miércoles, 6 de octubre de 2010

Astillero. Julio Hernández López


Alianzas huérfanas

El PRI, “por verse”

Falsos triunfos

Inquisición por Facebook

Ni siquiera el padre quiere reconocer a la criatura. Felipe, el jefe real de un panismo subordinado al gobierno como en los peores momentos del priísmo histórico, dice que esos arreglos de colaboración partidista nomás no le hacen sentir cómodo” y que, en realidad, dificultan “enormemente la tarea de gobernar: ni las alianzas electorales se traducen en apoyos ni tampoco los acuerdos se traducen en comportamientos adecuados o equitativos en los procesos electorales”.

El progenitor desobligado –la versión complementaria de El hijo desobediente– niega desde su pedestal rojizo lo que en los hechos promueve y consolida, metido como está en una confesa situación de militante, de jefe de campañas, de operador grupal. Acepta, por ejemplo, en una entrevista con el grupo radiofónico Imagen, que sí está dispuesto a entregar el mando formal del país a un priísta, pero en lugar de quedarse en el terreno institucional de la aceptación del triunfo de quien fuera, lo cual a fin de cuentas es una obligación constitucional y no un acto sujeto a la voluntad individual, aprovecha para poner en duda la viabilidad del tricolor, rijoso sin necesidad, deseoso de convertir la política en una prolongación de la guerra: sí entregaría el poder a un priísta, “si gana la elección, que es un supuesto todavía. Como se dice, está por verse”.

Más comprometidos con el engendro bipartidista están los directivos formales del PRD, los mentados Chuchos. Lo cierto es que nunca ha gobernado la izquierda cuando se han hecho alianzas o experimentos “ciudadanos”, y todo ha quedado en híbridos de campaña que a la hora de ejercer el poder lo han hecho como el peor de los priísmos (hoy sucede con Juan Sabines en Chiapas) o como una especie de panismo vergonzante (Zeferino Torreblanca en Guerrero).

No se necesita, sin embargo, un archivo histórico para confirmar el fracaso práctico de esos ensayos. Basta leer la prensa regional de las tres entidades que constituyen la presunta prueba de éxito del plan de alianzas surgido de Los Pinos y apoyado por Manuel Camacho y la dirigencia formal del PRD: en Puebla todo está listo para que en el gabinete de Rafael Moreno Valle reaparezca una parte de la corriente priísta del ex gobernador Melquiades Morales, que junto con E. E. Gordillo fueron los ganadores verdaderos: la alianza, usada para dar curso a una revancha del priísmo de Melquiades contra el priísmo de Mario Marín. En Oaxaca todos los días aparecen nuevos indicios del pago de favores que Gabino Cué alista para el priísmo saltimbanqui (Diódoro Carrasco ahora es “panista”) y para grupos de poder económico que buscan negocios que les devuelvan con grandes réditos la inversión política realizada. Y en Sinaloa todo gira en derredor del ex gobernador priísta ganador, Juan S. Millán. Alianzas sin padres reconocidos y sin resultados positivos.

Astillas

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías, expulsó por seis meses a la alumna del último semestre de la carrera de derecho Daniela Martínez Solano, por haber denunciado en Facebook el “fraude” cometido en pasadas elecciones de consejeros universitarios (en las que participó su hermana, Mariana) y por expresarse de una manera que “afecta la imagen institucional” de la casa de estudios (en http://bit.ly/9D63i3 puede leerse la nota). En uno de los mensajes, la futura abogada escribió: “Los docentes de mi tan honorable universidad deberían estar avergonzados. Es evidente que este proceso estudiantil estuvo viciado. Lleno de fraude, injusticias, difamaciones, calumnias, intimidaciones, manipulaciones, corruptela, influencia e intereses ajenos al estudiante. Una maraña de buitres ansioso (sic, en éste y el siguiente apunte, según el acta de rectoría) de poder. Y nosotros como estudiantes dónde quedamos. Que se haga justicia y que acaten lo que la voz del estudiante reclama. Esta no es su universidad es nuestra, que se sepa qué clases de personas diriguen (sic) a la UAA”. En otro mensaje, dice: “Los docentes de nuestra universidad autónoma son un asco. ¡¡Un cúmulo de ratas ansiosas de poder!! ¡¡Qué asco me daaaaaaaan!!” Según la alumna suspendida, quien solicitará el amparo de la justicia federal, también fue expulsado por un semestre el ex presidente de la federación de estudiantes de la UAA, José Guillermo Moreno Antillón...
Docente e investigadora fiscal, Xóchitl de la O defiende el sostenimiento del pago de la tenencia automotriz, específicamente en el Distrito Federal: “Es un impuesto progresivo. Es decir, lo pagan los que más tienen. En algunos estados sólo alcanza al 15 por ciento de la población y representa recursos para cubrir el gasto del 100 por ciento. En el DF, por ejemplo, la recaudación de tenencia federal (aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos) equivale a todo el gasto en Educación en el DF (http://bit.ly/buNneC)”. La especialista también combate la “mitología de la tenencia” en México, pues no sólo se cobra aquí, sino en muchos otros países y no hay “ningún documento oficial”, ni se asienta en la exposición de motivos que ese cobro surgiera para financiar las Olimpiadas de 1968...

Gabino Martínez Guzmán ha hecho llegar a esta columna El juicio de Benjamín Argumedo, un folleto escrito por él mismo, con copias de las actuaciones judiciales del caso, y Benjamín Argumedo, el León de la Laguna, de Roberto Martínez, libro éste en que se plantean las dificultades para clasificar a personajes históricos como héroes o villanos y se da contexto a los cambios de bando del campesino levantado en armas que sirvió de modelo para el polémico Coloso del 15 de septiembre. Ambas ediciones corresponden a la Universidad Juárez del Estado de Durango...

Y, mientras matan a una familia en Tlalpan, vuelven las balaceras en Monterrey por el rumbo del Tec, en Acapulco todo sigue en suspenso respecto a los michoacanos desaparecidos, y el diputado Godoy confronta al procurador Chávez Chávez en San Lázaro, ¡hasta mañana, con la UdeG y el gobernador Etilio sentados a la mesa de negociación del precandidato Lujambio!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: