lunes, 9 de agosto de 2010

Jornada de movilizaciones contra recorte de las pensiones del IMSS, el miércoles

Jubilados, investigadores y académicos proponen, entre otros puntos, nacionalizar Afores


Los recursos acumulados están sujetos a la “voracidad” de la banca extranjera: César Torroella

Existen la posibilidad de llegar a la tercera edad sin seguridad social ni un retiro digno: Ventura

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 12
El próximo miércoles 11 de agosto, a las 11:00 horas, trabajadores de la salud, empleados públicos y grupos de jubilados iniciarán una jornada de movilizaciones contra el recorte a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante una marcha que pasará por la Secretaría de Hacienda, el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En conferencia de prensa, César Torroella, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana; José Antonio Vital, investigador especialista en temas de salud, y Óscar Ventura, líder del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, explicaron sus demandas y el contexto social que les dio origen.

La reducción del monto máximo de las pensiones de 25 salarios mínimos a sólo 10 –señalaron– es “inaceptable” no sólo porque afecta las condiciones de vida de los trabajadores no activos, sino porque los recursos que éstos han acumulado están sujetos a la “voracidad” de la banca privada extranjera, en vez de ser administrados por el Estado mexicano.

En la actualidad, explicó Torroella, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) controlan más de 40 millones de cuentas individuales, que en total suman más de 2 billones de pesos, lo que representa más de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Ese dinero está sujeto a los vaivenes del mercado bursátil, que muchas veces invierte los recursos en operaciones de riesgo. Tan sólo de marzo de 2007 a febrero de 2009 –ejemplificó–, los ahorros de los trabajadores perdieron 147 mil 850 millones de pesos, mientras las Afore ganaron más de 30 mil millones de pesos en el mismo periodo.
Mientras eso ocurre, el gobierno anuncia recortes en las pensiones “y dice que estamos al borde de la insolvencia en el IMSS, en la Comisión Federal de Electricidad y en el sector petrolero, cuando hay un subejercicio de más de 400 mil millones de pesos” en el gasto público si sumamos los datos de los recientes cuatro o cinco años, resaltó Vital.

Por ello, la jornada de movilizaciones propondrá varios puntos que servirán para que la clase trabajadora recupere su nivel de vida, entre ellas la nacionalización de las Afore, la correcta inversión de esos recursos para las necesidades económicas del país, el otorgamiento de seguridad social a más de 30 millones de personas que no gozan de ella, y fijar una pensión digna para todos los adultos mayores en México.

La lucha de los trabajadores en activo, advirtió Óscar Ventura, no está desvinculada de la de los no activos, porque aquellos serán “los pensionados del futuro. Los salarios de hoy definen las pensiones de mañana, y estamos ante la posibilidad de llegar a la tercera edad sin seguridad social y sin derecho a un retiro digno”.

No hay comentarios: