jueves, 30 de diciembre de 2010

Conservadores y progresistas, diferentes hasta en estructura cerebral=@arrobajuarez.com

■ Con amígdala más grande, los partidarios de ideas de derecha
■ Con “mayor densidad de materia gris”, los de izquierda
■ ¿nuestra estructura cerebral forma nuestras opiniones políticas? o ¿son nuestras opiniones las que conducen a un desarrollo diferenciado de nuestra estructura cerebral?, es lo que ahora se preguntan los científicos

Científicos británicos han encontrado diferencias en dos áreas del cerebro, cuyas dimensiones varían en cada individuo analizado, según la orientación de sus valores y tendencias políticas le caractericen como conservador o liberal.

Realizado por el Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, el estudio comprendió a noventa estudiantes, que previo cuestionario fueron sometidos al escáner de imágenes de resonancia magnética (IRM.
Tras ello, los científicos encontraron que “los estudiantes que se describieron a sí mismos como más liberales y con una ideología de izquierda mostraron una mayor densidad de materia gris en una región del cerebro llamada cíngulo anterior”, menciona BBC, que es quien ha patrocinado dicho estudio.
“Y los jóvenes que se calificaron como conservadores y con ideología de derecha tenían una amígdala -la estructura cerebral asociada al procesamiento emocional- más grande”, añade la nota.
Emocionados, los científicos buscaron hacer las mismas pruebas en políticos de carrera, y qué mejor que dos parlamentarios de tendencias políticas opuestas: el conservador Alan Duncan y el laborista Stephen Pound. El análisis confirmó la diferencia en la estructura cerebral entre ambos: Amígdala de mayor tamaño y cíngulo anterior de menor grosor en el primero, y lo contrarió para el segundo.
El profesor Geraint Rees, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva ha manifestado que los resultados son "muy emocionantes" y ve al hallazgo como “extraordinario”, ya que plantean preguntas interesantes sobre la relación entre los valores sociales y la estructura cerebral del individuo.
"Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar dos áreas del cerebro con las cuales se podría predecir la actitud política de una persona", dijo.
Los investigadores no saben, sin embargo, qué surgió primero: ¿nuestra estructura cerebral forma nuestras opiniones políticas? o ¿son nuestras opiniones las que conducen a un desarrollo diferenciado de nuestra estructura cerebral?
El equipo investigador, que se encuentra corroborando los resultados del experimento, se ha planteado seguir investigando este vínculo, y espera que sean publicados en una revista científica el próximo año.

De la Redacción

No hay comentarios: