jueves, 12 de agosto de 2010

Tiene desempleo rostro joven


Lilian Hernández
Excélsior |
11-08-2010 | 23:21 | Nacional

Distrito Federal— Enfrentan pobreza, exclusión, violencia y adicciones, pero el desempleo es lo que más atormenta a los jóvenes mexicanos.

Hoy, pese a que no existe en el país una ley sobre los derechos humanos de la población de 15 a 24 años, por primera vez se celebra el Día Nacional de la Juventud, junto con el ya establecido a nivel mundial.

En medio de esta conmemoración, son muchos los obstáculos que deben vencer para incorporarse al mercado laboral con un trabajo calificado y un salario bien remunerado.

Priscila Vera Hernánez, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), afirmó que en la actualidad el problema que más afecta a este sector de la población es encontrar trabajo, porque no se abren espacios acordes a su edad y su experiencia laboral.

“Es el principal desafío, porque las expectativas más importantes de su vida son tener un empleo, estabilidad económica y formar una familia”, señaló.

La paradoja es que hay un círculo vicioso para obtener un trabajo: “No los contratan porque no tienen experiencia y nunca adquieren experiencia, porque nunca les dan la oportunidad”.

Hay poca flexibilidad en horarios


Aunado a esta incongruencia, que predomina en el sector empresarial, se agrega la poca flexibilidad de horarios laborales, porque desean estudiar y trabajar, pero les piden tiempo completo, lo cual no les impide combinar sus estudios con la práctica de un trabajo ligado a su carrera.
“Esa es la primera demanda de los jóvenes, no sólo de México, sino a nivel mundial”, puntualizó la directora del IMJUVE.


Si bien es cierto que padecen discriminación, no reciben una educación con calidad y el acceso a la salud es restringido, lo más preocupante para ellos es que las ofertas de trabajo son excluyentes o mal pagadas.


Pero la problemática para los más de 20 millones de mexicanos de 15 a 24 años de edad no se reduce al desempleo, Vera Hernández advierte que si en este momento no se invierte en los jóvenes, dentro de 10 ó 15 años, habrá “una pesadilla demográfica”, porque los jóvenes de hoy serán adultos mayores carentes de las condiciones básicas para tener una vida de calidad.


“México y el mundo tiene que aprovechar a sus jóvenes, porque ellos pueden detonar el crecimiento económico y consolidar la democracia. La mayor riqueza que tiene este país son sus jóvenes y es lo que queremos destacar”, enfatizó.


La funcionaria y especialista en derecho advirtió la importancia de “echar la casa por la ventana” en la juventud mexicana, porque ignorar la ganancia que representa, traerá consecuencias negativas irreversibles dentro de 20 ó 30 años.


Cifras del IMJUVE indican que 88 millones de jóvenes en el mundo están desempleados, lo cual conforma una tasa cercana a 40 por ciento del desempleo global.


El Panorama Económico de la OCDE señala que en México 13 por ciento de los jóvenes en edad productiva, entre los 15 y 29 años, no trabaja y esta cifra podría aumentar a 17 por ciento en 2011.


Para hacer un llamado de alerta y tomar acciones contra el rezago de los jóvenes, México será la sede de la Segunda Conferencia Mundial de la Juventud a realizarse del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato.


En este encuentro internacional participarán más de 400 organizaciones no gubernamentales de 162 naciones, así como 92 ministros de la juventud de países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Con el lema: “Dilo fuerte”, México buscará un eco internacional en favor de políticas dirigidas a la juventud, pues en esta conferencia se busca “posicionar a nivel internacional la necesidad de invertir en los jóvenes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015”, acotó.

Es incongruente, dijo, que en estos objetivos la ONU plantee metas como la reducción del VIH o la mortalidad materna, sin tomar en cuenta al sector joven, el cual agrupa más de mil 500 millones de personas en el mundo.


Uno de los puntos más destacables de la Segunda Conferencia Mundial de la Juventud será la Declaratoria de Guanajuato, en la que los 92 ministros realizarán del 25 al 27 de agosto el Foro de Gobiernos, donde se comprometerán a establecer acciones prioritarias enfocadas en los jóvenes.

No hay comentarios: