viernes, 20 de agosto de 2010

y acusa a Chihuahua de fomentar impunidad ...

S. Rodríguez/A. Salmón
El Diario

El presidente Felipe Calderón se refirió ayer a la reforma penal del estado de Chihuahua para ilustrar cómo la figura del perdón de las víctimas de ciertos delitos, como el robo, genera impunidad.

“Lo comentábamos el otro día en el caso de una reforma que, pienso, creo que ya se hizo en Chihuahua, de una deficiencia al sistema de justicia oral: que el ladrón llegaba a la puerta del juzgado y del otro lado venía la víctima, que era su acusador, y como se estableció el proceso alternativo, que implica la conciliación judicial, la autoridad trata de conciliar a las partes y le dice a la víctima: ‘oiga, ¿usted está de acuerdo en otorgarle el perdón al ladrón que tengo aquí, siempre y cuando él le devuelva lo que le robó y alguna cosa más?”, planteó ayer Calderón.

“Pongámonos en el papel de las víctimas de Ciudad Juárez. Ustedes ¿qué contestarían en ese momento? Por favor, sí, yo no quiero saber más de este señor. Y ese señor, que es un ladrón contumaz, regresa a la calle”, agregó.

El tema surgió en la reunión que tuvo ayer Calderón con representantes del Senado en la jornada de debates celebrados desde hace dos semanas en la Ciudad de México, denominados “Diálogos por la seguridad”.

Al respecto, tanto el gobernador José Reyes Baeza, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta, como el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Fernando Rodríguez Moreno, coincidieron en que el país entero tomará como modelo el Sistema de Justicia Penal de Chihuahua, tal como ya lo han hecho algunos estados del país, por lo que es insostenible que sea el causante de la impunidad y la violencia que impera en casi todo el territorio nacional.

Luego de que el presidente Calderón Hinojosa criticara al Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua, el mandatario estatal dijo que éste no es el culpable de la violencia que azota a casi toda la entidad, “porque otros estados sufren una mayor violencia y no tienen un sistema judicial como el nuestro”.

Aunque aclaró que no pretendía entrar en polémica con el primer mandatario de la Nación, Baeza Terrazas dijo que no se podía atribuir el índice de violencia a un sistema judicial, sea el de Chihuahua o el de cualquier otra parte del país.

Baeza Terrazas reiteró que no quiere polemizar con el jefe del Ejecutivo federal, pero el sistema judicial de Chihuahua ha llevado a los tribunales a 163 presuntos homicidas, autores de mil 553 crímenes.

El tema de la reforma judicial fue planteado por uno de los senadores que participaron en el evento convocado por el presidente Calderón, quien se habría pronunciado por fomentar las salidas alternas en la resolución de conflictos.

“Sí creo que hay muchos delitos que se purgan ahora en reclusorios, que sí deben conmutarse por penas alternativas, desde los delitos de fraude o delitos que son económicos”, dijo Calderón al responder.

“Pero a mí me parece que, en el caso del robo, el determinar la penalidad del robo únicamente por el monto, puede generar una enorme escalada de impunidad y, de hecho, ya lo ha generado, a mi juicio, en muchos lugares del país, donde si el robo es menor, lo que hace el ladrón al llegar a la barandilla es devolver la cartera y salir nuevamente a la calle, y sale nuevamente a robar”, agregó el mandatario, antes de citar, como ejemplos, al Distrito Federal y al Estado de Chihuahua.

El presidente del STJE, Rodolfo Acosta, dijo lacónicamente que en todos los sistemas judiciales y aun administrativos del mundo existe la figura del perdón. “Si Cristo perdonó, que no perdone el sistema judicial”, exclamó.

En tanto, el diputado Antonio Andreu, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Estado, señaló que la figura del perdón ya ha sido reformada para que sólo tenga vigencia en casos de robo menor o de daño patrimonial, pero no en los de alto impacto social.

Sobre el mismo tema, el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno, rechazó que el sistema penal sea el causante de la impunidad, pero además, le recordó al presidente de la República que más del 90 por ciento de los criminales andan en la calle, sin ser sometidos a juicio.

“¿Para qué se preocupa por el 5 por ciento que llega hasta un juez?; mejor preocúpese por todos los que andan sueltos en la calle y que sus operativos federales no logran detener”, dijo el líder priísta.

No hay comentarios: