martes, 2 de noviembre de 2010

El futuro imperfecto Sergio Conde Varela Abogado


Este modo gramatical es uno de los mas usados por los políticos y gobernantes mexicanos. Desde luego es sumamente conocido también por los miles y miles de juarenses que por 3 años hemos vivido la más infame pesadilla hecha realidad, en la cual más de 7 mil personas han sido acribilladas, negocios cerrados, huérfanos por doquier, impuestos y cuotas de Hacienda y las descentralizadas a rajatabla.

En efecto, “haremos, emprenderemos, combatiremos, realizaremos, ordenaremos”, son verbos sometidos al futuro imperfecto, utilizados desde hace muchos años por los gobiernos priístas y que ahora los panistas no sólo no los han desechado sino que los han utilizado como si fueran un salvavidas para no enfrentar la difícil situación por la que atraviesa nuestra ciudad, el estado y desde luego el país.

No crean ustedes amables lectores(as) que la lista anterior de verbos se acaba en esa enumeración, no, su número es cuantioso y se utiliza de manera constante y permanente en nuestra frontera, para sembrar esperanzas que lamentablemente nunca han llegado a ser realidad.

Cuando se escucha “combatiremos a la antisociedad con todos los recursos” el ciudadano común dice cuándo, dónde, por quién, cuánto cuesta, y otras preguntas por el estilo, las cuales no tienen hasta la fecha ninguna respuesta seria, lamentablemente.

Algunos politólogos y académicos pensaban que esos verbos sometidos al paso del tiempo se iban a desgastar y a situarse en otro modo gramatical como “emprendimos, hicimos, combatimos, realizamos, ordenamos y triunfamos” pero en la realidad esto no se ha dado.

Y el asunto que ha trascendido las fronteras nacionales es que en el caso de la inseguridad y de los problemas económicos, no se trata de palabras, frases o discursos engarzados de acuerdo a las reglas de la retórica, sino de acciones sometidas a un procedimiento técnico para la resolución de problemas, con tiempos, programas y responsables, sometido todo ello a la conciencia colectiva para que sepa a qué atenerse.

Lo que hemos vivido los juarenses, chihuahuenses y buena parte de mexicanos es resultado de una manifiesta improvisación para resolver problemas de la magnitud de los que vivimos. Se habla de una estrategia la cual sólo conocen unos cuantos porque se dice que es de pronóstico reservado y que no se puede dar a conocer a la opinión pública. Lo cierto es que de la logística se habla de ella, pero nadie es el responsable para que den resultado los operativos. Los juarenses queremos saber qué personas deben respondernos del respeto a la vida, al patrimonio, a la seguridad, y dichos personajes responder técnicamente con las soluciones que deben estar frescas y actualizadas. Esto lo reclaman los hechos por los que atravesamos y además queremos saber los antecedentes de las personas que ocupan esos puestos.

Debe saber el gobierno en sus tres niveles, que los juarenses estamos hartos de las improvisaciones en los puestos públicos y del amiguismo que ha sido el fracaso total de los gobiernos.

Los superiores deben responder y mostrar los antecedentes y capacidades de los funcionarios designados, porque se ha dado el caso de que muchos de los ex funcionarios, al terminar, en lugar de ser llamados a cuentas lo único que se hace es quemarlos en los medios sin que se hagan las cosas que se requieren para que no se vuelvan a presentar los problemas por los que hoy atravesamos.

Ya el pueblo no quiere que se le hable en futuro imperfecto. Lo que se quiere es que haya seriedad en los programas y planes y que los responsables sean capaces de resolver los asuntos de sus carteras, con antecedentes serios en la función pública y sometidos con regularidad al escrutinio popular, para que en caso de que los planes no funciones sean sustituidos rápidamente por otros que tengan la capacidad no solo teórica sino en la acción, que es de lo que adolece el gobierno frente a los retos que se le presentan. Nada más.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo