miércoles, 15 de diciembre de 2010

Exigen médicos respuestas a sus reclamos sin resolver B. Gaytán/H. Carrasco EL DIARIO

El gremio médico de Ciudad Juárez, apoyado por otras organizaciones civiles, abogados y estudiantes, exige a las autoridades de los tres niveles respuestas concretas a sus demandas planteadas en un pliego petitorio publicado el pasado domingo, que hasta el momento no han encontrado eco oficial.

En una reunión que sostuvieron anoche los médicos, a la cual acudieron también representantes de varias organizaciones civiles, acordaron pedir sendas entrevistas con el alcalde Héctor Murguía y con el gobernador César Duarte Jáquez, a fin de exigirles se resuelvan sus reclamos.

Rafael Maldonado, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez, quien encabezó dicha reunión, indicó que se les requerirá a las autoridades presenten avances de las investigaciones por los asesinatos de los doctores Alfonso Rocha y Alberto Betancourt Rosales.

También, dijo, se les exigirán avances sobre la petición de que las policías realicen su trabajo con el rostro descubierto y con placas de identificación visibles, así como que el aporte estatal de los recursos financieros sea proporcional a lo generado por la ciudad.

A lo anterior, se agrega que se asigne un recurso extraordinario para la reactivación de la economía local.

Esas demandas, señaló Maldonado, son las tres primeras incluidas en el pliego publicado el domingo y para las que se fijó un plazo de siete días para ser cumplidas.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos indicó que de no ser atendidas estas exigencias se realizarán otras acciones más radicales para presionar a las autoridades, las cuales serán definidas en otra reunión que tendrá el gremio médico mañana jueves.

A su vez el doctor Alejandro Flores Olivares, miembro de la agrupación “Médicos por Juárez” que organizó la suspensión de actividades, comentó que el paro fue “un éxito total” y recibieron múltiples llamadas, mensajes y expresiones de apoyo de diferentes partes del país y del mundo.

En un sitio de Internet había 25 mil menciones del paro de labores a las cinco de la tarde del lunes, y a las diez de la noche sumaban 139 mil, lo que indica cuánto interés despertó el movimiento, informó.

Agregó que el próximo fin de semana tomarán nuevas medidas de presión, mismas que serán definidas mañana jueves en otra reunión, conjuntamente con otros sectores sociales.

Con ese propósito, los médicos se reunieron con una agrupación de enfermeras, una barra de abogados, un colegio de abogadas, algunos sectores empresariales y organizaciones estudiantiles, informó.

Se pretende tomar nuevas medidas de presión para el próximo fin de semana, pero no van a ser nada más los médicos sino también otros sectores, no obstante, todavía no pueden ser informadas, expresó.

Comentó que los doctores fungieron como punta de lanza y ahora pretenden que se sume la comunidad, porque esto se hace por toda la ciudadanía y no solamente por el gremio de la salud.

Por su parte, el médico Maldonado indicó que en el desplegado publicado en este medio impreso el pasado domingo, el gremio comunicó abiertamente a los juarenses y autoridades su hartazgo ante la inseguridad que tiene sumida a toda la comunidad.

En el texto, los médicos exigieron respeto, seguridad y justicia tanto para ellos como para la población en general, así como anunciaron también el paro de labores que realizaron el lunes pasado.

Las otras solicitudes incluidas en el pliego, fueron el saneamiento y profesionalización de la Policía Municipal con pruebas de confiabilidad reales y efectivas, cuyos resultados se hagan públicos y la rendición de cuentas efectiva con la sanción correspondiente, como un mecanismo para combatir la corrupción de los servidores públicos en las instituciones y dependencias federales.

También solicitaron que se asignen 200 agentes del Ministerio Público Federal para la investigación de los miles de delitos cometidos hasta la fecha y cuya cantidad aumenta cada día y que se cumplan cada uno de los puntos mencionados en un plazo de siete días.

No hay comentarios: