jueves, 2 de septiembre de 2010

Cancelar operaciones costará a Mexicana de Aviación 600 millones de dólares

Cancelar operaciones costará a Mexicana de Aviación 600 millones de dólares

Distrito Federal— Para lo que resta de este año, es decir, de septiembre a diciembre, las pérdidas para Mexicana de Aviación por la cancelación de sus operaciones se estiman en 600 millones de dólares, según fuentes de agencias de viajes.

El monto proviene de considerar que cada año la aerolínea recibía ingresos, por la venta de boletos,, es decir por mil 800 millones de dólares, mil 700 del mercado nacional, y el resto del internacional.

Así, cada mes percibía 150 millones de dólares, por lo que en los siguientes 4 meses la pérdida se calcula en 600 millones de dólares.

Gloria Guevara, secretaria de Turismo, señaló que será hasta la semana próxima cuando se tenga el estimado de las pérdidas que dejará en el sector el caso de Mexicana, ya que hay que esperar a ver cómo se reorganizan las rutas con otras aerolíneas.

“La realidad es que se ha venido trabajando desde el primer día, con un sinnúmero de iniciativas, y la respuesta de las aerolíneas mexicanas ha sido extraordinaria y ya se han cubierto todas las rutas, salvo una.

“La estimación del impacto de Mexicana dependerá de las rutas que se logren concretar esta semana, porque falta que se cubra una nacional y de las 10 internacionales ya se tienen varias”, dijo.

Explicó que este fin de semana la dependencia llevará a cabo un recuento a para ver cómo quedará la cobertura tanto en rutas, como en capacidad, es decir, dijo, asientos disponibles para el mercado nacional y para los extranjeros que vienen a México.

“Con base en eso haremos este recuento, y en información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, señaló Guevara.

Francisco Madrid, ex subsecretario de Planeación de la Sectur, dijo que el estimado de 600 millones de dólares de pérdidas de ventas de Mexicana es correcto, aunque habría que sumarle 75 millones de dólares más, de lo que dejó de percibir en los últimos 15 días de agosto, cuando la aerolínea anunció la cancelación de sus vuelos.



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