Entradas

Mostrando entradas de enero 15, 2010

Vientos de hasta 40 kph derribaron árboles y causaron apagones en DF

Según reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, los vientos provocaron la caída de 22 árboles y cinco espectaculares.

Notimex
Publicado: 15/01/2010 17:53

México, DF. Las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la ciudad de México provocaron la caída de al menos 22 árboles y cinco espectaculares.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, los viento alcanzaron una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

Producto de éstos cayó un espectacular en la delegación Alvaro Obregón, dos en Cuauhtémoc y dos más en la delegación Tlalpan.

Asimismo un árbol se derrumbó en calles de la delegación Iztacalco, dos más en Azcapotzalco, cuatro en Tlalpan, uno en Venustiano Carranza, uno en Magdalena Contreras y otro en Iztapalapa.
Las delegaciones donde se registraron los vientos mas fuertes fueron Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tlalpan.

También hubo apagones en vialidades como Río Churubusco y Tlalp…

Aumento en precios, necesario para financiar gasto en parásitos como yo : Ruiz Mateos

Imagen
El secretario de Economía aseguró que de haber mantenido el mismo nivel de precios, el gobierno hubiera destinado 60 mil millones de pesos al subsidio de los combustibles como gasolina, diesel y gas LP.

Vie, 15/01/2010 - 13:54

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Foto: ArchivoCiudad de México.- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que la reanudación de la política de deslizamiento gradual en los precios públicos, permitirá financiar las prioridades de gasto en el combate a la pobreza, la educación e infraestructura.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que de haber mantenido el mismo nivel de precios, el gobierno hubiera destinado 60 mil millones de pesos al subsidio de los combustibles como gasolina, diesel y gas LP.

Explicó que esta cantidad equivale al presupuesto que se destina al Programa Oportunidades, inclusive es una cantidad casi 20 por ciento mayor al gasto que se destina al Seguro Popular.

Así mismo, se…

Atizar el caldero

Imagen
Astillero

¿Represión al SME?

Miedocracia cabalga

OMS sólo adjetiva

Julio Hernández López

El senador perredista Carlos Navarrete ha dicho que tiene la sensación” de que, respecto a la resistencia del SME, “el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza”. Las palabras del legislador guanajuatense tienen especial relevancia porque, además de presidir la mesa directiva de una de las cámaras, él es un político mesurado, miembro del ala perredista menos dada a la confrontación y aliado operativo del gran jefe senatorial, Manlio Fabio Beltrones.

Las palabras de Navarrete surgieron luego que cesó en sus funciones una peculiar instancia de mediación que se creó a propuesta del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y que integraron los tres coordinadores de las bancadas principales del Senado (el citado jefe máximo Beltrones,…

Admite magistrado electoral descuido en resolución sobre el caso Iztapalapa

Imagen
Debió haber ordenado la reimpresión de boletas: Luna Ramos


Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 34
En lo que fue la primera autocrítica respecto de la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso Iztapalapa, el magistrado Alejandro Luna Ramos reconoció que, en su momento, el organismo debió haber ordenado la reimpresión de las boletas en la elección de delegado para evitar toda la secuela política que siguió.

Luna Ramos señaló que no se tuvo la previsión de lo que pudo suceder posteriormente, pero aseguró que en el futuro deberían tomarse estas previsiones para que no se tomen decisiones de la naturaleza que se asumieron posteriormente en esa demarcación. Sin embargo, dijo, pretender enjuiciar al tribunal electoral por una resolución de una elección interna, adjudicándole la polémica de la elección constitucional, hay un paso enorme.

Al ofrecer una rueda de prensa sobre el trabajo del TEPJF, el caso Iztapalapa volvió a ser par…

SME acepta diálogo, no negociación, con Segob

Imagen
La redacción de Proceso.com

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- En asamblea, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó hoy acudir a la cita de este viernes con la Secretaría de Gobernación, en un intento más por buscar una salida al conflicto después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Luego de más de dos horas de discusión, los electricistas aprobaron la propuesta de su dirigente, Martín Esparza, quien planteó el diálogo, pero no la negociación.
Acudiremos a la reunión, pero no para negociar. “Qué negociar, si está el contrato colectivo de trabajo (del SME) vigente”, dijo el líder gremial.
Por la mañana, Esparza se pronunció porque la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, entre otros, asistan al encuentro con Gobernación.
Además, dijo que el diálogo con el gobierno federal sólo podría reanudarse si se incluía al “grupo de notables” en la negociación, o al menos uno de ellos, para…

El bipartidismo oficial

Imagen
Luis Javier Garrido
Los grupos mafiosos en el poder, tutelados desde el exterior, siguen decididos a imponerle a México un bipartidismo oficial que encubra su corrupción y la entrega que están haciendo del país, a pesar de que la mayoría de los mexicanos no aceptan al PAN ni al PRI, y de que las tensiones sociales no dejan de crecer en casi todos los ámbitos de la vida nacional.

1. El aspecto político más significativo del año que comienza está siendo el empeño de los poderes trasnacionales y de la dirigencia del PRI, coludida con éstos –por el papel que desempeña Carlos Salinas de Gortari– en mantener en la silla presidencial a Felipe Calderón, a pesar de los reclamos insistentes para que él y su equipo se vayan y no sigan hundiendo a México. Y lo justifican por el hecho de que su gobierno, aun sea impopular y no se pueda ocultar que está sometido a las agencias del gobierno estadunidense, continúe haciendo, aun sea con todas las dificultades, el trabajo sucio de desmantelar la naci…

¿Y El Chapo?

Imagen
José Gil Olmos


MEXICO, D.F., 13 de enero (apro).- En un reciente artículo el diario inglés The Economist hace un análisis del combate al narcotráfico en México por parte del gobierno de Felipe Calderón, y al revisar los operativos y detenciones que han realizado, da cuenta que al grupo de El Chapo Guzmán poco se le ha tocado, dando lugar a las sospechas de que es favorecido por el gobierno del PAN.

La versión de la protección gubernamental hacia el grupo de narcotraficantes de Sinaloa comandado por El Chapo no es nueva.

Desde que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se escapó de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande Jalisco, el 21 de enero de 2001, en pleno gobierno de Fox y a los pocos días de la inspección al penal que hiciera Jorge Tello Peón, entonces subsecretario de Seguridad Pública y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta sospecha de protección oficial ha ido creciendo.

Y es que, según reportes federales, al momento de su escape se dijo …

Influenza A/H1N1 y la industria farmacéutica. La promoción de la pandemia

Imagen
: Asa Cristina Laurell

Gobierno Legitimo
México, Distrito Federal
Jueves 14 de enero de 2010


* Expertos cuestionan la base científica de Tamiflu, indica

* Efectos secundarios sin publicar, señala

* Experto de la OMS ligado a grandes corporativos farmacéuticas, opina


Las controversias sobre la Influenza A/H1N1 son cada día más intensas. La British Journal of Medicine (BMJ) abrió con nueva fuerza el debate en su publicación del 8 de diciembre, 2009, donde reporta los hallazgos sobre la utilidad de oseltamivir (Tamiflu y Zanamivir) para prevención y tratamiento de la Influenza humana, detalló la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Recordó que BMJ dedicó su editorial y dos artículos al tema. El primer artículo relevante es la nueva revisión al respecto de Cochrane Collaboration (CC), reconocido como la autoridad mundial en "Medicina Basada en Evidencias", y el segundo que analiza la solidez de los estudios publicados sobre el mismo tem…

Entre el César y Dios…

Imagen
Columna Asimetrías. Por Fausto Fernández Ponte

14 enero 2010
ffponte@gmail.com
“Los representantes de Dios en la tierra y los representantes del pueblo tienen, ambos, una representación espuria”.

La Pasionaria.

I

El aforismo atribuido a la legendaria dirigente republicana española Dolores Ibarruri, La Pasionaria, es fiel al espejo diario si traído al plano mexicano. En España, la II Republica fue destruida por el franquismo atroz y un tercer protagonista, la Iglesia.

Sí, la Iglesia. La Iglesia católica, aclárese, que se desempeñó durante la guerra civil española como un partido político sustentador de Francisco Franco –a quien ungió como brazo armado de Dios-- para exterminar a los descreídos.

Detrás de ese genocidio patrocinado por la Iglesia había, como lo sigue habiendo, un interés estratégico: evitar que un Estado laico –el republicano-- se consolidase en España y acotare el poder económico y político de la religión organizada.

Ese poder económico se nutre del financiamiento del …

¿A quién benefician los cambios en la Secretaría de Educación?

Imagen
Periodistas EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
15 de enero de 2010



¿A quién benefician los cambios en la Secretaría de Educación? A ocho meses de haber asumido el cargo, el secretario, Alonso Lujambio Irazábal, argumenta que es momento de enriquecer la deliberación en su equipo de trabajo respecto de las reformas que están en curso y decidió despedir a dos altos funcionarios. Claro está que cualquier secretario de Estado quiere trabajar con personas de su confianza, eso nadie podría cuestionarlo. Sin embargo, resulta que los dos despedidos tienen algo en común: no son bien vistos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Vamos por partes. Nos comentan que en menos de tres años hubo tres peticiones del poderoso sindicato de maestros, que comanda Elba Esther Gordillo Morales, para que Jorge Santibáñez, que hasta ayer ocupaba la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, fuera despedido de su cargo, una de ellas durante las negociaciones de la Alianza por …