viernes, 15 de octubre de 2010

¿Pierde Calderón poder en el PAN?


El Universal
Bajo Reserva | Periodistas de El Universal

¿Pierde Felipe Calderón poder en el PAN? Eso se preguntan algunos desde hace tiempo. Citan dos evidencias. La primera, que no pudo imponer al secretario de Acción Juvenil; quedó el regiomontano Jhonatan García y se evidenció que el Presidente perdió la mano con una ex subordinada a la que él hizo consejera nacional: Patricia Flores. La segunda evidencia es la candidatura de Cecilia Romero por la dirigencia nacional del PAN. A la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración le dijeron que su postulación no era bien vista en Los Pinos. Y días después, ayer, dio conferencia e hizo rondín de medios. Y no sólo eso: De sus propias filas se ha filtrado que no está sola; que tiene la fuerza de un yunque detrás. Por cierto, la señora ofreció una nueva perla. Dijo: “Yo aspiro a ser recordada como la funcionaria que estuvo al frente del INM cuando se llevó a cabo la transformación institucional más importante”. Zas. La pregunta que de inmediato brincó fue: ¿En qué transformó la señora Romero al Instituto? Si se revisan los reportes de la CNDH, de la Función Pública, de la CIDH, de organizaciones civiles, de casas de migrantes y de más de un arzobispado; de comisiones estatales y de autoridades municipales, sólo por citar, cualquiera podrá imaginarse no en qué convirtió Cecilia Romero al INM (porque eso es claro: el común denominador de los reportes es “corrupción”), sino en qué convertirá al PAN si llega a la presidencia. Al fin y al cabo para ella será, como fue el Instituto, “una línea más” en su currículum.

Temprano ayer, cuando el escándalo era la grabación en la que supuestamente aparecen el diputado federal Julio César Godoy Toscano hablando con Servando Gómez La Tuta, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, no titubeó: “Si el caso [de la grabación] es verídico, es necesario que el legislador pida licencia y se someta a la defensa legal, como cualquier ciudadano”. Lo mismo dijo Jesús Ortega, dirigente nacional, algunas horas después. El legislador argumenta que la grabación es ilegal y que fue desestimada por un juez; sus cercanos dicen que la PGR lincha al perredista. ¿Por qué la dirigencia perredista decidió descobijarlo? ¿Sólo es la grabación?

Óscar Argüelles deja la dirección general de Comunicación Social del gobierno de Marcelo Ebrard. Se suma a la Fundación Equidad y Progreso, que en los hechos es la encargada de llevar la precampaña presidencial del jefe de Gobierno. En su lugar queda José Alfonso Brito Sánchez, hasta hoy director de Relaciones Públicas del GDF. Brito se vuelve el cuarto titular de esa dependencia en cuatro años; antes estuvieron Fernando Valdés, Yessica Miranda y el propio Argüelles.

Apunte final: El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, terminó de dar su mensaje por el Primer Informe de Actividades, y la delincuencia organizada de inmediato le respondió con bloqueos de carreteras. El México en que vivimos: antes era el Poder Legislativo el que respondía al mensaje de los mandatarios estatales…

No hay comentarios: