sábado, 18 de septiembre de 2010

El cinismo del "niño de la fiesta" :

“Estoy 100% satisfecho”  Lujambio.

El funcionario federal promete que también organizará una celebración “bellísima” para conmemorar el Centenario de la Revolución.


Ya con “la pila cargada”, pasado el primer episodio de las fiestas patrias, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, se dice “ciento por ciento satisfecho” con el balance de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y se compromete: el festejo del Centenario de la Revolución también “será algo bellísimo”.

¿Quedas satisfecho ciento por ciento con el espectáculo, con el desfile de la tarde en Reforma, con los conciertos y luego con lo que vimos en el Zócalo por la noche el 15 de septiembre?

Vi a la gente contenta de ver algo hermoso, de ver expresiones de nuestra cultura mexicana muy bien logradas. Los asistentes fueron el alma de la fiesta, por supuesto los 7 mil voluntarios también, y cabe destacar la actuación de las autoridades, Seguridad Pública, Secretaría de Gobernación, Gobierno del Distrito Federal y los medios masivos.

Debe haber algún punto, algún momento, algún hecho que no te dejó plenamente satisfecho. ¿O estás satisfecho al ciento por ciento con lo que vimos?

Hombre, sí. Yo quedó muy satisfecho. Como responsable último siempre hay una tensión, que evoluciona casi cada minuto, resolviendo los pequeños asuntos que iban surgiendo sobre la marcha.

“La gente finalmente disfrutó el momento, quienes lo vieron por la televisión, los millones que lo vieron, pues vieron algo muy hermoso. Yo te diría que sí, ciento por ciento satisfecho.

“Yo estoy muy contento, plenamente satisfecho, y especialmente orgulloso de que la gente estuviera tan contenta, tan entusiasmada y que también subrayáramos el orgullo de ser mexicanos a través de expresiones de nuestra cultura tan hermosa.”

¿Tienes el dato ya de cuánta gente vio la televisión? ¿Lo consultaron con Ibope?

No tengo el dato todavía. Por supuesto está la complejidad también de saber cuántas personas estaban en el Zócalo. El dato lo pidió Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública, pero estamos en estos días de vacaciones, peculiares, y seguramente nos lo ofrecerán un poco más adelante para tener una idea más precisa de cuál fue la audiencia, que debió ser realmente fantástica.

¿Hablaste ya con el Presidente, después de la fiesta, tuviste tiempo de hacerlo?

Pues la verdad, no, no con detalle. Estuve con él, por supuesto, durante toda la tarde, dándole seguimiento a lo que sucedía, y tomando decisiones con él, por supuesto...

¿Pero reunión de evaluación?

No la hemos tenido en buena medida porque me fui con él, por supuesto, también a Dolores, y estuvimos ahí acompañados en todo momento de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, de titular de la Suprema Corte de Justicia, tocando otros temas. No, no ha habido todavía una reunión para ese propósito.

Sabes que uno de los puntos más criticados de estos festejos es que fueron muy caros. ¿Dónde vamos a encontrar la información de cuánto fue lo que se gastó, peso por peso?

Fueron 580 millones de pesos más IVA... incluido el desfile y todo. Ahora que los 2 mil 900 del fideicomiso no están todos erogados. Están comprometidos en contratos y no tenemos nada que ocultar.

¿Qué viene ahora para el Centenario de la Revolución, luego de que se echó la casa por la ventana con el Bicentenario?

Por su belleza y su espectacularidad yo diría que sí, pero bueno, ya lo verán ustedes. El 20 de noviembre, el Centenario, es un gran momento. Te diría que veremos algo bellísimo, por supuesto, y también muy significativo de lo que supone el arranque de la Revolución maderista.
Ciro Gómez Leyva

No hay comentarios: