renacidos, cuyos templos y ritos proliferan, sobre todo, entre los campesinos más pobres de Quintana Roo y los jóvenes de los barrios marginales de Cancún y Playa del Carmen.

El pasado 25 de septiembre, por ejemplo, Greg presidió una reunión multitudinaria al pie del asta bandera del centro de Cancún, a la que acudieron 140 asociaciones religiosas, encabezadas por Aviva Cancún, organismo que preside el alcalde perredista. Miles de personas –cuenta la crónica de Angélica Pool– oraron “por México, por los gobernantes de los tres niveles, y por la erradicación de problemas sociales como la drogadicción, vandalismo, violencia, alcohol, sexo (sic) y ocultismo, además de pedir que los pastores de las iglesias cristianas tengan visión y sabiduría para guiar al pueblo de Dios”. Luego, cantaron himnos.

Gregorio Sánchez, alcalde de Benito Juárez NotimexFoto Foto
Greg y su esposa, Niurka Sáliva de Sánchez, prosigue la crónica, “en todo momento disfrutaron del concierto elevando la mano derecha al igual que el resto de los asistentes en señal de victoria y emulando a Moisés”. Más tarde la pareja subió al templete “y bailó una canción de alabanza en maya”. Greg, “antes de tomar la palabra emitió su ya clásico saludo: ‘¿cómo está el pueblo de Dios?’”. Luego, “ondeando la bandera de México (él y Niurka) bendijeron a Dios y declararon a Quintana Roo sitio del avivamiento”. En la parte medular de su prédica, Greg informó: “así como Moisés levantó su vara en el Mar Rojo, hoy levantamos la bandera en manifestación de fe” (El Periódico de Quintana Roo, 26/09/09).

Jaranchac, en maya yucateco, significa algo hecho con descuido, al aventón. En su columna Jaranchac Político, el periodista Ismael Gómez Dantés, del citado diario, relata que Greg pertenece a una familia del sur de Chiapas, que tenía latifundios en la zona colindante con Guatemala, y que en 1982 los puso al servicio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuando miles de indígenas del vecino país se internaron en México, huyendo de la matanza desatada por otro fanático religioso, el general Efraín Ríos Montt.

Hace una década exactamente, con ideas similares a las de Greg, un fanático religioso de mayor envergadura, llamado George WC Bush, se robó la presidencia de Estados Unidos. Según encuestas de entonces, la mayor parte de los votos que recibió provino de las iglesias evangélicas diseminadas a lo largo del “cinturón bíblico” (Bible belt) en el centro y sur de aquel país. El año pasado, para cerrarle el paso a Greg, el PRI modificó la Constitución local y puso como requisito que todo aspirante a la gubernatura tuviera un mínimo de 20 años de residencia en la entidad.

La reforma, sin embargo, acaba de ser anulada por la Suprema Corte de Justicia. El pasado martes, horas antes de que los togados emitieran su sentencia, Greg aseguró a la prensa que los ministros “van a derribar los muros de Jericó”. Y entonces, una vez que esto hubo ocurrido, apareció en la ciudad de México rodeado por Jesús Ortega (PRD), Alberto Anaya (Partido del Trabajo), Luis Maldonado (Convergencia), y Manuel Camacho Solís, que coordina a los tres partidos en nombre del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, para proclamar su candidatura y vaticinar el triunfo de esta “megalianza”, a la que en breve, ojo, podría sumarse el PAN.

Por su atónita y desconsolada parte, los seguidores de López Obrador en Quintana Roo esperan que el máximo dirigente opositor del país ponga alto a este monumental disparate. En esta esperanza coinciden con sus compañeros del estado de Tamaulipas, donde el PRD pretende impulsar la candidatura de Lino Korrodi, el ex cerebro financiero de la campaña electoral de Vicente Fox, que está puestísimo para saltar al ruedo.

En caso de persistir esta tendencia, los partidos que coordina Camacho Solís podrían postular a Kamel Nacif al gobierno de Puebla, a Ruth Zavaleta al de Guerrero, y a Adolfo Orive al de Chiapas (aunque en ese estado no habrá comicios este año), tomando en cuenta que el ex asesor de Francisco Labastida para la guerra de baja intensidad contra el EZLN es, hoy por hoy, coordinador del PT en la ALDF. ¡Feliz Año Nuevo!

jamastu@gmail.com

Apagones afectan a más de 360 mil personas en el valle de México

Vientos derriban cables, 255 árboles y varios anuncios espectaculares, reportan autoridades

Diez delegaciones fueron las más afectadas por las fallas eléctricas; los números de la CFE se saturaron

En Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco se reportó la caída de granizo

Alejandro Cruz, Josefina Quintero, Israel Rodríguez y Mariana Norandi, reporteros y Silvia Chávez e Israel Dávila, corresponsales


Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 27
Los fuertes vientos de hasta 57 kilómetros por hora que afectaron ayer al Distrito Federal y la zona metropolitana provocaron la caída de al menos 255 árboles, que sólo en la capital del país dejaron un saldo de seis lesionados, nueve espectaculares y ocasionaron apagones que afectaron a más de 360 mil usuarios del valle de México.

Además, las condiciones climáticas produjeron la caída de granizo por alrededor de 10 minutos en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco, mientras que en el norte y centro del DF se registraron ligeras lloviznas.

En la ciudad de México cayeron 105 árboles, algunos de ellos dañaron cuatro vehículos. El incidente más grave ocurrió en avenida Camarones y Norte 79-A, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco, donde un árbol de aproximadamente 20 metros cayó sobre una unidad de transporte público de la ruta 3, lo que ocasionó que siete personas resultaran lesionadas, tres de las cuales fueron internadas en el hospital Magdalena de las Salinas.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que como consecuencia de los fuertes vientos 364 mil 136 usuarios del valle de México tuvieron problemas en el suministro eléctrico, mientras que 59 circuitos de media tensión sufrieron daños.

“Hasta las 19:30 horas se han restablecido 29 circuitos, lo que representa un avance de 70 por ciento de restablecimiento del servicio a los usuarios afectados”, afirmaba, aunque durante un recorrido se podía apreciar un gran número de colonias sin luz.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron que el vendaval afectó el cableado eléctrico en por lo menos 42 colonias de nueve delegaciones que se quedaron sin energía eléctrica durante varias horas e incluso los teléfonos de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se saturaron, por lo que “ni siquiera se logró hacer el reporte”, se quejaron los residentes de las zonas afectadas.

Los apagones afectaron el funcionamiento de los semáforos en avenidas principales, lo que provocó severos conflictos viales. Las delegaciones más afectadas por esta situación fueron Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Venustiano Carranza.

En colonias como la Narvarte la falta del servicio eléctrico se prolongó más de 24 horas en el tramo de Luz Saviñón hasta Eugenia. En Santa Cruz Atoyac vecinos señalaron que el apagón comenzó en la madrugada.
Situaciones similares se vivieron en el centro de la ciudad, las colonias Condesa, Roma, Zacatenco, Ticuman e Indios Verdes, Guadalupe Inn, San Miguel Chapultepec, Culhuacan, Prados de Coyoacán, Doctores y San Andrés Totoltepec. En algunas otras se restableció el servicio, aunque hubo casos en que se reportó variación de voltaje.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, señaló que las autoridades capitalinas se mantienen en alerta máxima con más de cinco mil elementos de los cuerpos de emergencia que realizan recorridos por toda la ciudad, y se reforzó la vigilancia en las zonas donde no había luz.

Por la noche, en entrevista televisiva, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, pidió la comprensión de la ciudadanía ante estas circunstancias que afectan el servicio y reiteró su compromiso de trabajar ininterrumpidamente para atender de inmediato las afectaciones que se presenten y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

En el estado de México, las rachas de viento provocaron la caída de unos 150 árboles de entre 3 y 7 metros de altura, daños en al menos cuatro autos y cortes en el suministro de energía eléctrica en Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan y Tultitlán, además de que cayeron tres anuncios espectaculares, sin que hubiera personas lesionadas, informaron unidades de Protección Civil.

En Toluca, se presentaron apagones en más de 20 colonias de los municipios de Metepec, Zinacantepec, Lerma y Toluca, en esta última además cayó aguanieve y granizo, e incluso el palacio de gobierno se quedó sin luz.

Paseo Tollocan, avenida Pino Suárez, Lerdo y Venustiano Carranza se colapsaron por la falta de señal en los semáforos. La Secretaría de Educación estatal ordenó la suspensión de clases en cuatro centros educativos localizados en las faldas del Nevado de Toluca, donde el termómetro marco dos grados bajo cero.

Además se registraron apagones en Puebla, con 110 mil 555 usuarios afectados: en Michoacán 48 mil 512 usuarios no tuvieron acceso a este servicio.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional a partir de hoy comenzará a bajar la intensidad de los vientos en el valle de México, los cuales alcanzaron ayer velocidades de 57 kilómetros por hora con rachas de 75.