miércoles, 6 de enero de 2010

Matrimonios gay “llevarán a la ruina” a la sociedad: Iglesia



Julio Alejandro Ríos

GUADALAJARA, Jal., 30 de diciembre (apro).- La Arquidiócesis de Guadalajara censuró hoy la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y dijo que este tipo de “uniones antinaturales, inevitablemente llevará a la ruina a la sociedad”.

En el editorial del periódico católico El Semanario, que empezará a circular el próximo domingo, la Arquidiócesis, que encabeza el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, sostiene que la polémica reforma surge “de un afán protagónico disfrazado de tolerancia de los diputados” del PRD y PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a los que acusó de “sufrir conflictos internos de carácter personal”.

Y añade:

“Para algunos jóvenes que no logran su identificación propia, la propuesta de unir legalmente a dos personas del mismo sexo les puede resultar atractiva, sobre todo cuando este tipo de sugerencias viene apoyada por un aparato absorbente de mercadotecnia, que también apela a la tolerancia, pasando por encima del más elemental sentido común, haciéndole el juego al claro propósito de muchos organismos internacionales, entre los que destacan los que dependen de la ONU, que esperan que la población mundial no siga creciendo y que sus mismos habitantes se gocen en autodestrucción a través de supuestas posturas vanguardistas, que hace más atractivo vivir con un consorte con el mismo cuerpo”.

Titulado “Sexo cóncavo con cóncavo”, el editorial cuestiona, además, asuntos de la vida privada de las parejas homosexuales y plantea: “Su mismo físico los delata. ¿Por dónde se unen? ¿Dónde quedó lo cóncavo y lo convexo?”.

Y aunque el editorial señala que los homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza”, afirma que este tipo de “uniones antinaturales, inevitablemente llevará a la sociedad a la ruina, lo cual nos preocupa hondamente. Habla de ruina moral, pero también de la ruina del ser humano en sí”.

Según la Arquidiócesis la unión homosexual “atenta contra la felicidad integral. Y si le queremos añadir el aspecto moral, que para los creyentes es fundamental, los homosexuales, como todos nosotros, estamos llamados a vivir la castidad, de acuerdo a nuestra condición de vida como solteros o casados”.

Un manifiesto ciudadano : " No se mandan solos "



Los ciudadanos que votamos, lo hacemos con la esperanza de un cambio, la esperanza de que aquellos que serán elegidos como nuestros representantes se ocuparán de nuestras preocupaciones y trabajarán por nuestro bien. Decidimos votar, porque todavía creemos que este país puede ser un lugar para todos los mexicanos, un país que construye un futuro mejor en un complicado presente.

Los ciudadanos que no votamos, ejercemos nuestro derecho de abstención, esperando que aquellos que viven de nuestros impuestos, se den cuenta que lo están haciendo mal, que necesitamos que volteen a vernos, que nuestra confianza ha sido desgarrada con su irresponsabilidad, pero estamos esperando que este país cambie y no votar es una llamada de atención para aquellos que solo nos ven 3 meses antes de la elección y luego nos olvidan.

Los ciudadanos que votamos en blanco y/o anulamos nuestro voto, tenemos la esperanza de ejercer presión en aquellos que prometen y luego se disculpan, si bien nos va, por que no es posible modificar la constitución, por que no es posible bajar los impuestos, por que no es posible acabar con la inseguridad, por que no es posible ser elegido como representante y ser honesto o trabajador. Pero tenemos la esperanza de llamar la atención y construir un México mejor.

Los ciudadanos que votamos, que no lo hacemos, que anulamos nuestro voto, todos queremos lo mismo: RESPETO, ATENCIÓN, Y RESULTADOS.

Ya no más limosnas de Democracia. Como decían los argentinos:
“Mi esperanza no cabe en sus urnas”.

Habremos de organizarnos para ejercer el poder que constitucionalmente nos es conferido: El Gobierno del Pueblo.

Votemos o no, necesitamos que los legisladores y cada uno de los funcionarios que reciben un sueldo a partir del erario público, entiendan que de ahora en adelante NOSOTROS MANDAMOS.

Ya basta de la “Democracia” de papeleta. No queremos elegir representantes. Exigimos ¡DECIDIR!

Por lo tanto, emplazamos a los diputados de la LXI legislatura del Congreso de la Unión, a que de inmediato, al tomar posesión, inicien los trabajos necesarios para aprobar leyes que garanticen:
1) Revocación de mandato de todos los representantes populares y altos funcionarios que devengan sueldos del erario público.
2) Escrutinio y evaluación de todos los bienes y recursos públicos, incluyendo

• Concesiones (TV, radio; minas; carreteras; puertos; aereopuertos; estancias infantiles; etc.)
• Subrogaciones de servicios públicos.
• Contratos con terceros, nacionales y extranjeros.
• Pagos directos a medios de comunicación.
• Cada uno de los subsidios otorgados a organizaciones gremiales (sindicatos); sociales (ONGs, Asociaciones Civiles; etc.); políticas (Partidos y asociaciones); religiosas (Iglesias); etc.
• Fideicomisos.
• Todos los subsidios públicos, incluyendo las Universidades; bienes que reciban subsidios (gasolina, p.ej,.); Empresas (bachoco, maseca, etc.); sectores sociales; etc.

Y que se haga público, no sólo en cámara de Diputados, no sólo en el Diario de la Federación, en vez de gastar en spots que muestran la belleza de los gobiernos estatales y/o federal, que gasten en informarnos sobre los resultados de evaluación.

3) Las candidaturas ciudadanas a los cargos de elección pública, reducción del presupuesto a los partidos políticos y a los topes de campañas políticas.

De no aprobarse las leyes que permitan lo que estamos exigiendo, convocamos a la población a:
1) La suspensión del pago de luz el primer bimestre del 2010.
2) Si no se resuelve favorablemente esta demanda, añadiremos la omisión masiva de las declaraciones anuales y los pagos correspondientes en el mes de abril del 2010.
3) Si aún persiste el desdén a esta demanda popular, habremos de efectuar adicionalmente, una huelga de pagos de teléfono.
No dudaremos en tomar más medidas, hasta que no se cumpla con las exigencias de terminar con los abusos.

El ideólogo de la derecha, el Dr. Arce, defendiendo la religión :



Se enfrentan miembros del SME con disidencia... patrocinada por Lozano ALarcón



Chocan simpatizantes de Martín Esparza con afines a Alejandro Muñoz; reportan daños en al menos10 vehículos y ex trabajadores golpeados

Personas afines al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y del disidente Alejandro Muñoz, protagonizaron un enfrentamiento en donde hubo algunos ex trabajadores golpeados y daños en al menos10 vehículos que estaban estacionados en la calle de Sadi Carnot, colonia San Rafael, donde sucedieron los hechos cerca de las 13:00 horas.
Integrantes del SME que participaron en una protesta frente a Palacio Nacional marcharon de ese lugar hacia su sede sindical y en el camino se enteraron de que se reunían en asamblea, como comúnmente lo han hecho, simpatizantes a Muñoz en un predio del pentatlón ubicado en dicha calle.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) quienes ya cercaron la zona.

En tanto los miembros del SME se movieron a su sede sindical de insurgentes 98 a espaldas del predio referido.

En el enfrentamiento se aventaron palos y botellas entre los dos bandos. Mientras los de Muñoz se atrincheraron el predio, los de Esparza intentaban entrar.

Una vez concluido el enfrentamiento y con la presencia de elementos policiacos, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)que se encontraban en asamblea algunos comenzaron a retirarse.

'Festejan' electricistas el Día de Reyes en torno a la casa de Lozano



Partieron una rosca y rompieron tres piñatas con la efigie del secretario del Trabajo.

La Jornada en línea
Publicado: 06/01/2010 09:13

México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron a inmediaciones de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y en ese lugar efectuaron un mitin-festejo del Día de Reyes en protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Reportes televisivos cifraron la asistencia de electricistas en 250, encabezados por su dirigente, Martín Esparza, y el vocero de la organización, Fernando Amezcua.

Los inconformes también exigieron el pago del aguinaldo y el fondo de ahorro a los 18 mil 500 trabajadores de LFC que no se han liquidado, y amagaron con tomar el próximo viernes la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los trabajadores partieron una rosca de Reyes, tomaron atole y rompieron tres piñatas con la figura, al parecer, del titular de la STPS, Javier Lozano.

Al sitio también acudieron los Reyes Magos esmeítas (tres personas vestidas como tales), a quienes los trabajadores les pidieron la renuncia de Lozano y del presidente Felipe Calderón. Los electricistas también escucharon y bailaron al son de la música.

Los inconformes corearon consignas y exigieron que el titular de la STPS saliera a atenderlos, lo cual no ocurrió.

La entrada a la calle que lleva a la residencia del secretario estaba custodiada por alrededor de 20 elementos de la Policía Federal, mientras que a un costado había un camión con alrededor de 50 agentes más con cascos y escudos, a la espera de cualquier emergencia. También había una patrulla con cinco elementos de la policía capitalina.

Más tarde realizaron una manifestación frente al Palacio Nacional en el Zócalo capitalino, por lo que fue cerrado el tramo comprendido entre las calles de Moneda y Corregidora del primer cuadro de la ciudad, según un despacho de Notimex.

De acuerdo con reportes policiacos, los alrededor de 150 manifestantes arribaron a las 8:45 horas para el acto en el que protestaron por el incremento en los precios de distintos productos, así como por el decreto de extinción de la compañía de LFC.

Al lugar llegaron elementos de la policía capitalina para agilizar el tráfico y evitar cualquier incidente.
Daño irreversible-Helguera


Creer en los Santos Reyes-Rocha



Alzas-Ahumada



Emparejándose-Hernández









La perpetua incongruencia del PRI



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

• La perla de Beatriz
• La molestia social…

El lenguaje de la verdad, mi estimado, es sencillo. Estruendoso inicio de año con las novedades en vigor del alza de impuestos, la escalada de precios y el asunto delgasolinazo que no sólo desencadenó que la Permanente cite a Kessel y al Cordero de Hacienda sino que aflorara esa distintiva pureza de Beatriz Paredes en su discurso ante miembros de la CNC afirmando que iniciamos el año escuchando de problemas que se acentúan y soluciones que no lo son, pero los mexicanos no nos rendimos, no nos echamos para atrás (Felipe dixit), por eso desde la CNC desde este partido mayoritario creemos que es el momento para actuar enérgicamente y transformar la realidad económica de México.
Curioso.
El PRI de la inmaculada Beatriz demuestra nuevamente su cara de incongruencia y cinismo, como si la concurrencia tuviera tres neuronas motoras y una dosis importante de imbecilidad. El partido que ha regalado lamentables sucesos como el encabezado por su wannabe mexiquense postrándose ante Benedicto XVI para darle la estupenda noticia de su frívolo enlace matrimonial que, por supuesto, es una de las prioridades que al mexicano le vale absolutamente madres y la imperdonable conducta del PRI que ha logrado sumar penas y castigos arcaicos contra mujeres que decidan tener un aborto regala otra perlita para el collar de las barbaridades tricolores.
Justo ahora, my friend, ante el talento desplegado por el gymboree (con minúsculas) y su emocionado jefe para seguir destruyendo el cada vez más frágil tejido social con tanta atinada medida, Paredes advierte sonriente que es el momento de actuar enérgicamente y transformar la realidad económica de México.
O sea, Beatriz, la encargada de operar tras bambalinas el atraco del IVA en despoblado de la manita deEnrique Peña Nieto junto al (des)gobierno de Felipe para aprobar el engendro fiscal en pleno shockfinanciero, nos sale ahora con la lindura de que hay que actuar enérgicamente, cuando esto debió haber ocurrido precisamente el año pasado durante los jaloneos del bodrio fiscal.
Cuando el PRI con la aplanadora legislativa tuvo en sus manos la oportunidad de demostrarle al electorado y a la sociedad que se puede ser un partido de oposición y no un partido de posición simulada. Un PRI cuya deplorable cúpula se burla de las cuotas de género, pisotea sus promesas electorales, coquetea en lo oscurito con Calderón, traiciona sus principios e ideología, avala la guerra sucia contra sus ex presidentes, protege el interés de empresas desprotegiendo el del ciudadano y fue cómplice de un Frankenstein fiscal que al final resultó insuficiente e ineficaz, quiere lavarse la cara advirtiendo que ha llegado la hora de actuarenérgicamente.
Ah chingá.
Sólo falta agregarle al coctelito tricolor la amenaza de Manlio Fabio Beltrones declarando que si Felipe Calderón es insensible (duh) a la solicitud del Congreso para detener el alza de precios… nosotros estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente darle más facultades a un presidente que no escucha, a un presidencialismo que no tiene control ni medida (gracias a que, como siempre en nuestro actuar responsable, nos hemos encargado de que Felipe esté ya en total descontrol, yes?) en alusión a la mentada reforma política.
Y todo el fabuloso circo de simulación priista es porque este es un año electoral que, againof course, SorBeatriz ya da como triunfador al PRI gracias a la ineficacia del PAN… De tal manera que el PRI fustiga a su eterno cómplice el PAN a escasos meses de 14 procesos electorales y quiere venderle al mordaz respetable que ahora sí están preocupados, enchilados, angustiados, alarmados y emocionados ante el tiradero de Los Pinos.
Tiradero en el que han sido partícipes, artífices y compinches con sus medias tintas, medias verdades e hipocresías completas. Venir a fustigar al (des)gobierno por el descomunal desmadre y la emocionante adversidad es no sólo una perla del cinismo sino un tiro en la sien.
Ni más, my friend, pero ni menos.
gomezalce@aol.com

Reyes Magos... ¡ Por favor !



Sobre Viaducto, hacia el Periférico fue colocada la manta, la cual no tiene firma y está dirigida a los Reyes Magos.

Resistir, resistir...para sobrevivir...




POR FAVOR RESISTAMOS AL MAL GOBIERNO AL MENOS COMO CONSUMIDORES

Ya estamos más que hartos, acaba Calderón de anunciar un buen año 2010 después de SUBIR TODO hasta un 30% y aumentar 2 pesos al salario. Ya que no estamos en las calles pidiendo su renuncia, al menos hagamos algo como consumidores, porqué México ya no aguanta:

1.- NO COMPRES MÁS QUE LO INDISPENSABLE Y ÚTIL: Si vas a comprar alimentos hazlo de preferencia en los mercados de abasto o sobre ruedas, evita comprar en Superama o Wall Mart, que no sólo son capital transnacional, sino que además respaldan plenamente al mal gobierno. Está cadena es la única que tuvo ganancias superlativas en tiempos de crisis ya que no pagan los debidos impuestos. Las cadenas tipo OXXO o Supersiete son muy caras.

2.- NO COMPRES MÁS QUE LO INDISPENSABLE Y ÚTIL: Si vas a comprar refrescos compra boing o prepara aguas de fruta fresca. No compres Coca-Cola o Pepsi-Cola, ni jugos del Valle. Si no puedes vivir sin cerveza u otro tipo de alcohol, al menos limita tu consumo para no apoyar con más impuestos al mal gobierno y a las cerveceras que apoyaron el fraude electoral. Baja tu consumo de cigarrillos y si puedes deja de fumar.

3.- NO COMPRES MÁS QUE LO INDISPENSABLE Y ÚTIL: El pan en muy bueno, pero no el que ofrece Bimbo y similares, cómpralo en la panadería de tu barrio o en las Casas del Movimiento.

4.- NO HABLES DEMÁS POR TELÉFONO FIJO NI CELULAR. Ahí no hay donde voltear la mirada, todos son oligopolios abusivos.

5.- INFÓRMATE POR INTERNET, TE VA A COSTAR CASI LO MISMO QUE TENER CABLE. Asóciate con tus vecinos para compartir el servicio y bajar costos. No tengas sólo la información oligopólica, hay muchas otras alternativas como radios comunitarias, radios independientes; canales como UNAM, 11 y 22.

6.- BUSCA DIVERSIONES ALTERNATIVAS DEL SECTOR PÚBLICO: No vayas a las cadenas de cine comerciales, acude a la Cineteca o a los cines clubs. Hay muchos eventos culturales gratuitos o de bajo costo en Teatros y salas del GDF, en el CENART, CONACULTA, INBA y diversos museos.
Lleva a tus niños a los parques públicos y centros infantiles. No los tengas viendo sólo Walt Disney o la estúpida televisión abierta.

7.- USA LO MENOS POSIBLE EL AUTOMOVIL y el transporte público privado. Así no verán la mina de oro de aumentos constantes a la gasolina. Lava con una pequeña cubeta el coche o que lo haga un informal, no vayas a los lavaderos comerciales.

8.- PROCURA NO PAGAR COMISIONES BANCARIAS, ellos no pagan impuestos y apoyan al mal gobierno.

9.- NO TE ENDEUDES PARA COSAS SUPERFLUAS como viajes de placer, extravagancias que piden en las escuelas, ropa de marca, festejos evitables, cambios de coche o de televisor.

Presuntos militares acosan a padres que exigen justicia en el caso ABC



Padrés Elías busca que se reclasifiquen los delitos a los procesados
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 9
Hermosillo, Son., 5 de enero. Los padres de los 49 niños que murieron a causa del incendio en la guardería ABC denunciaron que en los días pasados, en el plantón que mantienen frente al palacio de gobierno estatal, han recibido amenazas veladas y acoso por parte de desconocidos, algunos –dijeron– al parecer militares vestidos de civil.

 
Aseguraron que se trata de represalias por las protestas y pega de calcomanías para exigir castigo a los responsables de la tragedia que hoy cumplió siete meses.

Advirtieron que a pesar de estas acciones intimidatorias, su movimiento no cesará en la búsqueda de justicia y, por el contrario, su lucha se intensificará hasta obtener un castigo ejemplar para los culpables de la muerte de 49 infantes y lesiones a decenas más, en el incendio de la estancia subrogada, expuso Patricia Duarte, una de las voceras del grupo.

“Ha llegado mucha gente que nosotros pensamos viene con toda la intención de hacernos sentir más mal de lo que estamos, con amenazas veladas y provocaciones”, explicó.

Detalló que una de las tácticas más recurrentes que han empleado los desconocidos y presuntos militares en los tres días recientes es acercarse a sus casas de campaña y hablar en voz alta por celulares o con radio con otra persona, a la que confirman el número de manifestantes presentes y lo que hacen en esos momentos.
“Durante este difícil recorrido de siete meses hemos recibido solidaridad y apoyo, pero también provocaciones de personas que se han prestado a causarnos más daño con comentarios o ciertos rumores”, comentó Patricia Duarte.

Miguel Ángel Haro Moreno, ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Sonora e integrante del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, reveló que hace cuatro días una mujer robó algunas de las fotografías de los cinco accionistas de la guardería ABC, las cuales estaban impresas en mantas con la leyenda “Justicia”.

El gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, expuso que buscará que se reclasifiquen los delitos por los que han sido procesados los presuntos implicados en el incendio de la guardería ABC. El mandatario estatal manifestó que su administración analizará la posibilidad de realizar esa gestión, de acuerdo con las facultades que las leyes le confieren.

Con información de Notimex

Ante la permisividad del poder frente a la Iglesia, la alternativa es legislar en pro de la laicidad



Leyes antiaborto, evidencia de la debilidad del Estado, alerta la AMC
Ex titulares del órgano científico advierten que las reformas en 18 estados son parte de un botín electoral

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 30
Las reformas que penalizan el aborto son parte de un “botín electoral”, y una de las alternativas frente a la permisividad del gobierno para que la Iglesia católica se inmiscuya en los asuntos del Estado es legislar “explícitamente” en favor de la laicidad, señaló la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz.

En tanto, ex titulares del organismo advirtieron que dichos cambios evidencian el “lucro político”, el “vacío y la debilidad de la autoridad” y conducen a “una situación muy peligrosa de la que mañana podríamos arrepentirnos”.

Entrevistados a propósito del desplegado en el que los científicos que han dirigido la AMC manifiestan que las recientes leyes “antiaborto” en 18 estados significan una violación al Estado laico, Rosaura Ruiz manifestó que la única manera de que haya democracia es con “laicidad”.

Anunció que esta declaratoria pública la enviarán también a los gobernadores, diputados y senadores para que se tome en cuenta la posición de la ciencia. Esto, en un contexto en el que “hay afinidad de ciertos partidos con la Iglesia y existe una fuerte presión de ésta. También se ha convertido en un botín electoral, pensando en que gran parte de la población estará con ellos”, pero olvidan que la gran mayoría de mexicanos está en favor de la separación Iglesia-Estado.

Por su parte, Octavio Paredes, ex titular de la AMC, apuntó que el gobierno federal “no sólo permite, sino quizá induce” a que la jerarquía católica se entrometa en asuntos que sólo competen al Estado, con lo cual se “envía al país a una situación muy peligrosa de la que mañana podríamos arrepentirnos”.

Por ello –añadió–, es necesario dar la pelea para preservar el Estado laico. Ya los comités de bioética han explicado que en “ningún país decente” se acepta el principio de la vida en el momento de la concepción, el cual sólo obedece a posiciones “religiosas e ideológicas”, enfatizó.
Sin embargo –dijo–, para este gobierno la defensa de la laicidad no es de su interés, como tampoco la educación. “El objetivo es que al final desaparezcan la Universidad Nacional Autónoma de México y las instituciones de esta naturaleza para que nos llenemos de las que ya conocemos.”

En tanto, José Antonio de la Peña, también ex presidente de la AMC, manifestó que el ámbito de las libertades individuales es lo que se ve violentado con dichas reformas constitucionales, en las que también se ignoran los avances y los conceptos científicos.

Consideró que tales cambios son resultado del “oportunismo político, que ve en el ámbito social la vía de que se puedan realizar. Es la conjunción de un ambiente social propicio con base en que hay poca información, poco reconocimiento del ámbito científico y el aprovechamiento de la situación en el ámbito político por grupos interesados en promover estas reformas”.

Por último, Juan Pedro Laclette, quien dirigió el máximo órgano científico en el periodo 2006-2008, advirtió que las reformas antiaborto son resultado del “ambiente de debilidad de la autoridad en los gobiernos en México y de una actitud de lucro político, donde quienes detentan el poder consideran no conveniente meterse en temas que puedan reducir su aceptación social”.

El también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico señaló que dichas leyes reflejan las visiones más fundamentalistas y llevan a la disminución de la tolerancia, además de tener repercusiones en otras áreas, como en el potencial terapéutico de las células troncales, mismo que también ha tenido este tipo de advertencias por estos puntos de vista radicales.

Insistió en que existe “vacío de autoridad” y “conveniencia política”, a pesar de que se trata de un tema de garantías individuales, en particular de la mujer, ya que cada una tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...letra muerta



Artículo 130 :


El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.


Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público y deiglesias y agrupaciones religiosas. La ley reglamentaria respectiva, que será de orden público, desarrollará y concretará las disposiciones siguientes:


Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regulará dichas asociaciones y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas.
Las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas;
Los mexicanos podrán ejercer el ministerio de cualquier culto. Los mexicanos así como los extranjeros deberán, para ello, satisfacer los requisitos que señale le ley;
En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados.
Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

La simple promesa de decir verdad y de cumplir las obligaciones que se contraen, sujeta al que la hace, en caso de que faltare a ella, a las penas que con tal motivo establece la ley.

Los ministros de cultos, sus ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges, así como las asociaciones religiosas a que aquellos pertenezcan, serán incapaces para heredar por testamento, de las personas a quienes los propios ministros hayan dirigido o auxiliado espiritualmente y no tengan parentesco dentro del cuarto grado.

Los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas en los términos que establezcan las leyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.

Las autoridades federales, de los Estados y de los Municipios tendrán en esta materia las facultades y responsabilidades que determine la ley.

Fuente : Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos

De nuestro compañero Chester en : http://conelpueblotodo.blogspot.com/

Electricistas disidentes crearán tres compañías



Los ex trabajadores de LFC se regirán por un esquema basado en las cooperativas.
Propondrán crear otra paraestatal que brinde servicio a la zona centro del país.

México.- La coalición de trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas presentará al gobierno federal un proyecto para conformar tres compañías que den servicio a la Comisión Federal de Electricidad, las cuales podrán generar alrededor de 25 mil empleos.

En entrevista con MILENIO, el dirigente de la coalición, Alejandro Muñoz Reséndiz, dio a conocer que el proyecto se presentará a finales de esta semana, por lo que solicitarán una reunión con autoridades de las secretarías de Gobernación, Energía, Trabajo, Economía y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con el fin de que la propuesta pueda ser estudiada de manera inmediata y no exista más retraso en la respuesta sobre su viabilidad.

Adelantó que el planteamiento consiste en la conformación de tres empresas de las ramas comercial, de la construcción y la distribución, las cuales tendrían filiales para dar servicios a la paraestatal en la zona centro del país.

De acuerdo con el líder del grupo disidente a la dirigencia del SME que encabeza Martín Esparza, dichas compañías tendrán capacidad para emplear a cerca de 25 mil electricistas y serán operadas bajo el esquema de cooperativas.

De ahí, que al sumar estos nuevos empleos, con los que se planea recontratar de forma directa en la CFE, todos los ex trabajadores de LFC podrán acceder a una nueva fuente de trabajo en la materia en que están especializados.

Muñoz Reséndiz afirmó que con la puesta en marcha del proyecto se podrán reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica, se agilizarán los trámites para usuarios, así como se podrán elevar los niveles de productividad laboral y de calidad en el servicio.

Respecto a la relación laboral que se establecerá en esas compañías, aseguró que los trabajadores podrán organizarse de la manera que mejor convenga a sus necesidades.

“Es un derecho de todos los trabajadores mexicanos, por lo que si deciden formar varios sindicatos o conformar uno nuevo, estarán en su derecho”.

Por otra parte, aseguró que también preparan una segunda propuesta que consiste en la creación de una paraestatal que brinde servicio en la zona centro del país, la cual tendría un esquema de operación similar al de CFE, pero que podría tener mejores estándares de calidad.

Finalmente, adelantó que la próxima semana enviarán una carta a la Presidencia de la República para solicitar una audiencia y presentar los proyectos de manera personal al Ejecutivo los cuales fueron creados por ex
trabajadores de LFC.

- Claves

El decreto

• Con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, 44 mil 514 trabajadores perdieron su empleo.

• El gobierno federal ofreció dar su apoyo a través de la Secretaría de Economía a los trabajadores que conformaran empresas para dar servicios a la Comisión Federal de Electricidad.

• Dichas empresas podrán prestar sus servicios mediante adjudicación directa y tendrán contratos por tres años.

Explosión en subestación de Nonoalco; fue por impericia de CFE, acusa el SME


Hermetismo oficial tras accidente que cortó el fluido en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Los primeros en correr fueron los policías federales: vecinos

Cerca hay líneas de gas natural

Niega Comisión Federal que haya heridos

Al menos un descalabrado, reporta el GDF

Alma E. Muñoz, Víctor Cardoso y Claudia Álvarez L.

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7
Ayer se registró una explosión en la subestación denominada kilómetro cero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Nonoalco, Distrito Federal, que interrumpió el fluido durante 25 minutos a miles de habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y afectó a otras seis subestaciones. La empresa señaló que fue “una falla normal” en un interruptor, mientras el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que fue consecuencia de la impericia y la falta de mantenimiento.

La CFE desestimó cualquier sabotaje en ese “incidente” y rechazó que hubiera lesionados. Sin embargo, vecinos del lugar e integrantes del SME señalaron que al menos tres personas resultaron heridas. No se pudo confirmar la versión, dado el hermetismo impuesto en la instalación, ubicada en la colonia Nonoalco y resguardada por la Policía Federal (PF). Ni siquiera se permitió el acceso de elementos de Protección Civil, bomberos y unidades de la Cruz Roja Mexicana.

Según la versión oficial, la falla en un interruptor de 230 mil voltios, que ocasionó afectaciones a las subestaciones Naucalpan, Cuauhtémoc, Nonoalco, Tacuba, Insurgentes y Pensador Mexicano, ocurrió a las 15:35 horas, lo que movilizó “de inmediato” a cuadrillas de trabajadores de la CFE para iniciar la reparación de la infraestructura afectada y, 25 minutos después del incidente, a las 16 horas, se corrigió el desperfecto.

Pero el dirigente del SME, Martín Esparza, refutó esa versión. “Falló un transformador y hubo una explosión fuerte. Esta subestación la tenemos considerada como una cuyos equipos funcionan desde hace más de 40 años y necesitan remplazo. Esto es una cadenita, porque todo está interconectado y por la impericia y la falta de mantenimiento [hechos como éste] se darán de manera repetida.”

La CFE rechazó que hubiera lesionados, pero Norberto López Rodríguez y Enrique Rivera, integrantes del sindicato, aseguraron que por la entrada de avenida Flores Magón sacaron a dos personas heridas, con la cabeza cubierta, en un automóvil. Alfredo Arenas, representante propietario sindical, señaló que había versiones de que otro herido estaba en de la subestación.
Como ex trabajador de esa subestación, explicó que el estallido ocurrió porque “es equipo de alta tensión, y cuando se hace una mala maniobra hay una explosión; quiere decir que hubo un problema grave. Y sí, debió haber heridos. Siempre hay por lo menos tres personas atendiendo los transformadores; (donde hay interruptores) es muy fácil que les pueda tocar una descarga”.

Vecinos aseguraron que fue una gran explosión, “se escuchó muy fuerte y causó una gran columna de humo”, explicó Víctor Joel Ortiz. Los policías federales (que resguardan el lugar desde que se emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, LFC) fueron los primeros en salir corriendo”. Otra señora dijo que edificios de la unidad habitacional Estrella se cimbraron y advirtió sobre el riesgo de que fallas como ésa puedan alcanzar la línea de gas natural que colinda con paredes de la subestación.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno, informó más tarde que con el argumento de que se trataba de un asunto federal, la PF no permitió que elementos a su cargo ingresaran a controlar la explosión.

Señaló que en breve hablarán con autoridades de la CFE, pues este incidente, que dejó sin energía eléctrica a por lo menos ocho colonias, “pudo ser mayor” y “no se debe restringir el paso para intervenir en casos de emergencia”.

Afortunadamente, dijo, los elementos federales controlaron el fuego con unos extintores y sólo una persona resultó descalabrada con un ladrillo que salió volando con el estallido pero, por muy leve que haya sido, la PF debe tener en cuenta que la integridad de los capitalinos está por encima de las órdenes que tengan de resguardar los edificios de LFC para evitar conflictos con el SME.

Desde el pasado 11 de octubre, cuando se publicó el decreto de extinción de LFC, la CFE ha rechazado que las fallas en el suministro de energía deriven de actos de sabotaje en la infraestructura eléctrica y los ha atribuido a fallas técnicas o actos vandálicos.

El gobierno federal se cierra a transparencia


El gobierno federal encontró un resquicio jurídico para evitar la entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de “información inexistente”

Elena Michel y Ricardo Gómez
El Universal
Miércoles 06 de enero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

El gobierno federal encontró un resquicio jurídico para evitar la entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de “información inexistente”.

Desde que se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno federal utiliza con mayor frecuencia este argumento para frenar la divulgación de datos públicos oficiales, según consta en cinco iniciativas que permanecen en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso.

En el primer año de funcionamiento de esta norma (2003) se recurrió a la justificación de la “información inexistente”, para responder 2.6% de las solicitudes de transparencia, mientras que en 2009 el índice alcanzó 6.2%.

En los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, prácticamente se triplicó la incidencia de esta explicación para reservar datos de interés público.

En 2004,de acuerdo con la iniciativa de ley presentada el 15 de octubre por los senadores del PRI, Alejandro Moreno, Raúl Mejía y Adolfo Toledo, la figura de “información inexistente” se utilizó en 3.2% de las solicitudes recibidas; en 2005, 3.9%; 2006, 4.6%; 2007, 4.8%; 2008, 5.9%, y en 2009, 6.2%.

En la exposición de motivos de la propuesta se precisa que el gobierno federal hace una interpretación “sesgada” del artículo 42 de la ley, en el cual se explica que las dependencias sólo están obligadas a entregar los documentos registrados en sus archivos.

Senadores de la República de las principales fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) aceptaron que la transparencia es un proceso aún inconcluso.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, admitió que aún se presentan resistencias en esta materia en los ámbitos estatales.

El legislador del PAN, Marko Cortés, dijo que los congresos locales deben dejar de ser entes políticos y vigilar el gasto de los gobernadores.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, lamentó la situaciónque priva en algunas entidades del país, donde la transparencia sigue en calidad de asignatura pendiente.