Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2010

Los muy ricos, protegidos por el gobierno...

Imagen

Felipe Carrillo Puerto. Un gran mexicano.

Imagen
Fecha de nacimiento: 8 de noviembre de 1872
Fecha de fallecimiento: 3 de enero de 1924
Origen: Motúl, Yucatán
Actividad: Político, líder campesino y obrero

Leñador y ferrocarrilero, fundador del Partido Socialista del Sureste, Felipe fue el segundo de catorce hijos que tuvo el matrimonio Carrillo Puerto, formado por el señor Justino Carrillo y la señora Adela Puerto. Realizó sus estudios en la escuela oficial de su localidad y en Mérida; desde muy pequeño aprendió la lengua y cultura maya y se comprometió a defender el derecho de esta raza oprimida, motivación que lo acompañaría durante toda su vida. Poseía dotes musicales y en su ciudad natal formó parte de la banda musical como flautista.


Aún no cumplía la mayoría de edad cuando fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca, construida por los hacendados de Dzununcan para impedir el paso de los indígenas mayas, al poco tiempo fue puesto en libertad. Conocía muy bien el maya y fue tanta la influencia sobre los indígena…

Edomex: integrantes del SME chocan con policía y personal de la CFE

Imagen
Autoridades reportaron 7 heridos, entre ellos un camarógrafo, en el zafarrancho en Teotihuacán.

René Ramón, corresponsal
Publicado: 03/01/2010 14:38



Teotihuacán. Méx. Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) trataron de impedir la salida de una cuadrilla de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una subestación ubicada en el estado de México, lo que derivó en dos enfrentamientos con un saldo, al momento, de seis lesionados.

De acuerdo a reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), poco antes del mediodía de este domingo unos 150 integrantes del SME arremetieron con piedras y otros objetos en contra de trabajadores de la CFE y una guardia de policías.

Durante este primer enfrentamiento, los ex empleados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC) persiguieron y golpearon a un camarógrafo de televisión y dañaron su vehículo particular.

Desde el interior de la Subdirección de Distribución Gerencia Divisional Metropolitana región Ecatepec, se…

Monseñor Peña Nieto

Imagen
25-Dic-2009
Francisco Martín Moreno.

A Jacobo Zabludovsky.

Peña Nieto es un feligrés de férreas convicciones católicas cinceladas en institutos educativos confesionales en los que se tituló como abogado en la Universidad Panamericana operada por el Opus Dei, es decir, por la Santa Mafia que controla políticamente diversos países, entre los que bien quisiera dicha organización siniestra que se encontrara México.



Peña Nieto, un gobernador supuestamente laico, se ha rodeado de los máximos representantes de la jerarquía católica no sólo en sus viajes como el que concluyó apenas hace unos días al Vaticano acompañado nada menos, entre otros tantos, por Onésimo Cepeda, un pintoresco obispo quien, entre “otras cualidades”, tiene pleitos pendientes con la justicia.






Peña Nieto celebró la primera comunión de sus hijos en la catedral de Toluca, con lo que Fox y Martita, los yunquistas camuflados, a su lado quedarían reducidos al papel de meras Carmelitas Descalzas.

Peña Nieto está por lograr la …

En crisis, el modelo tradicional de la masculinidad hegemónica

El machismo tiene formas diferentes en cada lugar; los países desarrollados no están exentos

El protagonismo social de la mujeres resquebraja un esquema que se había mantenido por siglos, destaca investigador

El movimiento feminista planteó un debate que los hombres ahora retoman

Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 25
La cada vez mayor emancipación de la mujer en el mundo contemporáneo ha puesto en crisis el modelo tradicional masculino, en el cual los hombres son los únicos que pueden proveer, ser exitosos, ejercer el poder y gobernar.

Este modelo, que se ha perpetuado por siglos, hoy comienza a resquebrajarse por el mayor protagonismo social de las mujeres y porque cada vez son más los hombres que empiezan a estar agotados de representar un papel que exige mucha competitividad. Así que, si bien aún perdura el modelo tradicional, el cual alcanza su más extrema expresión en el aumento de feminicidios, comienzan a surgir nuevas masculinidades, es decir, …

De la decadencia al renacimiento

Imagen
El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
Acontracorriente de la mayoría de los análisis, ensayemos el optimismo: todo indica que estamos en la fase final de un ciclo histórico de treinta años. Según los historiadores estos ciclos se agotan y terminan en la decadencia. En seguida se comienza uno nuevo que rompe con los paradigmas desgastados y se inicia una revitalización. En general, hoy el tono de los comentarios expresa que no hay salida. ¿Pero tenemos derecho a desesperación?

No conozco estudios serios sobre la forma en que el fracaso de la política económica y de que la transición política han afectado en lo profundo la vida de los mexicanos.

Estamos acostumbrados a los sondeos prelectorales o a los que descubren el grado de aceptación de los distintos personajes. Pero, ¿sabemos cómo estamos viviendo nuestra frustración y, sobre todo, cómo podemos responder a ella?

¿Cómo se expresa el sufrimiento de la falta de empleo, la imposibilidad de progreso, el atrapamiento, la violencia? …

Peligran 240 islas mexicanas por falta de registro oficial, denuncia senador de AN

Imagen
Un fragmento de la isla Tiburón, la más grande del país, frente a las costas del estado de Sonora


Buscan apropiárselas gobernadores y empresarios; varios casos en Baja California Sur

Recuerda el legislador la pérdida de la Clipperton ante Francia y la desaparición de la Bermeja

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 5
México posee unas 240 islas, una riqueza natural que no ha sido explorada, de la que ni siquiera se cuenta con un registro puntual, lo que permitió la pérdida de la isla Clipperton, tras un fallido litigio con Francia, la extraña desaparición de la Bermeja, en la rica zona petrolera del Golfo y los intentos de particulares de quedarse con porciones insulares, como sucedió recientemente con el empresario Gastón Alegre López.

El también político y ex legislador se apropió de la isla Tizikipal, también conocida como Tizipal o Ziquipal, ubicada frente a Quintana Roo, pero el Estado mexicano la recuperó, tras una batalla legal, en la que la Suprem…

El capitalismo llegó a su “crisis terminal”: González Casanova

Imagen
Sostiene que es inevitable una transformación política y social en México y el planeta

Insta a reconocer triunfos como la revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas

Luis Villoro llama a la “resistencia organizada” para abrir “el camino a un mundo diferente”


Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 3
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de enero. La convicción de que un cambio social y político es inevitable en México y en el mundo fue sostenida por el doctor Pablo González Casanova, subrayando lo que fue el punto de mayor acuerdo entre los participantes del Seminario internacional de reflexión y análisis, celebrado durante cuatro días en el Cideci-Unitierra de esta ciudad, que concluyó hoy por la noche.

González Casanova profundizó en que, para conseguir la “organización pacífica” de este cambio, es necesario identificar “lo que no conocemos bien y que deberíamos reconocer mejor para alcanzar la victoria”. Sobre todo, convocó …

Los aparadoristas de las fotos de Beltrán Leyva. Carlos Monsiváis

Imagen
03 de enero de 2010

2010-01-03

“Enigmas” de los días recientes: ¿qué sucedió el 16 de diciembre en Cuernavaca en el ataque al departamento del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes? ¿Quién ordenó la escenografía de los cadáveres, con todo y billetes de 500 y mil pesos cuidadosamente arreglados sobre el cadáver de Beltrán Leyva, y la proclamación de la derrota del capo evidenciada por su cuerpo semidesnudo y convertido en la orgía unipersonal de sangre? ¿Por qué, de modo inmediato, nadie aceptó la paternidad de los arreglos mortuorios, la Secretaría de Gobernación declaró que no era asunto suyo y que investigaría, la Procuraduría General de la República declinó la responsabilidad y rebautizó su inocencia señalando a la policía de Morelos, la Armada se dijo tan sorprendida como los lectores de periódicos o los oyentes de noticias, el Servicio Médico Forense de Cuernavaca se hizo a un lado? Además, ¿por qué la incursión en edificios con cerca de cien departamentos no …