martes, 28 de diciembre de 2010

El país se harta de la guerra

Economist Intelligence Unit
México

Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 21
En una batalla que duró dos días y costó la vida de tres civiles, fue abatido Nazario Moreno, líder de La Familia Michoacana. Moreno, autor de un libro de autoayuda espiritual llamado La biblia de la familia, fue rastreado después de organizar una suntuosa fiesta de la que se enteró la policía.

Su muerte, el 9 de diciembre, redondea un año en el cual capos de casi todos los cárteles mexicanos de la droga han sido encerrados o eliminados. Hace un año Arturo Beltrán Leyva, cuyo imperio alguna vez se infiltró hasta la embajada estadunidense, fue abatido a tiros por marinos cerca de la ciudad de México. Un mes después Víctor Mendoza, de Los Zetas, fue asesinado por sicarios del cártel del Golfo. El colíder de éste, Antonio Cárdenas, murió a manos de soldados y marinos en noviembre. En julio Ignacio Coronel, tercero en el mando del cártel de Sinaloa, corrió la misma suerte.

Si México hubiera estampado su lista de criminales más buscados en una baraja como la que Washington usó en Irak, hoy el mazo se vería mucho más delgado. Varios lugartenientes de alto rango han sido capturados, entre ellos el líder de la banda callejera Los Aztecas (ala armada del cártel de Juárez) y dos herederos de Beltrán Leyva. Hasta Joaquín El Chapo Guzmán, el supuestamente intocable líder del cártel de Sinaloa y as de espadas de la lista negra mexicana, podría estar en riesgo: hubo versiones de que en este mes escapó por poco de ser detenido. Funcionarios locales atribuyen los resultados a una mejor inteligencia y cooperación de Washington, más una quintuplicación del tamaño de la Policía Federal (contando oficiales asignados por el Ejército).
Pese a esos éxitos, 2010 está en curso de ser el año más sangriento de la guerra del gobierno de Calderón contra los narcos. A principios de noviembre un recuento hablaba de más de 10 mil muertes ligadas a las bandas criminales, mucho más que las 6 mil 587 registradas en 2009.

De hecho, la supresión de capos ha detonado la violencia. Tras la muerte de Beltrán Leyva estalló una encarnizada batalla por la sucesión que duró meses, hasta que fueron detenidos dos de los criminales en pugna. La eliminación de Coronel, quien controlaba parte de la costa del Pacífico, ha desencadenado una batalla por el control del puerto de Manzanillo. Es probable que los combates actuales en Ciudad Juárez hayan sido disparados por el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, hermano de Arturo.

Analistas evalúan las implicaciones de la muerte de Moreno. Como autor de buena parte de la filosofía seudorreligiosa de La Familia, tal vez sea difícil de remplazar. Pero la banda es popular en ciertas zonas: una reciente marcha por la paz devino en un acto de apoyo a La Familia. Es probable que Los Zetas lancen más ataques para impedir que sus rivales se reagrupen.

Los mexicanos están cansándose de esta guerra. En octubre por primera vez una pluralidad consideró que la campaña es “un fracaso”, según la agencia Mitofsky. Cables filtrados de la embajada estadunidense reportan que un alto funcionario mexicano advirtió que sería difícil continuar la lucha si no se veían resultados en 18 meses. Eso fue hace 14.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

No hay comentarios: