viernes, 1 de octubre de 2010

Perdió Juárez $273 mil en salarios... por hora - Martín Coronado El Diario


Durante los últimos 28 meses, la ciudad ha dejado de percibir un ingreso salarial de 273 mil 543 pesos cada hora, según cálculos realizados con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Economistas y dirigentes empresariales señalaron que ante una caída tan grave en la entrada de salarios para esta frontera, es evidente que urge ayuda del Gobierno, y que las pocas y carentes medidas que ha tomado no han sido suficientes para contrarrestar aquí los efectos de las crisis económica y de inseguridad.

La derrama salarial generada por el empleo formal en Juárez (que se encuentra registrado ante el IMSS y la Secretaría de Hacienda) alcanzó su punto máximo en marzo de 2008.

En ese mes, el IMSS registró 370 mil 338 trabajadores cotizando un salario promedio diario de 199.61 pesos, que multiplicado por 30.5 (los días del mes para efectos contables y estadísticos), da una derrama total de 2 mil 254 millones 700 mil 676 pesos.

Según las variaciones registradas por el IMSS en el número de trabajadores en la ciudad y cotización promedio, a partir de abril de 2008, la derrama salarial comenzó a caer, y hasta el mes de julio de este año acumulaba una pérdida total de 5 mil 606 millones 551 mil 010 pesos.

La cifra casi equivale a los presupuestos manejados por el Municipio de Juárez para 2009 y 2010, que en conjunto suman 6 mil 462.1 millones de pesos.

Empresarios señalaron que la baja en la derrama salarial ha contribuido a una contracción en el consumo que está cerrando negocios, y que es urgente que se conceda ayuda federal en forma de beneficios fiscales.

Guillermo Soria Magaña, director de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, dijo que desde que empezó la crisis de empleo en 2007, el comercio formal experimentó una sustancial caída en sus ventas.

Señaló que el pilar de la economía local, que es la maquiladora, enfrenta una grave pérdida de empleos que no ha podido recuperar y que la falta de todos esos salarios está afectando al nivel de ventas y de actividad en todos los demás ramos económicos.

Datos del IMSS indican que entre octubre de 2007 y mayo de 2009, la ciudad perdió 92 mil 474 empleos, al pasar de 386 mil 736 a 294 mil 262 plazas registradas ante el Seguro Social. A la fecha ha recuperado cerca de 28 mil, gracias a un repunte económico en Estados Unidos, no por alguna acción emprendida por el Gobierno federal.

La mayor pérdida se registró en el sector maquilador que eliminó 79 mil 613 empleos en la ciudad, al pasar de 241 mil 830 en octubre de 2007 a los 162 mil 217 en junio de 2009.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado señaló que las políticas generadoras de empleo de la Federación durante este sexenio han sido pocas y malas.

Recordó que salvo el programa del Primer Empleo aplicado en 2009, y algunos créditos para pequeñas y medianas empresas, no hubo un verdadero esfuerzo por parte de la Federación para generar trabajos y por ello los resultados fueron nulos.

Agregó que, si bien al presidente Calderón le tocaron ya casi tres años de la crisis más dura desde la Segunda Guerra Mundial, las medidas que tomó, de elevar los impuestos y los energéticos en plena recesión, fueron un freno económico en el país.

En cambio, indicó Calderón Rodríguez, se dio un aumento en los impuestos sobre la renta, al valor agregado, se inventaron e incrementaron los impuestos Empresarial de Tasa Única (IETU) y sobre los Depósitos en Efectivo (IDE), complicando aún más la productividad de las empresas.

Además se ha desaparecido una gran parte del subsidio a los energéticos (sólo la gasolina cuesta 50 por ciento más cara y el Gas Natural se paga aquí a un precio récord en el mundo de 8.70 dólares por millón de BTU), costo que ha sido absorbido por consumidores y empresas, provocando un freno en su gasto y una consecuente abstención en la generación de empleo.

Por su parte, Federico Ziga Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, criticó el hecho de que no se le haya concedido a Juárez una prórroga fiscal o la amnistía que se le ha estado solicitando desde hace año y medio.

Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recordó que el Gobierno federal ha fallado en su labor de brindar seguridad a la ciudad, y que si ese factor no estuviera flagelando a los juarenses la economía por sí sola se estaría recobrando.

Ortega Fernández recordó que el nivel de actividad de las empresas es tan bajo que cada vez más compañías están cerrando, y que en muchos casos no existe la liquidez para pagar la nómina, mucho menos los impuestos.

Exigió a la autoridad que brinde seguridad para así poder pagar los impuestos que se les cobran a punta de multas y embargos.

No hay comentarios: