miércoles, 1 de diciembre de 2010

Calderón, en riesgo de que su sexenio sea “el del ejecutómetro”

“El gobierno de Fox fue más sensible y cercano a la gente”: Espino

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 15
Al evaluar los 10 años de gobiernos panistas, el ex dirigente del blanquiazul Manuel Espino advirtió que si la administración de Felipe Calderón no corrige el rumbo, puede pasar como la más desatinada en algunas tareas apremiantes para el país, e incluso convertirse en el sexenio del ejecutómetro, donde lo más relevante ha sido contar muertos, ejecutados y secuestros que no se resuelven.

En entrevista con La Jornada, criticó el discurso del domingo pasado del mandatario, en el que calificó como una desgracia que el país pudiera volver a lo autoritario y lo irresponsable, en referencia al PRI, pues dijo que se trató de un mensaje agresivo y políticamente poco respetuoso de otras fuerzas y formas de pensamiento.

También destacó que algunos aspectos de lo informado por Calderón no tienen sustento. Por ejemplo, afirma que hay libertad de expresión, cuando “a mí me consta que hay persecución a quienes opinamos diferente”, subrayó.

La charla se realizó el pasado lunes, mientras Espino esperaba una notificación de la Comisión de Orden y Justicia de Sonora que analizó el viernes pasado la solicitud del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para expulsarlo del blanquiazul.

En medio de las crecientes versiones que apuntaban a un fallo adverso al duranguense, y que ayer fueron confirmadas por la propia comisión, el ex dirigente del PAN ratificó que impugnará el resolutivo ante la Comisión Nacional de Orden y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

–¿Cuál es su balance de 10 años de gobiernos panistas?

–Si bien es cierto que el gobierno federal a cargo del PAN no ha logrado satisfacer los anhelos de los mexicanos con base en la expectativa que generó, también puedo decir que el gobierno de Vicente Fox ha superado en mucho al de Felipe Calderón. Son más los adeudos sociales acumulados en lo que va del actual gobierno que los pendientes en el de Fox, y creo que de no cambiar el rumbo, lamentablemente la actual administración puede pasar como el sexenio más desatinado en algunas tareas apremiantes. Podría llegar a ser el del ejecutómetro.

Manuel Espino BarrientosFoto José Carlo González
–¿En qué superó Fox a Calderón?

–El gobierno de Fox fue más sensible y cercano a la gente. No se amedrentó ante la crítica ni pretendió acallarla, se respetó la división de poderes, se inició una lucha que no ha continuado en contra de la corrupción y se dio vigencia plena a la competencia democrática, sin pretender intercambiar resultados electorales por votos en el Congreso, como ha sucedido en el actual gobierno.

–¿A que atribuiría tal situación?

–Pueden ser muchos factores. Uno es la visión de estadista que tenía Vicente Fox, a pesar de que no era un hombre refinado en el discurso o en las poses. Calderón, por su lado, está más empeñado en cuidar los intereses de su grupo y del partido que los de los mexicanos. Esa es una gran diferencia. Otra es que Fox buscó darle cabida a los mejores funcionarios posibles en su gabinete, mientras Calderón se ha empeñado en integrar un equipo de gobierno más preocupado por su grupo. La estatura política del gabinete de Felipe Calderón es muy pequeña comparada con la del equipo de Fox.

–¿Qué le pareció el discurso del Presidente el domingo pasado?

–Me parece un mensaje político mal orientado, agresivo en ciertas partes. Retador para los mexicanos. Políticamente poco respetuoso de otras fuerzas y formas de pensamiento.

No hay comentarios: