miércoles, 29 de septiembre de 2010

Chocan la UdeG Y Emilio González

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL


¿Emilio González Márquez o Raúl Padilla López? ¿El gobernador de Jalisco o el ex rector de la Universidad de Guadalajara? Mejor no apueste: pueden ganar los dos, o perder los dos. Difícilmente uno u otro se dejará vencer. Son dos poderes en confrontación, y no son menores. ¿Por qué pelean? Porque el gobierno estatal quiere ahorcar a la UdeG, y la UdeG doblar al mandatario estatal, en la víspera de las elecciones de 2012. Y porque son dos proyectos muy diferentes, que piensan en Jalisco de manera muy distinta. El problema es que González Márquez, identificado con la ultraderecha, está usando el dinero para presionar: retuvo las partidas a la universidad para supuestamente decir quién manda. Y apenas este lunes entregó un cheque de 245 millones de pesos a horas de que la Casa de Estudios se quedara sin dinero para pagar la nómina. Aun cuando los recursos son federales y vienen de la SEP ya etiquetados. El gobierno local es sólo un puente. Entonces los líderes universitarios y Padilla (una especie de “líder moral” de UdeG), ligados a la centro-izquierda, sacarán colmillos y mostrarán de qué están hechos. Hoy intentarán poner en las calles a 100 mil individuos. Marcharán intelectuales, activistas, maestros, alumnos, políticos: marcharán los alcaldes de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, Jorge Aristóteles Sandoval, Miguel Castro Reynoso y Antonio Mateos Nuño, respectivamente, entre otros. ¿Emilio o Raúl? No apueste: la moneda seguirá un rato en el aire.

Felipe Calderón y Julio César Godoy podrían compartir palco. Sí, porque el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del estado, Mauricio Prieto Gómez, invitó al diputado federal a las fiestas conmemorativas por el 245 aniversario del natalicio de José María Morelos, mañana, en Morelia. Nos dicen que el gobernador Leonel Godoy, hermano del antes prófugo, sería el orador principal. Otros, que el Presidente.

Otras de estudiantes, maestros y gobiernos locales. En Durango, la Universidad Juárez y el mandatario Jorge Herrera, quien lleva sólo 14 días en el cargo, están en un juego de vencidas. Ayer el Congreso local recibió una iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica de la institución e interrumpir el proceso de elección del rector para impedir que Rubén Calderón Luján se reelija en el cargo. Los estudiantes y autoridades afines al rector con licencia (así lo pide el proceso de elección) tomaron el Congreso para impedir la sesión. Y en eso andan. Mientras, en la Universidad Autónoma de Chapingo, denuncias de estudiantes sobre la presencia de porros hizo que la institución fuera tomada y cerrada por otro movimiento. Así andan las cosas.

Apunte final: De plano agarrará hoy su avión a Tabasco. El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, irá a la casa del gobernador Andrés Granier para reclamarle en persona las inundaciones, la falta de desagüe de las presas, su relación con la CFE y el otorgamiento de contratos a empresas privadas. Dice que no le contesta sus peticiones de audiencia. Monreal es duro: quizás hubiera sido mejor para Granier responder el teléfono.

No hay comentarios: