viernes, 5 de noviembre de 2010

Televisa seguirá recibiendo fondos del erario mexiquense hasta 2022

La "popularidad" de este rufián, sale de nuestros bolsillos.
Aprueban diputados locales reforma para garantizar donativos a la Fundación Teletón

Comprometidas desde 2012, partidas anuales de 73 millones de pesos indexadas a la inflación

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 37
Toluca, Méx., 4 de noviembre. El Congreso local aprobó una iniciativa que autoriza al gobierno del estado de México a extender hasta 2022 sus donativos a la Fundación Teletón, del consorcio Televisa. Las contribuciones serán de 73 millones de pesos anuales a partir de 2012 y se ajustarán al índice de precios al consumidor.

El acuerdo compromete a las próximas dos administraciones estatales a entregar al Teletón al menos 730 millones de pesos del erario, por lo cual el documento contempla que la Secretaría de Finanzas haga las previsiones necesarias para garantizar esta asistencia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que votó a favor porque los donativos servirán para garantizar que más de 2 mil 700 niños mexiquenses continúen su tratamiento en alguno de los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en territorio mexiquense.

La iniciativa fue aprobada con 56 votos del PRI, de sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Convergencia, además del Partido Acción Nacional (PAN).

En contra votaron un legislador del Partido del Trabajo (PT), el independiente Ricardo Moreno y los siete perredistas, quienes manifestaron que dichos recursos deberían aplicarse al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, encargado de atender a las personas con discapacidad.

“El gobierno del estado renuncia a su obligación de atender a los sectores vulnerables de la sociedad y pretende que sea la iniciativa privada quien realice su trabajo. Eso sí, todo para que el gobernador Peña Nieto quede bien con la televisora que impulsa sus aspiraciones presidenciales”, dijo Hugo de la Rosa, del PRD.
La iniciativa fue turnada la semana pasada al Congreso del estado por el gobernador Enrique Peña Nieto y hoy, en una sesión expedita, las comisiones de Finanzas y Gasto Público aprobaron el dictamen, que más tarde fue ratificado en el pleno.

Aunque el PAN aprobó la iniciativa, cuestionó la prisa con que se elaboró el dictamen. Óscar Sánchez, coordinador de los panistas, dijo: “No entiendo la premura, si ya existe un convenio con Teletón para entregar donativos por la misma cantidad hasta 2012. ¿Por qué, a dos años de que venza el plazo, se quiere asegurar que se siga aportando? Sólo entiendo que el gobernador Enrique Peña se quiere sacar la foto haciendo el anuncio en la próxima edición del Teletón y con ello sacar raja política”.

Ante la inminente aprobación, Acción Nacional propuso que la aportación anual no fuera de 73 millones, sino de 100 millones, “para que el Teletón beneficie a más mexiquenses en los próximos 10 años”. El PRI y sus aliados se opusieron.

“Es una propuesta populista. No sabemos si el Teletón tiene capacidad para otorgar más becas a los niños con discapacidad en el estado. El gobernador pidió que fueran 73 millones porque se hizo un análisis técnico de lo que se requiere para garantizar que los beneficiados con las becas sigan su tratamiento”, acotó Enrique Jacob Rocha, del PRI.

Desde 2002, cuando se instaló el primer CRIT en la entidad, en el municipio de Tlalnepantla, el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas comprometió donativos anuales al Teletón hasta 2012. Las aportaciones serían de 55 millones de pesos, que se actualizarían año con año de acuerdo con la inflación. Este año la contribución fue de 70 millones de pesos.

No hay comentarios: