sábado, 7 de agosto de 2010

¿ Y así quiere la prensa el apoyo de la sociedad ?

Amenazan a reportera y siete días después la empresa la despide
Redacción/SDP | 06 de August, 2010 - 19:29

11
tweets
retweet
Envía3 .La periodista Karla Tinoco Santillán, corresponsal del diario La Opinión Milenio en el estado de Durango recibió una amenazada vía telefónica el pasado 24 de mayo, luego de publicar un amplio reportaje sobre cómo la violencia ejercida por el narcotráfico ha afectado la actividad comercial y la vida de los habitantes del municipio de Vicente Guerrero, en el estado. .La periodista Karla Tinoco Santillán, corresponsal del diario La Opinión Milenio en el estado de Durango recibió una amenazada vía telefónica el pasado 24 de mayo, luego de publicar un amplio reportaje sobre cómo la violencia ejercida por el narcotráfico ha afectado la actividad comercial y la vida de los habitantes del municipio de Vicente Guerrero, en el estado.

Sin embargo tras externar la amenaza al periódico, éste decidió; siete días después, despedirla de la empresa, reporta información del portal Centro de Periodismo y Ética Pública, luego de una entrevista con la reportera.

Tinoco Santillán, cubría información de seguridad y policía para diferentes espacios del Grupo Multimedios Laguna, explicó que la llamada de advertencia fue recibida en las oficinas de esa empresa periodística en Durango, después de dos llamada fallidas, pero fue hasta la tercera cuando dejaron una advertencia. "Dile a Karla que si se sigue metiendo en nuestros terrenos, se la va a cargar la chingada", le dijeron a la periodista que atendió el teléfono.

La amenaza fue hecha del conocimiento del director de Información de Multimedios Laguna, Ángel Carrillo, quien pidió a la reportera trasladarse por unos días a Torreón Coahuila, donde se encuentran las oficinas de La Opinión Milenio. El directivo determinó cambiarla de fuente y asignarle trabajos con un perfil más bajo con el fin de brindarle mayor seguridad.

Sin embargo, a su regreso a Durango, el 31 de mayo, compañeros de Tinoco Santillán le dijeron que su permanencia comprometía la seguridad de todos y exigieron a Carrillo tomar una decisión al respecto. "Es ella o nosotros", amenazaron. Proximadamente a las 17:30 horas, la periodista recibió una llamada del área de Recursos Humanos de Multimedios en Torreón, en la cual le comunicaron su cese y le pidieron entregar su equipo; dado que ella cobraba por honorarios, la empresa no asumió ninguna otra obligación. Sólo le dijeron que se trataba de una "baja temporal".

A raíz de eso ---detalló---, he ido a varios medios aquí en Durango, pero hasta ahorita nadie me ha querido emplear". De hecho, la periodista reconoció que directivos de medos que antes le habían dejado abiertas las puertas, que hoy le explican que su situación particular hace imposible contratarla.

Con informacion de Centro de Periodismo y Ética Pública.

No hay comentarios: