sábado, 9 de enero de 2010

Notables proponen a gobierno y SME plan para evitar escalada del conflicto

Exhortan a trabajadores y autoridades a respetar las resoluciones del Poder Judicial




Taurino Rosas, Luis Manzur, Omar Ortega, Óscar Sampayo y Refugio Sampayo, trabajadores de LFC en Necaxa, antes de iniciar su huelga de hambre, este viernes en el Zócalo capitalinoFoto José Carlo González
Georgina Saldierna, Emir Olivares y Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5
El grupo de notables que median entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, propuso anoche a las partes, una serie de lineamientos que se proponen evitar el escalamiento del conflicto y sentar bases para su solución. Advirtió que si no se aceptan antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda.

José Narro Robles, rector de la UNAM, José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, exhortaron en el documento, a trabajadores y autoridades a respetar las resoluciones firmes que emita el Poder Judicial de la Federación sobre el tema.

De manera particular, pidieron a los sindicalizados que, en la defensa de sus posiciones y derechos, se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos violencia o actos que pongan en peligro el servicio de energía.

Solicitaron a la representación gremial que acepte llevar a la consideración de los trabajadores, las propuestas que oficialmente presenten las autoridades federales por medio de la Secretaría de Gobernación, en la mesa de diálogo y negociación.

Los cinco personajes pidieron al gobierno que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y que considere cubrir conforme a la ley, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengados.

Demandaron a las autoridades poner en práctica los procesos necesarios para que los sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo y que busquen vías de apoyo a los trabajadores, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación, a fin de atender las necesidades básicas de los electricistas no indemnizados hasta ahora.
Advirtieron que sólo continuarían con la encomienda de mediar si las partes aceptan públicamente estos lineamientos, a más tardar el martes próximo a las 6 de la tarde.

En caso de acceder, agregaron que invitarán a sindicalizados y gobierno a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.

El documento entregado anoche tanto al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como a la dirigencia del SME, es el primero que emite la comisión de notables y fue suscrito por todos sus integrantes, incluido Gustavo Madero, quien se mostraba reacio a que los senadores intervinieran en el asunto.

Los cinco manifestaron su preocupación por las reacciones violentas que se han registrado en los últimos días y con las que “nadie puede coincidir”, al destacar que el diálogo se ha estancado y muestra de ello son las declaraciones que han emitido altos funcionarios gubernamentales y dirigentes del SME. Por último ratifican su interés por encontrar una solución al problema.

Los mediadores se reunieron en el Senado al anochecer del jueves para analizar la situación derivada del decreto de extinción de LFC y determinaron elaborar estos lineamientos, que afinaron y suscribieron durante el viernes.

El jueves, después de que el sindicato celebró una asamblea extraordinaria que concluyó cerca de las 10 de la noche, Martín Esparza se reunió con integrantes de la comisión por varias horas. El vocero gremial, Fernando Amezcua, dijo que en ese encuentro el SME entregó a los notables una propuesta para resolver políticamente la confrontación. Ahora, puntualizó, estamos a la espera de que “nos digan en qué momento el gobierno federal quiere resolver”.

La directiva gremial celebrará este sábado una asamblea para discutir la respuesta a la carta de los notables. En tanto que el gobierno federal no fijó su posición.

Justicia en la ciudad



Bernardo Bátiz V.
Se ha despertado recientemente –o quizá no ha dejado de estar presente– interés por los mecanismos de administración y procuración de justicia en la ciudad de México. Hace unos días el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicó una estadística derivada de entrevistas a reos recluidos en penales de la zona metropolitana que, por supuesto, resultó adversa a las autoridades. No hay reo que no diga, con o sin razón, que hay injusticia o irregularidades en su caso.

Por otro lado, en varios campos relacionados con este tema, en la ciudad de México se están llevando a cabo esfuerzos serios y constantes, aunque no tan rápido como quisiéramos los ciudadanos, en busca de mejoras y erradicación de vicios. En mi colaboración anterior mencioné un caso de policías investigadores (judiciales) que actuaron bien y rápido en un robo, y a partir de ese hecho elogié la preparación que se les da a los nuevos elementos por conducto del Instituto de Capacitación, dependiente de la procuraduría del Distrito Federal.

José Lavanderos, jurista distinguido y defensor de derechos humanos, replicó señalando vicios y fallas de esos servidores públicos, tan frecuentemente blanco de críticas y no pocas veces de prejuicios. Alguien mató un perro y a su familia le dicen los mataperros.

Estoy en la política hace ya muchos años por dos razones: creo que las cosas están mal en nuestra sociedad, pero creo también de cierto que los seres humanos somos perfectibles y, por tanto, también lo son las sociedades que formamos.

El abogado Lavanderos tiene razón en señalar que en este campo de la investigación de los delitos falta mucho por hacer, pero, por mi parte, tengo derecho a enfatizar lo que de positivo ya se ha hecho.

Me consta que así como en la procuraduría, en el Tribunal Superior de Justicia y en la defensoría de oficio se están dando pasos para mejorar las cosas. En el tribunal hay una voluntad de reorganizar y cambiar para dar espacios más dignos a los juzgados y modificar prácticas anacrónicas para modernizar la administración de justicia. En la defensoría de oficio, reconociendo las carencias con las que se trabaja, se dan pasos firmes para el control de los casos a su cargo y para la capacitación de los abogados, entre los que hay muy competentes y responsables.
¿Cómo podemos avanzar? La crítica es necesaria, pero también lo es reconocer lo que de positivo se hace; a fin de cuentas así es la dialéctica: lo que se avanza o lo que se retrocede en materia social depende de muchos factores, algunos de ellos internos, pero otros externos como son los miembros del foro, las organizaciones no gubernamentales y los centros académicos, como el CIDE.

Es importante, de cualquier manera, insistir en un debate que no se ha dado con la amplitud suficiente; hay una tendencia a que nuestros sistemas de justicia y de investigación de los delitos sean una calca de las estructuras de Estados Unidos, en ello poderosas fundaciones y colegios de profesionistas de nuestros vecinos han hecho aportaciones cuantiosas, otorgado becas y organizado foros en apoyo de programas como el de los juicios orales y dar espacio a críticas exageradas y tendenciosas de nuestros procedimientos.

Frente a esta actitud está la de quienes defendemos la posibilidad de un proyecto propio; nuestro sistema de administración de justicia, de prosapia latina, heredó instituciones lo mismo de las antiguas leyes españolas que de la codificación napoleónica del siglo XIX. Ciertamente estos procedimientos que tienen arraigo en el foro y en la cultura mexicana deben ser modernizados y limpiados de vicios y corruptelas; para ello, por supuesto, no será necesario echar todo por la borda y volver a empezar como si nada sirviera y como si no tuviéramos nosotros capacidad de corregir sin apoyos y presiones externos nuestras instituciones.

jusbbv@hotmail.com

Denuncia. Helguera


Esteban Arce, ¿precandidato panista?



Cámara húngara
Hugo García Michel
2010-01-09•Al Frente


Hace una semana, me preguntaba en este mismo espacio quién sería el Juanito de 2010 y por lo menos en enero ya tenemos a uno: el comunicador (es un decir) Esteban Arce, quien cual perfecto pararrayos ha concentrado en su persona tantos insultos, burlas y denuestos que dejan al original Juanito en calidad de niñita inocente.

En este momento, lo que rifa, lo políticamente correcto, es tirarle al ex co-conductor de El calabozo por homofóbico, reaccionario y cavernícola. Cierto, Arce se puso de pechito con sus torpes argumentos sobre la homosexualidad (ver video en YouTube) y se mostró como un preclaro (o más bien preoscuro) integrante del Yunque; pero tan lamentables como fueron sus palabras, así lo fue también el linchamiento mediático que sobrevino en seguida. Espanta que en nombre de la corrección política, tanta gente progre demuestre un talante inquisitorial y stalinista y caiga en la misma (o peor) intolerancia que demostró el titular de Matutino express. Los puros e impolutos críticos de dicho personaje deberían hacer un examen de conciencia y ponerse a leer a Voltaire.

Los que sí podrían aprovechar el asunto y mejorar a su flaca caballada son los panistas, quienes de pronto tienen frente a sus narices a un súbito y ad hoc precandidato a la Presidencia de la República. En efecto, Esteban Arce demostró que su ideología cuadra a la perfección con la de los sectores más ultras del PAN, con la ventaja de que es un tipo con imagen televisiva y con más carisma que blanquiazules como Ernesto Cordero o César Nava.

He ahí al alfil que andaban buscando, un tipo capaz de competir con Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard en sus propios terrenos y con un discurso totalmente definido. Al contrario de los dos mencionados, Arce no se anda con ambigüedades: es derechista a la old school y sobran los mexicanos que comulgan con su pensamiento ultramontano.

Igual gana, instituye como nuevo himno nacional aquello de “el Atlante es su padre y al que no le guste, que…” y pone como secretario de Gobernación al Burro Van Rankin. ¡La revolución, chico!

Notables, por dar aguinaldo y fondo de ahorro al SME



El grupo de mediación también pide al gobierno permitir a los trabajadores recuperar sus pertenencias y al sindicato no incurrir en actos de violencia; fija como plazo el próximo martes para recibir una respuesta.

Sáb, 09/01/2010 - 05:32

Jóvenes realizaron en Ecatepec una tocada contra la extinción de LFC. Foto: Rodolfo Angulo/CuartoscuroLos cinco notables entregaron a la Secretaría de Gobernación y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de siete puntos como base para iniciar una solución al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que lleva casi tres meses, en la que solicitan que el gobierno federal considere cubrir, conforme a la ley, la entrega de la parte proporcional del aguinaldo, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas trabajadas y no pagadas a todos los trabajadores del sindicato.

Además, proponen que “el gobierno federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo”.

La misiva, de dos cuartillas, está firmada por los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete; del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Gustavo Madero; el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN Enrique Villa, en la que exponen su preocupación por “los últimos acontecimientos violentos”.

Al mediodía de ayer el presidente del Senado, Carlos Navarrete, adelantó que esperarán la respuesta pública del gobierno federal y del SME hasta el lunes a las seis de la tarde, a fin de que los notables definan, en caso de recibir una respuesta positiva, si inician una segunda etapa de construcción de un espacio de diálogo, o bien, en caso de ser negativa, una valoración del grupo para determinar su permanencia en la actuación de mediación o su retiro inmediato.

Sin embargo, en la redacción última de la misiva se determinó que los notables esperarán la respuesta hasta el próximo martes a las seis de la tarde.

A pesar de que la propuesta de los notables se delineó desde la tarde del jueves en las instalaciones del Senado y fue signada antes de las 14 horas de ayer por Navarrete, Beltrones, Narro y Villa, el último en firmar el documento fue el coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, quien suscribió el documento después de las 18:30 horas.

Otro punto necesario para destrabar el conflicto que proponen los notables es el llamado al gobierno para que “en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro”.

Sugieren que el gobierno esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de LFC, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.

El grupo de los cinco pidió a ambas partes que reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el caso emita el Poder Judicial de la Federación.

Al SME piden que en la defensa de sus posturas y derechos, se conduzca en todo momento en los cauces de legalidad, institucionalidad y respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.

Como último punto, los notables proponen que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el gobierno federal.

En caso de que ambas partes acepten los criterios, el grupo de notables indicó que invitarán a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.

En la declaración sobre el conflicto, los notables expusieron su preocupación porque “desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del gobierno federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en la que se evidencia el estancamiento del diálogo”.

El pasado 30 de noviembre, en MILENIO Televisión, el líder del SME, Martín Esparza, propuso la mediación de los cinco notables para encontrar una solución al conflicto tras el decreto por el que el gobierno federal extinguió LFC.

Acuse de recibo

Por la noche la Secretaría de Gobernación recibió en su oficialía de partes las propuestas de los notables; sin embargo, no fijó una posición al respecto.

Martín Esparza, dirigente del SME, también recibió el documento, pero no realizó ningún comentario.

Se informó que el sindicato fijará hoy su postura y delineará su plan de acción en una asamblea extraordinaria que realizará en su sede nacional.

México. Elba Mónica Bravo

El insensible Cordero



Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
09 de enero de 2010


Sin ser tecnócrata puro, el joven secretario actúa en la más dura ortodoxia y el dogmatismo de la tecnocracia priista



A juzgar por sus declaraciones y sus primeras acciones como secretario de Hacienda, nunca entendió la pobreza más allá de las cifras

¿De qué le sirvió al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, haber estado casi dos años al frente de la Sedesol? Al parecer de nada. Porque si después de haber visto de cerca la pobreza, aunque haya sido desde la comodidad de su cargo, y después de haberle tocado reconocer las cifras del Coneval que documentaron el crecimiento de la pobreza extrema y la pobreza general en el país en los últimos años, el funcionario aún piensa que aumentar los precios de los combustibles no tiene un impacto demoledor en la población, es que simplemente carece de sensibilidad social.


Sin ser tecnócrata puro, el joven secretario actúa en la más dura ortodoxia y el dogmatismo de la tecnocracia priista. Primero sacrificar a la gente, asfixiarla, llevarla al límite de su capacidad de resistencia, antes que afectar el déficit, parece ser la filosofía con la que Cordero defendió ante el Congreso lo que parece indefendible: “Volver a congelar los precios de las gasolinas sería actuar de manera irresponsable, sería actuar sabiendo que no vamos a poder financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación; habría que endeudarse para llevar el ritmo de gasto aprobado”.




¿Y no fue con endeudamiento y con un aumento intencional del déficit fiscal que el gobierno de Estados Unidos enfrentó la peor crisis en el país que le dio origen? ¿No fue con deuda prevista y controlada, y con la inyección de recursos públicos por miles de millones de dólares, como Barack Obama echo a andar el plan de rescate financiero y de apoyo a la sociedad estadunidense que hizo que la caída final de su economía fuera de 2.5% de su PIB mientras en México el azoton será hasta de 8 puntos del PIB?




¿Qué es más irresponsable mover unos puntos el déficit y adquirir deuda responsablemente para rescatar a la gente y a la planta productiva o aumentar los impuestos y los precios de los combustibles para que la gente sea ella la que rescate las finanzas del gobierno?




Por más argumentos legales y de “responsabilidad” que manejen el secretario, el gobierno y su partido, difícilmente convencerán a la población de que las “medidas dolorosas pero necesarias” o las “medidas populares pero responsables” son la única opción y que los contribuyentes tienen que pagar por los errores, la soberbia y la incapacidad de sus gobernantes, sean estos del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo.




La sensibilidad social es algo de lo que carecen los técnicos que manejan la economía del país. No la tenían la primera generación de tecnócratas del PRI que impusieron y sostuvieron tozudamente un modelo económico que sólo ha empobrecido a la población, y no la tienen tampoco esta segunda generación de “yuppies” de la tecnocracia, varios de ellos hijos de aquellos priistas, que hoy controlan la Secretaría de Hacienda, que trabajaban con Agustín Carstens, y a los que el mismo Cordero pertenece.




Una vieja vision


Hace casi dos años, el 15 de enero de 2008, el mismo día que lo nombraron secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero estaba en una comida con Carstens. En un salón del Palacio Nacional, el entonces subsecretario de Egresos, acompañaba a su jefe en aquel encuentro con periodistas a los que habían invitado para explicarles las recién aprobadas alzas a los combustibles que ya habían desencadenado también aumentos en cascada de productos básicos como el del precio de la tortilla.




“¿Le preocupa al gobierno este impacto en la economía familiar del “gasolinazo”, cómo ven el aumento de la tortilla?”, preguntó este columnista a Carstens en la comida. Después de balbucear algunas explicaciones técnicas mientras comía el postre, el secretario de Hacienda minimizó los impactos y cedió la palabra a sus colaboradores.




Sentado en esa mesa, Cordero respondió a la pregunta: “Eso del gasolinazo y los supuestos aumentos son sólo cosas que dicen los medios. En la realidad los incrementos en la gasolina no han tenido un impacto inflacionario, la tortilla no se ha disparado y sólo depende dónde la compren. Nosotros no vemos la afectación a las familias, más allá del escándalo de los medios”.




Los comentarios de Cordero y de varios de los colaboradores de Carstens dejaron claro que, por su formación, su origen o simplemente porque sólo creían en sus propias cifras, todo aquel grupo que controlaba entonces –y aún lo hace—la Secretaría de Hacienda, vive en otra realidad muy distinta a la de millones de mexicanos que luchan cada día por la supervivencia.


Horas después de aquella comida y aquellos comentarios, Ernesto Cordero dejaba la Subsecretaría de Egresos y era nombrado en Los Pinos secretario de Desarrollo Social.




A engordar puercos y gallinas


Ya como secretario, en octubre de 2008, ante informes de la OCDE y Amnistía Internacional, que advertían que las cifras de la pobreza alimentaria en México se estaban disparando y que más de 26 millones de mexicanos no tenían ingresos suficientes ni para alimentarse, Cordero culpó sólo a la caída de las remesas como causa del aumento de la pobreza alimentaria y propuso que las familias se dedicaran a engordar puercos y gallinas para que pudieran alimentarse. "Ése es un esquema de inversión muy importante", dijo el entonces titular de la Sedesol.


Unas semanas después, el mismo secretario tuvo que reconocer que el problema no era solo de la caída de las remesas y que la crisis que entonces iniciaba, haría fracasar las estrategias sociales del gobierno: “No podemos garantizar que la pobreza alimentaria no crezca en el próximo año... Es difícil…Algunos conteos de instituciones sugieren que antes del subsidio alimentario podría subir en 6 millones de personas. Después de eso no se han hecho nuevos cálculos", decía. Sólo seis meses después, las cifras del Coneval confirmaban el negro pronóstico y el mismo Cordero reconocía que, bajo su gestión, la pobreza alimentaria había crecido de 12 millones a casi 20 millones de mexicanos que no tenían ni para comer.




Todavía hace unas semanas, en un acto apoteósico que le organizaron para lucirse, Ernesto Cordero hablaba de la pobreza con un espectáculo multimedia que utilizó para impresionar a empresarios y uno que otro experto en el tema que acudió a un foro organizado por la Sedesol.




A juzgar por sus declaraciones y sobre todo por sus primeras acciones como secretario de Hacienda, Cordero nunca entendió la pobreza más allá de las cifras, los discursos o las animaciones virtuales. Cuatro definiciones da la Real Academia para el adjetivo de insensible: “Que carece de sensibilidad. Privado de sentido por dolencia, accidente u otra causa. Que no puede sentir o percibir. Que no siente las cosas que causan dolor y pena o mueven a lástima”. Las cuatro aplican al secretario autor del nuevo gasolinazo.