domingo, 10 de enero de 2010

Aparece otra manta pidiendo renuncia de Calderón



Redacción/SDP | 09 de Enero, 2010 - 12:11
«anterior | siguiente»
Una nueva manta pidiendo la renuncia de Felipe Calderón apareció en la Ciudad de México, esta vez haciendo alusión al grupo de Facebook que busca recopilar un millón de firmas pidiendo la renuncia del ex-candidato presidencial panista.
36
Envía..
Nuevamente aparece una manta pidiendo la renuncia de Felipe Calderón en la Ciudad de México.Una nueva manta pidiendo la renuncia de Felipe Calderón apareció desde el día de ayer en un puente sobre el Eje Seis, pasando Periférico, entre las colonias Renovación y Unidad Vicente Guerrero en el Distrito Federal.

La manta contiene el texto “Un millón X la renuncia de Calderón” en alusión al grupo de Facebook ( http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591 ) que busca un millón de firmas de usuarios de internet pidiendo la renuncia de Felipe Calderón.

El grupo de Facebook se inició el 22 de diciembre pasado y hasta el momento más de 120 mil seguidores.

Excelente documental sobre lo que está detrás de la extinción de L y F (1/3) :


Que México sea México, pero mejor

El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Según me dicen, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda andan empeñados en convencer que México no debe intentar parecerse al México del pasado, ni siquiera al México del presente, sino a Estados Unidos, con el que debe integrarse. Jorge G. ha publicado un artículo que se llama Que México sea como Estados Unidos”, el cual apareció el mismo día de uno de Lorenzo Meyer sobre el mismo tema (Reforma, 31/12/09). ¡Léanlos! Castañeda y Aguilar, de seguro, están posicionándose para dar “servicios ideológicos” a algún partido o personaje que ellos ven con posibilidades de triunfar en 2012. Después de leer el trabajo de Jorge G. y saber de sus tareas, no pude menos que recordar un texto:

“Parece indudable que si la situación actual de México ha de juzgarse con cierta severidad, difícilmente puede evitarse la conclusión de que el país pasa por una crisis gravísima. Su magnitud hace suponer que si se le ignora o se le aprecia complacientemente, si no se emprende en seguida el mejor esfuerzo para sacarlo de ella, México empezará por vagar sin rumbo, a la deriva, perdiendo un tiempo que no puede perder una nación tan atrasada en su progreso, para concluir en confiar sus problemas mayores a la inspiración, la limitación y la sumisión a Estados Unidos, no sólo por vecino, rico y poderoso, sino por el éxito que ha tenido y que nosotros no hemos sabido alcanzar. A ese país llamaríamos en demanda de dinero, de adiestramiento técnico, de caminos para la cultura y el arte, de consejo político, y concluiríamos por adoptar íntegra su tabla de valores, tan ajena a nuestra historia, a nuestra conveniencia y nuestro gusto.
A la influencia estadunidense, ya de por sí avasalladora, se unirían la disimulada convicción de algunos, los francos intereses de otros, la indiferencia o el pesimismo de los más, para hacer posible el proceso del sacrificio de la nacionalidad, y, lo que es más grave aún, de la seguridad, el dominio y la dicha que consigue quien ha labrado su propio destino. Muchos de sus problemas se resolverían entonces y México podría hasta llegar a gozar de una prosperidad material desusada; pero ¿estamos seguros de que nuestro pueblo, nosotros mismos, seríamos de verdad más felices?”

¿Quién es el autor de esta oscura profecía? se trata de Daniel Cosío Villegas (La crisis de México, 1948). El párrafo es espléndido, ¿no les parece?, pero en cuanto a alcanzar la prosperidad a cambio de perder la nacionalidad, don Daniel se equivocó. Entre más nos hemos acercado a la integración con Estados Unidos, peor nos ha ido: ahí están las cifras de nuestra pésima gestión económica de los últimos 30 años. Hoy estamos a punto del colapso.

jaorpin@yahoo.com.mx

Acusan de sabotaje a los tres detenidos en Tlalnepantla; no lograrían fianza: la defensa



Operativo policiaco en central de Lechería y en termoeléctrica

Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 4
Tlalnepantla, Méx., 9 de enero. Sergio David Rodríguez y Enrique Mejía, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detenidos el pasado viernes –junto con otra persona– por policías federales, permanecen en la agencia local del Ministerio Público Federal acusados de presunto sabotaje; de confirmarse la imputación no alcanzarían fianza por tratarse de un delito grave, informaron los abogados del gremio.

Los tres fueron apresados afuera de las instalaciones de la Central Turbogás de Lechería y de la termoeléctrica Jorge Luque –ambas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, ubicadas en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, municipio de Tultitlán.

La defensa de los detenidos expuso que la situación legal de sus clientes podría determinarse a más tardar este domingo. “Sabemos que se les acusa de sabotaje, pero el Ministerio Público ha impedido nuestro trabajo”, porque nos negó el acceso al expediente de la averiguación previa, señaló una abogada.

En tanto, su homólogo Juan de Dios Hernández dijo desconocer el motivo por el cual no tienen acceso al expediente. Indicó que el sabotaje es un delito grave y quienes lo cometen no alcanzan fianza.

Este sábado, la Policía Federal mantuvo un operativo afuera de la agencia del Ministerio Público Federal ubicada en la calle de Sidar y Rubirosa, en el centro de Tlalnepantla, donde al menos 50 trabajadores de LFC e integrantes de la otra campaña y de No a la corrupción montaron un campamento y expresaron consignas de apoyo a los detenidos.
Los integrantes del SME mantienen guardias también en el exterior de la Central Turbogás de Lechería y de la Termoeléctrica Jorge Luque. Allí, este sábado hubo mayor presencia de agentes federales que portan armas largas. En ambos lugares se localizan almacenes de refacciones, equipos y maquinaria para reparar plantas, estaciones y subestaciones del Distrito Federal y zona metropolitana.

Los trabajadores acusaron a los agentes federales de abuso de autoridad, pues señalaron que los detenidos no “sabotearon la extracción de los equipos, porque un día antes los agentes habían retirado con trascabos dos barricadas que mantenían desde el mes de diciembre pasado”.

Detallaron que la otra persona –no pertenece al SME– fue capturada cuando conducía un camión que trasladaba grava, la cual iba a ser depositada en accesos de las instalaciones eléctricas, “pero esa acción nunca se llevó a cabo, porque el camión fue detenido antes de cumplir su encargo”, dijeron.

Mujeres mexicanas exigen que la CIDH defienda sus derechos



Ante las modificaciones legales en 17 estados de la República que defienden
al producto de la concepción por encima de los derechos de las mujeres,
un grupo de ellas presentó peticiones ante el organismo internacional.

NotieSe | El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Magdy Martínez Solimán, respaldó las peticiones que 860 mujeres en edad reproductiva de siete estados de la República presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que las reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento
de la concepción o fecundación, violentan sus derechos humanos.

Estas mujeres argumentan que a escala nacional no existen las instancias ni los mecanismos adecuados que les reconozcan el goce de garantías frente a los ataques a sus derechos humanos, por lo que decidieron recurrir a la justicia internacional.

Hasta el momento, 17 entidades han aprobado leyes que protegen al producto de la concepción por encima del derecho de la mujer. Estos estados son Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

En conferencia de prensa, el funcionario opinó que dichos cambios a las leyes locales contra la interrupción legal del embarazo (ILE) limitan los derechos de las mujeres y son un riesgo para la salud, por lo que expresó un llamado para que México “mantenga el alto nivel de compromiso en relación con los documentos internacionales” y que no se olvide de los convenios que ha firmado en la materia.

La Organización de las Naciones Unidas hace un llamamiento a legisladores y legisladoras, gobernadores y gobernadoras de los estados, para que no manden a más mujeres a la cárcel, para que sigan manteniendo a México entre los países modernos que respetan los derechos de las mujeres”, dijo Martínez Solimán.

Las peticiones de las mujeres, representadas por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la organización Litiga OLE (Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos), se sustentan en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la existencia digna para elegir su proyecto de vida, a la integridad personal, el derecho a la vida privada relacionada con las libertades de conciencia y pensamiento e igual protección ante la ley sin discriminación alguna, y en la Convención de Belem do Pará, que avala a las mujeres una vida libre de violencia, incluida la institucional.

La CIDH ya recibió las peticiones y después decidirá si emite una recomendación al gobierno mexicano. Si éste no cumpliera con la recomendación, las peticiones se remitirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si ésta definiera que las reformas locales violan los derechos humanos de las mujeres, el Estado mexicano sería conminado a anular tales reformas.

Los efectos de la penalización del aborto son cada vez más visibles, dijo en su intervención Diana Ibarra, de Quintana Roo. Lamentó que en el municipio de Playa del Carmen se les pida una receta
a las mujeres para que puedan adquirir la anticoncepción de emergencia.

Las 860 mujeres que acudieron a la CIDH son de Colima (43), Morelos (120), Sonora (176), Quintana Roo (27), Guanajuato (57), Durango (274) y Puebla (163).

¿Para qué enseñar filosofía ?

La filosofía es una disciplina que le enseña
a pensar a la gente.


–¿Y por qué nos la quitan?


–Pos, por eso mismo...





Horacio Cerutti Guldberg

Si hiciéramos esta pregunta, particularmente a los adolescentes y las adolescentes, quienes “padecen” esta “enseñanza” en el nivel medio superior, no sería improbable que respondieran algo así como: para nada; para perder el tiempo; para hacerte preguntas raras; para complicarte la vida cotidiana, ya de por sí dificultosa; para hacerte sufrir con tareas muy “abstractas” y poco “prácticas”.


Quizá convenga invitar a (re)ver la caricatura de El Fisgón que aparece en la página cuatro del primer número de educación. Y decimos ver de nuevo o ver por primera vez, porque es casi imposible describir todas sus facetas decidoras y plenas de sugerencias: actitud de la madre, rostro del niño, ojos y manos del padre, por mencionar algunas. En todo caso, nos limitaremos a recuperar el diálogo que se produce entre madre, hijo y padre. –La filosofía es una disciplina que le enseña a pensar a la gente.–¿Y por qué nos la quitan? –Pos, por eso mismo... Después de reírnos, para no llorar, de compartir plenamente la irónica y muy fuerte crítica del caricaturista y de darle vueltas al asunto, (re)surge una pregunta que podríamos formular, provisionalmente, como sigue: ¿es que si no nos enseñan a pensar, no pensamos? O, buscándole otros modos: ¿necesitamos que nos enseñen a pensar, o siempre andamos pensando?, ¿podríamos, lisa y llanamente, no pensar? Estas preguntas son muy riesgosas. Sobre todo para los adolescentes. En una cierta presunta consonancia con ellas podrían retomar la pregunta inicial y llegar a la apresurada conclusión: ¡pues que nos quiten las clases de filosofía, si sólo sirven para perder el tiempo y no nos preparan para la lucha por la vida! Lucha, por cierto, concebida como cuerpo a cuerpo y caiga quien caiga, si nos atenemos a la ética del darwinismo social hegemónica, donde la competencia es la regla incuestionable y se trata de llegar, ascender o sobresalir caiga quien caiga y cueste lo que cueste, aunque el costo sea uno mismo en lo más añorado que llevamos dentro, muchas veces sin advertirlo del todo.


Pero, si nos atrevemos a tomar el toro por los cuernos y centramos la atención en la cuestión a que remiten esas preguntas, las salidas no resultan tan fáciles. Más bien, se complica el abordaje y se requiere un esfuerzo especial. Es que afirmar que podríamos vivir sin pensar, sería como afirmar que podríamos vivir sin ideas, sin conceptos, sin reflexionar, sin caer en la cuenta de lo que hacemos, por qué lo hacemos, para qué lo hacemos y una larguísima serie de qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, etc. Por cierto, a nadie se le ocurriría decir que siempre tenemos a la mano –o, mejor, a la disposición de la mente– todos y cada uno de estos aspectos o dimensiones. Pero, lo que resulta muy difícil de aceptar es que siempre careceríamos de la totalidad de estas dimensiones y que nuestro comportamiento sería plena y únicamente espontáneo, rutinario, habitual, inconsciente, irracional, etcétera.

Ahora bien, si sólo aceptáramos la presencia de una pizca de pensamiento, ideas, reflexión, racionalidad o algo semejante en la cabecita de cada uno de nosotros, el enfoque de la cuestión cambiaría radicalmente. Quizá no sería apresurado decir que no nos enseñarían, propiamente hablando, a pensar, sino que nos disciplinarían o entrenarían para pensar más y mejor. Pero, siempre a partir de lo que ya pensamos, como podamos hacerlo, con los medios a nuestro alcance y con las limitaciones de cada caso. Y este no es un punto cualquiera. Esto cambia completamente el enfoque de la “enseñanza” o de la “educación” o de la “pedagogía” y sus consecuencias.

¿Qué pasaría si un profe o una profe entrara a la clase del bachillerato y, sobre todo, a la clase de filosofía y dijera que no viene a enseñar sino a aprender? ¿Saldrían corriendo los estudiantes? ¿O la curiosidad podría más y se quedarían a tratar de captar qué clase de profe les cayó encima? Y es que de aquí se derivaría una serie de consecuencias casi como en cascada, algunas de las cuales sólo cabe mencionar muy rápidamente, dado que precisaríamos más espacio para desarrollarlas con todo el cuidado y el detalle que requieren. Sería factible no enseñar filosofía, sino enseñar a filosofar, casi como una botana para abrir más el apetito –si se nos permite la comparación culinaria– y esto supone iniciar un diálogo con interlocutores respetables y respetados. Sería como asumir la auténtica situación de quien filosofa, aquello de Sócrates: sólo sé que no sé nada. Pero, algo sé, aunque sea apenas suficiente para medio (sobre)vivir, pero requiero saber más acerca de múltiples dimensiones que se relacionan con mi cotidianidad y mis proyectos o anhelos o sueños o hasta balbuceos, bastante incoherentes pero seductores. Revalorar a quienes tienen que cumplir con sus clases conduce a progresivas revaloraciones de sí mismos y a comenzar a disfrutar de un entrenamiento que, como todos los entrenamientos, al principios puede ser un poco agresivo, exigente, agotador, pero que con tenacidad y obstinación suele ir brindando cada vez más logros y satisfacciones.

Pero, ¿cuál sería la novedad si esto parece indispensable en toda enseñanza y en todos los niveles desde el denominado preescolar? ¿Cómo hacerlo accesible, atractivo? Pareciera –y es sólo una sugerencia– que tomar en cuenta múltiples diferencias no como azares prescindibles, sino como instancias o filtros ineludibles podría proporcionar cierta agilidad. ¿A qué diferencias nos referimos? A aquellas que podríamos aludir con términos de diversos alcances y quizá muy cuestionables: mujeres, indios, negros, güeros, clases sociales, religiones, ideologías, partidismos, jóvenes, viejos, generaciones, idiomas o lenguas, etc. Y a continuación se sucederían también las consecuencias de estas referencias muy iniciales y provisorias. En las lenguas, ¿no habría ya una cierta filosofía, podríamos decir, casi implícita? ¿Dispondríamos de modos efectivos para eludir la conflictiva social que atraviesa todas nuestras relaciones públicas, privadas y hasta íntimas?



Para poder iniciar las posibles respuestas a estas y otras interrogantes por el estilo no quedaría más remedio que acudir a los aportes de lo que podríamos denominar (sub)disciplinas filosóficas o filosofías, las cuales –bien miradas– parecerían abarcar todo el espectro de lo habido y por haber en una aspiración totalizante ¿sin límites?: filosofía de la ciencia, de la tecnología, de la religión, de la cultura, de la educación, de la historia, del derecho, de género, antropología filosófica, estética, ética y/o moral, epistemología, lógica, ontología, metafísica, axiología, etcétera.

No podemos extendernos más en este pequeño espacio, pero conviene que digamos que ninguna de estas dimensiones puede ser analizada como “pura” y es que las purezas suelen ser infecundas… Por tanto, no nos queda más que anotar un aparente detalle de inmensa significación: siempre –y subrayamos ese siempre– se ha filosofado en Nuestra América con un marcado énfasis en esa dimensión práctica del filosofar. Lo cual ha marcado a fuego al pensamiento filosófico nuestroamericano. Por algo será y vale la pena prestarle atención cuidadosa.

¡ Tómala !

Buena Nueva. Hernández.


Los del SME violentos... ¡Sí, como no !



Lucha contra el narcotráfico


Carlos Monsiváis
Plan A y Plan B
10 de enero de 2010

2010-01-10

Plan A. El primero de diciembre de 2006, Felipe Calderón, nuevo Presidente de México, divulga la prioridad fundamental de su gobierno: el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada, el alivio a la pobreza, y la generación de empleos. Al principio el discurso prolonga la operación “México Seguro” del presidente Fox, del que nadie se acuerda en especial los delincuentes, pero Calderón convoca a las fuerzas militares y policías a destruir al narcotráfico de frente. Surge como en épocas muy históricas el ofrecimiento bélico. “El Estado mexicano tiene la capacidad, el despliegue, las atribuciones para ganar esta guerra[;] es una guerra muy compleja, pero es una guerra ganable”, dijo el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en 2006. Calderón añade: será una guerra difícil, sufriremos pérdidas pero la ganaremos.

Por más que se desplieguen los cantos de hazañas y victorias, y por más que la sociedad está convencida de la necesidad de erradicar al narco, los resultados son, si se quiere el traslado a la psicología individual, muy deprimentes: algunas consecuencias de la escalada: en 2008 se reconoce a Ciudad Juárez como “la ciudad más violenta del mundo”, con 130 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, por encima de ciudades como Nueva Orleans, Caracas, Bogotá, y Bagdad. En esta misma lista de las fatalidades urbanas, Tijuana ocupa el cuarto lugar, con 73 homicidios por cada cien mil habitantes. Calderón resume en noviembre de 2009: “Jamás he pretendido engañar a los mexicanos. Dije el primer día de mi mandato que ésta iba a ser una lucha larga que tomaría tiempo, recursos y costaría muchas vidas humanas pero que valía la pena”.

* * *

Mas datos ofrecidos por las publicaciones: entre el 31 de diciembre y el primero de enero de 2010 el crimen organizado agrega a su cuenta 55 asesinatos, veinte de ellos en Chihuahua, incluidos doce en Ciudad Juárez, que concluye su récord anual con dos mil 658 homicidios, incluidos cuatro militares, 32 estadunidenses, 60 policías, 125 menores y 164 mujeres, además de 23 decapitados y 168 enviados a la fosa común. En dos años, son cuatro mil 314 los ultimados en Juárez, que se añaden a los mil 656 ejecutados en 2008, 45 de ellos descubiertos en dos narcofosas. En 2009, por tercer año consecutivo, el gobierno federal sostiene en quince estados los operativos conjuntos contra el crimen organizado, a pesar de lo cual se acrecienta veinte por ciento el número de personas ejecutadas, en relación a 2008.

En el capítulo de secuestros, de enero a julio de 2009 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal interviene en 101 casos; en 75 de ellos, pese a la investigación oficial, los familiares de las víctimas pagan rescate. Según fuentes oficiales en 2009 la capacidad armamentística del narcotráfico les permite adquirir no sólo los tradicionales fusiles de asalto AK-47 y AR-15, sino lanzagranadas, granadas de todo tipo y fusiles Barret, utilizados para defensa antiaérea en países en guerra. Los operativos se efectúan en Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California y Veracruz.

Fuentes de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional contabilizan 17 mil 42 ejecuciones en el periodo que va del último mes de 2006 al 29 de diciembre de 2009. Siete mil 42 en 2009; cinco mil 903 en 2008; tres mil 537 en 2007 y 560 en diciembre de 2006. Y la guerra va. Según informes de funcionarios del gabinete de seguridad nacional, en un año se duplica el número de mujeres ejecutadas por el crimen organizado, al pasar de 195 en 2008 a 425 en 2009. La feminización del crimen. En el mismo periodo disminuyen los policías asesinados, de 535 a 470. En cuanto a militares, el número de bajas decrece comparativamente entre 2008 y 2009, al pasar de 52 a 35.

* * *

Las cifras son vertiginosas y defraudan las promesas del blietzkrieg gubernamental. Las sociedades se van acostumbrando a “la otra normalidad”, la del miedo a ráfagas, el descenso de las salidas nocturnas de los jóvenes y las jóvenes, el pago de “contribuciones forzadas”, los levantones como entierros instantáneos, los sobresaltos en la calle al oír la llegada de un auto a toda velocidad, la zozobra en los restaurantes y los bares, la insolencia de los narcos en cuanto sienten negociada su tranquilidad, los fallecimientos aparatosos de los capos, las balaceras de tres o cuatro horas, la emergencia de vastos contingentes de las fuerzas del orden luego de los enfrentamientos, las quejas de los vecinos por el allanamiento de sus casas o departamentos, los reclamos inútiles de las Comisiones de Derechos Humanos, los enojos de clérigos y Pilares de la Sociedad que acusan a las Comisiones de Derechos Humanos de proteger a los delincuentes, los partes oficiales muy categóricos: “Con esta acción (la muerte del capo, la detención de un colectivo de sicarios, el confiscamiento de toneladas de mariguana o cocaína) el narcotráfico ha sufrido un golpe del que no se repondrá fácilmente”… Y además, las denuncias contra miembros del Ejército por violaciones a los derechos humanos.

Y en todo momento el recelo, la incredulidad social. “Esto no fue así/ Todos son cómplices/ Todos son socios/ ¿A quién quieren engañar?”. Así, a propósito de los arreglos funerarios de Beltrán Leyva en Cuernavaca se vigoriza el humor negro. Manda una carta un lector: “Lo único que faltó, fue una cartulina junto al cuerpo que dijera ‘tómela varvon, aquí se respeta la lei y si no lla saven k les pasa. Atte. Para que vivas mejor’” (La ortografía corre a cargo de la burla). Las versiones más fantasiosas disponen de su rango de credibilidad, las declaraciones oficiales son el paisaje lejano de las versiones que se aceptan, las campañas de la mercadotecnia oficial hacen las veces del murmullo incomprensible…

Y las sospechas: este hotel o este edificio de departamentos de lujo o esta residencia o este restaurante esplendoroso o esta agencia automotriz o este mall o este automóvil incandescente son fruto del lavado de dinero. Para tristeza de la historia triunfal del capitalismo, ahora se asocia con frecuencia el derroche con el lavado de dinero. ¿Quién volverá a creer como antes? El esplendor de los zares no ocultaba el lavado de dinero.


Plan B

Si todo esto acontece y, de modo previsible, seguirá aconteciendo, siempre queda una alternativa: el gobierno puede declarar: “Se está ganando la guerra, iremos hasta donde sea preciso llegar, hasta más allá de las últimas consecuencias. No nos dejaremos amedrentar”. Además, ya Calderón profetizó: “2010 será un buen año para México porque es el año de la Patria”.


Escritor

“No vamos a decir que cada 100 años se hace una revolución”

El comandante Ramiro, asesinado en noviembre pasado, describió semanas antes de morir la tensa situación en la Montaña de Guerrero, una de las zonas del país donde el gobierno vigila la posibilidad de un alzamiento este 2010.


Dom, 10/01/2010 - 05:51

Foto: John GiblerChilpancingo. El cadáver de Omar Guerrero Solís apareció en una fosa clandestina el pasado 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana. Unas semanas antes, el guerrillero conocido como comandante Ramiro, quien primero militó en las filas del EPR y luego en las del ERPI, concedió la que sería su última entrevista al escritor estadunidense John Gibler.

Gibler, autor del libro México no conquistado —que será traducido y publicado el verano próximo en México por la editorial Debate—, entregó a MILENIO la grabación de esta conversación ocurrida en algún lugar de la Montaña de Guerrero. En ella, Ramiro, quien fue ejecutado al estilo de la mafia, habla sobre batallas ignoradas, planes insurreccionales para este 2010, la vigencia de la lucha armada y de su propio paso de campesino a miliciano.

En la entrevista, brindada en la clandestinidad, Ramiro revela la existencia de enfrentamientos previos entre la columna de hombres armados bajo su mando y soldados del Ejército que participaron en una incursión a la comunidad guerrerense de Puerto Las Ollas, en la cual, de acuerdo con un amplio reportaje publicado el 9 de julio por The Washington Post, hubo actos de tortura contra los pobladores.

Armas y flores

Las incursiones a esta población enclavada en la agreste serranía, han continuado. El 19 y 20 de diciembre organizaciones no gubernamentales reportaron la más reciente, en la cual, un grupo de soldados realizó cateos y recorridos “buscando a los que se quieren levantar en armas en 2010”, según testimonios recopilados.

Ramiro narra en la entrevista con Gibler y otras personas, que el tiroteo entre su columna y el Ejército se dio fuera de la comunidad de Puerto Las Ollas y en una circunstancia similar a la del enfrentamiento sucedido el 7 de junio de 1998, en la comunidad de El Charco, municipio Ayutla de los Libres, donde también estuvo presente el guerrillero. “Los pobladores (de Puerto Las Ollas) no dispararon pues, ahí están sus hijos. Pero el monte es otra cosa. Nos persiguieron al monte y esa vez si se dio”, dice Ramiro.

—Lo acusan de asesino —le replica el escritor al guerrillero.

—¿Cómo vamos a enfrentar al Ejército, con flores? No. En los enfrentamientos algunos cayeron. Si de eso me acusan, acepto. Pero nada de civiles, ni secuestros ni violación, como se ha acusado en la prensa.

Batallas desconocidas

De acuerdo con el relato ofrecido por Ramiro, por lo menos fueron dos los soldados que murieron en ese enfrentamiento, el cual no se menciona en ninguno de los registros oficiales públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo que narra el fallecido guerrillero del ERPI parece el parte de una guerra desconocida que se libra en aldeas lejanas de Guerrero: “Se respondió en una manera muy contundente, pues, solamente para que dejaran de perseguir a la gente. Fue autodefensa. Fue el primer día. Se pone en contención porque iban rodeando los cerros y se da otro choque. Y otra columna del Ejército también quería entrar por otro lado y también la paramos. Ya no siguieron a la gente, ni a nadie.”

Vivir bien

Sobre las críticas lanzadas contra el ERPI por algunos ex guerrilleros que participan en el gobierno de Zeferino Torreblanca y que consideran anacrónica la vía armada, Ramiro responde: “Lo dicen porque ellos ya viven bien. Otros lo dicen porque nunca de veras estuvieron entregados a una lucha por su pueblo, porque quien de veras lucha por un cambio, así sea lucha armada o como sea, da la vida por él, y no nada más lo dice. A lo mejor tendrán algún puestecito por ahí, tendrán algunas comodidades que mucha de la inmensa mayoría de nuestros hermanos mexicanos no las tienen.

“Si existe un movimiento armado es porque hay las condiciones para eso, hay pobreza, hay injusticia, hay represión. Por eso se da. No se da nada más por gusto... ”.

La gente se enfada

—¿Las comunidades no tienen mas opciones?

— Pues se están cerrando las puertas porque si el pueblo quiere elegir a un candidato o elegir a alguien para un puesto y ese candidato o ese funcionario llega ahí y no cumple con lo que dijo en la campaña o con lo que la gente quiere y así se da siempre, todo el tiempo, tanto y la gente se enfada como es el caso de nosotros.

Yo no nací guerrillero, no nací armado: fue la represión, la injusticia, la pobreza lo que nos orilló a esto. No es nada mas por gusto que yo voy a agarrar un arma y me voy al monte. Aquí se duerme en el campo, en la lluvia, sin comer, cansado pero siempre con la idea de que un día la cosa sea mejor para todos.

Marcos y el año 2010

Ramiro asegura en la entrevista que el ERPI cuenta con una base social amplia, no sólo en Guerrero, sino también en otros estados del país.

Sobre Marcos, portavoz del EZLN, dice: “Cuando dice que hay que mandar obedeciendo, eso realmente fue, es para mí algo muy importante, que incluso nosotros a lo mejor lo estábamos haciendo así parecido pero no lo habíamos puesto nombre, digamos”. Luego concluye enigmáticamente, diciendo: “Pero ahorita no puedo decir mas”.

Sobre la mística de alzamiento armado alrededor de 2010, en el Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, el guerrillero menciona: “No vamos a decir que cada cien años, como se dice, se hace una revolución. Eso no creo que ahora va a ser así, pero de que se acerca el momento, se acerca. Y si otro movimiento le entra, ahora si que a los balazos y le tenemos que entrar, o sea vamos a entrarle todos a apoyar, porque no podemos permitir que el pueblo sea masacrado. Tenemos que entrarle.

Pero no tenemos planes, ahora en lo que yo sé, de decir: ´ahora vamos en esa fecha’”.

Todos eran de una sola familia

Entre los cinco ejecutados encontrados en Tecpan de Galeana se encuentra un ex militar, quien fue identificado por sus familiares, resultando así que los cinco muertos eran miembros de una sola familia.

Los cuerpos, que presentaban impactos de arma de fuego y estaban atados de mano y pies y vendados de los ojos, fueron reclamados por sus parientes, quienes el 31 de diciembre los buscaron en las corporaciones policíacas, donde los reportaron como desaparecidos.

Fueron identificados como Adain e Iván Abarca Morales, de 22 y 24 años, respectivamente; su primo, Víctor Flores Morales, de 34 años, todos vecinos de la colonia de El PRI y originarios de la localidad Tierra Blanca, en la Sierra de Tecpan. Asimismo, se identificó a José Luis Abarca Radilla, un ex soldado que intentó ingresar el año pasado a la Policía Municipal de Atoyac y radicó en el Ticui.

El otro ejecutado fue reconocido como Odolio Abarca Morales, de 27 años, también vecino de Tierra Blanca, en la Sierra de Tecpan. Los cinco cuerpos fueron enterrados a un costado de la carretera que va hacia la comunidad del Balcón, en Tecpan de Galeana.

Dos grupos de la policía estatal, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial del Estado y Policía Preventiva Municipal,fueron los que descubrieron la fosa clandestina el miércoles pasado (Guerrero. De la corresponsalía)

El perdón... y el castigo.


¿ Nomás un millón ? ¿ Habrá algún confundido que todavía lo apoye ?


Rivera acusa a políticos de atentar contra la familia



Con la petición de defender la vida y la insistencia en el matrimonio sólo entre hombres y mujeres se realizó la peregrinación anual de la Arquidiócesis en la que asistieron sacerdotes, religiosas y fieles para expresar su devoción a la Virgen de Guadalupe.

Al concluir la peregrinación anual de la Arquidiócesis Primada de México, Norberto Rivera Carrera criticó a las personas que llegan a cargos de decisión y los utilicen para “atentar” contra la familia.

En la homilía, el cardenal expuso a los fieles la importancia de defender la vida y los valores primarios de la sociedad y dijo que de lo contrario cualquier “crisis moral se enfrenta con el Evangelio”.

“Es lamentable que muchas personas lleguen al poder y se dediquen a atentar contra los valores primordiales como la vida y la familia”, dijo durante su mensaje en la Basílica de Guadalupe.

Esto, luego de que el PRD anunció que demandará al cardenal por considerar que actúa de manera intolerante y se entromete en asuntos de política nacional.

Con la petición de defender la vida y la insistencia en el matrimonio sólo entre hombres y mujeres se realizó la peregrinación anual de la Arquidiócesis en la que asistieron sacerdotes, religiosas y fieles para expresar su devoción a la Virgen de Guadalupe.

Caminaron desde la glorieta de Peralvillo hacia la Basílica de Guadalupe, portando pancartas en la que defendían el derecho a la vida de los concebidos y pidiendo por aquellas mujeres que han optado por el aborto.

Los fieles también defendieron la unión en matrimonio entre hombres y mujeres, luego de que desde la Basílica de Guadalupe, y apoyado por todos los obispos y sacerdotes del Distrito Federal, el cardenal Norberto Rivera Carrera revisó las acusaciones de los perredistas que aprobaron la ley que permite las bodas y adopciones entre homosexuales.

Sin importar la lluvia que cayó durante la mañana, los fieles iniciaron el recorrido con un rosario para pedir por las mujeres embarazadas, para que “toda persona concebida sea un pensamiento de Dios”.

Algunos hombres y mujeres trataron de acercarse al cardenal para recibir la bendición y besarle la mano, además de que le externaron su apoyo por defender la vida y la familia.