sábado, 20 de noviembre de 2010

Demanda convención magisterial castigo a URO

La Convención Estatal Democrática demandó a la administración estatal entrante el castigo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "por ser el responsable de la represión del pueblo", así como la creación de una fiscalía especial y una comisión de la verdad para investigar y esclarecer los sucesos.
"Por ser el culpable de la embestida al pueblo, tiene que ser encarcelado junto con sus colaboradores", afirmó el secretario de Alianzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Herrera Serrano, al dar a conocer los resolutivos.
El dirigente sostuvo que los 488 delegados de pueblos, colonias, organizaciones sociales, organismos civiles, colectivos y sindicatos, así como de la propia gremial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participantes en el evento acordaron requerir el encarcelamiento de Ruiz Ortiz "y de todos los responsables del terrorismo de Estado" por ser los autores de los crímenes, el abuso de poder y las arbitrariedades en contra del pueblo.
Explicó que la creación de las dos instancias, la fiscalía especial y la comisión de la verdad, permitirá conocer todo lo sucedido del 2006 a la fecha durante la administración del saliente gobernador.
Además, destacó que la Convención Estatal Democrática impulsar la huelga política nacional y así parar el país porque "quienes producen son los trabajadores".
También, promover la lucha unificada de todos los sectores sociales a fin de alcanzar la "segunda y definitiva independencia" y así construir un "verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo".
Igualmente, determinó rearticular el movimiento magisterial y popular, aglutinado en la APPO, "en forma organizada y responsables" con la lucha nacional.
De la misma forma, observó que la Convención Estatal Democrática se declaró en defensa y resguardo de los recursos naturales y no permitirá su explotación.
Asimismo, demandó a la Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, tomar medidas efectivas para evitar los desastres naturales en el país.
Destacó también se concluyó luchar en contra de las políticas privatizadoras de la educación y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Y, exigir a la administración entrante la solución de las demandas del pueblo, organizaciones sociales y sindicatos, así como respetar la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, en especial los procesos de elección de sus autoridades, evitando la intromisión de los partidos políticos.
Herrera Serrano dijo que la Convención Estatal Democrática llamó igualmente al pueblo a iniciar los trabajos "desde abajo" para convocar a un nuevo Congreso Constituyente a fin de promulgar una nueva Constitución.
Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

No hay comentarios: