Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2010

Izquierda y derecha

Imagen
Bernardo Bátiz V.

Es un hecho notable que en nuestro tiempo, después de siglos de discusiones, acercamiento y alejamientos, de luchas cruentas e incruentas, otra vez en la encrucijada de hoy, el dilema que se presenta a los ciudadanos, a los partidos, a todo mundo, es ¿por cuál tendencia inclinarse, a cuál apoyar, a la izquierda o a la derecha? Lo cierto es que ambas líneas políticas tienen zonas cambiantes, de frontera, que no acaban de definirse o se definen de distinta manera según la época y el espacio en que se dan.

Dos ejemplos de nuestros días, uno en Estados Unidos y otro en México, deben ser motivo de reflexión sobre esta polarización de la política, de la economía y de la vida social. Las interrogantes son las referidas, ¿por quién inclinarse y a quién apoyar?, pero hay una más: saber si es posible una posición de centro; si el viejo concepto escolástico y más atrás en el tiempo, aristotélico, del justo medio es dable y puede servir para evitar catástrofes y luchas interminab…

Cuentos de horror y el ABC de la ley

Imagen
A Puerta Cerrada
2010-01-04
gomezalce@aol.com

• 2010: Vivir Mejor
• Episodios…

Pocas veces un necio tiene talento, mi estimado, pero nunca buen juicio.


Volátil inicio de año con las acostumbradas y consistentes acciones de ligereza de este (des)gobierno (des)encabezado por Felipe Calderón, quien en medio del shock financiero del célebre “catarrito” presentó con bombo y platillo hace casi 12 meses 25 medidas espectaculares que formaron parte del simulado Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, mediante el cual se (montó el inconfundible circo mediático) pretendió hacerle frente a la emocionante adversidad generada por la crisis económica. Ahí, orgulloso Felipe informaba de su cuento sobre el congelamiento de los precios de las gasolinas y del gas LP…

Cuento, my friend, que como suele suceder con el discurso y las promesas presidenciales resultaron ser otra ficción. Una bola rápida de mentiras para salir al paso del desastre de la crisis que, of course, vino de fue…

Equilibrios. Hernández.

Imagen

Equilibrios. Hernández.

Imagen

Desplumados. Rocha.

Imagen

La Policía Federal provocó el enfrentamiento: Esparza

Imagen
El dirigente del SME aseguró que la policía fue la culpable del enfrentamiento entre trabajadores de la CFE y ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en la subestación de Teotihuacán.

Lun, 04/01/2010 - 11:07

Martín Esparza responde a preguntas de los medios de comunicación. Foto: Ulises LópezCiudad de México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que fue la Policía Federal quien provocó el enfrentamiento con sus agremiados e integrantes de la Comisión Federal de Electricidad en la subestación de San Juan de Teotihuacan.

Esparza mencionó que sus agremiados mantienen un plantón en uno de los extremos de la subestación y no en la puerta como se había mencionado y fue allí a donde llegó la Policía Federal a provocar y se generó el enfrentamiento. Dijo que incluso la policía disparó al aire para tratar de controlar la situación.

Martín Esparza anunció que buscará reunirse con los cinco notables para continuar con las negociaciones en la Secretaría …

La negociación secreta Calderón-Gurría

Imagen
* La negociación secreta Calderón-Gurría
* Secretario de OCDE listo para Hacienda

* Abuso de poder del Angel Exterminador
Oficio de Papel
Columna semanal del periodista Miguel Badillo


Felipe Calderón dudó en nombrar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a su hombre de confianza, Ernesto Cordero. Al interior de esa dependencia y en la oficina de la Presidencia de la República se corrió la versión de que el mandatario había pensado en una maniobra con fines políticos que le permitiera al mismo tiempo mirar hacia el 2012 y cubrir el hueco que se abría con el nombramiento de Agustín Carstens en el Banco de México. Todo al mismo tiempo. Fue así como Calderón habría propuesto a José Ángel Gurría hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda ahora que el secretario general de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) tiene que dejar ese puesto en el 2011.

Una jugada muy parecida a la del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León cuando nombró a Gurría en Hac…

Autoritarismo económico

Imagen
Carlos Acosta Córdova


Ante la peor crisis económica de la historia reciente, el gobierno de Felipe Calderón no ha reaccionado eficazmente. La ausencia de un manejo profesional de la economía y las finanzas públicas, además de una evidente falta de sensibilidad social, han ocasionado que su administración recurra a las alzas generalizadas de impuestos y de precios. Como ya se prevé, esto disparará la inflación, y aunado al desempleo seguirá golpeando a las familias más pobres. El reto del nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, es enorme y todo indica que no tiene los tamaños para superarlo.


Aún no se muestra públicamente. No se conocen todavía sus atributos como secretario de Hacienda. Pero Ernesto Cordero Arroyo –en el cargo desde el 9 de diciembre– ya dio indicios del sello que dará a su gestión.

Dos aumentos, en ocho días, a la gasolina magna, el combustible de mayor consumo en el país, y el aval a un incremento en los salarios mínimos que será nulificado por la inflación p…

Unos 10 millones de jóvenes truncan sus estudios por carencias económicas

Imagen
Calculan que la deserción escolar en bachillerato y universidad se sitúa en 13 por ciento

Otro de los factores para abandonar las aulas es la falta de estímulos para seguir la instrucción


Entre los jóvenes de 16 a 18 años, poco más de 35 por ciento truncó sus estudios en educación básica. En la imagen aparecen estudiantes del IPN en una marcha realizada en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 31
Actualmente hay cerca de 10 millones de jóvenes en edad de asistir al bachillerato y a la universidad, que no lo hacen por falta de recursos económicos, porque truncaron su educación a temprana edad o porque no quisieron continuar con sus estudios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tan sólo en edad de acudir a la educación media superior existen 6.6 millones de jóvenes. De ellos, 37 por ciento, esto es, 2.4 millones, están fuera del sistema, mientras que 63 por ciento, es decir, 4.15 millo…

Integrantes del SME se enfrentan a trabajadores de la CFE en Teotihuacán

Imagen
Protestan contra la contratación de empresas particulares para brindar el servicio de luz

La empresa federal interpone denuncia en la PGR por los delitos de daños en propiedad ajena y motín

Policías federales resguardan la subestación eléctrica de Teotihuacán, tras el enfrentamientoFoto Javier Salinas
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 7
Teotihuacán. Méx., 3 de enero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se enfrentaron al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que labora en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en este municipio y policías federales que las resguardan.

La riña se suscitó el mediodía del domingo, cuando aproximadamente 150 sindicalizados de LFC trataron de impedir a las cuadrillas de la CFE que salieran de la subestación, y los policías federales quisieron replegarlos.

En el incidente resultaron lesionados tres miembros del SME, tres policías y el camarógrafo de Tv Azteca José Luis…

La crisis sigue, ¿y los cambios?

Imagen
Editorial EL UNIVERSAL

04 de enero de 2010


2010-01-04
La recesión económica en México terminó. ¿Eso qué significa? Que el país rompió su racha de tres trimestres de contracción en el Producto Interno Bruto, pero el dato, que suena muy importante en términos macroeconómicos, tiene poca relevancia para el grueso de la población que ve el incremento de los precios en productos y servicios sin que sus ingresos, o las posibilidades de empleo, compensen las pérdidas.

No es que el final de la recesión sea una noticia despreciable, lo lamentable más bien es que esa recuperación se deba a la obvia inercia que sigue después de tocar fondo en una crisis y no por audaces políticas públicas en favor del ingreso de las familias o reformas legislativas de gran calado que impulsen la recaudación fiscal y la inversión pública y privada en los sectores clave.

Los pronósticos más optimistas calculan que el país podría crecer 3% en 2010, un impulso que alcanzaría para generar, según los expertos, 241…