Entradas

Mostrando entradas de enero 2, 2010

Arbitraria, la detención de agremiados del SME en Hidalgo: Martín Esparza

Imagen
El edil ordenó su detención cuando repartían propaganda, afirma el dirigente electricista.

Notimex
Publicado: 02/01/2010 17:34



Pachuca. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció la detención "arbitraria" de siete trabajadores de ese gremio, por parte de elementos de Seguridad Pública municipal de Tlaxcoapan.

Acusó al edil de Tlaxcoapan, José Antonio García García, de haber ordenado la detención de los siete trabajadores, cuando éstos se encontraban repartiendo volantes y no por supuestamente robar los recibos de luz de la oficina de correos, como se les imputa.

Hasta el medio día del sábado se encontraban en calidad de presentados en la delegación de la PGR en la capital del estado, por lo que el dirigente hizo un llamado a las autoridades para liberarlos o, caso contrario, emprenderán algunas acciones como protesta.

El SME convoca, para este mes, a la Marcha de los Desempleados; prepara congreso social

Imagen
Anuncian paro de transportistas el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer una serie de acciones en contra de medidas gubernamentales, que marcarán el inicio de 2010. Un paro de transportistas para el próximo lunes por el incremento al diesel, que traerá como consecuencia una escalada de precios en alimentos y productos básicos; reforzar el llamado a la huelga general de pagos de energía eléctrica y la realización, para este mes, de la Marcha de los Desempleados.

De igual manera, contrarrestarán la campaña panista denominada “Acción responsable”, por medio de mantas, pintas y carteles, y continuarán con la construcción de un congreso social que dé vida a un nuevo constituyente. Fernando Amezcua, vocero del SME, indicó que la resistencia continuará hasta lograr un cambio en las políticas económica y antiobrera que impulsa el gobierno federal, cuyos integ…

Ley antiaborto, fracaso del PAN en NL

Imagen
Luciano Campos

MONTERREY, N.L., 31 de diciembre (apro).- Durante la última década, el Partido Acción Nacional (PAN) y la Iglesia católica han pretendido infructuosamente imponer en esta entidad leyes que prohíban y penalicen el aborto.

En ese lapso, el PAN ha presentado cuatro iniciativas en el Congreso del estado, pero ninguna ha prosperado hasta ahora. Tres fueron vetadas por el entonces gobernador Natividad González Parás.

Aun cuando lleva diez años intentando infructuosamente prohibir el aborto en el estado y pese a que en 18 entidades del país se han aprobado leyes que antiaborto, en la actual Legislatura el PAN ha guardado silencio. Por el momento, el tema, no está en la agenda legislativa.

La oleada antiaborto que está cubriendo al país se ha gestado con el apoyo del PRI, otrora opositor a cualquier intento de penalizar el aborto. En Nuevo León, aun cuando el PAN tiene sólo 17 diputados, con el apoyo del Revolucionario Institucional lograría la mayoría calificada que requiere …

Responsabilidades en el caso de la guardería ABC

Imagen
Gustavo Leal F. *
En la indagatoria que la SCJN asignó a la comisión designada –agosto de 2009– para atender las diversas competencias en la tragedia de la estancia ABC, en Hermosillo, subrogada por el IMSS, se establece con toda precisión que ésta analizará los alcances y el grado de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías” (punto uno).

Lo mismo indica su protocolo de investigación –aprobado el 31 de agosto– en el décimo objetivo: “Estudiar los alcances y grados de responsabilidad entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio en el ejercicio del derecho a la salud y de los derechohabientes”.

La principal responsabilidad reposa en la subrogación de la cuota en el contexto de un deterioro notable en el desempeño de los órganos superiores del IMSS durante los pasados 10 años. Esa degradación posibilitó la tragedia, porque los padres …

El combate a los pobres

Imagen
Abraham Nuncio
El combate a la pobreza parece ser una buena coartada para combatir a los pobres. Sobre todo allí donde se ha logrado que los ciudadanos depongan la protesta social como un instrumento de defensa de sus propios derechos constitucionales. Franeleros (cuidacoches o limpiavidrios) han dado en llamar a quienes no encuentran trabajo y se dedican a medio guiar automovilistas u ofrecerles un cierto tipo de fast-cleaning service a sus carros. Aduciendo quejas de los automovilistas, que nunca se hicieron públicas y menos fueron cursadas por los supuestos afectados a través de alguna instancia administrativa o judicial, como llegó a establecerlo la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en el caso del Distrito Federal, el ayuntamiento de la capital de Nuevo León ordenó cazarlos para impedirles realizar sus actividades, encarcelarlos y luego multarlos con 450 pesos. Acto en verdad incalificable.

Digo cazarlos, pues la palabra cacería (sin comillas) describe con justeza la que …

87% aprueba matrimonios gay

Imagen
Dinero


57% está contra la adopción

Confronta el tema a diversos sectores

Enrique Galván Ochoa
¿Estás de acuerdo con las bodas de homosexuales? Ochenta y siete por ciento de mil 936 personas que participaron en nuestra encuesta por Internet de la última semana del año contestaron afirmativamente. Sin embargo, 57 por ciento se pronunció contra la adopción de hijos.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionaros a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de sus casi 5 mil miembros registrados. Contestó 77 por ciento. Las opiniones que reproducimos enseguida muestran las distintas posiciones que han asumido los ciudadanos frente a la polémica ley promulgada por la asamblea del Distrito Federal. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.

Opiniones

La ley que reconoce la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo representa un avance en materia de derechos políticos para los habitantes de la ciudad de México. Sería necesario que leyes de…

Solitario y solidario: hace 50 años falleció Albert Camus

Imagen
"No le gustaban los homenajes. El Premio Nobel de Literatura en 1957 sólo lo aceptó por motivos financieros", explicó su hija Catherine, que a comienzos de diciembre de 2009 publicó un libro sobre su padre.

Sáb, 02/01/2010 - 05:57
París.- Para Albert Camus no sólo la vida era absurda: tampoco su muerte hace 50 años pudo ser más absurda.

El automóvil en que el escritor y filósofo viajaba a París como acompañante chocó el 4 de enero de 1960 contra el único árbol que había en el camino, después de que reventara un neumático trasero. Camus tenía 46 años.

La pregunta por el sentido de la vida erigió a Camus en filósofo del absurdo y la rebeldía, y su sublevación contra el absurdo del mundo lo moldeó como el inconformista que aún hoy tiene millones de seguidores. Entre ellos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que hace poco propuso trasladar la sepultura del escritor al famoso Panteón parisino, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

Pero la propuesta del mand…

Un ejecutado cada hora durante 2009

Imagen
Chihuahua fue el estado más violento con 3,637 muertes, 3 mil más que 2007. El saldo de crímenes el primer día del año fue de 19 víctimas en cuatro estados.

El año pasado ocurrieron 8 mil 281 narcoejecuciones, que significaron un promedio de 22 crímenes diarios, es decir, uno cada 65 minutos. Lo que hace que 2009 sea el más violento del sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con el recuento de MILENIO.

Lo anterior contrasta con los 2 mil 773 asesinatos contabilizados en 2007, cuando el promedio de ejecuciones apenas era de siete al día, lo que significa que en menos de tres años el narcotráfico elevó sus delitos en 314 por ciento.

Durante 2008 el promedio de muertes al día se elevó a 15, cerrando el año con 5 mil 661, cifra 30 por ciento menor al total de ejecuciones ocurridas en 2009.

Chihuahua fue el más violento con 3 mil 637 muertes en 2009, y superó en mil 500 casos a los contabilizados un año antes y en más de 3 mil a las ocurridas en 2007.

En Ciudad Juárez se cometieron 71 por…

Sube kilo de gas LP a 9.31 pesos

Imagen
El precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) subió a partir de ayer a 9.31 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, informó la Secretaría de Economía

El Universal
Sábado 02 de enero de 2010

El precio del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) subió a partir de ayer a 9.31 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, informó la Secretaría de Economía (SE).

Según el acuerdo publicado por la dependencia en el “Diario Oficial de la Federación”, dicho precio, que considera la nueva tasa del IVA de 16%, estará vigente durante el mes de enero del presente año.

En las localidades mencionadas del centro del país, comprendidas en la región 92, el costo del combustible se mantuvo congelado en 9.15 pesos durante 2009 como parte del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo anunciado por el Ejecutivo el 7 de enero del año pasado.

Así, el precio más al…