viernes, 8 de octubre de 2010

Caen tres funcionarios de la CFE implicados en el fraude


Redacción/SDP | 08 de Octubre, 2010 - 14:25
Según documentos legales de las cortes federales de Estados Unidos e investigaciones de la CFE , aparecen involucrados otros tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en el fraude millonario con la empresa ABB. .
Según documentos legales de las cortes federales de Estados Unidos e investigaciones de la CFE , aparecen involucrados otros tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en el fraude millonario con la empresa ABB.

En las pesquisas en torno al caso, Gustavo Salvador Torres, hasta hace dos días subdirector del Centro Nacional de Control de Energía; Jorge Hernandez, ex gerente de informática y telecomunicaciones y Carlos Rovira Barker, ex jefe de finanzas y administración de la gerencia sureste de la CFE, son mencionados sólo por sus iniciales como altos funcionarios de CFE que tenían ingerencia en los contratos de la paraestatal, por lo tanto, cómplices de Nestor Moreno Díaz en el fraude de millones de dólares.

Fernando Maya Basurto, uno de los intermediarios entre ABB y CFE que ya se declaró culpable en la corte de EU y está preso en Houston, identificaba a Torres, Hernández, Rovira y Moreno como “Los buenos muchachos” (The good guys), cuando enviaba correos electrónicos al director de ABB en Texas John O Shea.

The Good Guys enviaban facturas falsas por miles de dólares a una empresa intermediaria.
Mientras la empresa enviaba los fondos a una cuenta de Merryl Lynch desde donde Rovira Barker hacia movimientos a cuentas de parientes suyos y de Néstor Moreno. En otros casos las transferencias se hacían a cuentas mexicanas y alemanas.

Cuando el director de ABB Texas dejó su cargo, Rovira Barker, Néstor Moreno y Salvador Torres le ayudaron a cubrir los pagos enviando facturas falsas, estudios viejos de CFE que hacían pasar como trabajo Nuevo por el que cobraban y falsa correspondencia con fechas Viejas para mostrar relaciones inexistentes entre ABB y las empresas intermediarias.

En tanto, la dependencia federal aseguró ayer no tener conocimiento de los tres funcionarios implicados en el fraude.

No hay comentarios: