domingo, 5 de diciembre de 2010

El Cisen en WikiLeaks

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL


El “cablegate” no hace mella en las vacaciones de una de las principales cabezas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen, oficina que salió bastante mal parada en la apreciación que tiene la embajada de Estados Unidos sobre su eficiencia. La nota 12958, del paquete de cables exhibidos por WikiLeaks, expone que la institución no tiene capacidad para actuar como líder en las operaciones de inteligencia. El nombre de Gustavo Mohar, secretario general del Cisen, aparece en las líneas de las notas filtradas, pero él ha estado muy despreocupado, en labores de inteligencia de la cocina catalana. Nos informan que la madrugada del sábado cenaba en el restaurante Botafumeiro, en Barcelona, en compañía de otro hombre dedicado a las tareas de análisis y recopilación de información sensible, Gerardo Olmos, representante del Cisen en Madrid. Ambos recolectaban datos muy importantes sobre la deliciosa carta de mariscos del comedero catalán.

Es conocido por sus excentricidades y su antepasado político. Ahora busca de nuevo los reflectores. Jorge Hank Rhon está a punto de subir a las grandes ligas, a la palestra… Pero no será en el terreno de la política. El empresario-político se acerca para cumplir con el objetivo de poner un equipo de futbol en la primera división. Los Xoloitzcuintles de Tijuana, club de su propiedad y administrado por su hijo Jorge Alberto Hank Insunza, ganó el título del torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso, que le da derecho de disputar el boleto a primera nacional. Hank Rhon, también dueño de los casinos Caliente —de hecho el nombre oficial de su equipo de futbol es Xoloitzcuintles de Caliente—, parece alejarse de la política para estar presente en las canchas, incluso con la compra de algunas franquicias a equipos con problemas económicos. Hoy está muy cerca de anotar gol.

Gustavo Madero es el nuevo presidente del Partido Acción Nacional, pero tendrá a su cargo un partido lastimado por la división. Hasta ahora hay más preguntas que respuestas. Dirigentes de Acción Nacional no tienen claro cómo deben interpretar el activismo de figuras clave del calderonismo que catapultó la causa de Roberto Gil Zuarth. ¿Qué sigue ahora para Patricia Flores, por ejemplo? ¿Será una innombrable en el panismo o resultará reciclada hasta el próximo escándalo?

La revelación del video que da fe del momento en que fue asesinado el ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, hace resurgir la inquietud, pues hoy resulta claro que el pistolero bajó de una camioneta a una veintena de metros del vehículo en el que viajaba el político, camino hasta él, lo asesinó, y se retiró sin que los escoltas hicieran nada para impedir el suceso. Nuevas interrogantes para el gobierno de Mario Anguiano, cuyos policías lucen muy extraviados pese al compromiso oficial de esclarecer los hechos.

El presidente Felipe Calderón hizo una invitación a sus pares de la Cumbre Iberoamericana para que acudan a Cancún a la cumbre sobre cambio climático, con la promesa de agasajarlos con una noche mexicana muy divertida. Por supuesto, lo importante está en los acuerdos

No hay comentarios: