martes, 5 de octubre de 2010

La suerte de la Patria se juega en Juárez: - Duarte A. Salmón/R. Gallegos

Chihuahua— Al dar a conocer los seis ejes de su programa “Chihuahua Vive”, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez anunció que pedirá el establecimiento de un régimen fiscal de excepción para la frontera norte del estado, con el fin de que Ciudad Juárez recupere la competitividad, la inversión y el empleo que perdió durante los últimos tres años.

En su discurso de toma de posesión como gobernador número 115 del estado, Duarte Jáquez afirmó que “la suerte de la Patria se juega en Ciudad Juárez”, y luego reiteró la misma frase, antes de anunciar que ya negocia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal el establecimiento del régimen fiscal de excepción.

El nuevo Ejecutivo estatal lanzó una convocatoria a los ciudadanos para construir un pacto social con el que se recupere la paz en la entidad.

“¡No les voy a fallar... Voy por los resultados que exigen y lo haré con trabajo, empeño y compromiso”, afirmó ante miles de personas que se congregaron en la Plaza Mayor de esta capital.

Dijo que el pacto social se materializará en el programa “Chihuahua Vive” con el que se busca vencer a los verdaderos enemigos de los chihuahuenses, a los que enumeró en el siguiente orden: el crimen, la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la marginación en los pueblos indígenas.

En ese sentido, anunció el programa “Cero impunidad”, el cual aplicará en coordinación con el Gobierno federal, que incluye detener la circulación de automóviles “chuecos”; el tráfico de armas y de drogas; el robo y la delincuencia común, así como los crímenes propios de la delincuencia organizada.

Dentro del programa, anunció la creación de un fondo de 100 millones de pesos para atender a los niños víctimas del narcotráfico en Juárez; dicho esquema deberá estar listo en 30 días, a más tardar, advirtió.

En un discurso breve, que no duró más de 20 minutos, escrito en 27 cuartillas a doble espacio y en letra ancha, el gobernador constitucional del Estado inició con la frase “el poder es para poder…”; luego, envió un mensaje al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para refrendarle el compromiso de combatir al narcotráfico de manera coordinada.

“El mensaje es que Chihuahua, en la lucha contra el narcotráfico, lo respalda para ganar juntos esta batalla”, dijo Duarte, dirigiéndose a Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria y quien acudió con la representación del presidente de la República.

Asimismo, le ofreció al primer mandatario de la nación entablar una agenda común cuyos resultados serán revisados dentro de 100 días, plazo que se cumplirá el 11 de enero del año próximo.

En el mensaje enviado al presidente, Duarte Jáquez incluyó una crítica a la anterior administración, al responsabilizar al sistema de justicia penal de los actos donde la gente se tomó “la justicia por su propia mano”.

“Es un síntoma de desesperación y de fallas evidentes del sistema de justicia”, dijo el mandatario estatal.

“El primer compromiso es con la seguridad, la gente se siente indefensa, vive en el desamparo ante una autoridad que ha sido incapaz de protegerla”, añadió.

Por ello comentó que a través de la Fiscalía General recién creada, se aplicarán estrategias inmediatas y eficaces para combatir la delincuencia y la impunidad.

En ese sentido, anunció que esta misma semana enviará al Congreso del Estado la iniciativa de reformas constitucionales y en materia penal para establecer la pena de cadena perpetua contra quienes cometan homicidio múltiple, secuestro y extorsión. El anuncio de esas medidas le valió un sonoro aplauso de los asistentes.

Aseguró, asimismo, que antes de un año la Policía Única estará funcionando con eficiencia, a la vez que reconoció la lealtad y valentía del Ejército Mexicano, que mantiene en la entidad las zonas militares 5ª y 42ª.

Después de la seguridad, el mandatario estatal mencionó que su segundo compromiso es la competitividad para el desarrollo regional, por lo que anunció que renovará su impulso a la industria de manufactura, particularmente la industria aeroespacial, que fomentará la industria minera, proyectos estratégicos en materia turística y forestal, el campo, así como la creación de una plataforma logística en la frontera norte.

Además dio a conocer que construirá más de 2 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales en el estado y “a más tardar en cuatro años todas las cabeceras municipales estarán conectadas mediante vías pavimentadas en el estado”.

También anunció que en los próximos días, visitará la entidad el secretario del Trabajo del Gobierno federal, Javier Lozano, para poner en marcha un Pacto para la Recuperación del Empleo.

Este pacto favorecerá a las comunidades rurales más pobres y a las zonas urbanas “en las que tenemos enorme marginación”, comentó.

En materia de Educación, su tercer eje, Duarte anunció que se abrirán los espacios educativos, con programas como “Escuelas de tiempo completo” y una hora diaria de deportes en planteles públicos, así como, en acuerdo con la SEP, construirá diez universidades tecnológicas.

En este contexto enumeró su propuesta de construir comunidad con calidad de vida como el cuarto de sus compromisos, por lo que dijo que se luchará por el dolor de quienes menos tienen, erradicará la discriminación que padecen los más vulnerables y se alentará la participación organizada de la sociedad.

El medio ambiente, indicó es el quinto rubro al que dará prioridad y en este renglón anunció que modernizará la administración hidráulica del estado y se consolidará las 15 presas que incrementen la cobertura de agua potable y sobre todo la demanda de justicia, en aprovechar el agua que le corresponde a Chihuahua.

“Chihuahua necesita la renovación de la esperanza, restauración de la fe y del orden legal y la energía con que se camina decididamente hacia el futuro”, indicó al convocar a la sociedad a unirse en alianza para fortalecer vida social.

Duarte Jáquez tomó protesta a las 11:45 horas de la mañana del 4 de octubre, día conmemorativo de San Francisco, y lo hizo frente al templo dedicado a ese santo.

Saludó a toda la comitiva que lo acompañaba en el presidium, iniciando por el ahora ex gobernador José Reyes Baeza, y concluyendo con quien fuera su contrincante en la elección pasada, Carlos Borruel Baquera.

El nuevo gobernador estuvo acompañado de diez mandatarios estatales: siete en funciones y tres electos, incluido el del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de las entidades vecinas de Durango, Coahuila y Sinaloa, en este caso, tanto el titular como el electo.

Estuvieron además los senadores por Chihuahua: Gustavo Madero y Ramón Galindo, del PAN, y Fernando Baeza, quien además acudió en su calidad de ex gobernador; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, así como la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel.

Los ex gobernadores José Reyes Baeza, Patricio Martínez y Fernando Baeza, todos del PRI. El único ex Ejecutivo que no asistió fue el panista Francisco Barrio.

Duarte Jáquez hizo un especial reconocimiento a Carlos Borruel Baquera, quien fuera su contrincante en la elección constitucional del 4 de julio, y también su compañero de bancada en el Congreso del Estado.

Los compromisos

Fondo de 100 mdp para hijos de víctimas

Estrategias inmediatas con nueva fiscalía

Policía Única Estatal

Cadena perpetua para el homicidio múltiple, el secuestro y la extorsión

Creación de una plataforma logística para impulsar industria

Establecer régimen fiscal de excepción para la frontera

No hay comentarios: