viernes, 26 de noviembre de 2010

“También saldré airoso del proceso”: Onésimo

El cínico delincuente y sus "amiguitos"
“Ya no me espantan con periodicazos”, asegura; el infarto del día 8 “no fue grave”.
Enfrenta acusación por presunto fraude equivalente a 130 millones de dólares, más de 1,300 millones de pesos en efectivo.

Buzz up!vote nowVie, 26/11/2010 - 05:25

Jaime Matute y el actor Rafael Inclán flanquean al obispo. Foto: Nelly Salas México.- A unos días de haber sufrido un infarto, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, confió en que también saldrá airoso del proceso judicial que enfrenta por el presunto fraude de 130 millones de dólares, siempre y cuando las autoridades “no se vendan”.

“Las moscas se matan a periodicazos, los hombres arreglan sus asuntos en los tribunales; los que son
hombres, pero los que no lo son tanto, creen que te pueden espantar con periodicazos y a mí, los periodicazos me hacen los mandados. Lo que no se gana en los tribunales, menos se va a ganar en los periódicos”, dijo.

Un juez federal pidió el arresto del prelado el pasado 8 de noviembre, al encontrar pruebas de que simuló un préstamo por dicha cantidad en 2003 a Olga Azcárraga, siete meses antes de que falleciera.

Cepeda sufrió un infarto el jueves pasado y fue intervenido quirúrgicamente, pero “no fue grave, porque lo atendieron a tiempo. No hubo lesión grave en el corazón, por eso pude salir a tiempo, porque estas cosas se atienden bien y rápido o no se atienden”, explicó.

Entrevistado durante el aniversario del restaurante Arroyo, Cepeda rechazó que su malestar hubiese sido un pretexto para no enfrentar el proceso judicial, sobre todo por la orden de aprehensión que debía concretarse en los próximos 20 días después de la resolución del juez. “Pensarán que me estaba escondiendo, pero aquí me tienen, escondido, con esposas”, ironizó.

La defensa del prelado interpuso un recurso de revisión al amparo que otorgó el juez décimoprimero, por lo que la procuraduría capitalina no pude detenerlo hasta que el proceso sea revisado por el tribunal colegiado en materia penal del primer circuito de segunda instancia, que emitirá una resolución hasta marzo.

“La gente no sabe contar, decían que era el viernes cuando se vencía el plazo, pero no. Me notificaron el 8 de noviembre y del 9 en adelante tengo 10 días hábiles. El 15 no fue día hábil, por lo tanto el lunes presenté mi recurso de revisión”, acotó.

Confió en que saldrá airoso del problema legal, “a menos que se vuelvan a vender, a menos que vayan a comprar como en el caso anterior”, dijo luego de degustar los platillos típicos del restaurante.

El recurso de revisión también incluye a Jaime Matute, acusado de ser cómplice de Cepeda. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó el miércoles que la sentencia para que ejercitar acción penal —encomendada a las autoridades del Distrito Federal— queda pendiente hasta en tanto no lo revise el tribunal.

- Claves

El préstamo

• Familiares de Azcárraga afirman que el préstamo nunca existió, y el único registro es un pagaré firmado por Olga Azcárraga y que el obispo endosó a Matute.

• La defensa de la familia Azcárraga sostiene que el pagaré y el préstamo fueron falseados para apoderarse de manera ilegal de las pinturas de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Khalo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modigliani.

• De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no hay registros de una transacción bancaria de 130 millones de dólares por parte de Cepeda a Olga Azcárraga.
Nayeli Roldán

No hay comentarios: