sábado, 4 de septiembre de 2010

Qué poca… consideración -

Qué poca… consideración
De Los Reporteros del Diario de Juarez - Opinión

Los juarenses ya tienen rato viviendo (los que han logrado la hazaña porque algunos miles no han podido contarla) a dos fuegos.
Por un lado los grupos criminales se ensañan con la ciudad no solamente peleando por la plaza, sino también diversificando su actividad con la extorsión, el asalto y el secuestro; y, por el otro, los cuerpos policiacos y los funcionarios que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos vulneran sus garantías básicas.
No sólo los poderes fácticos hacen de las suyas convirtiendo a la ciudad en la más violenta del país, también los integrantes de las instituciones han convertido a Juárez en zona crítica de violación a los derechos humanos.
El diagnóstico es conocido aquí por todos, pero apenas ayer lo vino a confirmar el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, cuando la barbarie y el pisoteo de garantías ¡llevan ya casi tres años!
Eso no es lo peor del caso. En distintos tiempos, mandos y elementos del Ejército así como de la Policía Federal (principalmente, aunque no pueden excluirse las instancias locales) han escrito ya varias páginas de brutalidades y negligencias, y no obstante que ese panorama no es nuevo, ningún remedio se ve en el burocrático horizonte de la CNDH.
Ni recurso humano ni presupuestal se ha considerado en ese organismo para atender la emergencia en Juárez.
¿Para qué sirve la visita del titular si nomás vino a decir que por los recortes presupuestales aplicados por el Congreso del Unión ni un visitador extra se ha podido destinar a esta ciudad?
Por lo que se ve, la prioridad de Juárez en la agenda nacional seguirá quedando en el puro discurso.

EN CERO. A propósito de visitas inútiles, también anduvo ayer por acá el diputado tricolor y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, para presumir como novedad un refrito de otra iniciativa ya presentada en la legislatura pasada, para federalizar la investigación de los ataques a periodistas.
La misma iniciativa fue aprobada en la Cámara baja aunque luego atorada en el Senado, pero de eso el legislador dijo no estar enterado. Muy quitado de la pena aseguró que así es la dinámica legislativa: cada tres años las iniciativas empiezan de cero. Lo malo es que una gran parte también terminan en cero.

TODOS CON PEÑA NIETO. Apenas tres días después de haberse paseado por Palacio Nacional para el evento por el Cuarto Informe del presidente Felipe Calderón, la clase política chihuahuense hace maleta otra vez para acudir el domingo a Toluca, en el estado de México.
Enrique Peña Nieto, el número uno en la lista presidencial del PRI rendirá su Quinto Informe de Gobierno, y como anda bien encampañado no dejó a representante popular alguno sin invitación.
De nuevo coincidirán en viaje y en evento José Reyes Baeza y César Duarte Jáquez, gobernador saliente y entrante y al menos los nueve diputados federales tricolores por Chihuahua, que allá en San Lázaro, recibieron su invitación y hasta debieron confirmar su asistencia.

DOBLE JORNADA. Por cierto que los legisladores tendrán jornada doble el próximo domingo ya que en la mañana acompañarán a Peña Nieto pero por la tarde deberán estar en el DF para participar en la pelotera que se armará por la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ese día están todos citados a las cinco de la tarde en el recinto legislativo y la mayoría tricolor espera sacar como representante de todos los diputados a su compañero yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Ramírez es cercano a la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, por lo que se comenta en el centro del país que la tirada es dejarle la posición y los reflectores a la tlaxcalteca cuando salga de la presidencia del PRI allá por marzo del 2011.

REENCUENTRO. Apenas el martes pasado en el Distrito Federal, los diputados federales por Chihuahua coincidieron con Reyes Baeza y César Duarte en una mesa del restaurante Estoril en la zona de Polanco.
Quién sabe si de nuevo se vuelva a hablar ahí de los planes que ya algunos operadores políticos traen para el todavía gobernador de Chihuahua, a quien empezaron a promover para que en el 2012 se convierta en senador por su estado.
Trascendió que esa cena la organizaron los legisladores precisamente como despedida y agradecimiento a Reyes Baeza y el gobernador se llevó al restaurante a quien será su sucesor a partir de octubre.

PÉRDIDA LEGISLATIVA. Siguiendo por asuntos de representantes populares, pero en este caso de los blanquiazules, a dos juarenses les pegó fuerte el golpe por la muerte ayer de los diputados federales Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Moreno, en un accidente aéreo en el que también perdió la vida el alcalde electo de Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
Resulta que durante todo el proceso para sacar la elección de Gabino Cué como gobernador aliancista de Oaxaca, los dos diputados estuvieron muy cerca de Javier Corral Jurado y María Antonieta Pérez Reyes, por lo que se había consolidado un grupo de trabajo y una relación de amistad.

DEFENSA. Quienes ayer tuvieron que pagar el pato por salir a defender a su jefe en apuros (en medio de la polémica por presuntas prácticas de nepotismo), fueron los funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al menos en Juárez y en Chihuahua.
A muchos de ellos les pidieron firmar un desplegado de apoyo y lo que más les incomodó es que también les solicitaron la ‘coperacha’ obligatoria para pagarlo.

No hay comentarios: