martes, 23 de noviembre de 2010

Aceptaron los trabajadores de Mexicana despido y liquidación

Recontratará PC Capital una tercera parte del personal


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Martes 23 de noviembre de 2010, p. 27

Los dirigentes de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación explicaron que no fue una decisión fácil para los trabajadores votar por la propuesta de la empresa PC Capital para rescatar a la aerolínea, ya que “implica el despido de gran parte del personal”. Sin embargo, indicaron que los gremios están listos para que se reanuden los vuelos en diciembre, previa firma del convenio ante el conciliador.



En entrevistas por separado, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y Lizette Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicaron que la propuesta empresarial plantea liquidar a la totalidad del personal y recontratar de manera inmediata una tercera parte del mismo con un nuevo contrato colectivo de trabajo.



En el caso de los pilotos, Perfecto recordó que de los 779 que estaban contratados se liquidarán 499, y se va a contratar a sólo 280 sindicalizados. En cuanto a los sobrecargos, la dirigente planteó que de los mil 100 que laboraban se busca la recontratación de 400. En ambos gremios la decisión hasta ahora es que permanezcan los que tienen mayor antigüedad en los puestos.



Luego de las asambleas realizadas ayer, que continuaron hasta la madrugada de este lunes, Lizette Clavel señaló que fue duro para los trabajadores votar a favor de que se les liquide, pero la mayoría aceptó esta decisión, que conlleva el reconocimiento por la empresa de 100 por ciento del pasivo laboral, conforme al contrato colectivo de trabajo, y el pago del mismo en tres esquemas: una tercera parte en efectivo, otra con un pagaré y la tercera con acciones de la empresa.

Mexicana de Aviación reiniciará operaciones con 30 aeronaves y sus primeros vuelos serían hacia Estados Unidos para recuperar los slots que tiene asignados en ese mercado.



Clavel adelantó que la empresa dará prioridad de recontratación a los trabajadores que ahora serán despedidos, en cuanto tenga necesidad de mayor cantidad de personal.



Por su parte, Fernando Perfecto señaló que los gremios “están listos para concretar el acuerdo con el conciliador y para iniciar de inmediato operaciones en Mexicana de Aviación”.



Ayer el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) organizó un foro encabezado por sacerdote Carlos Rodríguez, quien dirige esta organización, y se expuso que si se apuntala la propuesta de PC Capital la conclusión “será la disminución real de los derechos de los trabajadores vía la extinción de los actuales contratos colectivos. Esto provocará una situación verdaderamente trágica para los trabajadores de la aviación, que terminarán perdiendo derechos históricamente conquistados”.

No hay comentarios: