sábado, 21 de agosto de 2010

‘Congelan’ 26 iniciativas a Calderón

Érika Hernández
Agencia Reforma

Distrito Federal— El Congreso mantiene en la “congeladora” legislativa 26 iniciativas del presidente Felipe Calderón.

Las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados no han logrado el consenso necesario de la oposición para sacarlas adelante.

Entre las iniciativas presidenciales por aprobar se encuentran 14 relacionadas con el tema de seguridad. De ellas, 7 ya fueron aprobadas por una de las cámaras pero no lograron el consenso en la colegisladora.

Algunas de las de mayor impacto son la Ley Antisecuestro, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley Federal de Armas de Fuego y las reformas al Código de Justicia Militar para sancionar severamente la traición de miembros de las fuerzas armadas que colaboren con la delincuencia organizada.

En la última semana, el presidente Felipe Calderón urgió al Congreso a aprobar durante el próximo año al menos una decena de las iniciativas varadas.

Remarcó que la Ley de Seguridad Nacional, avalada en abril por el Senado y frenada después en San Lázaro, es necesaria para dar certidumbre, claridad y margen legal a las fuerzas armadas, de forma que no se cuestione su permanencia en las calles para combatir el narcotráfico.

En el caso de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro demandó incorporar otra de sus iniciativas que plantea cadena perpetua para ciertos tipos de plagios, propuesta que fue excluida del dictamen aprobado en el Senado.

En la lista de espera se encuentran también las reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para sancionar delitos que atentan contra la vida, la integridad y la seguridad personal de los familiares de los servidores públicos, de instituciones de seguridad y de candidatos de elección popular.


El Legislativo mantiene en suspenso la discusión de la propuesta de reforma política presentada por el Ejecutivo en diciembre de 2009, la cual plantea la reelección inmediata de alcaldes y diputados, la segunda vuelta electoral y la reducción del Congreso, entre otros aspectos.


En tanto, la iniciativa de Ley de Competencia establece nuevos parámetros para el cálculo de sanciones económicas para las empresas que incurran en prácticas monopólicas. La Cámara baja la aprobó aprobada en abril pero la bancada del PRI en el Senado la frenó con el argumentó de que debe fortalecerse.a


La Ley de Adquisiciones y Obra Pública, en tanto, busca facilitar los procesos de licitación y permitir la concesión de servicios públicos a la iniciativa privada, ante la falta de recursos de la Federación. El PRD logró que no se avalará en el pasado periodo de sesiones.


El resto de las iniciativas pendientes tienen que ver con vivienda, impuestos, asuntos migratorios, ecología, obra pública y salud.
Pese al rezago, el presidente anunció esta semana que enviará otro paquete de propuestas en los próximos días, entre ellas la Ley para la Creación de la Policía con Mando Único Estatal, la cual plantea desaparecer las corporaciones municipales, y la Ley para Prevenir el Lavado de Dinero.

No hay comentarios: