viernes, 22 de octubre de 2010

Televisa en campaña con Peña Nieto

Juan Carlos Cruz Vargas



MEXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- Era un foro diseñado como un encuentro académico, con personalidades de prestigio internacional, pero acabó convirtiéndose en un escenario para el lucimiento del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien no estaba incluido en el programa original.
En el Encuentro en México 2010: construyendo futuros, patrocinado principalmente por Televisa, el aspirante presidencial priísta aprovechó para plantear algunas de sus propuestas electorales o, como él mismo definió, “algunas de las cosas que le hacen falta al país”.
Gastón Melo, asesor personal del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y colaborador de esa empresa durante más de 30 años, se encargó de ponerlo en el reflector. Era la hora de la comida y, antes de empezar, le pidió a Peña Nieto que, “desde su visión joven, inteligente y de líder político”, hablara sobre el camino que debe tomar el país para ser exitoso.
Peña Nieto, sin rubor, se soltó: “El reto que tenemos como mexicanos es lograr que nuestra democracia dé un resultado basado en logros y permita que el país tenga mejores condiciones. Se debe privilegiar la pluralidad y una mayor competencia electoral para consolidar las instituciones”.
Peña Nieto estuvo acompañado por Alfredo del Mazo, presidente municipal de Huixquilucan; Eruviel Ávila, edil de Ecatepec; César Camacho, exgobernador del estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, presidente estatal del PRI; María Elena Barrera, presidenta municipal de Toluca, y Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León.
Además, Peña Nieto llamó a la unidad social y política para lograr acuerdos; habló de la democracia a la que debe aspirar el país. Se sorprendió del crecimiento del comercio exterior durante los últimos 50 años y lanzó retos a futuro en materia política, económica, social, salud y ciencia.
“He venido postulando que lo deseable sería poder identificar entre todos, entre las fuerzas políticas y las instituciones del Estado, cuáles serán las metas a alcanzar. Es una gran oportunidad para ponernos de acuerdo y establecer los grandes objetivos”, señaló el también miembro del Grupo Atlacomulco.
La presencia de Peña Nieto en el foro “Encuentro en México: construyendo futuros 2010” –que dio inicio ayer y concluirá este viernes-- contrastó con la ausencia de personajes que sí estaban programados, pero que no acudieron, como el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; el exmandatario de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias; la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y el escritor Federico Reyes Heroles.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub canceló hoy su participación, debido a la presencia de manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afuera el Centro Cultural Tlatelolco, donde se efectúa el foro.
Peña Nieto precisó que su mensaje sólo fue “una apretada síntesis de lo que hace falta en el país” y negó que sea un bosquejo de un proyecto de gobierno.
Sin embargo, al presentar a Peña Nieto y pedirle que tomara la palabra, Gastón Melo --también presidente del Comité Organizador del Encuentro y secretario ejecutivo de Espacio-- dirigió una metáfora a Peña:
“Este encuentro es un estribo para montarnos en un caballo, que es brioso, fuerte, pero que requiere una mejor doma. Ese caballo se llama México y esa doma tiene que ser fina, inteligente, irrenunciablemente inteligente”.
Fue cuando, prácticamente, le pidió que haría con México, “desde su visión joven, inteligente y de líder político”.

No hay comentarios: