martes, 26 de octubre de 2010

Maestros de Guerrero toman oficinas; exigen liberar a líderes

Acusan al gobernador Zeferino Torreblanca de violar acuerdos

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 31
Profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este lunes, de manera simultánea, la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, en Acapulco, así como las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal (SEG) en Tlapa y Chilapa, donde exigieron la liberación de su dirigente, Félix Moreno Peralta, aprehendido el domingo pasado.

El comisionado de prensa de la CETEG, Francisco Alegría Román, recordó que su líder fue detenido por las movilizaciones efectuadas el 18 de octubre, cuando mentores cerraron la Autopista del Sol durante cuatro horas y marcharon al Congreso de Guerrero.

A raíz de esa movilización, el gobierno estatal aceptó que el pago electrónico de nómina sea opcional y no obligatorio, instalar mesas de trabajo para recibir propuestas alternativas a la Alianza por la Calidad Educativa, pagar 90 días de aguinaldo a trabajadores activos y jubilados, así como ofrecer mejor trato en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado.

Los maestros aclararon que el domingo fueron detenidos el líder magisterial Félix Moreno, quien ya se encuentra en el penal de Acapulco, y el profesor Jorge García, quien fue confundido con su homónimo, el dirigente de la CETEG en Tixtla, Jorge García Hernández.

Más de 60 profesores se apoderaron de la Subcoordinación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, en Acapulco, y de las oficinas en Tlapa y Chilapa, donde colocaron mantas en las cuales exigieron cumplimiento a sus demandas, entre ellas la liberación de su dirigente.
En tanto, una comisión de abogados acudió al penal de Acapulco para agilizar los trámites de liberación de Félix Moreno, detenido la mañana del domingo en su casa de Chilapa.

Nuevas órdenes de aprehensión

El dirigente de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dijo en Chilpancingo que por instrucciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se giraron 17 órdenes de aprehensión contra profesores, para un total de 50.

Morán Hernández, acompañado por dirigentes de diversos sindicatos y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, informó de la toma de subcoordinaciones regionales de la SEG. Indicó que un grupo de abogadas prepara una denuncia, debido a que Zeferino Torreblanca no cumplió los acuerdos que firmó en una minuta en 2008, uno de los cuales era “que no habría órdenes de aprehensión en contra del magisterio”.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, en gira de trabajo por Chilpancingo, condenó el encarcelamiento de Moreno Peralta.

“Deberíamos luchar por la libertad del dirigente sindical. Me parece que no es tiempo de encarcelar líderes. Respetuosamente pido al gobernador que se analice bien la situación y se le ponga en libertad para encontrar solución mediante el diálogo”, propuso el perredista.

No hay comentarios: