Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2010

Valiente testimonio de una mujer víctima de violencia de género.

Profesionista víctima de acoso sexual en la Suprema Corte de Justicia, donde la derecha ha sentado sus reales y de la que todo se espera, menos justicia.




Moral de Iglesia no es fundamento de ley: Ebrard

Imagen
El jefe de gobierno capitalino respaldó así la decisión de los diputados locales que aprobaron reformas al Código Civil para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México Viernes 08 de enero de 2010
14:16



Para el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la moral de una iglesia no puede ser el fundamento de una ley, porque "somos un estado laico por fortuna", expresó.

El mandatario respaldó así la decisión de los diputados locales que aprobaron reformas al Código Civil para permitir matrimonios entre personas del mismo sexo y que entrará en vigor a partir del 4 de marzo.

"Todo aquello que lleve a vivir en libertad y a no vivir en el prejuicio, a no ser excluido y perseguido por diferencias sexuales e ideológicas, merece la pena apoyarse y respaldarse", dijo Ebrard.

Destacó que la tendencia general en los últimos años es reconocer los derechos de las personas y sus libertades. Dijo respetar la opinión de …

Te doy mi palabra de sicario que : "Esparza y Amezcua sí son vándalos: Lozano "

Imagen
El secretario del Trabajo recordó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro era necesaria porque se invertía más de lo que se ganaba.

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano informó que tiene fotografías que confirman que Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Fernando Amezcua, secretario del exterior, sí participaron en las agresiones del miércoles.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, el funcionario federal calificó al dirigente sindical como “vándalo” al señalar que tiene fotografías en donde aparece Fernando Amezcua golpeando una de las camionetas estacionadas en Sadi Carnot.

El secretario del Trabajo recordó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro era necesaria porque se invertía más de lo que se ganaba.

Policías federales arremeten contra un campamento de integrantes del SME

Imagen
Los agentes sustrajeron 5 mil documentos para solicitar amparo contra los cobros de luz



La agresión de las autoridades no causó lesiones a los electricistas, pero sí daños materiales


Al intentar retirar a los inconformes de las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, agentes federales patearon el mobiliario que se encuentra en el lugarFoto Carlos Cisneros
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10
Poco más de 50 elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer por la tarde en el campamento que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen a las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, con la amenaza de desalojar a los electricistas, cuyo campamento se instaló a mediados de octubre pasado.

En el incidente los policías tiraron y “patearon” parte del mobiliario que mantienen en el campamento los sindicalistas y sustrajeron cerca de 5 mil formatos de ampa…

Demanda el SME a Lozano ante la PGR por abuso de autoridad

Imagen
Pedirá revisión de su contrato colectivo y aumento salarial de 8.6%

Define plan de acción para evitar caer en provocaciones del Ejecutivo


Integrantes del SME definieron ayer en asamblea su plan de acción en la lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, por abuso de autoridad.

Asimismo, el próximo lunes presentará un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo que, de acuerdo con el abogado Carlos de Buen, significa un emplazamiento a huelga contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) o quien resulte jurídicamente responsable. Acordaron solicitar un aumento salarial de 8.6 por ciento.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME, Martín Esparza, denunció que…

Un viaje al corazón del México Profundo II/ IV - Martes 8 de diciembre de 2009

Imagen
Un viaje al corazón del México Profundo II/ IV

Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 11
El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir por su cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra y el mantener una economía de autoconsumo, sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En las ciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muy apreciada su creatividad y su fuerza trabajo. En Estados Unidos los mixtecos se han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo.
El oaxaqueño es un pueblo ejemplar; a pesar de la aridez y lo abrupto de su territorio, de la falta de empleos y del abandono gubernamental, se ha abierto paso y salido adelante, enfrentando todo …
Imagen
Al infinito y más allá-Helguera


Pragmatismo ante todo-Rocha


Páginas de gloria-Ahumada



El calderón le dijo a la olla…

Imagen
Marcela Gómez Zalce


• Peñoles y su nueva aliada
• El ICEM en México

Un optimista, mi estimado, es quien dice que la botella está medio llena cuando está medio vacía. Sorprendente fin de agitada semanita con el exabrupto presidencial exhortando a la ciudadanía que le exijan a sus gobernantes claridad en las cuentas y transparencia en el dispendio de recursos, cuando su (des)gobierno, por conducto de la mano (limpia, of course) de Bucareli, busca restringir acotar y quitarle dientes a las actividades del IFAI.
¡Chingooooooooón…!
Todo indica que han sido muy simpáticas las secuelas de la entrada del 2010 a Los Pinos porque el optimismo con el que se han venido manejando estos primeros días es de risa loca, de monstruosa preocupación o de plano de fenomenal cinismo. Lindura la de Felipe dando consejos, cuando su casa hiede y está rodeada de opacidad y nula rendición de cuentas. Cuando en su (des)gobierno no hay consecuencias para aquellos que han estado involucrados en escándalos, despilfarro…

El desasosiego

Imagen
Luis Javier Garrido
El inicio de 2010 está teniendo un efecto devastador sobre la clase política” mexicana, que ha entrado en un desasosiego pocas veces visto, culpándose sus integrantes unos a otros del desastre al que han llevado al país, e inventando todo tipo de supuestas “reformas” tratando de adquirir una imposible legitimidad pero sin presentar otra alternativa para México que la de seguir imponiendo los programas neoliberales.

1. El significado del año que comienza ha impactado a los mediocres y corruptos burócratas del PAN y del PRI que siguen tratando de desmantelar al Estado surgido de la Revolución Mexicana, pero que no pueden negarse a una realidad que, aunque busquen ocultarla los medios oficialistas, les transmiten encuestas e informes sobre el creciente malestar popular generado por el empobrecimiento y el desempleo, los aumentos desenfrenados a los productos básicos y la sangrienta demagogia de la falsa guerra contra el narco, así como por la impunidad de quienes ocup…

“Gobierno de aficionados”

Imagen
Los incrementos a la gasolina serán graduales “para que impacten lo menos posible”

“Irresponsable”, congelar precios de combustibles, sostiene Cordero
Con el plan de austeridad que presentó López Obrador se hubiesen evitado alzas, afirma el PT

“¿Cómo se atreven a romper tan descaradamente un acuerdo firmado por el Presidente?”: PRI

Ciro Pérez y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 3
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que aun cuando no se trata de una medida popular, el gobierno de Felipe Calderón continuará con los aumentos a la gasolina. Serán graduales, añadió, “para que impacten lo menos posible, que sí afectan, pero muy moderado y no deberían de reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes”.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, el funcionario respondió a los legisladores que le demandaron frenar los incrementos que volver a congelar los precios de los combustibles “sería actuar de manera ir…

Una fortuna sobre las ruinas del estado

Imagen
Patricia Dávila en Proceso.com



Después de cinco años de gestión y a unos meses de entregar su cargo (tras las elecciones de julio próximo), el gobernador Ulises Ruiz mantiene a Oaxaca en el primer lugar de pobreza y marginación. Y mientras la entidad enfrenta una elevada deuda y carece de servicios básicos, la familia del mandatario se dedica, literalmente, a administrar su riqueza.



A medio año de la elección para gobernador de Oaxaca, no cabe duda de los resultados de la gestión del priista Ulises Ruiz: dejará un estado endeudado, líder en pobreza y marginación, mientras que su familia ostenta una cuantiosa fortuna.

Por si fuera poco, en el aspecto político siguen impunes sus arbitrariedades. Ni siquiera enfrenta consecuencias por el dictamen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el pasado 14 de octubre, en el sentido de que él fue responsable de que se violaran los derechos de la población oaxaqueña (al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a la p…

Pagamos para que nos vean...

Imagen
Jenaro Villamil en Proceso.com



Cifras multimillonarias de los presupuestos que ejercen los gobiernos de los estados –priistas, panistas o perredistas– son usadas para financiar telenovelas, sobre todo de Televisa. Bajo la fórmula de “publicidad integrada”, y con el pretexto de la promoción turística, los mandatarios estatales pagan grandes sumas del erario a las televisoras para que en algunas partes de las historias se mencionen sus nombres o aparezcan sus fotos. Y esto ocurre sin que la Secretaría de Gobernación vigile los contenidos ni aplique las sanciones establecidas en la Ley Federal de Radio y Televisión.





Con recursos públicos que no son auditados y sin ningún extrañamiento de la Secretaría de Gobernación, los gobernadores de todos los partidos ya encontraron otra fórmula para la promoción personal en la pantalla, al margen de las prohibiciones de la ley: financiar telenovelas y aparecer como parte de la “publicidad integrada” en los melodramas que se transmiten en Televisa y…

Justifica Nava incumplimiento de Calderón en gasolinazo

Imagen
Álvaro Delgado en Proceso.com



MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional, César Nava, justificó a Felipe Calderón por incumplir su promesa de no aumentar el precio de las gasolinas durante todo el 2009 y acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser corresponsable de las nuevas alzas en 2010.
Nava aseguró que los aumentos en las gasolinas en el año que inicia no fue una decisión unilateral de Calderón, sino de “todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, incluyendo al PRI y el gobierno federal”, por lo que todos --insistió-- deben asumir su responsabilidad.
“No se vale, por lo tanto, tirar la piedra y esconder la mano, como hace el PRI”, reiteró Nava, quien expuso que el alza en las gasolinas obedece al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16%, aprobado también por legisladores panistas y priistas.
“La gente tiene derecho a conocer la verdad”. Tiene derecho a conocer las verdaderas razones de…

Hoy, “buenas noticias” de los 5 notables: Navarrete

Imagen
El líder perredista llama al gobierno “a no perder la paciencia” y mantener el diálogo.
Las protestas del sindicato reflejan “un movimiento social arrinconado”.

Vie, 08/01/2010 - 05:28

El presidente del Senado dijo que es urgente que se tome ya alguna iniciativa. Foto: Especial México.- Después de más de 20 días de no reunirse, el grupo de los llamados cinco notables se concentró en el Senado para continuar con el análisis de una posible salida al conflicto entre los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro con el gobierno federal, cuya polarización, opinó el líder perredista Carlos Navarrete, es “el fenómeno clásico de un movimiento social cuando es arrinconado, viene una tendencia a la radicalización, a las acciones directas, al enfrentamiento con las fuerzas policiacas”.

Del encuentro privado, el también presidente del Senado prefirió no hacer declaraciones sobre el avance de los acuerdos, aunque adelantó que este viernes “tendremos ya muy buenas noticias”.

Afirmó que e…

Te están insultando en Twitter... Pobrecito...

Imagen
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2010-01-08•Al Frente
.Recomendar
No estoy en Twitter. Tampoco en Facebook. El martes, sin embargo, le pedí a mi hijo que me ayudara a cancelar una página espuria que alguien, no entiendo con qué fin, abrió a mi nombre. No entiendo, porque ese “alguien” no me hacía aparecer como un personaje macabro. Se limitaba a responder mensajes, dar consejos y enlazarme con “amigos”. No sé cuánto tiempo de vida tiene ese perfil en Facebook, apenas el martes me enteré de su existencia. Anoche seguía abierto.

El martes, también, algunas personas me informaron que me estaban calumniando e insultando en Twitter, a propósito del artículo que escribí ese día sobre los diez años de MILENIO. Me preguntaron qué pensaba hacer. Nada, qué voy hacer.

Tengo una idea muy general sobre las redes sociales y en más de una ocasión he estado tentado a formar parte de ellas. Quizá lo haga más adelante, cuando comprenda mejor de qué se tratan.

Mientras tanto, me sigo moviendo en e…