viernes, 24 de septiembre de 2010

AMLO: "Al carajo" la alianza PRD-PAN en el Edomex


Rosalía Vergara

JIQUILPAN, Edomex., 23 de septiembre (apro).- En su primer día de gira por el Estado de México, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arremetió contra las alianzas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y acusó a la dirección nacional de esta última fuerza política de haber caído en un “pragmatismo ramplón que da pena ajena”.
En la explanada de la presidencia municipal y ante decenas de simpatizantes, el político tabasqueño advirtió que si desde la cúpula perredista se pretende imponer la alianza con el panismo, “mejor que de una vez se quiten la careta y se vayan a afiliar al PAN”.
Luego condicionó su apoyo al proceso electoral mexiquense que inicia en enero y termina en julio próximo, en el sentido de que el candidato de la izquierda surja de la unidad de los partidos que conforman el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) conformado por PRD y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.
“Opino que en la elección para gobernador hay que ir primero logrando la unidad, donde estén los dirigentes estatales de PRD, PT y Convergencia, y que se busque postular a un candidato que represente los intereses de todos para ganar la gubernatura”, exhortó.
Si hay unidad y un candidato, ofreció, “voy a regresar a apoyar esa alianza para ganar la gubernatura, pero quiero ser claro: si se da la alianza con los de arriba, entre los dirigentes del PRD nacional con los del PAN, no estoy de acuerdo. No voy a participar nunca en una alianza del PRD con el PAN, o el PRD y Convergencia con el PAN”, precisó.
Entonces mencionó tres experiencias con el PAN que le impiden aprobar una eventual alianza: la fundación de Acción Nacional, en 1939, en realidad buscó oponerse a la expropiación petrolera que encabezó el presidente Lázaro Cárdenas.
En segundo lugar, hace cuatro años los panistas “nos robaron la Presidencia".
Finalmente, los actuales dirigentes han caído en un “pragmatismo ramplón” al aliarse con la izquierda para ganar a como dé lugar elecciones haciendo a un lado los principios.
“Se necesitaría no tener vergüenza para aliarse con quien nos robó la Presidencia. ¡Al carajo con esa alianza!”, advirtió, para después cuestionar cómo le haría la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega, para aprobar esa coalición.
“¿Cómo le hará la dirigencia nacional si la gente no quiere esa alianza? ¡Que de una vez se quiten la careta y se vayan a afiliar al PAN!”, atizó.
La gira de López Obrador por esta entidad es coordinada por Higinio Martínez Miranda, quien también encabeza la corriente perredista Grupo de Acción Política (GAP) en todo el país; al mitin no acudieron simpatizantes de ADN ni de Nueva Izquierda (NI).
Sin embargo, López Obrador reconoció la importancia de los comicios mexiquenses porque representan la antesala del relevo presidencial del 2012 en la que, reiteró, él será candidato presidencial, por lo pronto, del PT.
“Nosotros hemos dicho que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. La elección de 2012 pasa por la elección de julio de 2011 para gobernador. Vamos al 2012, pero pasemos esta elección logrando la unidad. En el 2012 tenemos que prepararnos porque vamos a volver a ganar la Presidencia. Les pregunto a ustedes, ¿vamos al 12?”, y sus seguidores avalaron la propuesta.
Después de reconocer que en 2006 los “30 mafiosos que controlan al país, a través de Televisa, aprovecharon la desorganización de las redes sociales para robarle la Presidencia”, comentó que hoy en día este mismo grupo está preparando todo el escenario para lograr que el actual gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, arribe a Los Pinos, pues el panista Felipe Calderón no respondió a sus intereses y, por el contrario, mantiene al país en una situación de crisis e inseguridad.
López Obrador sostuvo que detrás de Peña Nieto se encuentra el expresidente Carlos Salinas, cuyo ascenso al poder en 1988, después de la sospechosa “caída del sistema”, fue avalado entonces por el PAN; a cambio, el PRI respaldó la toma de protesta de Felipe Calderón en 2006, pese al “fraude electoral”.
Para evitar que se repita esa situación, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que recorrerá los 125 municipios mexiquenses. Este día visitó entre otros, Jiquilpan, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán.
Por su parte, el dirigente del PT, Alberto Anaya, descartó de antemano una eventual alianza con el PAN rumbo al 2012, pues refrendó que su candidato presidencial sigue siendo López Obrador.
Más aún, aclaró que “en el Estado de México, el PT sólo acepta alianzas con PRD y Convergencia, no con el PAN, ni en la elección estatal ni en el 2012. Nos la jugamos con Andrés Manuel López Obrador”, pues con el tabasqueño en Los Pinos se podrán alcanzar los grandes cambios que necesita el país.
Acudieron al mitin de López Obrador, entre otros, diputados federales del PT y los senadores Ricardo Monreal y Carlos Sotelo: este último, por cierto, recientemente dejó la corriente de NI por discrepancias con Ortega Martínez.

No hay comentarios: