sábado, 2 de octubre de 2010

ANIVERSARIO-1968 Las heridas abiertas



La masacre de Tlatelolco, uno de los pasajes más sangrientos de la historia, sigue presente en la memoria de los mexicanos
UNIV/NTX
02-10-2010
MÉXICO (UNIV/NTX)._ Aquel año se celebraba la Olimpiada de México 1968, pero la inquietud internacional iba en aumento; se vivían los peores momentos de la Guerra de Vietnam, pocos meses antes había ocurrido la trágica Primavera de Praga; en París, los estudiantes se habían "levantado", el racismo en Sudáfrica alcanzaba su apogeo y México vivía una fuerte inestabilidad interna producto de las malas condiciones económicas.
A 42 años del movimiento estudiantil que México sigue sin olvidar, el canal Infinito presenta el documental "La masacre de Tlatelolco", en el cual se muestra una nueva visión de los hechos desde la perspectiva de sus protagonista, entre ellos, el desaparecido escritor Carlos Monsiváis.
Todo inició el 27 de agosto de aquel año, más de 200 mil estudiantes marchaban por el Centro de la ciudad de México y se instalaron en el Plaza de la Constitución. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta de jóvenes.
México era la ciudad ideal, por su próxima organización de los Juegos Olímpicos y convertirse así en un buen foco publicitario, para mostrar los desacuerdos, no sólo con la política interna del gobierno federal, sino con la inestabilidad mundial.
Pero México y su Gobierno no estaban dispuestos a convertirse en un foco de revueltas precisamente en unas fechas tan señaladas. Las revueltas se sucedieron y en septiembre mandó al Ejército a ocupar el Campus Universitario produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Ya, en esa represión, se habló de que había habido decenas de muertos.
En el documental que se transmitirá el domingo 3 de octubre a las 13:00 horas, participan Álvaro Vázquez Mantecón, Marcelino Perelló, Luis Tomás Cabeza de Vaca y Raúl Álvarez Garín, entre otros personajes que participaron ese 2 de octubre, en la plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas, donde se congregaron casi 50 mil estudiantes. Pero no hicieron sino caer en una emboscada, pues de todas las calles convergentes, aparecieron las fuerzas del Ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala y... la matanza comenzó.
Tantos años después, aún no se sabe de dónde partieron las órdenes. El Presidente mexicano de aquellos momentos, Gustavo Díaz Ordaz, al parecer pidió la presencia militar en la plaza, pero fue el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas quien ordenó el fuego. Todos los documentos de aquella matanza se quemaron o no aparecen.
El ex Presidente mexicano, Díaz Ordaz, ya murió; su sucesor, Echeverría, dice no saber nada.
Sólo ciertos documentos de la CIA, el FBI, la Casa Blanca y el Pentágono, parecen arrojar algo de luz sobre el asunto.

LOS DATOS
El Pentágono había enviado durante 1968 a México expertos en luchas antisubversivas para enseñar a los militares mexicanos.
Hay documentos en los que Echeverría, Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Díaz Ordaz, indicó a la CIA que la situación se controlaría en poco tiempo.
Según la CIA, el Gobierno mexicano había arreglado con algunos de los lideres estudiantiles una falsa acusación por la que dirigentes políticos contrarios al Gobierno eran los que andaban detrás de las revueltas estudiantiles.
Se han contabilizado 400 muertos, ateniéndose a las cartas de denuncias de desapariciones, pero nunca podrá llegarse a saber la cifra exacta de aquel desastre.


LA MATANZA
Hoy se cumplen 42 años de los trágicos hechos de Tlatelolco, en los que cientos de estudiantes de fueron masacrados. Este hecho representa uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de México.

ANTECEDENTES
Movimiento estudiantil: Del 22 de julio al 27 de septiembre de 1968 estudiantes de diversas instituciones sufren los estragos de una fuerte represión policial del Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, por la que realizan paros de labores y una serie de manifestaciones y mítines en los que participan miles de personas para protestar por los ataques perpetuados hacia los escolares.

LO QUE PEDÍAN LO ESTUDIANTES
1 Libertad de presos políticos.
2 Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes).
3 Desaparición de los Cuerpos de Granaderos.
4 Destitución de los jefes policiacos.
5 Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6 Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios señalados como culpables de los hechos de sangre.

EL DÍA NEGRO
2 de Octubre de 1968, Plaza de las Tres Culturas Tlatelolco, DF:
- Se realiza una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión.
- Un helicóptero que sobrevuela la plaza arroja una luz de bengala como señal de ataque.
- Francotiradores apostados en varios sitios abren fuego contra el Edificio Chihuahua, donde se encontraba el Consejo Nacional de Huelga.
- Se inician los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.
- Hay pánico general entre los asistentes quienes intentan huir de la balas; hay muertos, heridos y detenidos.

LOS DATOS
Las cifras de Tlatelolco:
- 8 mil militares y 300 transportes equipados se desplegaron por la plaza.
- Los que atacaron: el Batallón Olimpia conformado por militares vestidos de civil con un pañuelo blanco en la mano como distintivo.
- Fueron lanzados aproximadamente 15 mil proyectiles.

Fuente: Notimex

400
Muertos se han contabilizado.
700
Personas quedaron lesionadas.
5000
Personas fueron detenidas.


No hay comentarios: