lunes, 1 de noviembre de 2010

Calderón me faltó al respeto, se queja Fox

En carta a MILENIO asegura que su administración no desmanteló el sistema de seguridad y, por el contrario, creó la SSP y la AFI; reitera su invitación para que el Ejecutivo acuda a su ONG para debatir el tema


México.- El ex presidente Vicente Fox consideró que el actual titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, le faltó al respeto al afirmar la semana pasada que durante su sexenio cometió “muchas equivocaciones”, como no actuar a tiempo contra el narcotráfico.


Y a manera de respuesta resaltó que en su mandato no desmanteló ningún sistema de seguridad, “salvo la nefasta PJF (Policía Judicial Federal) y, por el contrario, creamos la SSPF (Secretaría de Seguridad Pública federal) y la AFI (Agencia Federal de Investigación).

“(Calderón) no fue respetuoso hablando de ‘muchas equivocaciones’. ¿Entonces para qué contrató a los mismos funcionarios (Genaron García Luna y Eduardo Medina Mora repitieron en el gabinete de seguridad)”, señaló el ex mandatario en un correo electrónico enviado al director general de MILENIO Diario, Carlos Marín, en respuesta a la columna El asalto a la razón del pasado viernes 29, titulada “El calderonazo a Fox”, en la que el periodista escribió que el Presidente se mostró “más que suave, respetuoso y en extremo generoso” con el ex mandatario durante la entrevista con la BBC.

En tanto, Fox respondió que durante su sexenio se multiplicó el presupuesto en la lucha contra la delincuencia organizada y se impulsó el gabinete de seguridad.

Además, añadió Fox en el texto: “Los resultados en decomisos de drogas son equiparables a los actuales. Hubo encarcelamientos reales sin liberaciones posteriores, así como detención, encarcelamiento y extradición de grandes capos”.

El guanajuatense enumeró otras acciones que, según él, se realizaron durante su gobierno, como la contención efectiva de los índices de criminalidad y del consumo de droga, así como el freno y ligera reducción de los índices de corrupción.

Finalmente aseguró que en su gobierno se logró una reducción drástica de denuncias y un respeto absoluto a los derechos humanos.

“He defendido, he ejercido y seguiré ejerciendo mi libertad de decir lo que pienso. Aporto ideas para resolver los feos problemas por los que pasa mi país”, culmina el mensaje del ex presidente.

Invitación

Por la mañana en León, Guanajuato, Fox se negó a rebatir las declaraciones de Calderón; sin embargo, reiteró su invitación al Presidente para que visite las instalaciones de su asociación civil.

Al concluir la inauguración de una exposición fotográfica con motivo del Día de Muertos, el ex mandatario señaló que ha contestado con “mensajes escondiditos” en Twitter para aclarar su posición frente a los señalamientos del Ejecutivo federal.

“Estoy esperando que venga Calderón aquí un día de estos; ya lo he invitado muchas veces para que vea esto; de eso no voy a hablar, en Twitter ya estoy metiendo mensajes”, dijo el guanajuatense.

La respuesta de Fox se dio cuatro días después de que Felipe Calderón afirmara, en una entrevista con el periodista Stephen Sackur, en el programa Hardtalk de la cadena británica BBC, que su antecesor “cometió muchas equivocaciones. Quizás la más importante fue no actuar a tiempo” en relación con el narcotráfico.

“Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace 10 años estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente.”



Edición del pasado jueves. En la charla, Calderón añadió: “Estamos viviendo en un país que nunca puso un freno a la corrupción en las instituciones públicas, pero ahora estamos haciendo justo eso y probablemente estamos pagando el precio por ello; pero preferimos tener un gobierno justo, limpio y honesto, en lugar de permitir a los criminales asumir el gobierno de México”.

El mandatario señaló entonces que no se arrepiente de la lucha de su gobierno contra el crimen organizado, porque la alternativa “implicaba renunciar y entregar a los delincuentes el control del país, y eso es algo que yo nunca, nunca haré”.

El pasado 25 de octubre Vicente Fox reclamó desde Miami, Florida, la salida del Ejército mexicano de las calles para evitar la degradación de los derechos humanos y poner en marcha otro tipo de estrategia de combate a la criminalidad y el tráfico de drogas en el país.

“No se puede ganar la batalla contra el crimen pasando por encima de los derechos humanos, restringiendo las libertades en las calles o vulnerando el sistema judicial”, dijo el panista en la conferencia The Festival of Media de Latinoamérica.

Fox solicitó también que se despenalicen consumo, producción y distribución de drogas para cambiar el paradigma actual que acabe con el proceso de violencia y criminalidad.

“Desgraciadamente, México está en medio del país de mayor consumo de droga y de los mayores productores, como Colombia, Venezuela y Bolivia”, dijo Fox.

“Mientras siga esta guerra y este nivel de criminalidad seguiremos perdiendo inversiones y reduciéndose el turismo (sic)”, señaló.

El mismo día, pero en Toluca, Estado de México, Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, recomendó a México enfocar sus esfuerzos para lograr prosperidad económica, en lugar de concentrarse únicamente en la lucha contra el narcotráfico.

Claves

Gobernabilidad

• El gobierno federal señaló que para asegurar la gobernabilidad democrática del país y garantizar la seguridad en las comunidades es necesario fortalecer las policías y abrir espacios de participación a la sociedad para supervisar esas tareas.

• “La unidad y participación de los mexicanos fortalece las instituciones democráticas y motiva una mejor actuación de las mismas”, aseguró la Secretaría de Gobernación.

• Para lograrlo se impulsan reformas constitucionales y a diversas leyes federales, que permitan la conformación de policías estatales certificadas, profesionales y con capacidad de respuesta frente al hampa

No hay comentarios: