jueves, 14 de enero de 2010

Presentan denuncia contra Norberto Rivera y Esteban Arce por discriminación



Jaime Genaro López Vela, representante legal de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, sostuvo que con los comentarios que han expuesto en diferentes espacios sobre la comunidad homosexual, ambas personas estarían infringiendo el Artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal.

Jue, 14/01/2010 - 14:27

Organizaciones civiles presentaron la denuncia por discriminación. Foto: ArchivoCiudad de México.- Organizaciones civiles en pro de los derechos de los homosexuales presentaron una denuncia contra el cardenal Norberto Rivera y el conductor de televisión Esteban Arce, por presunta discriminación.

Jaime Genaro López Vela, representante legal de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, sostuvo que con los comentarios que han expuesto en diferentes espacios sobre la comunidad homosexual, ambas personas estarían infringiendo el Artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal.

Indicó que de acuerdo con ese ordenamiento hay discriminación cuando se incita a la violencia y se atenta contra la dignidad de las personas por orientación sexual e identidad de género.

Solicitó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, que de cauce conforme a Derecho a esa denuncia y cite a declarar a los probables responsables para deslindar responsabilidades.

En tanto Lolkin Castañeda, del movimiento Acción Ciudadana, quien de manera paralela encabezó una protesta frente las instalaciones de la PGJDF, informó que lo que buscan es que se reconozcan sus derechos.

"Queremos que se nos reconozca como ciudadanas y ciudadanos en todo el ejercicio de nuestros derechos, nuestros derechos no se consultan, nuestros derechos se garantizan", dijo.

En compañía de unos 15 manifestantes la activista también confió en que las instituciones procederán conforme a Derecho para evitar que se dé marcha atrás a cualquier ley que haya sido aprobada.

Acepta tribunal al SME apelación contra negativa de amparo

Un órgano colegiado laboral emitió el acuerdo 2 días después de recibir el expediente del litigio.

Alfredo Méndez
Publicado: 14/01/2010 14:23


México, DF. El cuarto tribunal colegiado laboral, que en noviembre pasado confirmó una suspensión provisional a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como parte de su demanda de garantías contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, admitió este jueves a trámite el recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez Guillermina Coutiño de amparar a mas de 35 mil trabajadores electricistas.


El tribunal emitió un acuerdo para notificar la admisión de ese recurso dos días después de que la juez Coutiño le remitió el expediente del litigio.


El pasado martes, Carlos de Buen, abogado del SME, denunció a La Jornada que Coutiño tardó tres semanas en enviar el expediente al tribunal revisor, trámite que en teoría debe realizarse en 24 horas, según ordena una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Investigan por corrupción a Elías Ayub, director de la CFE




J. Jesús Esquivel en Proceso.com


HOUSTON, 9 de enero (Proceso).- El caso de corrupción que involucra a funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad –el organismo que está supliendo las funciones de la disuelta Luz y Fuerza del Centro, estigmatizada como ineficiente, y su sindicato como corrupto– arroja los primeros nombres. Una autoridad relacionada con las indagatorias que realiza la PGR en torno al caso reveló a Proceso que, en la lista de los que serán investigados, se encuentran Rogelio Gazca Neri, Alfredo Elías Ayub, Benjamín Contreras Astiazarán y Antonio García Luna, además de directivos y exdirectivos en México de la empresa sueca ABB.

Los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dados a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, motivaron que la Procuraduría General de la Republica (PGR) abriera una investigación en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Energía (Sener).

Una funcionaria del gobierno mexicano, cercana a la investigación, informó que la indagatoria “será muy exhaustiva”. El objetivo es “encontrar a los funcionarios responsables de conceder contratos sin licitación a una empresa estadunidense subsidiaria de la corporación ABB de Suecia, a cambio del pago de varios millones de dólares”.

Bajo la condición de que no se revele su identidad, la funcionaria entregó a Proceso una lista de los servidores públicos que, entre otras personas, son objeto de investigación por parte de la PGR debido a su “presunta responsabilidad” en los actos de corrupción descubiertos en el seno de la CFE:

Se trata de Rogelio Gazca Neri, exdirector de la CFE, y de Alfredo Elías Ayub, titular de la misma desde 1999 hasta la fecha; en el caso de la Sener se encuentran Benjamín Contreras Astiazarán –subsecretario de Electricidad–, Antonio García Luna –encargado del Órgano de Control Interno–, Aldo Flores –director de Asuntos Internacionales– y Alejandro Fleming Kauffman, jefe de Asuntos Jurídicos; además, Enrique Santacana, gerente regional de ABB México, y Armando Bassave, quien hasta hace unos meses fue gerente general de esta última firma en el país.

Sin embargo, aclaró que en las acusaciones que sigue el Departamento de Justicia de Estados Unidos hay otros funcionarios identificados como “C”, “G”, “J” y “N”, cuyos nombres no pueden por ahora darse a conocer.

“Pero los que sí están en la lista –precisó contundente– serán investigados porque en algún momento, durante el periodo de 1997 a 2004, cuando de acuerdo con el Departamento de Justicia se dieron los casos de corrupción, ellos debieron estar al tanto o por lo menos saber que se habían asignado contratos a la subsidiaria de la empresa sueca.”

El 23 de noviembre pasado el Departamento de Justicia hizo públicos los encausamientos judiciales H-09-629 y H-09-325 en contra del empresario estadunidense John Joseph O’Shea y el mexicano Fernando Maya Basurto, a quienes acusa de violar el Acta de Prácticas por Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés, promulgada en 1977) al conseguir contratos por medio del cohecho con funcionarios de la CFE para beneficiar a la subsidiaria de ABB en Estados Unidos.

La indagatoria federal estadunidense, que inició el FBI en 2005 contra O’Shea y Maya Basurto, utilizó también información proporcionada por el gobierno federal mexicano acerca de los contratos que consiguió la subsidiaria de ABB.

El caso criminal está a cargo de la Corte Federal del Distrito Sur (Houston) del estado de Texas; pero el expediente excluye el nombre específico de casi todos los funcionarios presuntamente corruptos de la CFE, porque al Departamento de Justicia de Estados Unidos no le corresponde investigarlos ni procesarlos en las actuales circunstancias.

El gobierno de Felipe Calderón sabía de la existencia de la investigación que, desde 2005, desarrollaba el Departamento de Justicia. Aun así, permitió que la paraestatal suscribiera en 2009 otros tres nuevos y millonarios contratos con la empresa sueca, que hasta hace cinco años era representada por Maya Basurto, quien fungía como intermediario de O’Shea y como contacto directo ante la CFE.

Claro, tiene que ser Ciro Cómezmierda : "Un aplauso de pie a la Comisión Federal de Electricidad"

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

2010-01-14•



Recomendar2 votosEl 11 de octubre, día del anuncio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, no se registraron actos de sabotaje contra las instalaciones eléctricas. El primero llegó el lunes 12. El martes 13 fueron 15; 28 el 14, 10 el 15, 11 el 16, 22 el 17, 18 el 18. Así, hasta superar los 500 en estos casi 100 días en que la operación ha estado a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa pública que bien merece un reconocimiento, un aplauso de pie.



Hagamos a un lado hoy la parte política del conflicto con el SME, que por lo demás no es asunto de la CFE, y reconozcamos una historia de éxito en estos 100 días.



En primerísimo lugar, la CFE entró al rescate y garantizó la continuidad del servicio eléctrico a más de 6 millones de clientes en Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Lo hizo con sólo 3 mil 500 trabajadores. Lo hizo incluso en diciembre, cuando, según la propia CFE, “se registró una demanda máxima histórica de 8 mil 800 megawatts”.



La CFE puede presumir, también (cifras al 12 de enero), que en esta tarea de relevo emitió 5.6 millones de recibos, cobró 80 por ciento de ese total, que significaron 4 mil 95 millones de pesos. Que se hicieron 825 mil lecturas a usuarios domésticos y conectaron 25 mil nuevos servicios. Que de las 52 instalaciones determinadas como prioritarias tomaron control de 50 (faltan las dos ultra-SME: Tenancingo y Juandhó).



En fin: honor a quien honor merece. Esta vez, a una empresa pública mexicana que en vez de lloriquear, culpar y hacer recuento de las insuficiencias, se puso a trabajar en serio.



Con gran eficacia, sin hacer ruido, sin provocar más caos.

El gobierno aprobó a la comisión mediadora porque “quiere reprimirnos” : SME



Criminalizar nuestra lucha, objetivo del gobierno: SME
Hoy deciden trabajadores si asisten mañana a la cita en Gobernación

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 16
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) insistió en que el diálogo a que convocó la Secretaría de Gobernación –sin la presencia del grupo de notables que mediaron entre ambas partes– es una muestra más de la cerrazón del Ejecutivo para dar una salida política al conflicto. “No quieren que se resuelva”, dijo Martín Esparza.

Advirtió que la estrategia oficial es seguir desgastando el movimiento, porque “la falta de visión política del gobierno para que la comisión mediadora –integrada por el rector de la UNAM, José Narro Robles; Enrique Villa, ex director del Instituto Politécnico Nacional, y los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente– participara en la reunión propuesta para mañana, significa que van a querer reprimirnos, criminalizando nuestra lucha”.

Antes de que el grupo de notables diera por terminada su mediación en el conflicto, en el comité central del SME no se descartaba que acudiera a Bucareli una comisión –encabezada por el líder sindical– y dejara a dos pro secretarios –cargos equiparables a subsecretarios en el SME– en la mesa convocada por Gobernación para que se encargaran del diálogo con sus pares federales: Gerónimo Gutiérrez y Álvaro Castro, aunque se dejó claro que será la asamblea general la que hoy decida qué hacer.

Al término de una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), donde le expresaron su solidaridad, Esparza cuestionó que el gobierno convoque a un supuesto diálogo directo sin que se cumplan los criterios planteados por el grupo de mediadores. Ni siquiera –sostuvo– por que participaría el panista Gustavo Madero, y con la advertencia de que se presentarán denuncias contra los electricistas ante la Procuraduría General de la República. Además de que continúan el amedentramiento y los ataques de efectivos de la Policía Federal y siguen presos algunos de nuestros compañeros, señaló.
Sobre este asunto –dijo– habló el martes por la noche con Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de Gobernación, a quien solicitó la intervención de la dependencia para que sean liberados los tres electricistas detenidos en Lechería, estado de México. “En este momento son presos políticos; se les acusa de sabotaje a una instalación que está fuera de servicio desde el día que decretaron el cierre de Luz y Fuerza del Centro”. El funcionario respondió que iba a verlo, dijo.

Resaltó que la Policía Federal disparó a algunos de sus compañeros en la colonia Pantitlán –como muestran videos y un casquillo percutivo recogido poco después de que un efectivo cortó cartucho a un arma larga y disparó al aire. “Pido a Gobernación que cese esta campaña; están hostigando y agrediendo a los trabajadores”.

Esparza advirtió que no temen al Ejecutivo federal y están preparados para hacerle frente, pero destacó que todo lo relacionado con el diálogo tendrá que ser resuelto por la asamblea. “No vamos a ceder hasta recuperar nuestra fuente de empleo”, afirmó.

En tanto, la UNT y las organizaciones que integran el movimiento nacional por la soberanía alimentaria y energética, así como por las libertades democráticas y derechos plenos, cerraron filas en apoyo al SME. Resolvieron apoyar la huelga de pagos de todos los servicios y confirmaron su participación en la marcha programada para el 29 de enero, contra las políticas aplicadas por el gobierno federal y por la defensa de los derechos laborales. Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, confió en que el número de asistentes sea de 100 mil.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=politica&article=016n1pol

Provocación de la PFP contra Smeitas :


Apoyará Iztapalpa a 32 mil familias con vales para comprar gas este año


Aquí viven un millón de personas en extrema pobreza: Brugada

Laura Gómez, Agustín Salgado y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 34
Con el propósito de contrarrestar el alza de precios y ayudar a las familias de escasos recursos en sus gastos, algunas autoridades delegacionales anunciaron programas de apoyo en materia de combustibles y alimentos, así como descuentos en centros deportivos y culturales.

En el marco de la entrega de mil cobertores a igual número de familias de la Sierra de Santa Catarina, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que a partir del primero de febrero se entregará un vale de 100 pesos a las familias que viven en algunas de las 110 unidades territoriales de alta y muy alta marginación, a fin de que puedan hacer frente al alza de gas LP.

En los pasados 10 años su costo se incrementó 53 por ciento, a consecuencia de la política federal de liberar su precio, por lo que este subsidio permitirá a 7 mil 500 familias acceder a este apoyo. Y para finales de año serán 32 mil las que accedan a este apoyo mensual.

Reconoció que en la delegación viven un millón 100 mil personas en extrema pobreza, pero “como no tenemos las condiciones para apoyarlos totalmente, nos vamos a ir a las que realmente más lo necesitan, pues no se valen privilegios, sino combatir desigualdades que hay en la ciudad, para lo cual contamos con un bolsa de 21 millones de pesos ”.
Además, adelantó la funcionaria, se impulsará un programa de abasto, que consistirá en la reducción del costo de 15 productos alimenticios básicos, al acercar al productor con el consumidor, con lo cual se garantizará un descuento de hasta 50 por ciento.

En Iztacalco se prevé reducir los costos de clases y actividades deportivas, principalmente en las ligas, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca. Asimismo, incrementar los padrones de apoyo a personas con capacidades diferentes en un 50 por ciento y ahorrar en los servicios públicos como agua y energía eléctrica.

En Tláhuac, el jefe delegacional, Rubén Escamilla, informó que se ampliará el programa de becas para jóvenes, tanto deportistas como estudiantes.

Lo que realmente busca la Iglesia



Ciudad Perdida


En su seno ya se ven santos legisladores

Miguel Ángel Velázquez
El debate que la jerarquía católica ha impuesto en los días recientes, a raíz de que la Asamblea Legislativa aprobó la reforma que legaliza las bodas entre personas del mismo sexo y permite la adopción de menores por esas uniones, parece no ser nada más un pleito por echar abajo ese precepto legal, sino un esfuerzo, quizá el más serio de los últimos tiempos, por insertarse de lleno y legalmente en la vida política del país.

Sabido era que la mayoría de las acciones que hoy pueden ejecutar las parejas del mismo sexo ya se realizaban, y aunque eran objeto de la crítica sacerdotal, no escalaban niveles de escándalo. Pero esta vez, fortalecidos por el matrimonio Televisa-Iglesia, cuyo vástago, Enrique Peña Nieto, se apresta a tomar el poder, se han lanzado a conquistar los terrenos perdidos.

Era, aseguran algunos analistas, el momento preciso, y los diputados de la Asamblea del DF se pusieron de pechito. Ganar o perder el debate no cambiará en nada la realidad. Quienes quieran hacer vida en pareja lo harán con o sin la legalización de la unión, y los que quieran adoptar a un niño, seguramente podrán realizarlo con la ayuda de un buen abogado, porque ninguna ley prohíbe, hasta donde sabemos, a homosexuales o lesbianas ese acto. Así que nada cambiará.

Sin embargo, lo que tratan de mostrar los jerarcas religiosos es hasta qué punto el Estado resiste su vida laica. Y decimos el Estado para referirnos a todos los que componemos, en cualquier instancia, el país. Porque el gobierno, este gobierno como el pasado, ha jugado a la política de la mano de los sacerdotes.

Existen muchos que aseguran que es desde el poder civil –hoy más desde el priísmo– desde donde se busca romper el acuerdo legal por medio del cual hasta nuestros días se mantiene la convivencia civilizada entre lo que es de Dios y lo que es del césar, aunque cada vez que se puede los curas toman la palabra para mostrar sus afinidades políticas.
De esa manera, que no se mal entienda, nos aseguran algunos miembros de la Iglesia católica que no están de acuerdo con que los curas se conviertan en santos senadores o diputados, que es, a fin de cuentas, lo que están buscando.

Así que no hay que confundir. El ataque que la Iglesia católica ha desatado en contra de las autoridades del Distrito Federal, más bien pretende presionar al gobierno de Calderón para que de una vez le dé el paso que le permita actuar, con toda impunidad, en política desde el púlpito o desde la curul.

Hizo bien el secretario de Gobernación al advertir que los curas pueden hacer uso libre de todas sus expresiones. Lo grave, muy grave, es que el mismo funcionario, atado a los prejuicios de su jefe, no pudo, no quiso o no supo señalar, al mismo tiempo, que la ley no se cambia por las presiones de la jerarquía católica y que los curas pueden decir misa, pero no les competen los asuntos de la ley civil.

Y es eso, la falta de apego a la ley, lo que ha soltado los rumores, ciertos o no, de que en el alegato sobre el matrimonio y la adopción, por parte de los de un mismo sexo, es el simple telón que protege las no muy sanas intenciones del alto clero. ¿Será?

De pasadita

Es cierto, las medidas que dio a conocer el gobierno de Marcelo Ebrard para aminorar el golpe del gasolinazo no son, ni con mucho, la bocanada de aire que permita a los ciudadanos del DF respirar tranquilos. Pero tampoco son los panistas quienes puedan levantar la crítica. No después de que aún no sabemos a ciencia cierta qué se hizo con la millonada que llegó al país por la venta del petróleo en el sexenio pasado y al principio de éste. No después de saber que los salarios de quienes trabajan hasta arriba de la burocracia son la coladera por donde se van otros muchos millones. Y menos aún si tenemos en cuenta la opacidad con la que se conduce el calderonismo. ¡Vaya desvergüenza!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Haití : la tragedia


El gran engaño



Astillero

Vacunas, negocio y daño

OMS, políticos y laboratorios

“Conspiración” confirmada

Julio Hernández López

Los sueños pinoleros de salvación del mundo están en riesgo de quedar reducidos a un típico acto de corrupción trasnacional farmacéutica, que habría presionado” a la supuestamente beatífica Organización Mundial de la Salud (OMS) para que exagerara los riesgos de la influenza ahora llamada A/H1N1 y empujara a “los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder”.

La confirmación preventiva de las extendidas dudas de los mexicanos respecto a las extremosas políticas sanitarias ordenadas por la administración calderónica ha sido hecha por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg (epidemiólogo especializado en enfermedades pulmonares y en medicina ambiental), quien ha promovido una moción, luego aprobada por unanimidad, para que la OMS explique lo que es considerado como “uno de los mayores escándalos médicos del siglo”, pues se estima que la citada organización sanitaria global “cooperó” con grandes firmas farmacéuticas para “redefinir el nivel pandémico y reducir el umbral de alarma”, con lo que propició un gran negocio privado.

Wodarg dijo a L’ Humanité (una versión en español está en http://bit.ly/89Wzi1 y, en inglés, en http://bit.ly/7dS0Dy) respecto a los diagnósticos oficiales que adjudicaron gravedad a la A/H1N1: “Sí, es una gripe lo que hay, de lo más normal. No causa más que una décima parte de las muertes causadas por la gripe estacional clásica. Lo único que importaba, y todo lo que llevó a la gran campaña de pánico a la que hemos asistido, es que constituía una oportunidad de oro para los representantes de los laboratorios que sabían que sería el premio gordo en caso de declaración de pandemia”. Bruno Odent preguntó: “¿Cómo ha sido posible un proceso de este tipo en el seno de la OMS?”, y Wodarg respondió: “Un grupo de personas de la OMS está estrechamente asociado con la industria farmacéutica”. El médico alemán cita ejemplos de nexos de laboratorios como Novartis, Glaxo y Baxter con directivos del organismo mundial y denuncia que “estas grandes empresas tienen ‘su gente’ en los aparatos y se mueven rápidamente para que se tomen las buenas decisiones políticas. Es decir, aquellas que les permiten bombear el dinero de los contribuyentes al máximo”. La investigación considera la posibilidad de que los gobiernos sean presionados por sus ciudadanos para que rindan cuentas sobre estos grandes negocios: “Los estados podrían de hecho cogerse a esto para revisar los contratos firmados en condiciones, digamos que no muy limpias. Si se puede demostrar que es la influencia de las empresas lo que dio lugar a la iniciación del proceso, entonces habrá que presionarlas para que pidan que se les rembolse”.

El proceso de indagaciones europeas tiene especial significación en México, donde Felipe Calderón aprobó –el 9 de marzo de 2009– un acuerdo con Sanofi Aventis (mientras los mexicanos se distraían con Carla Bruni) para que invirtiera 100 millones de euros en construir instalaciones para producir vacunas contra la influenza; luego, el apresurado Calderón recibió en abril la visita del estadunidense Barack Obama, y enseguida colocó a México en situación de alarma extrema, con el tapabocas como instrumento gráfico de confirmación de presuntos riesgos mortales y una población sometida a técnicas de control social mediante el miedo. El proceso de “explicaciones” de la administración felipista fue hecho por un político habilitado como secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (ex diputado federal panista y ex presidente del consejo electoral de Guanajuato, ahora buscador de la candidatura a gobernador de esa entidad). El burdo montaje, las exageraciones evidentes, los enredos ante cámaras y micrófonos (el médico Córdova se volvió una estrella de Televisa jamás cuestionada a fondo) y el contraste diario del tamaño del problema frente a las dimensiones apocalípticas anunciadas generaron un escepticismo que ahora ha desembocado en la resistencia generalizada a inyectarse las vacunas sospechosas, que ya han costado una fortuna del erario y que, de mantenerse los estilos porcentuales de asignación de contratos, habrá generado comisiones enormes para los funcionarios participantes en esos enjuagues sanitarios.
El destape de este escándalo mortal demuestra, por otra parte, que la crítica y el escepticismo son ingredientes necesarios para abordar los actos de un gobierno federal que bajo el estigma del fraude electoral de origen practica otras trampas y saqueos. Los espacios que, como esta columna, advirtieron en cuestión de horas los riesgos del engaño y la magnificación para fines de control social y beneficio pinolero, fueron confrontados con el crucifijo supuestamente santificado de la OMS impoluta e intachable y con la descalificación (de facturado uso sexenal), consistente en adjudicar toda duda o denuncia al uso alucinado de teorías de la conspiración. Calderón y Córdova, en otro México, en otros tiempos, deberían responder política y judicialmente por lo hecho durante esos tiempos sombríos; por los daños profundos hechos a la economía ya en picada y a la salud de los mexicanos convertidos en campo experimental y cuerpo de negocio para beneficio de bandas insanas.

Astillas:

A El Teo lo detuvo el nuevo gobierno, el de la DEA, que con tecnología intrusiva guió a sus peones nativos a la captura de un capo que, según el semanario Zeta, de Tijuana, ya estaba en declive, mientras otro personaje, apodado El Muletas, se preparaba económicamente para asumir el relevo... De Ciudad Juárez salen sin gloria contingentes de soldados para que entren en acción 2 mil policías federales... La presunta gallardía del IFE para cerrar el paso al negocito de la cédula de identidad quedó en arreglo tras bambalinas... ¿Los discursos “izquierdistas” del rector Narro serán parte de la campaña que pretende posicionar al ex rector De la Fuente como opción presidencial “de izquierda”?... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Las críticas a alzas decretadas por el gobierno, sin fundamento técnico: AN



Insiste en que el propósito es anular subsidios a servicios públicos

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 7
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados insistió en que el incremento en los precios de los combustibles obedece a la política gubernamental de dar por terminados los subsidios a servicios públicos, y arguyó que congelar los precios “sólo debe realizarse en circunstancias de emergencia económica”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), refirió que las críticas a esas medidas oficiales no tienen fundamento técnico, sino político.

En consonancia con el vicecoordinador de la bancada, Roberto Gil, aseguró que las medidas anunciadas el martes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, son tardías y no compensan el aumento de 50 por ciento al Metro.

A su vez, el jefe de la unidad de política de ingresos de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, envió una comunicación a la Cámara de Diputados donde advierte que revertir el incremento al precio de los combustibles “implicaría una señal errónea a los consumidores”.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara al gobierno de Felipe Calderón para reducir el precio del diesel y las gasolinas, el funcionario dijo que la política de precios de los bienes y servicios de la administración federal “tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad, buscando fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas”.
En el documento, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, Pérez Porrúa aseguró que para este año y 2011 la curva de futuros del diesel y las gasolinas “presenta una tendencia creciente”.

Por ello, reiteró, no aumentar su costo al público “implicaría un mayor rezago en este precio, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales”.

También sostuvo que la exigencia de los transportistas para disminuir el precio del diesel no tiene sustento, ya que ese sector cuenta con incentivos fiscales, como la acreditación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y 50 por ciento de los peajes que pagan, contra el impuesto sobre la renta.

“El IEPS a las gasolinas y al diesel es una manera de hacer que los contribuyentes informales de este sector contribuyan al financiamiento del gasto público, e incentiva a su formalización y, por ende, al ordenamiento de ese mercado”, sostuvo.

Asimismo, la Tercera Comisión de Hacienda acordó citar a comparecer al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que informe qué acciones ha tomado para detener la carestía. Sin embargo, ante la reticencia de Acción Nacional, no se fijó una fecha para cumplir el trámite, y sólo se dijo que puede ser mañana o el lunes próximo.

Haití : la desolación


No ocurría un sismo en Haití desde 1842; primer cálculo oficial de 100 mil muertos

El panorama, “inimaginable”: Préval; tres millones de afectados, estima la Cruz Roja
Fallecen 16 empleados de la ONU y unos 200 están desaparecidos

Comienzan los saqueos

Sin excavadoras, ambulancias ni bomberos, voluntarios intentan rescatar a sobrevivientes

“¿Qué hizo este país para merecer tanta desgracia?”, cuestiona anciano que perdió dos hijos


La situación en Puerto Príncipe es caótica; el sistema hospitalario colapsó, no hay luz ni telefonía, describe un jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en esta capital, donde la población continúa las labores de rescateFoto Ap
Rescate en el hotel La Villa CreoleFoto Ap

Las calles de Puerto Príncipe, convertidas en morguesFoto Ap
Afp, Dpa, The Independent y Reuters


Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 19
Puerto Príncipe, 13 de enero. El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, estimó este jueves que más de 100 mil personas podrían haber muerto en el peor terremoto que ha sufrido la nación en 150 años. Según cálculos de la Cruz Roja hay tres millones de damnificados. En las calles se acumulan los cadáveres y los heridos saturan los pocos hospitales que siguen en pie. La Misión de Estabilización para Haití de Naciones Unidas (Minustah) confirmó la muerte de 16 de sus integrantes y la desaparición de otros 200.

La Organización de Estados Americanos anunció la apertura del aeropuerto de Puerto Príncipe, aunque sin electricidad ni torre de control, mientras las agencias internacionales no reportan pérdidas humanas o materiales en otras zonas del país.

El sismo de 7 grados en la escala de Richter que azotó ayer esta capital, es el primer terremoto que sufre la nación antillana desde 1842, cuando quedó destrozada Cap Haitien, la segunda ciudad en importancia del país. Antes hubo eventos sísmicos en 1701, 1751 y 1770.


Presión en placas tectónicas

El Centro de Estudios Geológicos de Inglaterra informó que Haití se encuentra en una zona sísmica semejante a la falla de San Andrés, en California, pues a poca profundidad, unos 17 kilómetros, existen placas tectónicas que han acumulado presión durante más de un siglo que en esta ocasión se removieron casi un metro. Dado que el último terremoto ocurrió en el siglo XIX, es probable que los haitianos no sean conscientes de que viven en una zona sísmica, agregó el centro.

“Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas” y de “cuántos edificios se derrumbaron”, declaró el primer ministro Bellerive a CNN. Pero considerando la hora del terremoto, “estamos muy por arriba de los 100 mil” muertos, agregó.

“El Parlamento se derrumbó. La oficina de la tesorería se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron”, declaró el presidente haitiano, René Préval.

El panorama de la capital, con edificios en ruinas y cadáveres en las calles, es “inimaginable”, narró el mandatario, quien junto a su esposa se salvó del desplome del palacio presidencial.


Testigos de la tragedia carentes de equipamiento hacen lo que pueden para desenterrar a las víctimas atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcido, la mayoría de las veces usando sólo sus manos. Muchos de los los heridos son trasladados a sanatorios ubicados en la frontera con República Dominicana.

El Instituto Geofísico estadunidense informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo que se registró a las 16:53 horas del martes.

La cárcel principal de Puerto Príncipe se derrumbó, informó la ONU, que precisó que los reclusos lograron escapar. El Hospital General también quedó destruido, al igual que el hotel más lujoso de la capital, Le Montana, bajo cuyas ruinas hay al menos 200 personas. Un hospital argentino es el único que sigue funcionando en toda la capital, y está saturado de víctimas.

Una niña yace entre los escombros de la capital haitianaFoto Ap
Los cuerpos que han podido ser rescatados se alinean cubiertos con sábanas en una macabra procesión que hace estallar en llanto a los sobrevivientes.

En la céntrica calle de Saint Honoré, un hombre cubierto de polvo aguarda desde hace 24 horas rodeado de amigos y vecinos. Pese a los esfuerzos de todos, su pierna permanece atrapada dentro de un auto aplastado y agoniza por lo que probablemente es una hemorragia interna. “Morirá antes de que lo saquemos”, dijo Wilson, una de las personas que lo rodean, impotentes.

Los sobreviviente deambulan por las calles e intentan rescatar con sus propias manos a los heridos. No hay excavadoras, ambulancias o bomberos.

“¿Qué hizo este país para merecer tanta desgracia junta”, se pregunta Rody Baptista, de 80 años, sentado en una silla junto a la montaña de escombros que fue su casa. Se niega a moverse de ahí hasta que sean rescatados los cuerpos de sus dos hijos.

El aeropuerto de la capital resultó dañado pero es utilizable, confirmaron diversas autoridades, mientras el país se prepara para recibir ayuda internacional. “La pista (del aeropuerto) parece funcionar, pero no hay electricidad, lo que significa que el aterrizaje de noche es imposible”, señaló el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.


Stefano Zannini, uno de los jefes de la misión de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentra en Puerto Príncipe, relató: “La situación es caótica. Durante la noche visité cinco centros médicos y un hospital general, la mayor parte del sistema está colapsado, nada funciona. Los cadáveres están por todas partes.

“Gran parte de la ciudad está sin electricidad ni teléfono. La gente se reúne en las calles, enciende fogatas e intenta ayudar a sus vecinos. Cuando la gente ve el logotipo de Médicos Sin Fronteras, corre a solicitarme ayuda, quieren que vea a sus familiares y vecinos”, describió.

Apenas amaneció, comenzaron los saqueos en este inestable país, donde los cascos azules de la Minustah intentan mantener la paz y el equilibrio desde 2004, tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Jean Bertrand Aristide, quien hoy envió condolencias desde su exilio en Johannesburgo, Sudáfrica.

El hecho de que Haití sea un país inestable y el país más pobre del hemisferio hace que haya ahí una basta presencia de personal humanitario. La ONU anunció que 16 miembros de su personal murieron: 11 brasileños , tres jordanos, un argentino y un chileno. Otros 56 trabajadores del organismo resultaron heridos y unos 200 están desaparecidos, pues su cuartel principal se desplomó.

La organización, confirmó que fallecieron el jefe civil de la misión, el tunecino Hedi Annabi, y su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa. La ONU tiene en Haití siete mil soldados y dos mil policías, la mayoría sudamericanos.

Entre los muertos figuran el arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, once militares brasileños y la médica fundadora de Pastoral de la Infancia, Zilda Arns.

El calderón del miedo




2010-01-14•Política
• Las reglas no escritas

Bajo la máscara de la temeridad, mi estimado, se ocultan enormes temores. Hace lunas que existe una puntillosa preocupación del gobierno de los Estados Unidos por evitar que en este (des)gobierno la línea del desempleo se encuentre con la línea de la inseguridad, porque todos saben de los riesgos de que se junte el hambre con las ganas de comer. Sin posibilidades reales de encontrar empleo y (man)tener un sustento para millones de familias, es innegable que aquí está el más delicado quid de la volátil gráfica.

Porque tarde o temprano, my friend, la desesperación empujará a vincularse en actividades ilícitas donde el organizado crimen tiene hasta lista de espera. Resultando en un peligro lo simultáneo de un tsunami de crisis económica y de seguridad, cuyos ventarrones golpean la fragilidad del barco de gran calado y su emocionada tripulación… cuando empieza el cuarto año y lo que representan símbolos como nuestra Independencia y Revolución.

Que a pesar de lo mostrado en capítulos de nuestra Historia, cuyas originales vivencias deberían ser ejemplos de que no hay mal que dure cien años... la clase política, sin distinción de colores, baila desparpajada en la burbuja del corto plazo, en este caso el electoral, estirando la cuerdita del tejido y desestimando al mismo tiempo la probabilidad de un estallido social conformándose con las movilizaciones, la protesta, las manifestaciones que son un termómetro importante que parece no ser sopesado en su conjunto…

Porque de lo contrario, el PRI y su cínicas lacritas hubieran (aunque el hubiera no existe) podido frenar el talento destructivo distintivo del gymboree (con minúsculas) y pintarle una raya en la que entonces era una siniestra intención de atracar a la ciudadanía con más impuestos… para tapar el hoyo negro de las finanzas públicas… pero decidieron ponerse el antifaz, seguir las instrucciones de Sor Beatriz y el wannabe mexiquense Peña Nieto —que regala estampas de frivolidad en el Vaticano y de interesante dispendio en París— y actuar de cómplice para engrosar las chequeras de los gobernadores para las próximas elecciones.

Porque lo urgente, urgente este año, mi estimado, son las elecciones. Lo demás es lo de menos y ya verán cómo logran $altar los explosivos obstáculos que representa este 2010, porque en el 2011 ya estará la sucesión presidencial absolutamente descontrolada moviéndose en un baile sincronizado con la ola de violencia.

La misma que, originada por la nula estrategia y el absoluto fracaso de la pirotecnia operativa en la guerra contra la organizada delincuencia, ha desencajado a Felipe Calderón, quien ya sopesa escenarios de cara a su delicado futuro que podría contemplar un exilio al término de su (des)gobierno por motivos de seguridad. Si bien peor aún, my friend, el inquilino de Los Pinos trae sus alertas funcionando y no descarta un acontecimiento peligroso relacionado con el narcotráfico.

¿Por qué le platico esto? Sencillo y no ponga esa cara.

Hace unos días hubo original celebración de aniversario donde Felipe y Margarita armaron divertido reventón —varios terminaron como arañas fumigadas— invitando a amigos, funcionarios y familiares. Todo transcurría, digamos, normal (let´s define the subtle term) cuando Felipe, micrófono en mano, se aventó un discurso que llamó la atención. Palabras presidenciales que alertaron sobre posibles sucesos de violencia y/o de probables escenarios insólitos en clara referencia a los acontecido en estas semanas que, con la detención de Teodoro García Simental, se devela el trabajo de inteligencia, la intervención, la operación y la presión… pero del gobierno de los Estados Unidos para empezar a poner orden en el evidente desorden en la cadena federal de la corrupción.

Las palabras de Felipe tienen enorme significado porque en el fondo tiene claro que habrá un alto costo y daño colateral por su temeraria aventura bélica que ha roto, gracias a la impunidad, algunos códigos y reglas no escritas que incluían el respeto por las familias.

Y ése ha sido sistemáticamente violado por autoridades para obtener información… sin mencionar el episodio de la ejecución de familiares del marino en la operación Beltrán Leyva… que aún no enseña ni la punta de su violento iceberg.

El detallito en esta próxima estela de acontecimientos es que con crisis económica, desempleo, molestia social, impunidad, corrupción, frivolidad y cinismo, my friend, es que ya se advierte la llegada de la tormenta perfecta…

gomezalce@aol.com

Haití : En ruinas y con miles de muertos




La ONU considera que es la mayor tragedia de las fuerzas de paz de su historia; el jefe de la Misión de Estabilización en la isla caribeña, se halla desaparecido, bajo los escombros del hotel Christopher.

Jue, 14/01/2010 - 05:40

El sismo afectó a tres millones de personas, estimó Peter Conneally, del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC). ReutersPuerto Príncipe/ N. York.- El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, estimó que más de 100 mil personas podrían haber muerto en el peor terremoto que sufre la nación en 150 años, que dejó miles de personas en la calle y destruyó edificios estatales, hoteles, escuelas y hospitales.

Por su parte, el presidente René Préval —que también resultó damnificado tras la destrucción parcial del palacio de gobierno, donde residía— dijo ayer en una entrevista con CNN desde Puerto Príncipe que aún es “demasiado pronto” para dar cifras concretas de muertos, pero estimó que podría haber entre unas 30 mil y 50 mil víctimas. “Aún estoy intentando entender la magnitud de lo que pasa”, añadió el mandatario, que hizo un llamado a la comunidad internacional para pedir medicinas y doctores.

El mandatario calificó de “catástrofe” la situación originada por el terremoto que asoló el país, donde miles de personas podrían estar bajo los escombros y los hospitales están saturados de heridos. “El Parlamento ha colapsado. La oficina tributaria ha colapsado. Las escuelas han colapsado. Los hospitales han colapsado. Hay muchas escuelas con cantidad de gente muerta dentro”, declaró Préval a The Miami Herald.

Asimismo, el cuerpo del arzobispo de Haití, Joseph Serge-Miot, fue encontrado en los escombros de la catedral, confirmaron en Roma fuentes misioneras.

El terremoto del martes, de siete grados en la escala de Richter, tuvo un “impacto devastador” en la capital del país, Puerto Príncipe, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Informó que ya son 16 los miembros del personal de Naciones Unidas fallecidos a causa del sismo, de los cuales 11 son cascos azules de Brasil, tres policías de Jordania, un policía argentino y otro del Chad. Ban dijo que aún queda un gran número de desaparecidos de la ONU y solicitó la inmediata ayuda internacional en las operaciones de rescate porque hay personas bajo las ruinas que “aún están vivas”.

A pesar de no tener aún cifras concretas, el secretario general comentó que se estima que hay unas 150 personas de la ONU bajo los escombros de los edificios de la organización que se derrumbaron. “En la sede de la Misión de Estabilización de la ONU puede haber entre unas 100 personas, mientras que hay unas 48 de otras agencias, como el PNUD, desaparecidas”. La sede de la misión, el hotel Christopher, fue devastado por el terremoto, mientras que el edificio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que alberga diferentes agencias de la ONU, fue seriamente dañado. Algunos de los desaparecidos parecían encontrarse en un edificio adjunto al del PNUD.

Ban Ki-moon agregó que podría convertirse en la peor tragedia sufrida por la organización en toda su historia. Ban envió ayer a Haití al subsecretario general de fuerzas de paz y ex jefe de la misión, el guatemalteco Edmond Mulet, para que asuma el mando de las operaciones en la ONU en el país caribeño, luego que el actual jefe de esa instancia, el tunecino Hédi Annabi, está desaparecido bajos los escombros del hotel Christopher.

Dijo que aún no se pudo contactar por teléfono con el presidente Préval, pero que esperaba poder hablar con él “tan pronto como sea posible”.

El estallido de todos tan temido II



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
14 de enero de 2010


El caso es que, hablando de asombros, la verdadera estupefacción es que en este 2010 en México podrá pasar cualquier cosa. Y que a todos nos debería de dar vergüenza estar hablando de esta posibilidad. A 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución estamos peor que entonces. Porque a las pérdidas económicas, de identidad y de territorio hemos de añadir una pesada carga de desilusiones, rabias y tristezas que venimos arrastrando desde hace dos siglos.

A ver: hoy somos más pobres que nunca, más desiguales que nunca, estamos peor que nunca y más enojados que nunca. Un reporte de Investigación en Demografía Global se pregunta: ¿dónde está el núcleo social de la cada vez mayor frustración económica? Y concluye que se localiza no en el 40% de la población clasificada como marginal —los más pobres de los pobres— sino en el 20% de quienes se aferran con uñas y dientes a la clase media y el 33% de la clase trabajadora que se funde con la pobreza a secas. Y añade un dato inquietante: hace un año las familias con una “mala situación económica” representaban el 48%; ahora, los que enfrentan deudas impagables, los que han tenido que restringir severamente sus gastos personales y familiares... los que viven furiosos cada día, alcanzan el 71%. Es ahí donde están los candidatos al estallido.

No hay señales en el horizonte con algún destello de esperanza. No se requiere de ninguna dosis de pesimismo para prever 12 meses de oscuridades: si en estos tres años de calderonismo se han generado seis millones de nuevos pobres, el pronóstico para este 2010 es que según las expectativas de analistas entrevistados por EL UNIVERSAL, se generarán apenas 241 mil empleos formales, de los por lo menos dos millones que requiere este país; para nadie es un secreto que actualmente hay un fuerte deterioro del mercado laboral mexicano y que se estima un entorno de todavía mayor pobreza debido al magro crecimiento de, si acaso, 3%; si a ello añadimos una inflación de entre 5 y 9%, la cosa estará todavía más peliaguda; súmele usted la baja en los niveles de vida por la disminución en el poder adquisitivo del dinero, los aumentos de impuestos y el alza generalizada en bienes y servicios; añádase una irrefrenable crispación social y el panorama se presenta más aterrador que la llegada a La pavorosa casa de Usher del economista Edgar Alan Poe.

Es más, yo soy de los que piensan que el miedo y la furia ya están aquí. En forma de una suma gigantesca de miniestallidos personales y familiares a lo largo y ancho de ciudades y pueblos en toda la nación. Tengo también la impresión de un estallido soterrado y sometido a la pesada tapa de la olla exprés. Con un gobierno que no sólo no ha encontrado soluciones definitorias, ni siquiera desfogues a la enorme presión social que se ha venido generando en estos años recientes. Por eso el miedo al estallido es a la vez un mea culpa de parte de los pocos privilegiados de los poderes político y económico en un país que se resiste a celebrar. Pero que está dispuesto a conmemorar

México ¿intrascendente?



14 de enero de 2010

2010-01-14


En el pasado México fue referente político y económico en América Latina, pero más que eso, de solidaridad. Para nuestro país hubiera sido sencillo apoyar, como lo hizo Estados Unidos, a las dictaduras en Argentina, Cuba o Chile en lugar de acoger a los ciudadanos disidentes de aquellas naciones. Sin embargo, se decidió actuar de forma humana y congruente. Debemos el aprecio de muchas naciones a ese gesto.

Haití debe motivar también una reacción solidaria de nuestra parte, particularmente del gobierno federal, porque las circunstancias del país, el más pobre del continente, lo ameritan hoy más que nunca. La isla caribeña carece de la capacidad para resarcir los daños humanos y materiales ocasionados por el reciente terremoto. Su limitada infraestructura quedó devastada y le será imposible reconstruirse sin ayuda internacional. México puede demostrar frente a la tragedia que sin importar el gobierno que lo encabece no ha perdido su desinteresada voluntad.

Hay además otro factor que debe motivar a actuar de manera ejemplar en este asunto: la recuperación del liderazgo perdido. El último conflicto en Honduras mostró cuan simple e intrascendente resulta México en los asuntos regionales. Haití debería ser parte de una estrategia para que México vuelva a esa posición de referencia que alguna vez tuvo entre las naciones al sur del río Bravo.

En el inicio de este sexenio parecía que el rumbo sería distinto al de los últimos gobiernos priístas, un alejamiento acentuado hasta el extremo por Vicente Fox. El presidente Felipe Calderón viajó primero a Sudamérica antes de hacerlo hacia Estados Unidos, señal de que las peleas con Hugo Chávez y Fidel Castro quedarían atrás. Sin embargo, con el tiempo el gobierno federal demostró que limar asperezas implicaba también mantener un bajo perfil en el plano internacional, que más allá de las cálidas palabras de los mandatarios sudamericanos, en realidad los vínculos con el sur sólo serían discursivos.

Ayudar a la empobrecida isla y ser pieza clave en su reconstrucción sería importante no sólo en el ámbito moral, sino en el mejoramiento de los vínculos con la región.

México no puede seguir esperando que sean sólo las glorias del pasado las que nos mantengan unidos al resto del continente.