lunes, 1 de noviembre de 2010

Estrategia de comunicación desde la tribuna, Fernandez Noroña.

Gusten o no las formas las intervenciones del diputado Gerardo Fernández Noroña en las sesiones tanto en el pleno, como durante la glosa del informe, dan muestra de que se está cambiando la estrategia de comunicación por parte de los actores políticos a los que les ha sido negados tradicionalmente el acceso a los medios de comunicación.

Dentro de la comunicación política la estrategia es importante a la hora de pasar de un estado de no acción a una transformación deseable, para esto hay tener en cuenta los sistemas que interactúan a favor o en contra y que pueden ayudar o hacer fracasar la estrategia a esto se le llama incertidumbre estructurada.

Por qué es importante tener en cuenta lo anterior: el diputado Gerardo Fernández Noroña, lo sabe y si no lo aplica empíricamente en sus intervenciones en las sesiones de control a los secretarios de estado, demuestra que el conjunto de decisiones tomadas de antemano con el fin de lograr el objetivo de desestabilizar a su antagonista da sus frutos.


Estos son recogidos de diversas formas, por un lado se habla de su intervención en los medios tradicionales a los que no tiene acceso (siempre condenando las formas del discurso del diputado) y en los medios interactivos de comunicación entre ellos el “microbloggin”, aquí despierta tanto odio, como muchas simpatías.


El estado actual que guarda la incertidumbre estructurada en su estrategia de comunicación está resultando ser atractiva ya que desmitifica el papel de comparsa que en el ideario popular se tiene de los diputados, en el cual deben ser diligentes y sumisos con los representantes elegidos para ocupar secretarias de estado. En este punto cabe destacar que es un representante electo por votación popular, casi 23 mil votos recibió su partido en el distrito 4 del Distrito Federal.

Al ser representante electo y no elegido, no puede hablar de igual a igual a su interlocutor, ese es una limitación del sistema político mexicano al no tener diputados que formen parte del gabinete, se privilegia al funcionario elegido al electo. Al hablarles de esa forma a los funcionarios, otorga voz a los ciudadanos y crea una válvula de escape, que quisieran decirle eso y mucho más por las malas gestiones realizadas.
Por último, el considerar que esta estrategia es contraproducente y que se puede ligar el tono rijoso y descortés con el futuro candidato Andrés Manuel López Obrador, lo que asustaría a cierto tipo de votantes, es falso y carente de objetividad. En otras sociedades donde existe el parlamentarismo, el debate fuerte, genera tensión únicamente, es lo más normal el que los diputados pidan cuentas de las gestiones a los funcionarios y nadie limitaría esa libertad de expresión pensando que tal vez se puedan perder algunos votos de las minorías no convencidas.

Aquí el ejemplo de un debate en el parlamento español:
http://www.youtube.com/watch?v=ox2VdpYFaCI&hl=es_ES
Y la intervención del diputado Fernandez Noroña.
http://www.youtube.com/watch?v=6d_D4b1vRVw&feature=player_embedded

No hay comentarios: