miércoles, 4 de agosto de 2010

Muchas interrogantes y pocas certezas (Segunda parte)

Exijamos lo Imposible!!

María Teresa Jardí

II
Lo de Fernández se dijo que podía deberse a una represalia por la detención de Coronel y al mismo tiempo la razón de la rauda liberación de la mujer —medio, digamos— esa explicación tenía. Digo medio, porque de un lado se supone que son delincuentes y que del otro está quien tiene la fuerza del Estado. Pero tomando en cuenta que vivimos en medio de un fecalismo usurpador probadamente cobarde, de una ineficiencia insuperable y de una incultura que espanta, eran explicaciones que hasta podían ser ciertas. Y desde luego mucho más lógicamente creíbles, que el invento del grupo guerrillero. Con lo que estoy convencida que se busca el pretexto para generalizar, de una buena vez, la represión en marcha. Ante la imposibilidad, merced a la incuestionable vocación pacifista del pueblo mexicano, de hacer estallar al país a pesar de la lucha a brazo partido que el usurpador del Ejecutivo lleva adelante para lograrlo, contando con el apoyo del Legislativo, del Judicial y de la jerarquía eclesiástica, de la telebasura, como es obvio y de al menos los empresarios que con la aplicación sin leyes del sistema neoliberal y al puñado de mafiosos que el poder controlan beneficia. Hasta da pena ajena el pensar en el prestigio que la Corte tenía y en lo que es hoy ese atajo de ministros que ni a coyotes llegan.

Al no mostrar el cadáver cabe la posibilidad de que Coronel no sea el muerto o que lleve muerto un largo tiempo o que lisa y llanamente se trate de otra ejecución impune y más aún cuando no es ya el único asesinado sino que también al parecer se suma la ejecución de un sobrino. Y cabe dentro de lo posible que Fernández de Cevallos esté muerto desde hace ya un largo rato o escondido sirviendo al amo que el mensaje a él también le mandara porque desde el PAN cuestionaba a Calderón.

Y también cabe dentro de lo posible que el asesinato de Coronel, como otros ya han señalado, se trate de una limpia de cara a deshacerse de quien pueda hacerle la competencia al “El Chapo”, quien es, como salta a la vista, el capo elegido por la usurpación fecalista como el favorito en el narco-estado que, a la mexicana, con singular ausencia de visión a futuro, hasta para la propia clase política, con el PAN, mal administrando el Ejecutivo Federal, es decir, desde Fox, se ha implantado en el país.

Y por otro lado, como tanto Coronel, como el propio “Chapo”, queda claro que son capos descartables. Y que no es ahí donde el problema del narcotráfico debe ser atacado y en cambio intocado se deja el lavado de dinero que a la clase política beneficia y en las campañas políticas campea. Lo importante de las filtraciones y posteriores actuaciones está en el chivo expiatorio que ya se prepara.

A raíz de las últimas filtraciones sobre Diego Fernández de Cevallos, Raymundo Riva Palacio opinó que sí se podía tratar de un secuestro. Mientras que Javier Oliva Posada, con el que coincido plenamente, dijo que no creía que se tratara de una organización subversiva la autora de la desaparición de Fernández de Cevallos. Mientras que José Cárdenas, el elegido para filtrar la nota, sólo haya sido el designado a modo, tan quemados que están los otros meramente televisivos para hacer la filtración.

Los secuestros cometidos por grupos guerrilleros suelen tener tres objetivos: el de financiarse, el de reivindicarse como grupo dándose a conocer y el de demostración de la fuerza que tienen. Siendo el primero meramente económico y los otros dos más bien políticos.

En la etapa en la que se encontraría un grupo mexicano con esas características es posible afirmar, sin mucho temor a equivocarse, que lo que buscarían es la obtención de dinero para financiar su movimiento.

Si lo que se quiere es dinero, no mandaría, jamás, ningún grupo guerrillero, una foto de quien parece un cadáver y menos aún con una revista fechada dos meses antes. No hay familiar que en su sano juicio dé por vivo a alguien con esa prueba de vida que más bien es la prueba de lo contrario. Mientras que tratándose de cualquiera de las motivaciones de índole política la reivindicación hubiera sido hecha por el grupo de inmediato. Y además está lo del chip, a lo que me referiré mañana, dado que existe una interesante versión al respecto y ni qué decir de la carta a la que también me referiré mañana.

No hay comentarios: