jueves, 11 de noviembre de 2010

Luisa María Calderón Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Precisamente cuando falta un año para la elección de gobernador en Michoacán, la presencia de Luisa María Calderón en la respectiva precampaña temprana obliga a hablar de ese cargo sustituyendo la letra final del título con la arroba, que se refiere tanto a un varón como a una mujer. Debe decirse, en consecuencia, que el 13 de noviembre de 2011 esa entidad elegirá gobernador@.

Ella renunció a la Secretaría de Elecciones del Comité Estatal panista, desde la cual ha operado su propia plataforma de lanzamiento. Se quejó de eso en enero pasado, el gobernador Leonel Godoy, en una carta al Presidente de la República, hermano menor de la ahora virtual candidata del PAN al gobierno estatal.

Pasado medio año de otra misiva, inmediatamente posterior al michoacanazo, en que se quejaba de la incursión de fuerzas federales en el palacio de gobierno, Godoy reprochó al Presidente, por un lado, la descoordinación de miembros del gabinete presidencial con su oficina, pues de varias visitas en 2008 y 2009 el gobernador fue enterado sólo una hora antes de que se iniciaran. Pero sobre todo la carta denunciaba el activismo de la ex senadora Calderón. En cada una de las visitas que reseña Godoy, estuvo presente la secretaria de elecciones del comité panista michoacano, al punto de que parecían actos organizados para dotarla de una presencia privilegiada..

En octubre y noviembre de 2008, así como en junio y septiembre de 2009 y aun enero de este año, habían viajado a Michoacán los secretarios de Desarrollo Social, de la Reforma Agraria y de Agricultura, e invitado a los actos en que se desahogaban asuntos de su incumbencia a Luisa María Calderón. Mal correspondido, ninguna de las dos cartas de Godoy a Calderón, la de junio de 2009 sobre el michoacanazo y la de enero pasado, tuvo siquiera acuse de recibo. Al contrario, deben haber contribuido a agriar la tensa relación entre el Presidente y el gobernador.

Luisa María Calderón ha tenido su desempeño propio, al margen o por encima de su hermano. Fue diputada local en Michoacán y diputada federal años antes de que su hermano Felipe alcanzara la presidencia del partido y fuera candidato a gobernador. En 2000 fue senadora, y seis años después, al iniciarse el gobierno federal encabezado por su hermano, se retrajo a la entidad donde no nació (es oriunda del Distrito Federal) pero donde se asienta el solar familiar. Desde hace cuatro años es notoria su proyección hacia la gubernatura.

El 23 de octubre, hace menos de tres semanas, su cumpleaños número 54 fue rumbosamente festejado, en un convivio para 1,400 personas. Los invitados más notorios fueron dos gobernadores panistas, de la derecha de ese partido derechista, Juan Manuel Oliva de Guanajuato, y Marco Antonio Adame. Estuvieron presentes también los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, guanajuatense, y del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, michoacano. Estaban allí los diputados Manuel Clouthier Carrillo, malquisto en Los Pinos por la aspereza de sus juicios sobre el Presidente y el combate al narcotráfico en Sinaloa; Roberto Gil, que al día siguiente se inscribió como quinto candidato a la jefatura nacional panista; y Benigno Quesada, que en 2007 fue inhibido por el propio presidente Calderón de disputar la candidatura al gobierno michoacano a Salvador López Orduña.

También participó en la fiesta un diputado local priísta, Eduardo Villaseñor, hijo y homónimo de un gobernador de breve ejercicio pues habiendo ganado según los estilos de la época, su cabeza fue negociada por el presidente Salinas en 1992, lo que obligó al interinato de Servando Chávez, al cabo del cual se efectuaron las elecciones en que participó Felipe Calderón.

El diputado Villaseñor, que quizá estaba allí a título meramente personal o tal vez como señal de un grupo de priístas que busca una alianza del PAN y su partido para desbancar al PRD, que ha gobernado ya dos periodos, fue atropellado al cruzar la carretera a la salida del salón de fiestas donde se efectuó el destape de la hermana mayor del Presidente.

Se abstuvo de participar en el festejo la plana mayor del panismo michoacano, quizá por delicadeza y no hacer demasiado ostensible el apoyo presidencial a la ex senadora, o porque su integrantes no comparten la idea de esa postulación. Se trata de Germán Martínez y César Nava, líderes del PAN, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, y del senador José González Morfín, coordinador de su bancada en Xicoténcatl. Tampoco festejaron con la ahora ya virtual candidata quien la antecedió en esa aspiración López Orduña, ni el senador Marko Antonio Cortés, que forman parte del liderazgo local blanquiazul.

Es una decisión difícil para la familia Calderón la que concierne al destino político de Luisa María, sicóloga y profesora universitaria además de su desempeño político. Es injusto que la inhiban, si de eso se trata, y es riesgoso que la impulsen. Ya ahora mismo nadie puede ignorar el apoyo presidencial a sus aspiraciones, como consta en la carta de Godoy. Y si es candidata, será menester un esfuerzo particularmente escrupuloso para que no sea elegida merced al apoyo de Los Pinos.

Si pierde la elección, su derrota será grave para el régimen federal que estará por comenzar su último año. No es necesariamente una candidata arrolladora. En 2007 Godoy supero al candidato panista con más de cuatro puntos, y si bien el PRD llegará a noviembre próximo dividido y desgastado, no es automático que concluya su presencia en el gobierno estatal.

No hay comentarios: