Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2010

Presentan denuncia contra Norberto Rivera y Esteban Arce por discriminación

Imagen
Jaime Genaro López Vela, representante legal de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, sostuvo que con los comentarios que han expuesto en diferentes espacios sobre la comunidad homosexual, ambas personas estarían infringiendo el Artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal.

Jue, 14/01/2010 - 14:27

Organizaciones civiles presentaron la denuncia por discriminación. Foto: ArchivoCiudad de México.- Organizaciones civiles en pro de los derechos de los homosexuales presentaron una denuncia contra el cardenal Norberto Rivera y el conductor de televisión Esteban Arce, por presunta discriminación.

Jaime Genaro López Vela, representante legal de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, sostuvo que con los comentarios que han expuesto en diferentes espacios sobre la comunidad homosexual, ambas personas estarían infringiendo el Artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal.

Indicó que de acuerdo con ese ordenamiento hay discriminación cuando se inci…

Acepta tribunal al SME apelación contra negativa de amparo

Imagen
Un órgano colegiado laboral emitió el acuerdo 2 días después de recibir el expediente del litigio.

Alfredo Méndez
Publicado: 14/01/2010 14:23


México, DF. El cuarto tribunal colegiado laboral, que en noviembre pasado confirmó una suspensión provisional a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como parte de su demanda de garantías contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, admitió este jueves a trámite el recurso de revisión con el que los abogados del gremio pretenden revocar la negativa de la juez Guillermina Coutiño de amparar a mas de 35 mil trabajadores electricistas.


El tribunal emitió un acuerdo para notificar la admisión de ese recurso dos días después de que la juez Coutiño le remitió el expediente del litigio.


El pasado martes, Carlos de Buen, abogado del SME, denunció a La Jornada que Coutiño tardó tres semanas en enviar el expediente al tribunal revisor, trámite que en teoría debe realizarse en 24 horas, según ordena una jurisprudencia de la…

Investigan por corrupción a Elías Ayub, director de la CFE

Imagen
J. Jesús Esquivel en Proceso.com


HOUSTON, 9 de enero (Proceso).- El caso de corrupción que involucra a funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad –el organismo que está supliendo las funciones de la disuelta Luz y Fuerza del Centro, estigmatizada como ineficiente, y su sindicato como corrupto– arroja los primeros nombres. Una autoridad relacionada con las indagatorias que realiza la PGR en torno al caso reveló a Proceso que, en la lista de los que serán investigados, se encuentran Rogelio Gazca Neri, Alfredo Elías Ayub, Benjamín Contreras Astiazarán y Antonio García Luna, además de directivos y exdirectivos en México de la empresa sueca ABB.

Los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dados a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, motivaron que la Procuraduría General de la Republica (PGR) abriera una investigación en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal y de la Secretaría…

Claro, tiene que ser Ciro Cómezmierda : "Un aplauso de pie a la Comisión Federal de Electricidad"

Imagen
La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

2010-01-14•



Recomendar2 votosEl 11 de octubre, día del anuncio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, no se registraron actos de sabotaje contra las instalaciones eléctricas. El primero llegó el lunes 12. El martes 13 fueron 15; 28 el 14, 10 el 15, 11 el 16, 22 el 17, 18 el 18. Así, hasta superar los 500 en estos casi 100 días en que la operación ha estado a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa pública que bien merece un reconocimiento, un aplauso de pie.



Hagamos a un lado hoy la parte política del conflicto con el SME, que por lo demás no es asunto de la CFE, y reconozcamos una historia de éxito en estos 100 días.



En primerísimo lugar, la CFE entró al rescate y garantizó la continuidad del servicio eléctrico a más de 6 millones de clientes en Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Lo hizo con sólo 3 mil 500 trabajadores. Lo hizo incluso en diciembre, cuando, según la propia CFE, “se registró una…

El gobierno aprobó a la comisión mediadora porque “quiere reprimirnos” : SME

Imagen
Criminalizar nuestra lucha, objetivo del gobierno: SME
Hoy deciden trabajadores si asisten mañana a la cita en Gobernación

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 16
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) insistió en que el diálogo a que convocó la Secretaría de Gobernación –sin la presencia del grupo de notables que mediaron entre ambas partes– es una muestra más de la cerrazón del Ejecutivo para dar una salida política al conflicto. “No quieren que se resuelva”, dijo Martín Esparza.

Advirtió que la estrategia oficial es seguir desgastando el movimiento, porque “la falta de visión política del gobierno para que la comisión mediadora –integrada por el rector de la UNAM, José Narro Robles; Enrique Villa, ex director del Instituto Politécnico Nacional, y los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente– participara en la reunión propuesta para mañana, significa que van a querer …

Provocación de la PFP contra Smeitas :

Apoyará Iztapalpa a 32 mil familias con vales para comprar gas este año

Imagen
Aquí viven un millón de personas en extrema pobreza: Brugada

Laura Gómez, Agustín Salgado y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 34
Con el propósito de contrarrestar el alza de precios y ayudar a las familias de escasos recursos en sus gastos, algunas autoridades delegacionales anunciaron programas de apoyo en materia de combustibles y alimentos, así como descuentos en centros deportivos y culturales.

En el marco de la entrega de mil cobertores a igual número de familias de la Sierra de Santa Catarina, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que a partir del primero de febrero se entregará un vale de 100 pesos a las familias que viven en algunas de las 110 unidades territoriales de alta y muy alta marginación, a fin de que puedan hacer frente al alza de gas LP.

En los pasados 10 años su costo se incrementó 53 por ciento, a consecuencia de la política federal de liberar su precio, por lo que este subsidio permitirá a 7 mil 500 familia…

Lo que realmente busca la Iglesia

Imagen
Ciudad Perdida


En su seno ya se ven santos legisladores

Miguel Ángel Velázquez
El debate que la jerarquía católica ha impuesto en los días recientes, a raíz de que la Asamblea Legislativa aprobó la reforma que legaliza las bodas entre personas del mismo sexo y permite la adopción de menores por esas uniones, parece no ser nada más un pleito por echar abajo ese precepto legal, sino un esfuerzo, quizá el más serio de los últimos tiempos, por insertarse de lleno y legalmente en la vida política del país.

Sabido era que la mayoría de las acciones que hoy pueden ejecutar las parejas del mismo sexo ya se realizaban, y aunque eran objeto de la crítica sacerdotal, no escalaban niveles de escándalo. Pero esta vez, fortalecidos por el matrimonio Televisa-Iglesia, cuyo vástago, Enrique Peña Nieto, se apresta a tomar el poder, se han lanzado a conquistar los terrenos perdidos.

Era, aseguran algunos analistas, el momento preciso, y los diputados de la Asamblea del DF se pusieron de pechito. Ganar…

Haití : la tragedia

El gran engaño

Imagen
Astillero

Vacunas, negocio y daño

OMS, políticos y laboratorios

“Conspiración” confirmada

Julio Hernández López

Los sueños pinoleros de salvación del mundo están en riesgo de quedar reducidos a un típico acto de corrupción trasnacional farmacéutica, que habría presionado” a la supuestamente beatífica Organización Mundial de la Salud (OMS) para que exagerara los riesgos de la influenza ahora llamada A/H1N1 y empujara a “los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder”.

La confirmación preventiva de las extendidas dudas de los mexicanos respecto a las extremosas políticas sanitarias ordenadas por la administración calderónica ha sido hecha por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg (epidemiólogo especializado en enfermedades pulmonares y en medicina ambiental), quien ha promovido un…

Las críticas a alzas decretadas por el gobierno, sin fundamento técnico: AN

Imagen
Insiste en que el propósito es anular subsidios a servicios públicos

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 7
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados insistió en que el incremento en los precios de los combustibles obedece a la política gubernamental de dar por terminados los subsidios a servicios públicos, y arguyó que congelar los precios “sólo debe realizarse en circunstancias de emergencia económica”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), refirió que las críticas a esas medidas oficiales no tienen fundamento técnico, sino político.

En consonancia con el vicecoordinador de la bancada, Roberto Gil, aseguró que las medidas anunciadas el martes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, son tardías y no compensan el aumento de 50 por ciento al Metro.

A su vez, el jefe de la unidad de política de ingresos de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, envió una c…

Haití : la desolación

Imagen
No ocurría un sismo en Haití desde 1842; primer cálculo oficial de 100 mil muertos

El panorama, “inimaginable”: Préval; tres millones de afectados, estima la Cruz Roja
Fallecen 16 empleados de la ONU y unos 200 están desaparecidos

Comienzan los saqueos

Sin excavadoras, ambulancias ni bomberos, voluntarios intentan rescatar a sobrevivientes

“¿Qué hizo este país para merecer tanta desgracia?”, cuestiona anciano que perdió dos hijos


La situación en Puerto Príncipe es caótica; el sistema hospitalario colapsó, no hay luz ni telefonía, describe un jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en esta capital, donde la población continúa las labores de rescateFoto Ap
Rescate en el hotel La Villa CreoleFoto Ap

Las calles de Puerto Príncipe, convertidas en morguesFoto Ap
Afp, Dpa, The Independent y Reuters


Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 19
Puerto Príncipe, 13 de enero. El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, estimó este jueves que más de 100 mil personas podrían h…

El calderón del miedo

Imagen
2010-01-14•Política
• Las reglas no escritas

Bajo la máscara de la temeridad, mi estimado, se ocultan enormes temores. Hace lunas que existe una puntillosa preocupación del gobierno de los Estados Unidos por evitar que en este (des)gobierno la línea del desempleo se encuentre con la línea de la inseguridad, porque todos saben de los riesgos de que se junte el hambre con las ganas de comer. Sin posibilidades reales de encontrar empleo y (man)tener un sustento para millones de familias, es innegable que aquí está el más delicado quid de la volátil gráfica.

Porque tarde o temprano, my friend, la desesperación empujará a vincularse en actividades ilícitas donde el organizado crimen tiene hasta lista de espera. Resultando en un peligro lo simultáneo de un tsunami de crisis económica y de seguridad, cuyos ventarrones golpean la fragilidad del barco de gran calado y su emocionada tripulación… cuando empieza el cuarto año y lo que representan símbolos como nuestra Independencia y Revolución.

Haití : En ruinas y con miles de muertos

Imagen
La ONU considera que es la mayor tragedia de las fuerzas de paz de su historia; el jefe de la Misión de Estabilización en la isla caribeña, se halla desaparecido, bajo los escombros del hotel Christopher.

Jue, 14/01/2010 - 05:40

El sismo afectó a tres millones de personas, estimó Peter Conneally, del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC). ReutersPuerto Príncipe/ N. York.- El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, estimó que más de 100 mil personas podrían haber muerto en el peor terremoto que sufre la nación en 150 años, que dejó miles de personas en la calle y destruyó edificios estatales, hoteles, escuelas y hospitales.

Por su parte, el presidente René Préval —que también resultó damnificado tras la destrucción parcial del palacio de gobierno, donde residía— dijo ayer en una entrevista con CNN desde Puerto Príncipe que aún es “demasiado pronto” para dar cifras concretas de muertos, pero estimó que podría haber entre unas 30 mil y 50 mil víctimas. “Aún estoy intentando…

El estallido de todos tan temido II

Imagen
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
14 de enero de 2010


El caso es que, hablando de asombros, la verdadera estupefacción es que en este 2010 en México podrá pasar cualquier cosa. Y que a todos nos debería de dar vergüenza estar hablando de esta posibilidad. A 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución estamos peor que entonces. Porque a las pérdidas económicas, de identidad y de territorio hemos de añadir una pesada carga de desilusiones, rabias y tristezas que venimos arrastrando desde hace dos siglos.

A ver: hoy somos más pobres que nunca, más desiguales que nunca, estamos peor que nunca y más enojados que nunca. Un reporte de Investigación en Demografía Global se pregunta: ¿dónde está el núcleo social de la cada vez mayor frustración económica? Y concluye que se localiza no en el 40% de la población clasificada como marginal —los más pobres de los pobres— sino en el 20% de quienes se aferran con uñas y dientes a la clase media y el 33% de la clase trabajadora que se fun…

México ¿intrascendente?

Imagen
14 de enero de 2010

2010-01-14


En el pasado México fue referente político y económico en América Latina, pero más que eso, de solidaridad. Para nuestro país hubiera sido sencillo apoyar, como lo hizo Estados Unidos, a las dictaduras en Argentina, Cuba o Chile en lugar de acoger a los ciudadanos disidentes de aquellas naciones. Sin embargo, se decidió actuar de forma humana y congruente. Debemos el aprecio de muchas naciones a ese gesto.

Haití debe motivar también una reacción solidaria de nuestra parte, particularmente del gobierno federal, porque las circunstancias del país, el más pobre del continente, lo ameritan hoy más que nunca. La isla caribeña carece de la capacidad para resarcir los daños humanos y materiales ocasionados por el reciente terremoto. Su limitada infraestructura quedó devastada y le será imposible reconstruirse sin ayuda internacional. México puede demostrar frente a la tragedia que sin importar el gobierno que lo encabece no ha perdido su desinteresada volun…