viernes, 10 de diciembre de 2010

Más gente cree que el peligro para México es Calderón: Encuesta

Redacción/SDP | 10 de Diciembre, 2010 - 20:29
Mientras que 41% de los mexicanos consideran que Felipe Calderón es un peligro para México, mientras que sólo 36% consideran que el peligro es AMLO. Además, 40% de los mexicanos considera que hubo fraude en 2006 y 63% considera que es probable que gane el PRD en 2012, revela una encuesta de María de las Heras. .
  Una encuesta de María de las Heras revela que son más los mexicanos que consideran que Felipe Calderón es un peligro para México que los que creen que Andrés Manuel López Obrador lo es.
La encuesta telefónica levantada el pasado 4 de diciembre revela los siguientes datos:

40% de los mexicanos creen que hubo fraude en las elecciones de 2006. 44% no lo creen. El resto no sabe.

36% de los mexicanos creen que AMLO es un peligro para México. 56% consideran que AMLO no es un peligro para México. El resto no sabe.

41% de los mexicanos considera que el peligro para México es Felipe Calderón, mientras que 50% no lo cree. Es decir, 5% más mexicanos creen que Calderón es un peligro para México que los que creen lo mismo de AMLO. 10% no saben.

Las opiniones estarían más o menos divididas en proporciones iguales respecto a los que piensan que el país estaría mejor con AMLO que con Calderón y los que no.

A 35% de los mexicanos les gustaría que el PRD ganara las elecciones en 2012. A 7% le da lo mismo. cabe señalar que en 2006 oficialmente la coalición PRD-PT-Convergencia tuvo 35.33% del voto.

15% le ve una probabilidad muy alta para que gane el PRD la presidencia en 2012. 48% considera que es probable que gane la presidencia, pero no mucho. Y solamente 35% considera que el PRD no tienen probabilidades de ganar las elecciones presidenciales.

Es decir, 63% de los mexicanos consideran que es muy probable o probable pero no mucho que el PRD gane las elecciones presidenciales en 2012.

Cabe recordar que las encuestas telefónicas tienden a sobre-representar al electorado que tiende a votar por el PAN. Este dato es particularmente relevante ya que de acuerdo con la encuesta el 38% de los encuestados considera que el PRD tiene más oportunidad de ganar las elecciones presidenciales con Marcelo Ebrard como candidato, mientras que 35% dijo que tiene más probablidad con AMLO como candidato. 3% dijo que con cualquiera, 4% no sabe, y 20% dijo que con ninguno.

Una situación similar ocurrió en 2008, cuando la encuestadora de Liébano Sáenz alegó que Marcelo Ebrard tenía la preferencia electoral para la candidatura del PRD sobre AMLO, pero la encuesta admitía en su metodología que al ser una encuesta telefónica sobre-representaba al electorado panista. Encuestas subsecuentes han mostrado que el favorito tanto dentro del PRD como entre el electorado en general.

No hay comentarios: