miércoles, 8 de diciembre de 2010

JUAREZ CUMPLE HOY 351 ANOS DE HABER SIDO FUNDADA


Noticias - Calibre 800

En medio de su peor crisis de inseguridad, económica y de emigración provocada por la violencia, Ciudad Juárez cumple hoy 351 años de haber sido fundada por Fray García de San Francisco en las márgenes del Río Grande del Norte, donde se encontraban asentamientos de indios Mansos, Piros y Sumas a los que buscaba evangelizar.

Tres siglos y medio después de su fundación, la ciudad se convulsiona en medio de una guerra en contra de los grupos del narcotráfico que ha dejado, en un lapso de tres años, cerca de 7 mil 300 asesinatos, de acuerdo con el seguimiento periodístico realizado por El Diario basado en los protocolos emitidos por la Fiscalía General del Estado.

Aunado a los homicidios, esta localidad es golpeada por el secuestro, la extorsión y el robo con violencia de vehículos y de casas-habitación.

Esta frontera, que en 2007 estuvo a punto de lograr el pleno empleo y era un polo de desarrollo económico ejemplo para todo el país, ahora va que vuela para convertirse en una ciudad fantasma, señalan especialistas y empresarios.

La guerra entre los cárteles de la droga, y sobre todo las extorsiones y los secuestros, han traído desempleo, cierre masivo de negocios de todo tipo y un éxodo de personas, capitales y negocios hacia El Paso y otras ciudades.

Una tras otra, las empresas han venido cerrando tras casi tres años de sufrir una constante pérdida de clientes.

Especialistas señalaron que Juárez habría tomado ventaja de la crisis económica de Estados Unidos de no ser por la ola de violencia que se desató al declararle el Gobierno la guerra al narco.

Federico Ziga Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que mientras la seguridad no regrese a Juárez, la economía no podrá crecer aunque la recuperación llegue a Estados Unidos.

Según datos del IMSS, el 12.09 por ciento de los patrones registrados ante el instituto en 2007 ya habían cerrado a septiembre de este año.

Actualmente, Juárez tiene 17 por ciento menos empleos que en octubre de 2007, lo que significa que casi una de cada 5 personas que estaba ocupada entonces no ha podido recuperar su fuente de ingresos.

Las estadísticas del Seguro Social señalan que 92 mil 474 personas perdieron su empleo entre octubre de 2007 y mayo de 2009, y si bien en el presente año las plazas comenzaron a recuperarse, la ciudad acumuló la pérdida de 2 mil 246 fuentes en los últimos tres meses.

Ahora bien, durante los últimos 28 meses, la ciudad ha dejado de percibir un ingreso salarial de 273 mil 543 pesos cada hora, según cálculos realizados con datos del IMSS.

La derrama salarial generada por el empleo formal en Juárez (que se encuentra registrado ante el IMSS y la Secretaría de Hacienda) alcanzó su punto máximo en marzo de 2008.

En ese mes, el IMSS registró 370 mil 338 trabajadores cotizando un salario promedio diario de 199.61 pesos, que multiplicado por 30.5 (los días del mes para efectos contables y estadísticos), da una derrama total de 2 mil 254 millones 700 mil 676 pesos.

Según las variaciones registradas por el IMSS en el número de trabajadores en la ciudad y cotización promedio, a partir de abril de 2008, la derrama salarial comenzó a caer, y hasta el mes de julio de este año acumulaba una pérdida total de 5 mil 606 millones 551 mil 010 pesos.

La cifra casi equivale a los presupuestos manejados por el Municipio de Juárez para 2009 y 2010, que en conjunto suman 6 mil 462.1 millones de pesos.

Junto con lo anterior, datos proporcionados por el sector empresarial indican que en los pasados tres años han cerrado cerca de 10 mil 400 negocios de todo tipo, en tanto que hay alrededor de cien mil casas deshabitadas, no sólo por el exilio de miles de familias, sino también porque sus dueños no han podido pagarlas al quedarse sin empleo.

Un estudio conjunto de la UACJ y el Colegio de la Frontera Norte indica que en los últimos tres años huyeron de la ciudad 230 mil habitantes azuzados por la violencia.

Una parte se estableció en El Paso, otra más en diversas ciudades de Estados Unidos, en tanto que el resto se fue hacia el sur del estado o del país.

Pero no todo está perdido, refirió el historiador Felipe Talavera.

“Juárez siempre se ha levantado después de cada época crítica por las características de su población”, afirmó.

Agregó que la ciudad se sobrepuso a las rebeliones de los indios pueblos durante la época colonial, a los apaches, a las batallas de la Revolución Mexicana y a crisis de todo tipo que se registraron a lo largo del siglo XX.

“Se levantará ahora también”, aseguró el cronista juarense.

Cuando Fray García de San Francisco arribó a este lugar hace 351 años, apoyado por los nativos construyó una pequeña iglesia con muros de lodo y palos, con techumbre de paja, en el predio que en la actualidad se ubica en la confluencia de Vicente Guerrero, Mariscal y 16 de Septiembre.

Ahí, el 8 de diciembre de 1659, Fray García de San Francisco decretó la fundación de lo que hoy es Ciudad Juárez.

Se trataba del templo de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte, entonces integrada por una pequeña comunidad de 4 mil nativos conversos al cristianismo, relata el historiador Felipe Talavera.

Los débiles muros y la techumbre fueron sólo el inicio. Sin imaginar el futuro, los indios Mansos y Fray García de San Francisco construían con sus propias manos el corazón y los cimientos de lo que tres siglos y medio después sería Ciudad Juárez, incluyendo El Paso, Texas, que fue parte de esta ciudad hasta 1847, refiere Talavera.

Desde su fundación, llamada Paso del Norte, gozó de importancia por encontrarse en el Camino Real, la principal ruta comercial de la época colonial con el norte de la Nueva España, pero la relevancia creció a partir de la llegada de Benito Juárez, entre el 18 de diciembre de 1855 y el 10 de junio de 1866, cuando el Benemérito asentó aquí su gobierno nacional.

En honor a Benito Juárez, el 30 de julio de 1888 el Congreso del Estado de Chihuahua emitió el decreto que cambió el nombre de la villa por el de Ciudad Juárez, el cual se empezaría a usar a partir del 16 de septiembre de ese año y recientemente, en 2009, recibiría la categoría de metrópoli por parte de la Cámara de Diputados.

El crecimiento poblacional y económico sería detonado a partir de 1881 con la llegada del ferrocarril; pero se aceleraría a partir de la década de 1990 hasta alcanzar 1.3 millones de habitantes en 2000, según el censo del INEGI levantado ese año, misma población que aparece en el resultado previo del censo aplicado en el presente año.

No hay comentarios: