martes, 10 de agosto de 2010

Fox vs. Calderón

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL



La crítica de Vicente Fox a la estrategia de Felipe Calderón sube de tono. El ex mandatario claramente ha decidido desmarcarse de la guerra contra las drogas de esta administración. Su carta abierta “Momento de reflexión y propuestas”, divulgada la tarde del sábado pasado, es la posición más crítica al actual mandatario no sólo dentro del PAN, sino de la clase política nacional. Fox pide “el regreso del Ejército a los cuarteles” porque “su imagen se deteriora y se expone más y más a violaciones de derechos humanos”. Y mientras Calderón defiende la prohibición en sus foros,Vicente Fox acepta entrevistas en vivo para resumir, muy a su estilo: “La prohibición no sirvió ni con la manzana de Adán”. En una entrevista con Radio Caracol de Colombia, dada a conocer ayer y realizada el sábado, Calderón calcula incluso el daño por legalizar: “Millones y millones de jóvenes” consumirían drogas, dice. Fox, sin embargo, sostiene que todas las experiencias internacionales no hablan de un aumento en el consumo después de la legalización. En pocas palabras: Se trata de dos posiciones casi irreconciliables. ¿Se rompió algo entre ambos, o de plano presenciamos un distanciamiento ideológico de dos grupos dentro del PAN?

Y hablando de tribus panistas: Manuel Espino es el gran tema dentro del partido. Unos dicen que tiene las horas contadas en el PAN; otros, que “ya veremos”. Porque si bien el Consejo Nacional ya acordó reunirse a tratar el tema, también es cierto que no está claro con qué mayoría podría César Nava correr al ex presidente nacional y ex líder de la Organización Demócrata Cristiana de América. El panismo, dice un grupo, ha perdido terreno en los poco más de tres años que llevan los calderonistas al frente. Los últimos tres triunfos (Puebla, Oaxaca y Sinaloa) no compensan la derrota de Germán Martínez en 2009 y las del mismo Nava en 2010, y mucho menos se pueden atribuir directamente al trabajo del PAN: se trata de candidatos totalmente ajenos, que hace seis meses estaban en otros partidos (y quizás sigan allí). Pero los afines a Nava parecen convencidos en que Espino no puede seguir en el partido. Y por si alguien se perdió, una recomendación: que nadie separe el distanciamiento Fox-Calderón con esta otra grilla de tribus.

Mandos y agentes de la Policía Federal que operaban en Ciudad Juárez quedaron en manos de la Unidad de Asuntos Internos de la PF y de la PGR. Hasta allí, todo bien. Lo que todavía no se sabe es cómo le hará el gobierno federal para legitimar su presencia en aquella ciudad, siempre cuestionada, luego de acusaciones tan graves de corrupción y después de que intentó ignorarlas durante meses: lo dijeron activistas, lo documentó la prensa, lo expusieron ciudadanos (hay decenas de denuncias formales). Los frentes de la guerra se abren.

Apunte final: Guerrero hace ruido. PAN-PRD-PT-Convergencia piensa enfrentar al PRI allí recurriendo a una estrategia que ya le dio resultado: entregando candidaturas a figuras tricolores. Eso nos dicen

1 comentario:

Telsa Delf dijo...

En que mundo anda calderon...quiere terminar con nuestra juventud en lugar de prestarles ayuda los esta matando uno por uno....