domingo, 22 de agosto de 2010

Operan con prestanombres empresas de traslado de valores

Notimex

Distrito Federal— Un informe reveló que diversas empresas de traslado de valores y de seguridad en el país operan de forma ilegal con prestanombres, por lo que la situación ya la analizan senadores porque son consorcios extranjeros que tienen prohibido el uso de armas de fuego.

El informe destacó el caso del holding español-argentino Prosegur, que opera en México con prestanombres, y señaló que éste al no contar con los permisos para la portación de armas y el traslado de valores, se ha convertido en una especie de monopolio.

Al respecto, legisladores de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores analizan el procedimiento a seguir para elaborar una iniciativa, o incluso con los ordenamientos legales vigentes poner orden en el sector de seguridad y traslado de valores.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el legislador del Partido Acción NaNacional (PAN), Felipe González, refirió que el caso lo están analizando y en breve se dará a conocer el resultado de éste.

En entrevista, anunció que a mediados de septiembre, la comisión que preside presentará un amplio informe de este tema y solicitará a diversas secretarías de Estado, actuar de inmediato para frenar y castigar cualquier delito en que estén incurriendo estas empresas.

Incluso un informe de José Trinidad Gutiérrez Sánchez, especialista en asuntos de seguridad nacional, destacó que se debe investigar a fondo a este tipo de empresas porque además de evadir la legislación federal en la materia, se ha descubierto en otros países que se dedican al 'lavado' de dinero y tráfico de armas.

El informe que analizan senadores y diputados indicó que la empresa mexicana Grumer fue adquirida por el holding Prosegur que creó otra empresa con los antiguos socios del Grupo Mercurio, encabezados por los hermanos Cuauhtémoc y Javier Artigas y Morales, motivo por el cual le dieron el nombre de Armor.

En el expediente, en poder del senador Felipe González, se reseñó que al instalarse en México Prosegur encargó a despachos internacionales y nacionales, como Balaguer, Morera y Asociados, entre otros, un estudio jurídico para correr los "menores riesgos".

Ello con el fin de que, "en su calidad de inversionista extranjero, participe y controle una o más empresas mexicanas" en el traslado de valores, sobre todo a bancos y prestar servicios de seguridad privada.

Pero los despachos no sólo efectuaron la consejería jurídica para eludir la legislación nacional, sino sirvieron de cabilderos ante las dependencias federales.

Tan es así, que los despachos recomendaron formar varias empresas y colocar Prosegur y sus bóvedas en un domicilio en el estado de México, toda vez que la legislación en más flexible que en el Distrito Federal, destacó.

No hay comentarios: