Entradas

Mostrando entradas de enero 9, 2010

Notables proponen a gobierno y SME plan para evitar escalada del conflicto

Imagen
Exhortan a trabajadores y autoridades a respetar las resoluciones del Poder Judicial




Taurino Rosas, Luis Manzur, Omar Ortega, Óscar Sampayo y Refugio Sampayo, trabajadores de LFC en Necaxa, antes de iniciar su huelga de hambre, este viernes en el Zócalo capitalinoFoto José Carlo González
Georgina Saldierna, Emir Olivares y Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5
El grupo de notables que median entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, propuso anoche a las partes, una serie de lineamientos que se proponen evitar el escalamiento del conflicto y sentar bases para su solución. Advirtió que si no se aceptan antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda.

José Narro Robles, rector de la UNAM, José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, exhortaron en el documento, a tra…

Justicia en la ciudad

Imagen
Bernardo Bátiz V.
Se ha despertado recientemente –o quizá no ha dejado de estar presente– interés por los mecanismos de administración y procuración de justicia en la ciudad de México. Hace unos días el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicó una estadística derivada de entrevistas a reos recluidos en penales de la zona metropolitana que, por supuesto, resultó adversa a las autoridades. No hay reo que no diga, con o sin razón, que hay injusticia o irregularidades en su caso.

Por otro lado, en varios campos relacionados con este tema, en la ciudad de México se están llevando a cabo esfuerzos serios y constantes, aunque no tan rápido como quisiéramos los ciudadanos, en busca de mejoras y erradicación de vicios. En mi colaboración anterior mencioné un caso de policías investigadores (judiciales) que actuaron bien y rápido en un robo, y a partir de ese hecho elogié la preparación que se les da a los nuevos elementos por conducto del Instituto de Capacitación, dependi…

Denuncia. Helguera

Imagen

Esteban Arce, ¿precandidato panista?

Imagen
Cámara húngara
Hugo García Michel
2010-01-09•Al Frente


Hace una semana, me preguntaba en este mismo espacio quién sería el Juanito de 2010 y por lo menos en enero ya tenemos a uno: el comunicador (es un decir) Esteban Arce, quien cual perfecto pararrayos ha concentrado en su persona tantos insultos, burlas y denuestos que dejan al original Juanito en calidad de niñita inocente.

En este momento, lo que rifa, lo políticamente correcto, es tirarle al ex co-conductor de El calabozo por homofóbico, reaccionario y cavernícola. Cierto, Arce se puso de pechito con sus torpes argumentos sobre la homosexualidad (ver video en YouTube) y se mostró como un preclaro (o más bien preoscuro) integrante del Yunque; pero tan lamentables como fueron sus palabras, así lo fue también el linchamiento mediático que sobrevino en seguida. Espanta que en nombre de la corrección política, tanta gente progre demuestre un talante inquisitorial y stalinista y caiga en la misma (o peor) intolerancia que demostró el…

Notables, por dar aguinaldo y fondo de ahorro al SME

Imagen
El grupo de mediación también pide al gobierno permitir a los trabajadores recuperar sus pertenencias y al sindicato no incurrir en actos de violencia; fija como plazo el próximo martes para recibir una respuesta.

Sáb, 09/01/2010 - 05:32

Jóvenes realizaron en Ecatepec una tocada contra la extinción de LFC. Foto: Rodolfo Angulo/CuartoscuroLos cinco notables entregaron a la Secretaría de Gobernación y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de siete puntos como base para iniciar una solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que lleva casi tres meses, en la que solicitan que el gobierno federal considere cubrir, conforme a la ley, la entrega de la parte proporcional del aguinaldo, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas trabajadas y no pagadas a todos los trabajadores del sindicato.

Además, proponen que “el gobierno federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuper…

El insensible Cordero

Imagen
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
09 de enero de 2010


Sin ser tecnócrata puro, el joven secretario actúa en la más dura ortodoxia y el dogmatismo de la tecnocracia priista



A juzgar por sus declaraciones y sus primeras acciones como secretario de Hacienda, nunca entendió la pobreza más allá de las cifras

¿De qué le sirvió al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, haber estado casi dos años al frente de la Sedesol? Al parecer de nada. Porque si después de haber visto de cerca la pobreza, aunque haya sido desde la comodidad de su cargo, y después de haberle tocado reconocer las cifras del Coneval que documentaron el crecimiento de la pobreza extrema y la pobreza general en el país en los últimos años, el funcionario aún piensa que aumentar los precios de los combustibles no tiene un impacto demoledor en la población, es que simplemente carece de sensibilidad social.


Sin ser tecnócrata puro, el joven secretario actúa en la más dura ortodoxia y el dogmatismo de la tecnocraci…