sábado, 23 de octubre de 2010

Asesinan a otro líder Triqui en Oaxaca


Oaxaca | Sábado 23 de octubre de 2010
Olga Rosario Avendaño y Lupita Thomas / Corresponsales | El Universal12:15
Este sábado, alrededor de la 11:15 horas, fue asesinado el dirigente estatal del Partido Unidad Popular, Heriberto Pazos, en la ciudad de Oaxaca.
El homicidio fue perpetrado frente a su domicilio ubicado en la calle Cinco de Mayo, casi esquina Venustiano Carranza, cuando el también líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), salía a realizar sus actividades.
Hasta el lugar arribaron elementos del Ejército, policías preventivos estatales y de la ciudad de Oaxaca, sin que se permita el acceso de la prensa y curiosos en un radio de 200 metros aproximadamente.
Peritos de la Procuraduría del Estado ya realizan el levantamiento del cuerpo sin vida de uno de los dirigentes indígenas más representativos de Oaxaca.
Heriberto Pazos circulaba a bordo de una camioneta Silverado, color negro, con matrícula RV-57-629 del estado de Oaxaca, cuando fue asesinado, sin que hasta este momento las autoridades hayan proporcionado más detalles, guardando completo hermetismo este crimen.
Esto sucede a pocas horas del asesinato del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODESI), Catarino Torres Pereda, registrado ayer viernes en el centro de la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en límites con el estado de Veracruz.
El asesinato de Pazos Ortiz se registró en la agencia municipal de Cinco Señores al sur de esta ciudad.
Este dirigente fundó hace 30 años el MULT, que en sus inicios aglutinaba solamente a indígenas triquis. A partir del 2003 Pasos Ortiz con la fuerza de su organización impulsa el Partido Unidad Popular, mismo que en dos legislaturas seguidas ha tenido representantes populares.
En la década de los 80 nace la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISOR), identificada con el PRI para hacerle contrapeso al MULT en poblaciones de la región triqui, donde constantemente se registran hechos violentos, por la disputa del poder. El MULT se ha identificado en Oaxaca con corrientes de izquierda.
Pazos Ortiz fue herido de bala hace aproximadamente siete años a las afueras de su oficina que se localizaba en el barrio de Jalatlaco en el centro histórico de esta ciudad, por lo que desde ese entonces se trasladaba en una silla de ruedas.

No hay comentarios: