martes, 12 de octubre de 2010

La gira - Sergio Conde Varela - Abogado - Ciudad Juárez, Chihuahua


Hoy estará aquí el presidente Felipe Calderón, en una ciudad que ha estado estos últimos tiempos bajo la intensidad de la noticia.

Sin embargo, conviene que sepamos que las visitas del Ejecutivo federal, regularmente son de muy poca estancia en esta nuestra ciudad, tan cargada de problemas de todo tipo.

Partiendo de lo anterior, conviene que los estrategas presidenciales, previamente a la visita del primer mandatario tengan listados reales de los problemas por los que atravesamos los fronterizos, no para hacer declaraciones sino para apuntar con precisión las soluciones a los mismos.

Juárez es una metrópoli que ha contribuido de manera muy copiosa con ingresos para el gobierno federal y de paso para el estatal. Sería justo que por cada visita se dejaran instrucciones a las autoridades competentes para que resolvieran de fondo las dificultades por las que atraviesa.

No sólo es la inseguridad rampante que vivimos los juarenses, sino la descomposición económica que ha sufrido nuestra tierra precisamente por ese problema que ha hecho que cierren miles de negocios, que se haya ido gente productiva a la vecina ciudad y que el desempleo haya aumentado de manera vertiginosa.

Independientemente de lo anterior, es notorio que a pesar de que los organismos intermedios han estado insistiendo con peticiones sentidas y fundadas con base en la ley fiscal, que se decreten condonaciones parciales y totales a muchos negocios que así lo requieren para lograr el repunte económico, nada se ha acordado y ha permanecido encementada la esfera oficial en torno a la petición.

Por otra parte, es un hecho indiscutible de que el IMSS ha impulsado a que muchos negocios y empresas cierren. Ninguna autoridad investiga qué es lo que pasa en la descentralizada, que se aferra como en tiempos pasados a estimar que los momentos que vivimos son los mismos que en lo años anteriores. Las injusticias son notorias de la descentralizada y presume que aquí en Juárez tienen un 98 por ciento de captación de recursos, sin dar a conocer el cúmulo de empresas que han abandonado el área de negocios por las políticas equivocadas que sufren empresas y usuarios de servicios.

Con la misma música dantesca, el Infonavit, se da vuelo requisando cuentas, a pesar que cientos de requerimientos, los tribunales federales se los han echado abajo y lo único que en muchos casos hace este organismo es el caballazo arbitrario de congelar cuentas a las empresas sin justificación alguna y a dos mil kilómetros de distancia para que se quede en estado de indefensión cualquiera que intente combatir las arbitrariedades.

Pasan días, meses y años y no se ve un solo superior de los encargados de este organismo que ponga en orden los procedimientos injustos del Infonavit, Los juarenses le exigiríamos al Presidente que sujete a las condiciones que se viven, a quienes creen que estamos en jauja.

Desde luego sería absurdo pensar que el primer mandatario lo puede todo, pero si se puede considerar que para eso existen secretarias de estado que tienen muy claras sus funciones dentro de la ley, para que se pongan a trabajar en serio. Un hecho notorio es la ausencia de información verídica que se desprendió de la anterior visita presidencial. Ni en el área de seguridad, ni en la social, ni en la gubernamental, hay respuestas contundentes a los graves sucesos por los que atravesó nuestra comunidad y sigue faltando programas y acciones que por su urgencia no debían aplazarse.

Ahora procede que el gobierno decrete actos y programas que permitan a la ciudad un respiro después de tanto tiempo de polvo y de irrealización. Estamos pues a la espera de buenas noticias, que sean dadas por el Presidente o por los funcionarios encargados de resolver problemas.

No hay comentarios: